Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS UNIDAD 4

No description
by

Edith Rodríguez Meza

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS UNIDAD 4

TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS UNIDAD 4
MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES - IZTACALA SUAyED PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

GRUPO: 9235
Equipo #4

Erika Paola Ballesteros Tenorio.
María del Pilar Rodríguez Martínez.
Edith Rodríguez Meza.
INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOFISOLÓGICA

Esta es una técnica que sirviéndose de los sistemas de registro de la actividad fisiológica nos concede recoger la información más importante para realizar la evaluación conductual.
Sus funciones constan en extraer información, funcionar para la planificación y comprobar los efectos conseguidos por las mismas.
Mediciones Psicofisiológicas
En este tipo de técnica nos interesaremos por dos tipos de relaciones causa-efecto, así, encontramos que la estimulación psicológica es el factor que causa la situación (variable independiente), y la respuesta fisiológica es el efecto (variable dependiente). el otro tipo de relación es cuando la variable independiente se manipula y la respuesta psicológica es la variable dependiente.
ACTIVIDAD ELECTRODÉRMICA
PUNTUACIÓN VERDADERA
Especialmente en las ciencias psicológicas y fisiológicas las respuestas observadas o las variables que se miden, constan de dos componentes:
Varianza verdadera y Error.
O = V + e
donde:
O
= respuesta observada
V = varianza verdadera
e = error que resulta de la diferencia ente O y V , donde se asume que es aleatorio, que oscila de forma incierta muy cerca de la puntuación verdadera.
CONFIABILIDAD
Es una condición indispensable para una medición adecuada, se sabe que para optimizar la confiabilidad se debe acrecentar el número de muestras recogidas, entendiendo esto como el principio general de la psicología conocido como agregación de datos. La confiabilidad esta referida a la estabilidad de la medida.
Una medida estable debe ser:
a) repetible
b) confiable y
c) homogénea
Existen dos subtipos principales de confiabilidad:
La consistencia interna:
nos habla del grado al que dos lecturas por separado miden la varianza.
La confiabilidad test-retest
: Se relaciona a la estabilidad de las medidas a través del tiempo.
VALIDEZ
Es el grado en que una medida se relaciona con el constructo que trata de medir.
Se divide en tres tipos: a)Validez de contenido.
b) validez de criterio y c) validez de constructo.
Es una de las técnicas más aplicadas en la psicofisiología, la producen los mecanismos periféricos relacionados con funciones de almacenamiento de líquidos, de hidratación y regulación térmica del organismo.
Son técnicas no invasivas. Descubierta en 1870 por Vigouroux, quien midió los niveles de reposo en de resistencia cutánea de varios pacientes.
CONDUCTANCIA DE LA PIEL
El nivel de la conductancia de la piel (NCP) se mide al colocar dos electrodos en un mismo dedo, las respuestas fásicas en los estímulos se denominan respuestas de la conductancia de la piel (RCP). NCP/RCP se han utilizado en la psicología biológica porque se asocian con los sistemas de emoción, alerta y atención.

Los pensamientos emocionales y las experiencias están relacionados con incrementos en la habilidad de la piel para conducir la electricidad, a causa de la sudoración. Cuanta más sudoración más conductancia y por lo tanto menos resistencia de la piel.

Los parámetros que se miden en la RCP pueden ser
La latencia de inicio de la respuesta:
El tiempo que tarda en darse el inicio de la respuesta después de que se presenta el estímulo.
La latencia de tiempo de elevación: es el tiempo entre la presentación del estímulo y la amplitud máxima.
La amplitud máxima al cuadrado.
El tiempo de recuperación: Es ese tiempo que se lleva regresar a un nivel especificado.
FRECUENCIA CARDIACA.
La transmisión de actividad eléctrica a lo largo de las diversas porciones del corazón, genera un campo eléctrico que fácilmente se puede detectar y medir por medio de electrodos que se colocan sobre la superficie del cuerpo. El electrocardiograma (ECG) es una representación gráfica de la actividad eléctrica generada por el corazón en cada latido.
El corazón se forma por cuatro cámaras que sirven como bombas en serie que irrigan la sangre a todo el organismo. Está inervado por una serie compleja de de ramas tanto simpáticas como parasimpáticas del SNA.
Los factores psicológicos que transforman el equilibrio simpático/parasimpático cambian la frecuencia cardiaca.

La psicofisiología es la disciplina científica que estudia la interrelación entre el comportamiento y los aspectos fisiológicos del ser humano. La investigación psicofisiológica ha abarcado prácticamente todos los procesos psicológicos básicos: sensación, percepción, atención, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje y estados de conciencia.

La psicofisiología clínica, estudia la aplicación de las técnicas, conceptos y teorías psicofisiológicas a la explicación, evaluación y control de los factores psicológicos que influyen en los procesos de la salud y la enfermedad. Incluye el análisis de los procesos psicofisiológicos a través de técnicas generales del registro de variables psicofisiológicas, como son la actividad eléctrica de la piel, la actividad cardiovascular, la actividad muscular y la actividad cerebral.

PSICOFISIOLOGÍA
ELECTROMIOGRAFÍA
La EMG es un procedimiento que consiste en medir la actividad eléctrica que provoca la contracción de los músculos, a través de unos electrodos sobre la piel que cubre a dichos músculos, especialmente los faciales, los que proporcionan una gran cantidad de información por medio de toda una amplia gama de expresiones. Incluso Ekman (2001) desarrolló procedimientos para detectar expresiones faciales verdaderas y falsas.
MOVIMIENTOS OCULARES
Al ser controlados por el sistema oculomotor, los movimientos oculares pueden indicar patología en los circuitos que controlan, pero también pueden reflejar procesos psicológicos como: perceptuales, cognoscitivos y afectivos.
Los movimientos oculares se utilizan en neurología, psicología y psiquiatría, para estudiar la neuropsicología de la esquizofrenia.

EMOCIONES FACIALES
La EMG resulta extremadamente sensible a la activación eléctrica de los músculos faciales. Un aumento en la actividad del músculo superciliar es característica de las emociones negativas.
De la misma manera si el movimiento es del músculo cigomático mayor es señal de las emociones positivas.
músculo superciliar
músculo cigomático
TIPOS DE MOVIMIENTOS OCULARES
Movimientos sacádicos.
Movimientos de seguimiento o de persecución.
Movimientos Suaves o Lentos de Persecución (SPEM).
Movimiento ocular antisacádico.

MOVIMIENTOS SACÁDICOS
Son los rápidos saltos que da el ojo de un punto a otro con el propósito de colocar la imagen de los objetos en la fóvea.

FIJACIÓN SACÁDICA
Se enfoca la mirada sobre un objeto estacionario, después éste se mueve abruptamente a una localización periférica. La tarea es virar la mirada a la nueva posición. Se utiliza como evaluación de otros tipos de movimientos oculares.

EL CONDICIONAMIENTO DEL PARPADEO HUMANO
Se utiliza principalmente por las razones siguientes:
Es teóricamente sencillo y fácil de comprender.
Es fácil de medir.
Su base neural está bien delineada.
Se puede utilizar para la comprobación de hipótesis bajo diversas condiciones clínicas.
Se presta a la investigación en animales no humanos.
Nos ayudan a comprender la estructura y procesos del cerebro.
Para comprobar la integridad del hipocampo y del cerebelo en los seres humanos (las lesiones en el cerebelo eliminan las respuesta de la membrana nictitante).

USOS DEL CONDICIONAMIENTO DEL PARPADEO HUMANO
Es uno de los paradigmas experimentales más utilizado en los estudios de aprendizaje básico, psicofarmacología y en enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer).
En el estudio de la ansiedad, la motivación y la personalidad.
En el estudio de padecimientos clínicos tales como el Alzheimer, autismo, y trastorno obsesivo-compulsivo.

Representa el estudio científico de fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales que se relacionan con los eventos fisiológicos. Esta técnica tiene como objetivo de estudio la conducta, y se utiliza el registro fisiológico como un instrumento de los procesos psicológicos.
La evaluación psicofisiológica es entonces un instrumento de medida para los procesos psicológicos en beneficio de la evaluación conductual.
LA EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA EN LA PSICOLOGÍA
La evaluación psicofisiológica en la psicología es una técnica que mezcla la observación instrumentalizada y el autoinforme, en la que se utilizan los procesos psicológicos como variables independientes, para observar los cambios que producen en la actividad fisiológica, que actúa como variable dependiente, lo cual nos permite obtener información, a su vez, sobre los propios procesos psicológicos.

CAMPO DE LA EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA (USOS).
La evaluación psicofisiológica se integra en el campo de la psicología clínica y de la salud, en la evaluación de: Trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos.
Trastornos psicológicos con correlatos fisiológicos.
Trastornos fisiológicos o físicos con correlatos psicológicos.

OBJETO DE LA EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA.
Detectar desviaciones en algún parámetro psicofisiológico que asocie un desorden clínico o de salud.

PSICOFISOLOGÍA
Estudia las relaciones entre factores fisiológicos y factores psicológicos o conductuales; es decir, las variables dependientes, en este caso, son las actividades fisiológicas; y las independientes, las psicológicas.

LA INFORMACIÓN OBTENIDA DEL REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FISIOLÓGICA
Permite la realización de la evaluación conductual.
Sirve para la planificación de la intervención.
Guía en las la selección de las técnicas de intervención.
Verifica los efectos logrados por la intervención.

ÍNDICES FISIOPATOLÓGICOS
Índices que reflejan disfunciones biológicas.

ÍNDICES PSICOFISIOLÓGICOS.
Pueden actuar como índices fisiopatológicos, ponen de manifiesto las relaciones funcionales e interacciones entre procesos psicológicos y fisiológicos.

VIDEO INTRODUCTORIO
LA EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA EN LA CLÍNICA Y LA SALUD
Los términos activación y arousal implican movilización de energía y disposición para la acción en el organismo y tienen sus orígenes en la teoría de al emergencia de Cannon (1915), según la cual la actividad del SNA que acompaña a las distintas emociones es inespecífica y hace que el organismo se movilice como un todo para enfrentarse o huir de una amenaza determinada.
En general la activación hace referencia al SNC, denotando sobre todo el nivel de actividad cerebral. El arousal se refiere al SNP.

Activación / Arousal

Campos de aplicación de la evaluación psicofisiológica.

El nivel de actividad que se capta antes de un estimulo determinado o conocido se denomina actividad tónica.
El interés por registrar y medir la actividad tónica radica fundamentalmente en 2 razones: *Tiene interés en si misma como medida de la actividad de sistemas fisiológicos. * Del nivel previo de actividad dependerá en muchos casos de la magnitud de la repuesta a un estímulo determinado.

Actividad tónica, actividad fásica y actividad espontanea.

Las respuestas fisiológicas de una persona se pueden describir en función de las demandas de los estímulos o situaciones que las desencadenan, de las predisposiciones de esa persona para responder.
El principio de especificidad Estimulo-Respuesta se refiere a la existencia de patrones de respuesta típicos de situaciones particulares.



Especificidad de Respuesta.

Para proporcionar conocimiento de los vínculos de la unión entre comportamiento y enfermedad se desarrollaron algunas técnicas como son:

Marcadores psicofisiológicos de vulnerabilidad.
El tono vagal: con el se explican diferencias individuales del nervio vago.
Biofeedback: se utiliza en trastornos neuromusculares y cardiovasculares.


Desarrollo de técnicas de tratamiento efectivo para la salud .

Algunas de sus aplicaciones son:
* Trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos.
* Trastornos psicofisiológicos con relación a los trastornos fisiológicos.
*Trastornos fisiológicos o físicos con correlación psicológicos.


Usos de la evaluación psicofisiológica en la Psicología
Es el fruto de la interacción entre la especificidad situacional e individual.
Se ha encontrado que explica un porcentaje mayor de la varianza que la especificidad situacional.

Especificidad Motivacional de Respuesta.

Claude Bernard en 1859 destacó la importancia del equilibrio o estabilidad interna como condición necesaria de vida y salud. Pero fue hasta 1932 cuando Walter Cannon, denominó tal condición con el nombre de Homeostasis.
La homeostasis es la tendencia del organismo a buscar el equilibrio o el balance interno de su funcionamiento, después de que dicho equilibrio es afectado por cambios internos y/o externos.


HOMEOSTASIS.

FUENTES DE CONSULTA
PSICOFISIOLOGÍA
Full transcript