Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concesiones forestales maderables y no maderables

Exposicion ecologia
by

Luis Garcia

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concesiones forestales maderables y no maderables

ANTECEDENTES 2. Concesiones forestales con fines no maderables
El aprovechamiento con fines comerciales e industriales de los recursos forestales no maderables se realiza en las condiciones específicas que establecen la presente Ley y su reglamento, en las modalidades siguientes:
Concesiones para otros productos del bosque.
Las concesiones para el aprovechamiento de otros productos del bosque son a exclusividad y están orientadas a especies de flora y fauna, tales como: castaña, aguaje, palmito, lianas, resinas, gomas, plantas medicinales, ornamentales; crianzas de animales silvestres en ambiente natural y otros. Las otorga la autoridad competente en atención a la ubicación y características de los recursos a ser aprovechados, de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento.

Concesiones para ecoturismo, conservación y servicios ambientales. Las concesiones en tierras de capacidad de uso mayor forestal o en bosques de protección para el desarrollo de eco turismo, conservación de especies de flora y fauna silvestre, secuestro de carbono y otros servicios ambientales son otorgados por la autoridad competente en las condiciones que establece el reglamento. Concesiones forestales maderables y no maderables Modalidades de aprovechamiento
El aprovechamiento y manejo de los recursos forestales en bosques naturales primarios se realiza en las siguientes modalidades: PERMISOS Y AUTORIZACIONES
Adicionalmente a las concesiones, la legislación forestal prevé el otorgamiento de autorizaciones y permisos para el aprovechamiento de los recursos forestales.
La autoridad forestal competente otorga los siguientes permisos para el aprovechamiento de recursos forestales:
a. Permiso para el aprovechamiento en bosques en tierras de propiedad privada.
b. Permiso para el aprovechamiento en bosques de comunidades nativas y campesinas.
c. Permiso para el aprovechamiento en bosques locales.
d. Permiso para el aprovechamiento en bosques secundarios.
e. Permiso para el aprovechamiento en plantaciones forestales y en otras formaciones vegetales.
f. Permiso para el aprovechamiento de recursos forestales diferentes a la madera en bosques de producción en reserva.
g. Permiso para investigación.
Asimismo, la autoridad forestal competente otorga las siguientes autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos forestales:
a. Autorización para el aprovechamiento de los bosques secos de la costa.
b. Autorización para el aprovechamiento en asociaciones vegetales de productos forestales diferentes a la madera.
c. Autorización para el aprovechamiento en bosques locales.
d. Autorización para investigación.
Por otro lado, la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre otorga autorizaciones de desbosque. Perú Que son las concesiones

Es un instrumento jurídico que otorga un permiso para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de flora y fauna silvestre, incluyendo como tales el eco turismo y la conservación, celebrando entre el concesionario y el concedente, según formalidades correspondientes paras el desarrollo de la actividad concesionada.
En el Perú, las concesiones sobre recursos naturales se encuentran reguladas de manera general en la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de 1997; pero para el sector forestal aparece específicamente en el año 2000 en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y se norma en su Reglamento en el año 2001.
Así, en marzo del 2002 cuando se otorga en concesión las primeras áreas de bosque de producción permanente (BPP) en las regiones de Madre de Dios y Ucayali. 1. Concesiones forestales con fines maderables
Concesión en subasta pública, en unidades de aprovechamiento de 10 000 a 40 000 hectáreas, por el plazo hasta de 40 años renovables de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento.

Concesión en concurso público, en unidades de aprovechamiento de 5 000 hasta 10 000 hectáreas, por el plazo hasta de 40 años renovables, a favor de medianos y pequeños empresarios, en forma individual u organizados. Especies forestales del Perú el Perú hay un total de 195 especies que se aprovechan pero las 14 especies mas importantes, alcanzan el 87% de la producción nacional,
mientras que las 185 restantes alcanzan el 12%. La especie maderera de caoba estaría a punto de desaparecer por la estrepitosa caída de su producción desde el año 1995 al 2009,se informó.
De acuerdo al estudio presentado por el economista, en el año 1995 se produjo 101,386 metros cúbicos de caoba aserrada a nivel nacional y en el año 2009, la producción fue de 2,739 metros cúbicos de caoba aserrada a nivel nacional, lo que significa una abrupta caída en la producción de caoba de más de 97% entre los últimos 15 años. “Estos resultados demuestran que la caoba es una especie en extinción”
Además se lamenta que nadie se haya preocupado por la reforestación de la especie en los últimos 15 años. “De haberse reforestado hace 15 años la caoba no sería una especie en extinción como lo es ahora. INTEGRANTES:
Garcia Pumasupa , Luis
Cuellar Cuellar , Elizabeth
Mariano Sarmiento , Diana
Leon Pacchioni , Angel Junior Programas de desarrollo
Para revertir esta situación, se planteó realizar programas de desarrollo de esta especie, así como proyectos, que deberían buscar financiamiento del gobierno central, regional y la cooperación internacional, para iniciar la reforestación con miras a los próximos 20 a 25 años de modo que se puedan recuperar niveles de producción sostenible.
Entre las principales regiones donde se produce caoba se encuentran Loreto, Ucayali, San Martin, Madre de Dios y Huánuco.
Full transcript