Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE

No description
by

Sergio Bozzoli

on 2 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE

EVOLUCIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE
RELIEVE
irregularidades que presenta la superficie terrestre
AGENTES QUE MODIFICAN EL RELIEVE
Internos
Modifican el relieve debido a las fuerzas internas de la Tierra, como el tectonismo que levanta, hunde y desplaza los grandes bloques o placas tectónicas y contribuye a la formación de orogenias (montañas) y el vulcanismo.

Externos
Transforman o modelan el relieve por la acción de las fuerzas externas que erosionan o desgastan el relieve, transportan materiales y provocan la sedimentación o relleno de otras áreas.
Los principales agentes son el agua y el viento.

FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE
Depresiones tectónicas
Son terrenos ubicados entre fallas tectónicas que se han hundido o deprimido; muchas son tan profundas que se ubican a varios metros bajo el nivel del mar.
Escudos, macizos y cratones.
Corresponden a las tierras más viejas del planeta que, en el transcurso de cientos de años, sufrieron procesos erosivos y metamórficos (transformadores), que dieron origen a rocas duras.
Llanuras
Son espacios planos de poca altura; por lo general no sobrepasan los 500msnm.
La mayoría se formó por la sedimentación de los espacios bajos.
Mesetas

Son extensiones planas a grandes alturas.
Por lo general, son montañas viejas desgastadas
Montañas
Son elevaciones del terreno.
Cuando están alineadas y unidas entre sí, forman cordilleras.
Valles intermontanos.
Espacios planos rodeados de montañas y desaguados por un río principal.
Seguidamente vamos a adentrarnos en el aprendizaje de algunos de estos procesos formadores y transformadores del relieve.

Las diferentes estructuras del relieve terrestre tienen su origen en el primer continente del planeta, la Pangea, su fracturación y traslación.
En su modelado y transformación intervienen diferentes procesos como la erosión eólica, hídrica y marina, el tectonismo y el vulcanismo, entre otros; así, principalmente, podemos distinguir:
TECTÓNICA INTEGRAL DE PLACA
S
Fue propuesta por el geólogo suizo Eduard Suess en 1885
Presentó una teoría sobre la existencia de un primer supe continente que incluía los territorios actuales de India, África, Madagascar, Australia y Suramérica y lo bautizó con el nombre de Gondwana.
Posteriormente, en 1912, el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la Deriva Continental
Esta teoria propone que, hace más de 225 millones de años, las masas continentales actuales estaban unidas en un supercontinente llamado Pangea y un océano denominado Pantalasa y que, con el pasar de millones de años, empezó a fracturarse originando Laurasia, al norte y Gondwana al sur.
Laurasia y Gondwana continuaron fracturándose y, por las fuerzas internas del planeta, a trasladarse hasta dar origen a los continentes actuales. De Laurasia se formaron América nuclear del Norte y Eurasia; de Gondwana, África, Suramérica, Italia, India, Australia y la Antártida. Wegener fundamentó su teoría en las semejanzas entre los litorales del Atlántico de África y Suramérica y la presencia de rocas del mismo origen en ambos continentes.
En 1965, el geofísico canadiense Tuzo Wilson
LA TECTÓNICA DE PLACAS
En 1965, el geofísico canadiense Tuzo Wilson fundamentó la teoría de la Tectónica Integral de las Placas, en la cual propone que la corteza terrestre (litosfera) está dividida en enormes fracciones, denominadas placas tectónicas
Placas oceánicas
Están cubiertas por la corteza oceánica y se encuentran sumergidas, excepto por los volcanes, que se presentan en la superficie como islas volcánicas.
Placas mixtas
Son placas cubiertas en parte por las masas continentales y en parte por la corteza oceánica.
La mayoría de las placas del planeta son mixtas
Placas continentales
Son pequeñas placas que poseen dos límites convergentes, pero carecen de sistemas montañosos en sus bordes.
En su desplazamiento, algunas placas tectónicas se alejan unas de otras (divergentes), mientras que otras pueden chocar entre sí (convergentes).
En los límites convergentes encontramos:
En su desplazamiento, algunas placas tectónicas se alejan unas de otras (divergentes), mientras que otras pueden chocar entre sí (convergentes).
En los límites convergentes encontramos:
Zonas de subducción
Aquí, una de las placas, generalmente la oceánica, se dobla y hunde hacia el interior de la tierra, desplazándose debajo de la otra (en especial la continental); como resultado, en el océano se produce una fosa oceánica o abisal y en el borde del continente se levantan las orogenias o sistemas montañosos.
En la zona de subducción, por las altas temperaturas, el material de las plazas es fundido y se convierte en magma que, en la mayoría de las veces, erupciona en forma de lava por los volcanes continentales y oceánicos y las áreas de rift (aberturas de la corteza terrestre).
Zonas de colisión
Se ubican en los puntos de choque entre dos placas continentales, originando orogenias, tal y como sucedió cuando la península Itálica y la India chocaron contra la plaza Euroasiática y formaron los Alpes y los Himalayas, respectivamente.
LA TECTÓNICA DE PLACAS
En 1937, el geólogo surafricano Alexander Du Toit presentó una serie de evidencias sobre la existencia de Laurasia y Gondwana y el mar de Tethys que los separaba; también propuso una reconstrucción de Gondwana, basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y su relación geológica.
La teoría de la tectónica de placas explica el desplazamiento de los continentes y el surgimiento del relieve terrestre.
En el planeta existen ocho grandes placas tectónicas y otro tanto de placas menores (miniplacas) y subplacas, producidas por la fractura de las placas mayores.
Se clasifican en:

Las placas tectónicas son los grandes bloques rígidos en los que se divide la corteza terrestre, tanto la parte continental como el fondo oceánico. Estas se encuentran asentadas sobre la astenosfera, una capa líquida-espesa, compuesta por rocas fundidas, que permiten su traslación o desplazamiento.
La teoría de la tectónica de placas explica el desplazamiento de los continentes y el surgimiento del relieve terrestre.
En el planeta existen ocho grandes placas tectónicas y otro tanto de placas menores (miniplacas) y subplacas, producidas por la fractura de las placas mayores. Se clasifican en:
Zonas de fricción
Se presentan en lugares en los cuales donde dos o más placas están en constante roce, formando, entre fallas tectónicas, estrechos valles de mucha actividad sísmica.

Dorsales oceánicas
Allí se crea nuevo fondo marino por constantes emanaciones de magma.
¿Por qué se desplazan las placas tectónicas?
La astenósfera está conformada por rocas en estado, más o menos líquido - espeso; derretidas por la energía interna del planeta.
Las rocas que están más al fondo se calientan más rápidamente que las de la superficie; al calentarse ascienden y desplazan hacia abajo las que están más frías, ubicadas en la parte más superficial; cuando estas se calientan, ascienden y el proceso comienza nuevamente; creando un movimiento circular denominado corriente de convección.
Las placas tectónicas flotan sobre la astenósfera porque las rocas que la conforman son más densas que las de la corteza continental y oceánica, que se mueven horizontalmente, por medio de las corrientes de convección.
La mayoría de ellas lo hace con una velocidad de 2.5 cm por año; aunque algunas, como la placa de Cocos, lo hacen 6 cm por año.
En esa traslación pueden separarse o aproximarse mutuamente.
Cuando las placas tectónicas chocan entre sí; por lo general la oceánica se subduce bajo la continental. Por la fuerza de la colisión, en el océano se forma una fosa submarina y en el continente una orogenia volcánica y, como la traslación siempre continúa, en las zonas fronterizas de las placas se presenta mucha actividad sísmica y volcánica.
¿Por qué sucede eso?
Las placas tienen un espesor aproximado a los 100 kilómetros; las continentales están formadas por sial (rocas magmáticas ácidas como el granito) más liviano que el sima (rocas magmáticas volcánicas como el basalto), propias de la corteza oceánica.
Por eso, al ser más livianas, las placas continentales tienden a ascender.
Cuando dos placas continentales chocan, al tener la misma estructura, ambas ascienden y originan cordilleras de gran complejidad, como los Himalayas en Asia.
Donde se presenta una colisión se forma una zona de subducción; aquí, algunas veces la corriente de convección asciende y alcanza la corteza terrestre, la calienta y, poco a poco, la funde.
Este fenómeno natural se intensifica cuando las dorsales oceánicas que, como veremos más adelante, van creando más fondo oceánico que presiona las placas continentales y las empuja hacia la zona de subducción, fundiéndolas.
La tectónica integral de placas permite comprender el origen de la mayoría de las estructuras del relieve terrestre: orogenias, valles, llanuras y depresiones, surgidas entre fallas tectónicas locales; además, entre las placas se presenta una constante fricción que causa gran parte de los sismos en el planeta.
¿Como evoluciona el relieve terrestre?
¿Que es el relieve?
Full transcript