Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEMINARIO TEMÁTICO

No description
by

Maria Pimienta

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEMINARIO TEMÁTICO

Una mirada histórica a la evolución del conocimiento, la llegada de internet a la vida cotidiana, la apropiación de capacidades mediante el uso de estas nuevas tecnologías, las nuevas formas que va adquiriendo la educación en base a las mismas: nuevo rol del docente y del estudiante, etc. constituye un camino para iniciar la reflexión...
Terigi, F. Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//750/928/Cronologias_de_aprendizaje-_Terigi.pdf
¿Cuáles son los desafíos que tiene la escuela para pensar la educación de los/as jóvenes en el contexto de la sociedad actual y el futuro a construir?
La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología
Algunas cuestiones para pensar...
"La investigación educativa y la experiencia tanto política como a nivel de proyectos escolares nos empiezan a mostrar algunos desafíos que nos presentan las trayectorias que podemos llamar ahora “no encauzadas” Muchas trayectorias escolares siguen el modelo de las trayectorias teóricas pero muchas no siguen ese modelo, siguen otro cauce. Acá estamos usando la metáfora de cauce de un río: se salen de cauce y estas trayectorias no encauzadas nos plantean algunos desafíos”.
¿En qué medida las TIC reconfiguran las instituciones educativas y la distribución de saberes en la comunidad escolar?
¿Cuál es el papel del docente y cuál el de los estudiantes en relación con las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas por el uso de TICs?
¿En qué medida el uso de la tecnología resignifica las prácticas de enseñanza?
- ¿Qué capacidades necesitamos desarrollar los docentes?
- La modalidad educación domiciliaria y hospitalaria ¿es el campo propicio para reafirmar la incorporación de las TIC y fortalecer las trayectorias escolares de los chicos ?
SEPTIEMBRE, 2014
Vol XCIII, No. 1
$125
Interpelación de las TICs al Sistema Educativo y las Escuelas
Para seguir pensando...
CONCLUSIONES....
“Una eficiente apropiación y gestión de las TIC, A la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados”.
Este es el marco de preocupaciones,… haciendo especial referencia a los problemas relacionados con su integración en el modelo pedagógico y a sus implicaciones en la formación del profesorado. (Pollier, Karina E.)

ESCONTRELA MAO Ramón, STOJANOVIC CASAS: Lily “La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente” Rev. Ped v.25 n.74 – Caracas- set. 2004. Extraído el 25 de agosto de 2014 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-97922004000300006&script=sci_arttext
¿Cuál sería el lugar de los actores educativos en un mundo en el que el conocimiento se construye de manera compartida, en el que todos enseñamos y todos aprendemos?

En cuanto a los desafíos de las trayectorias escolares discontinuas: la invisibilizacion en las transiciones escolares, relaciones de baja intensidad con la escuela, el ausentismo, la sobreedad y bajos logros de aprendizajes, etc:

¿En qué medida las TIC pueden contribuir a resolver estos problemas en el campo educativo y escolar?
SEMINARIO TEMÁTICO
El sistema educativo y las instituciones escolares
La escolarización, la institución educativa y las TIC
¿Qué lugar nos cabe como formadores en el compromiso que adquieren en este contexto las instituciones educativas en general y la escuela y sus actores en particular?

¿De qué manera superar - tomar como punto de partida la carencia, el déficit para pasar a pensar y aprovechar las oportunidades, las posibilidades, las alternativas?

¿Cómo asumir la responsabilidad de asumir la mediación necesaria para apoyar la búsqueda de libertad de los y las jóvenes de nuestro tiempo?
La realidad actual nos presenta una profunda transformación cultural,donde los cambios afectan el sentido del mundo y nuestra relación con él...
La ideología del cambio continuo genera el imperativo de estar (y estarse) reinventando constantemente, obstaculizando los procesos de reflexión y toma de conciencia, y la posibilidad de pensar el sentido de lo que nuestras acciones...

“El contexto actual, caracterizado por mayores posibilidades de acceder de modo masivo al conocimiento producido por la humanidad, se define por la capacidad de buscar, sistematizar, comprender, organizar y principalmente utilizar la información a la que se accede por medio de las tecnologías para producir nuevos saberes. De allí la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos para, aplicarlo a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como para construir conocimiento relevante en base a ellos”
En la Resolución Nº 123, Anexo I, del
Consejo Federal de Educación queda establecido:
El presente periódico está destinado a estudiantes de carreras de formación
docente, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre "El sistema educativo y las instituciones escolares, frente a la necesidad de inclusión de las TICs..."
Las nuevas tecnologías han obligado a repensar cuánto de la vieja estructura del aula debemos preservar y cuánto demanda hoy una transformación importante de sus formas de pensar el conocimiento, de sus relaciones de autoridad y de su propia estructuración como institución social. En esta pregunta sobre qué se preserva y qué se transforma, la cuestión sobre la caducidad de la forma escolar cobra nuevos bríos y obliga a nuevas respuestas...
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Documento básico del VI Foro Latinoamericano de Educación: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana
Full transcript