Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

6.2 EN EL PLANO DE LAS IDEAS.

No description
by

Joshua Aparisi

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 6.2 EN EL PLANO DE LAS IDEAS.

6.2 EN EL PLANO DE LAS IDEAS.

INTRODUCCIÓN
Estos hechos que acabo de referir más los pensamientos de izquierda, son los que nos llevan a los nuevos movimientos ideológicos que desarrollaremos a continuación;
-Neoconservadurismo
-Nacionalismo del siglo XXI
-Fundamentalismo Islámico
-Movimientos sociales alternativos (Feminismo y Ecologismo)
-Globalización
-Los movimientos antiglobalización


·NEOCONSERVADURISMO:
El éxito de las ideas keynesianas (combinación de las virtudes del mercado con la intervención del estado como corrector de sus fallos ) empezaron a cuestionarse en la década de los 70 del siglo 20 produciéndose una reacción contraria de vuelta al liberalismo, conocido como neoliberalismo. En esta corriente destacan Ronald rehagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher y también los monetaristas (economistas que quieren eliminar las reglas del Estado para que el mercado funcione con mayor libertad).


INTRODUCCIÓN
Por otro lado, en 1961, se construye el muro de Berlín separando, después de la segunda guerra mundial, a la Alemania Socialista que es la que se queda Rusia (oriental) de la liberal, que se la queda EEUU (occidental). Este muro se destruyó en 1989.
INTRODUCCIÓN
Para poder explicar adecuadamente el apartado 6.2 , que es el que hemos elegido, retrocederemos un poco en el tiempo para que se comprenda mejor el temario.
Debemos destacar que de 1939 a 1945 transcurre la 2 guerra mundial, la cual fue devastadora y nos llevó a la separación del mundo entre dos grandes gigantes, EEUU (con ideas liberales) y la URSS (con ideas comunistas).

Conclusión
Después de analizar calmadamente el punto 6.2 hemos llegado a la conclusión que para realizar cambios no es necesario el dinero si no decidirse y reunir gente para tener más fuerza y así poder lograr cambios sociales que nos mejoren en todos los niveles. Hemos decidido incluir un vídeo motivador para animar a todas aquellas personas que no tengan fuerzas para realizar sus sueños con lo que pueden cambiar el mundo.
Ronald Reagan fue elegido para defender la revolución conservadora en EEUU, apoya la no intervención del estado y defiende los dogmas de la religión. Utiliza dos medidas, una de ellas la política interior basada en la disminución de impuestos y la subida de salarios para incentivar el consumo, y la otra consistía en invertir en la política exterior para que su país destacara.
Margaret Thatcher, defendía la no intervención del estado en sanidad y educación cuando estas fueran privadas.
El neoliberalismo tiene unas ideas liberales, es decir, es una política económica que pretende reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta a lo económico y social a través de la defensa de la libre actuación del mercado como el mejor modo de crecimiento del país se desarrolla a partir del 1940 y se promueve como respuesta de keynesianismo el renacimiento del liberalismo clásico, pero con una posición todavía más extrema . El neoliberalismo rechaza el pacifismo y el ecologismo ya que frenan el avance económico.


El nacionalismo es una ideología política que surge a principios del siglo 19 basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio estado. También se puede considerar como un pensamiento basado en la diferenciación de tu propio territorio y los ciudadanos que lo habitan con el estado al que pertenece. Desde finales del siglo XX, estamos en un período de huida del nacionalismo.
Un buen ejemplo que podemos observar en la actualidad, sería el de Cataluña ya que ésta busca la separación con España, y pasar a ser un Estado independiente.
Hay dos tipos de nacionalismo:
Por una parte el centrifugo que se produce cuando varios territorios quieres separarse o alejarse del estado al que pertenece por cuestiones lingüísticas, de raza, etc… Un ejemplo sería el imperio turco en el siglo IXI
Por otra parte estaría el centrípeto que consiste en la unificación de diferentes territorios y la formación de un estado. Un ejemplo sería Alemania e Italia

En la actualidad, siguiendo el modelo rudimentario del nacionalismo, encontramos varios tipos como el de Europa Occidental por la inmigración y abandono de los derechos, Oriental por la caída del comunismo y étnico que se basa en el rechazo a lo diferente.
El peligro, del nacionalismo de hoy en día es que al no poder expandirse fuera de las fronteras delimitadas, sus incentivos de crecimiento se dirigen hacia su propio pueblo.

Las primeras palabras que encontramos en esta diapositiva no son otras que un abreve explicación del porque del fundamentalismo islámico el cual surgió en los años 60 a consecuencia de la modernización que se propusieron los de occidente.
A consecuencia de esto podemos encontrar grandes grupos islámicos radicales los cuales tenían tres objetivos comunes:
-Modelo basado en principios islámicos
-Visión negativa del intento de dominio por parte de occidente
-Uso de la violencia para justificar y intentar unir un mayor número ed seguidores a esta causa
Seguidamente se nos exponen los movimientos de estos grupos desde los años 60 hasta la actualidad:

60-70: Lo más destacado de estos 10 años es sin lugar a dudas la aparición de pensamientos nacionalistas por parte de los islámicos motivados por la gran opresión que padecieron durante años. Otro gran problema que encontramos son los fuertes enfrentamientos entre laicos y ateos. Finalmente durante estos años los dominantes del mundo no ven peligro en los islámicos y que están centrados en la guerra Fría.
-70-80:Este fue un periodo de mucho movimiento donde se buscaba reivindicar y delimitar sus países los cuales no tenían unos límites claros, esto llevó a grandes conflictos bélicos como la revolución Iraní y la Guerra de Iran e Ivax, las cuales fueron financiadas por los gigantes del mundo buscando sacar tajada de estas tierras.

-90-21; Estos años son los más cercanos a nosotros y por lo tanto los que mejor podemos llegar a comprender, en estos años se producen los primeros atentados a nivel mundial donde se busca castigar:
-Laicización (aconfesional )
-La emancipación de la mujer
-La eliminación de las costumbres
-Y el triunfo del dinero sobre el resto de cosas
A estos atentados los llaman guerra santa con lo que justifican sus ataques y las consiguientes muertes provocadas
<< Un ejemplo de uno de los terribles atentados que provocaron fue el 11-S en los túneles del metro de Madrid.

De la lucha juvenil de los cincuenta a un compromiso ético.
Ha habido diversos movimientos sociales promovidos por los jóvenes como el pacifismo, el feminismo, el ecologismo… para lograr un cambio favorable en la sociedad. Podemos decir que la fuerza que une a estos movimientos aparte de la juventud negación a la ley o la búsqueda de igualdad.
A principios de los años 50 comenzaron a haber revueltas y manifestaciones por parte de los jóvenes, estas comenzaron en EE.UU dando comienzo los beatniks quienes estaban hartos de las opresiones del sistema político, ellos querían pasar de un estilo de vida donde lo más importante era la religión, la familia, el consumo etc…

En los años 70 hubo un movimiento algo parecido a los Beats que fueron los Hippies, ellos crearon la bandera de la paz negándose a luchar en la guerra de Vietnam.
En el año 1968 las universidades norteamericanas que estaban en descontento, se acercaron a la extrema izquierda en busca de nuevas expectativas. Por lo tanto, las universidades tanto de Europa como América comienzan una revolución (una de las más conocidas fue la francesa por su nombre “Mayo Francés”) . Sin embargo, una vez que llegó a su fin, las personas que algún día fueron protestantes, ocuparon cargos políticos con lo cual lograron transformas la sociedad.

Movimiento basado en la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo.
Su forma de vestir estaba inspirada en la drogas alucinógenas de la época (como el LSD) y en la música (como la de Pink Floyd ) y de ahí que vistieran siempre muy coloridos.
El movimiento se generó en Estado Unidos y luego se extendió por Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las alteraciones que había producido la segunda guerra mundial y el keynesianismo en la sociedad y en la cultura.
Esto hizo que aumente la productividad y que los precios bajen, lo que permitió a los trabajadores acceder al mercado de bienes de consumo.
Por ello, por el incremento de la producción, la liberación femenina, la aparición de píldoras anticonceptivas y por la intervención del estado de bienestar promovido por el keynesianismo, la clase media y los trabajadores fueron mejorando. Estas mejoras económicas, provocaron en la sociedad una pausa en las reivindicaciones y luchas obreras.
Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron generando la protesta juvenil que vendría, ya que estaban en desacuerdo con la actitud cómoda y conservadora de la sociedad. Se empezaron a reunir los jóvenes en comunas, la más conocida la de WOODSTOCK en 1969.
La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
ESTO IMPULSÓ NUEVOS MOVIMIENTOS.


Las mujeres siempre han estado a pesar de sus luchas, en un puesto inferior al de los hombres. Actualmente esto todavía lo podemos observar, por ejemplo, las mujeres suelen tener un sueldo inferior al de los hombres porque pueden quedarse embarazadas entre otras causas.
Las mujeres luchan por su propia dignidad, es decir, buscan alcanzar una igualdad ya que siempre se les ha infravalorado y tratado como algo menor. Su figura siempre ha sido la de ama de casa y la de incapaz de trabajar y entender el mundo.
Durante el siglo XX las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos desde la segunda guerra mundial, queriendo reivindicarse. Al cabo de los años consiguieron la aprobación del aborto.

FEMINISMO
El ecologismo es un movimiento social, que surge en los años 60, que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos, a través de una reforma en las leyes como la reducción de la contaminación y la regeneración de los recursos naturales.
El movimiento ecologista es muy diferente, sin embargo, tienes ciertos conceptos que son aceptados por todos como por ejemplo, la consideración del sistema económico como el destructor del medio ambiente, ya que solo son beneficiarios para ellos mismos.
Hay tres corrientes importantes
-Capitalismo verde: Apoya un desarrollo sostenible, con la conservación de la fauna y flora.
-Ecologismo reformista: Estos están formados por las ONG´s y los partidos verdes.
-Ecologismo Libertario: En cierto modo, son los más aplicables al ecologismo ya que está ligado al animalismo que se basen la protección animal de forma individual, el veganismo, basado en la eliminación de derivados de los animales y el primitivismo, que es el conjunto de costumbres y características que se consideran propias de los pueblos primitivos que echan la culpa a la tecnología de la destrucción del medio ambiente y por tanto se van a vivir a zonas rurales alejados del mundo moderno.

ECOLOGISMO
Lo primero que encontramos en esta diapositiva es una frase que nos indica el significado de este término que es el de juntar tanto relaciones económicas como comerciales de los últimos 30 años como consecuencia del desarrollo de nuevos sectores como la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.
Estos sectores empiezan su evolución por incentivos como la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría.
Sin lugar a dudas el territorio más favorecido de la globalización es Estados Unidos el cual se ha puesto como la primera potencia mundial al igual que otras muchas potencias regionales.
Los defensores indican que
·Extensión de la libertad y el capitalismo
·Prosperidad económica que beneficia a aquellos países que se encuentran en desarrollo
·Aumento de libertades civiles
·Localización de recursos más eficientes
-En esta situación se han visto afectados los papeles tanto de las familias como de los políticos ya que han visto …. Su poder a consecuencia del crecimiento de enormes multinacionales que han ido destruyendo muchas tradiciones y reglas mantenidas durante años.
Para controlar la macroeconomía que encontramos hoy en día en todo el mundo aparecen instituciones como FMI, BM, OMC…
Una de las cosas que más ha facilitado el proceso de globalización es la expansión de internet con el cual ha ido mejorando la comunicación y los acuerdos entre naciones
–Acuerdos de libre circulación de personas entre países
-Ayudado por la unión europea.

Es importante destacar que al encontrar tanta diversidad entre las personas que constituían este grupo no encontramos una ideología pura sino una mezcla entre anticapitalismo, ecologismo, anarquismo y otras muchas ideologías mucho más difíciles y minoritarias-

Su propuesta es que la idea de globalización les gusta pero con algunas modificaciones que presentan en su ideal de globalización.

-Predominio de la política y la democracia sobre la economía.

-Aplicación de políticas favorables para países subdesarrollados
-Globalización de los derechos humanos con la creación de una justicia universal

-Creación de derechos económicos y sociales para todos los países

-Respeto a los derechos de género en todo el planeta

-Respeto al medio ambiente por encima de la economía

-Búsqueda de un desarrollo sostenible tanto para el medio ambiente como para generaciones futuras.
- La crítica que exponen al modelo actual no es totalmente negativo ya que reconocen los beneficios que ha conllevado a los países desarrollados pero expone el mayor número de problemas que han ocasionado en los países subdesarrollados donde se explotan todos sus recursos a cambio de sueldos irrisorios.


Para lograr transmitir los ideales presentados anteriormente se creó el foro social mundial, lugar donde se exponen los problemas que se encuentran en la globalización actual y se hacen distintas propuestas para mejorar.

La primera reunión fue en 2001 en Porto Alegre.

Después de todo esto es indispensable entender el porque de que este movimiento no esté más extendido, esto es provocado por la heterogeneidad de sus miembros que al ser tantos provoca que sus propuestas no tengan unas bases claras y por lo tanto son acusados de no coherentes.

Otra cosa que motiva y empeora la imagen de este grupo es que en diversas manifestaciones un grupo reducido usó la violencia para defender sus ideales cosa que no logró mejorar la tensa situación que vivimos hoy en día con estos temas.



·NEOCONSERVADURISMO:
·NEOCONSERVADURISMO:
·NACIONALISMO XXI
·
NACIONALISMO XXI
·NACIONALISMO XXI

FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO


FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO


FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO

MOVIMIENTOS SOCIALES ALTERNATIVOS
MOVIMIENTOS SOCIALES ALTERNATIVOS
EL MOVIMIENTO HIPPIE:
5 GLOBALIZACIÓN
LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN
LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN
GRUPO 1: Joshua,Bea,Victoria,Sasha y Antonio
Full transcript