Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rabia ( Lyssavirus )

Enfermedad causada por un virus se propaga a través del contacto con la saliva infectada, mordeduras o arañazos de animales infectados. ENEO-UNAM, LEO 2207, Asesor Victor Valverde.
by

Berenice Nùñez

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rabia ( Lyssavirus )

Rabia (Lyssavirus) Elaborado por: *Alumna: Nùñez Berenice*

ENEO-UNAM_LEO 2207

Ecologìa y Salud

Asesor: Victor Valverde Reporte de Caso Caso sospechoso de rabia humana transmitido probablemente por un murciélago. El personal de salud inspeccionó la zona, reportando condiciones precarias en la vivienda de la niña, localizando una cueva artificial abandonada habitada por murciélagos hematófagos de las especies Desmodus rotundus y Diphila brasiliensis. Descripción El virus de la rabia es un Lyssavirus, perteneciente a la familia Rhabdoviridae. Con forma de bala, mide 75 nm de diámetro por 180 nm de longitud. La membrana está recubierta por una serie de prolongaciones glucoproteícas, la proteína G, que es la proteína de adhesión vírica y la responsable de la aparición de anticuerpos neutralizantes. Su ácido nucleico es ARN monocatenario de sentido negativo. Diagnòstico No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos.
La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar virus entero, antígenos víricos o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva. No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos.
La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar virus entero, antígenos víricos o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva. Epidemiologìa En el 24 de Noviembre de 2004 fue admitida una niña de 12 años en el Hospital de la Ciudad de Mérida, por dolor en:
Miembro torácico derecho por aparente traumatismo
Sin más antecedentes de importancia. Inmunizaciòn -Vacunaciòn En no vacunados: Inmunoglobulina antirrábica.
Vacuna antirrábica A los 0,3,7,14, y 28 días.
En vacunados: Vacuna antirrábica A los 0 y 3 días. Reporte del Caso No se registraron casos de rabia
Se inspeccionó la zona.
Localizando una cueva habitada por murciélagos hematófagos. Por lo que se sospechó

de una encefalitis por virus rábico Posteriormente reportó positivas a rabia, por la técnica de IFD (Inmunofluorescencia Directa), la impronta de córnea y la biopsia de cuero cabelludo.

Las muestras de encéfalo, fueron reportadas positivas a la variante antigénica viral V5 de murciélago hematófago. Composición molecular y clasificación: forma típica de bala. El virus está envuelto por una bicapa lipídica La nomenclatura actual reconoce a todos los miembros del género Lyssavirus como virus de la rabia, ya que todos producen en los mamíferos una encefalomielitis aguda. La encefalomielitis aguda es una inflamación en el cerebro y la médula espinal. y digestiva. Vías de infección. Puede iniciar pocas horas después de la exposición o inclusive pasar meses. Aspectos clínicos y patológicos de la enfermedad en los reservorios: Signos y Sintomas Dx de Laboratorio =>Tècnicas Inmunofluorescencia Directa La niña continúo con deterioro general que hizo necesaria;
Asistencia ventilatoria, con evolución tórpida(evoluciòn dificultosa).
Muerte cerebral declarada el 26 de Noviembre. Internamiento Se le tomaron impronta (Fenómeno por el que un gen se expresa, de manera diferente) de córnea y biopsia de cuero cabelludo, así como muestras postmortem de tejido de encéfalo. La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes Transcutánea - epidérmica. El curso clínico de la enfermedad es variable Cambios en el Comportamiento - Alucinaciones. Espasmos de la garganta Hidrofobia Posible paràlisis de extremidades Muerte Muestras Postmortem Seres Humanos y Animales Muestra postmortem aceptada para diagnóstico de rabia es una porción de cerebelo, hipocampo o medùla espinal. Se basa en la detección de proteínas virales en improntas de hipocampo, cerebelo o médula por medio de: Contra las proteínas virales conjugados a fluoresceína LA AFECCCIÒN CONTINUO CON: Se sustenta que el caso estudiado presentó:
Una agresión por murciélago hematófago.
En Yucatán el murciélago hematófago de la especie Desmodus rotundus, predomina en el mantenimiento del ciclo silvestre de la rabia. Referencia Secretaría de Salud. Programa de Acción: Rabia. México: Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud; 2001. p. 9.
http://www.medigraphic.com/pdfs/revbio/bio-2006/bio062e.pdf Corpùsculos de Negri Constituyen incluciones especiales que se encuentran en:

El citoplasma de las neuronas piramidales del sistema nervioso central, especialmente en las asta de Ammon del hipocampo, y en el citoplasma de las células de Purkinje del cerebello Son el producto de la acumulación de proteìnas ribonucleares producidas por el virus. Se reinterrogó a la niña y a familiares, negaron el antecedente importante de mordedura por algún animal. . Se detectaron:
Lesiones dérmicas
Huellas de Rasguños
Sin poder determinarse la causa de las mismas
Full transcript