Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN SUPERIOR Y AUTORREALIZACIÓN

Calidad de la educación superior
by

OLYENKA SANCHEZ VARGAS

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN SUPERIOR Y AUTORREALIZACIÓN

El desarrollo económico y social así como el fenómeno de la globalización permiten el intercambio comercial y cultural entre países disímiles, lo cual obliga a que cada vez sea más alto el nivel de productividad y calidad. Calidad de la Educación Superior La educación no escapa a esos cambios, debido a que las Instituciones (IES y Universidades) encargadas de formar recursos humanos deben responder adecuadamente a los requerimientos que demanda la sociedad actual. Así pues la calidad educativa, es un concepto normativo integrado por al menos las siguientes dimensiones: En este sentido, se entiende que un sistema educativo de calidad, cuando en la dimensión filosófica se considera que sus contenidos son RELEVANTES al grupo social al que está destinado, y por lo tanto responden a sus necesidades y aspiraciones.
En la dimensión pedagógica la calidad implica que se cubran EFICAZMENTE las metas propuestas en los planes y programas de estudio.
En la dimensión económica, significa que los recursos destinados al impartirla sean utilizados EFICIENTEMENTE.
En la dimensión cultural significa que los contenidos y métodos de la enseñanza resulten PERTINENTES a las posibilidades de aprendizaje de los individuos y conglomerados sociales a que se dirige.
En la dimensión social, la calidad se logra cuando están equitativa e igualitariamente distribuidas las oportunidades de acceso, permanencia y culminación de los periodos escolares, así como de obtener resultados semejantes en los aprendizajes entre los individuos que interan a la sociedad. Jacques Hallack menciona que la palabra calidad es una de las más honorables, pero también una de las palabras más "resbaladizas" en el léxico educativo.

El concepto de calidad es como el de belleza
(Sabemos cómo es, pero es difícil definirla)

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

Concepto multidimensional, que abarca no sólo la enseñanza sino también la investigación. ¿Qué entendemos por calidad de la educación? Es evidente, que con el surgimiento de la Globalización, la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento han influido en la transformación de la estructura de la Sociedad, dando lugar a nuevas formas de organización política, cultural, social y económica. La educación no escapa a dichos cambios.
Frente a estos problemas, los investigadores en el campo de la educación, sugieren una educación que desarrollará las potencialidades del individuo optimizando su desarrollo.
¿Qué habilidades necesitarán nuestros jóvenes para tener éxito en este nuevo milenio? Retos de las IES frente a la educación * Comunicación eficaz con otros.
(Desarrollo Habilidades intra e interpersonales)
* Uso de las TIC´s
(Desarrollo principios y habilidades tecnológicos)
* Pensamiento Crítico
(Resolución de problemas)
* Conocimiento Multicultural
(Habilidad para trabajar con personas de diferentes culturas o etnias) Es realmente un reto para la Educación en esta Sociedad, formar INDIVIDUOS COMPLETOS dotados de conocimientos y de competencias, capaces de aprender a aprender e interesados en incrementar continuamente sus conocimientos. El papel de la E.S en la formación profesional ya no sólo se centra en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino en la capacidad de resolver problemas imprevistos en la práctica laboral, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, promover el desarrollo cultural y la conservación del medio ambiente. IES deben egresar profesionales con habilidades, capacidades, destrezas técnicas y cognitivas que les permitan ingresar con eficiencia y eficacia en el sistema de producción de bienes y servicios. EDUCACIÓN ES UN TRABAJO CONJUNTO
Full transcript