Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dispersión de Semillas

Fierito:*
by

Francisco Escobar

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dispersión de Semillas


La dispersión de semillas es una de las etapas más importantes para las plantas, ya que de este depende el ciclo de vida de la especie, porque permite desarrollarse y expandirse en ciertas áreas, si las condiciones del ambiente le son favorables para su desarrollo.
Proceso de Dispersión de Semillas
Una perspectiva de la Teoría General de Sistemas
En Botánica se llama dispersión de los propágulos a las diversas estrategias en relación con los medios físicos que emplean los vegetales como transporte para la dispersión de las semillas.
Dispersión de Semillas
Dispersión de los Propágulos
En ecología botánica se llama balocoria a la dispersión de semillas u otros propágulos por un mecanismo explosivo.
La balocoria es una de las formas menos comunes de las usadas por las plantas o los hongos para favorecer la dispersión de sus propágulos, pero aun así no es un fenómeno raro, existiendo multitud de ejemplos.
En botánica se llama anemocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que es el viento el que produce el transporte.
Tipos
de
Dispersión
Anemocoria
La anemocoria se basa en general en semillas pequeñas y secas dotadas o acompañadas de estructuras que aumentan su superficie y su rozamiento con el aire.
Un caso especial de anemocoria es el de las plantas llamadas estepicursoras. Son una especie de plantas que viven en zonas esteparias o eriales y que, una vez fructificadas, arranca el viento, transportándolas de acá para allá, rodándolas o arrastrándolas, de manera que sus semillas se suelten y se dispersen.
Balocoria
En algunas angiospermas, la maduración del fruto va acompañada de un aumento de turgencia. Se requiere una causa fortuita, tal como el paso de un animal, el golpe de las gotas de lluvia o la presión del viento, para que las semillas salgan disparadas.
En otras angiospermas, el fruto acumula durante la maduración energía elástica en las estructuras que sostienen la semilla, de manera que un contacto la libera en una forma en que resulta arrojada a distancia. Por este mecanismo las semillas de diversas plantas pueden alejarse más de un metro.
La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de los propágulos a través del agua; las semillas están adaptadas a este efecto, a través de membranas que garanticen la impermeabilidad, y cámaras de aire o aceite que permitan la flotación.
Hidrocoria
Zoocoria
Se llama zoocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.
Para la zoocoria las semillas o los frutos presentan partes externas especializadas que facilitan su asociación con los animales.
Las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mecánicas que favorecen la fijación.
Este término también es conocido como Epizoocoría.
Ectozoocoria
Las semillas son tragadas por determinados animales, atraídos a ello por un fruto.
Las semillas no sólo resisten los jugos gástricos, sino que en general no alcanzan la plena capacidad de germinar si no experimentan sus efectos.
Endozoocoria
Las plantas se sirven de hormigas para su dispersión. Requiere que las semillas porten una parte, no necesaria para la germinación, que justifique el esfuerzo de las hormigas.
Las hormigas recolectan esas semillas transportándolas hasta sus nidos; estas son “sembradas” con acompañamiento de una dosis de abono, heces y hormigas muertas, junto al cual son abandonadas.
Mirmecocoria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luís Beltrán Prieto Figueroa"
Departamento de Formación Docente
Educación Ambiental
Ponentes
Br. Cs. González Lenin
Br.Cs. Hernández Yedilmar
Br.Cs. González Yohandi
Lic.Cs.M. Velasco Rafael
Características del Sistema
Objetivo

Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
Jerarquía
Jerarquía es la representación de los hechos en la cual los sistemas se encuentran ordenados en varios criterios. Ayuda a comprender la complejidad y componentes del sistema.
Entropía
Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad.
Globalismo
Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
Homeostasis
Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Entorno
Es el entorno o medio ambiente del sistema el que provee las entradas hacia el sistema y a su vez también recibe las salidas del mismo.
Componentes
- AMBIENTE
- ENTRADA
- PROCESO
- SALIDA
Clasificación
- ABIERTO
- CERRADO
- AISLADO
Full transcript