Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

elementos del guión didáctico

No description
by

Lolo Lolete

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of elementos del guión didáctico

Guión Didáctico
El guión didáctico es una herramienta que sirve para la planificación previa del diseño de materiales didácticos. Implica el desarrollo completo del tema o proyecto para el que se va a realizar este material.
Todo guión didáctico esta formado por dos tipos de elementos:
Generales y Específicos
Organizar todo el material disponible
Estrucuturar este material del tema sobre el que se va a realizar el guión didáctico.
Establecer objetivos para lograr aprendizajes significativos a través de nuestros materiales previamente organizados.
elementos del guión didáctico
Su función es estructurar y ordenar el contenido del material didáctico, asociándolo a los objetivos que se quieren conseguir a la vez que se van integrando las actividades necesarias en el momento adecuado.
A la hora de elaborar un guión dictado es necesario:
Pueden establecerse distintas fases en la creación del guión didáctico:
Ejecución del guión. El guión estará presente a lo largo de todo el proceso formativo, guiándolo. Por lo tanto, también podrá ir modificándose en función de las necesidades concretas que requiera cada momento.
Determinar el tema central y los contenidos a trabajar en el guión didáctico. El tema se concretará en un nivel de especialización más concreto:
el subtema.
A su vez el subtema se concretará de nuevo de forma que, sucesivamente, lleguemos a la unidad de contenido específico. Así, se establece la jerarquía de contenidos del guión generándose la estructura o el esqueleto sobre el que se elaborará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sinopsis: Es una presentación resumida del proyecto. Contiene el tema y las líneas generales del desarrollo.
Selección de contenidos: Partiendo de toda la información relativa al tema sobre el que vamos a trabajar, este paso consiste en un proceso de documentación y de recopilación del material que se va a utilizar durante el proceso formativo.
Generar la estructura básica definitiva: Supone establecer el orden jerárquico de los contenidos dibujando a grandes rasgos el desarrollo del programa.
Índice
Glosario
Anexos
Bibliografía
Introducción
Objetivos
Contenidos
Resúmenes
Infografías
Actividades
Autoevaluación
Índice:
Hace referencia al listado de contenidos del guión didáctico
Glosario:
Listado de términos definidos y/o comentados relacionados con la disciplina o tema a tratar en el guión didáctico. Tienen la finalidad de facilitar la comprensión y explicación de los contenidos.
Anexo:
Una parte de contenido unido al final del guión didáctico y que amplia información profundizando sobre el tema objeto de desarrollo.
Bibliografía:
Relación ordenada de libros o escritos referentes a un tema determinado. Puede conllevar o no una descripción de libros y escritos en relación a las fechas de publicación, el autor, la editorial, la colección, etc...
Objetivos:
Hace referencia a las metas que se pretende alcanzar en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos deben ser claros, realistas y realizables. Así mismo deben ser fácilmente medibles y cuantificables de cara a la evaluación posterior que determinará si se han alcanzado, o no, estos objetivos.
Contenido:
Desarrollo secuencial de toda la información contenida en el proyecto didáctico y que deben adquirir los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos.
Resúmenes:
Hacen referencia a la reducción de textos destacando las partes más relevantes caracterizadas por:

Fidelidad en las palabras en la relación con el texto de origen.
Puntos más relevantes destacados de forma clara y precisa.
Conexión entre los puntos más relevantes.
Infografía:
Hace referencia a una representación visual de texto en la que se pueden incluir descripciones o narraciones de forma gráfica, normalmente figurativa.
Breve exposición de los contenidos del guión explicando el motivo de su realización y qué objetivos pretendemos alcanzar con él. Se debe redactar de forma somera evitando profundizar y extenderse, puesto que es solo una primera aproximación contextualizadora sobre los contenidos a desarrollar en el guión didáctico.
Introducción
Actividades
Son las tareas que permiten poner en práctica los conocimientos aprendidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen diferentes tipos de tareas que se pueden clasificar de la siguiente forma:
Actividades de inicio, motivación y evaluación inicial.
Recordarán y asentarán conocimientos previos en relación con los conocimientos previamente adquiridos. Su objetivo es motivar a los alumnos y ponerlo en una situación de interés ante los nuevos aprendizajes.
Actividades de desarrollo.
Se trabajarán y desarrollarán los contenidos de la sesión formativa.
Actividades de síntesis.
Se hacen al finalizar una sesión formativa o bloque de contenidos. Su objetivo es asentar los conocimientos adquiridos y construir los aprendizajes.
Actividades de evaluación
Son programadas para obtener información válida y fiable sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorarlo e introducir las correcciones necesarias en el mismo.
Autoevaluación:
Hace referencia al proceso que sigue el formador para evaluar el desempeño de su labor y el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de ir modificándolo a medida que se sucede.
Full transcript