Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PREVENCION DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

No description
by

Andrea Sanchez

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREVENCION DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

Objetivo
“Garantizar, respetar y proteger de manera diferencial los derechos de niños, niñas, adolescente y jóvenes del Departamento de Nariño en contextos de conflicto armado y violencias asociadas”
Código de Infancia y Adolescencia
Ley 1098 de 2006

Se entiende por protección integral de niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del Principio de Interés Superior: La protección Integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.
5. El secuestro, la venta, la trata de personas y el tráfico y cualquier otra forma contemporánea de esclavitud o servidumbre.

6. Las guerras y los conflictos internos.

Por lo tanto, el estado, la sociedad y la familia son encargados de construir entornos “entornos protectores” a partir de los cuales se garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescente.
¿Por qué se le apuesta a la prevención de la vulneración de derechos?
Existen muchas normas internacionales y nacionales que se refieren a los deberes del Estado durante las guerras entre países o conflictos armados internos con los niños, las niñas y los adolescentes. En todas las normatividades hay dos asuntos claves:

“Está prohibido que los niños, niñas y adolescentes participen en la guerra”.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra los efectos de los conflictos armados y contra el reclutamiento”
9. La situación de vida en calle de los niños y las niñas.

10. Los traslados ilícitos y su retención en el extranjero para cualquier fin.

11. El desplazamiento forzado.

12. El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educación.

Así, se reafirma que:
los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, es decir que poseen unos derechos propios por ser ciudadanos colombianos niños, niñas y adolescentes. Cuando sus derechos son amenazados o vulnerados (incumplidos) tienen derecho a su restablecimiento (cumplimiento) inmediato, pues como ya habíamos mencionado los derechos de los niños, niñas y adolescente prevalecen sobre los demás ciudadanos.
Estrategia Departamental de Protección.
En el departamento de Nariño en el 2011, se consolidó la “Estrategia Departamental de protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos de conflicto armado y violencias asociadas”. Nace de ver como se estaba afectando esta población. Lastimosamente en una situación tan grave y compleja como el conflicto armado, los efectos de esta población suelen ser invisibles. Muchos crecen en medio del conflicto, y se acumulan sus sufrimientos. Y los sufrimientos de las familias impiden ser un apoyo para ellos.
7. El reclutamiento y utilización de los niños por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley.


8. La tortura y toda clase de tratos y penas crueles, inhumanas, humillantes y degradantes, la desaparición forzada y la detención arbitraria.

PREVENCION DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y JOVENES EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIAS ASOCIADAS
“Las niñas y los niños nunca inician las guerras y, sin embargo, son quienes se encuentran más expuestos a sus consecuencias letales” . En los conflictos se matan y mutilan niños y niñas, se perturba su educación, se les impiden el acceso a los servicios esenciales de salud, aumentan la pobreza, la desnutrición y la enfermedad. “Los conflictos pueden separar también a los niños y las niñas de sus padres y madres u obligarlos a huir de sus hogares, a ser testigos de atrocidades o incluso a perpetrar ellos mismos crimines de guerra”
1. El abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen responsabilidad de su cuidado y atención.

2. La explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad.

3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.

4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución, la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad.

Hay un acuerdo en las sociedades del mundo de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son prioritarios con respecto a los de los demás ciudadanos, es decir que son prevalentes, porque reconocemos que están en crecimiento y por lo tanto requieren atención especial.
El estado, la sociedad
y la familia deben proteger a los niños, niñas y adolescentes de:

13. Las peores formas de trabajo infantil, conforme al Convenio 182 de la OIT.

14. El contagio de enfermedades infecciosas prevenible durante la gestación o después de nacer, o la exposición durante la gestación a alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva que pueda afectar su desarrollo físico, mental o su expectativa de vida.


15. Los riesgos y efectos producidos por desastres naturales y demás situaciones de emergencia.

16. Cuando su patrimonio se encuentra amenazado por quienes lo administran.


17. Las minas antipersonales.

18. La transmisión de VIH –SIDA y las infecciones de transmisión sexual.

19. Cualquier otro acto que amenace o vulnere sus derechos.


Un entorno protector es donde los niños, niñas y adolescentes viven libres de toda forma de violencia y explotación sin tener que separarse innecesariamente de sus familias, en el que las leyes, los servicios, las conductas y las prácticas reduzcan al mínimo su vulnerabilidad, aborden los factores de riesgo conocidos y fortalezcan la capacidad de la población infantil y adolescente.
Elementos
Compromiso de los gobiernos a hacer efectivo el derecho a la protección
Legislación y aplicación de la ley.
Actitudes, tradiciones, costumbres, conductas y prácticas.
Celebración de un debate abierto con la participación de los medios de información y la sociedad civil.
Preparación para la vida cotidiana, adquisición de conocimientos y participación de los niños, niñas y adolescentes.
Capacidad de quienes están en contacto con niños, niñas o adolescente.
Servicios básicos y específicos.
Seguimiento y vigilancia.
1. Los adolescentes y jóvenes conocen y exigen sus propios derechos.

2. Las familias de los niños, niñas y jóvenes tienen mejores oportunidades productivas en sus localidades

3. Los ciudadanos le quitamos poder al conflicto armado- Desnaturalizamos el conflicto armado.


Asuntos claves para la prevención:
Mitos y Falsas Creencias.
“Los grupos son una opción, no me va a pasar nada”
Aunque vivimos el conflicto muy de cerca, desconocemos los trabajos a los que se somete a los combatientes, especialmente a los más jóvenes. Por ejemplo en la guerra civil de Estados Unidos en 1840 estaba prohibido que ingresen a las filas jóvenes menores de 15 años, quienes los hacían entraban en la primera línea de combate.

“Si me voy con ellos, voy a estar con mi pareja”
En medio del conflicto se forman relaciones afectivas que generan que los adolescentes y jóvenes se inclinen hacia algún lado de la confrontación. En la mayoría de los casos estas relaciones se rompen inmediatamente después de que el joven o la joven ingresan a participar de los grupos.

“Me van a pagar”
Las promesas de salario y otras condiciones de vida generalmente terminan siendo defraudadas. Además las formas de vida que se adquieren no siempre permiten el disfrute del dinero.

Ayuda
Si ustedes u otros niños, niñas, adolescentes o jóvenes de su comunidad no están gozando de su derecho a ser protegido, puede dirigirse a la Personería Municipal o a la Defensoría del Pueblo. Si quieren más información al respecto pueden consultar: el programa Yo Protejo: www.yoprotejo.org
Full transcript