Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

No description
by

Leo Mota

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE
A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CAP EL PALMAR 2013

Justificación
Planteamiento de Problema
El planteamiento del problema se abordará a través de la definición, la especificación y delimitación del mismo.
Marco Teórico
Definición del Problema
La desnutrición ha venido incrementando a causa de la poca atención que el Gobierno le da a la población en cuanto al tema, no crean planes de acción para verdaderamente contrarrestar el fenómeno que afecta al país, no generan oportunidades de empleo por la falta de educación, por lo tanto no crean ingresos suficientes que permitan adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente.
Especificación del Problema
* ¿Cuál es la causa de que en la poblacion de el Palmar exista un alto nivel de Desnutrición?

* ¿Cuál es la consecuencia de que en el Municipio de el Palmar exista un alto nivel de Desnutrición?
Desnutrición
La desnutrición es la carencia de los nutrientes indispensables para el organismo de todo ser humano, en los casos por mala alimentación que produce una detención en el crecimiento y el desarrollo de los niños.Afectan en general a las personas pobres, las que al no tener dinero no pueden comprar comida y así nutrirse.
desnutrición puede comenzar a causarse incluso en el vientre materno.
Las causas de la desnutrición
Consecuencias de la desnutrición
Desnutrición en Guatemala
Guatemala es uno de los países que más alimentos produce, pero la mayoría de personas mueren de hambre. Es penoso ver cantidad de gente que padece desnutrición, pero es aún más penoso que se convierta en un tema oportuno a nivel nacional, cuando la problemática ha existido en Guatemala desde hace mucho tiempo atrás.
Guatemala tiene un alto porcentaje alto de desnutrición a nivel nacional con un 54.5% que afecta principalmente niños y adultos de todo el país.
Los más altos porcentajes de desnutrición se concentran en
Departamento Porcentaje
Huehuetenango 64.7%
Quiché 64.8%
Totonicapán 74.2%
Sololá 64.0%
Alta Verapaz 50.6%
Baja Verapaz 53.3%
Chimaltenango 53.3%
Chiquimula 55.7%


Índices de desnutrición en Guatemala
Efectos de la desnutrición en Guatemala
La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primera infancia tiene consecuencias graves. Según el informe ocurren más de 6 mil muertes a causa de problemas relacionados con la falta de alimentación.
Los efectos que causa la desnutrición son:

* Edad de 0 a 5 años afecta al desarrollo del ser humano causándoles enfermedades, trastornos y llevándolos hasta la muerte. Entre estas se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, diarrea convulsione, entre otras.

* De 6 a 12 años afecta al crecimiento llevándolos a dificultades escolares de crecimiento, infecciones alteraciones cardiovasculares, entre otras.
Desnutrición crónica
La Desnutrición Crónica se produce por la inadecuada alimentación en los primeros años de vida de las personas (incluyendo el tiempo de gestación). Esta deficiencia afecta directamente en el desarrollo del cerebro dejando marcas biológicas permanentes; el cerebro de un niño afectado nunca más alcanzará la capacidad que se considera como “normal”.
Seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria se refiere a garantizar el aprovisionamiento de alimentos, la soberanía alimentaria se entiende como la facultad de cada pueblo para definir sus

propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.
Causas de la inseguridad alimentaria
Existen diferentes causas que pueden ser, de modo conjunto o separado, causa de una situación de inseguridad alimentaria las cuales son las siguientes.
Epidemias
Mientras más gastos en epidemias halla, habrá más pobreza por lo tanto inseguridad alimentaria.
Retraso en el crecimiento y deficiencias nutritivas crónicas
Este proceso comienza en el útero si la madre está malnutrida y continúa aproximadamente hasta el tercer año de vida. Conduce a un aumento de la mortalidad infantil, pero a tasas mucho menores que durante una hambruna.
* El fallo prematuro de órganos vitales que tiene lugar durante la vida adulta.

* Los individuos que han sufrido un retraso en el crecimiento sufren de probabilidades de enfermar más altas que aquellos que no lo han sufrido.
Dimensiones de la seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inicuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.
La disponibilidad física de los alimentos
La seguridad alimentaria aborda la parte correspondiente a la “oferta” dentro del tema de seguridad alimentaria y es función del nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto.
El acceso económico y físico a los alimentos
La preocupación acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos ha conducido al diseño de políticas con mayor enfoque en materia de ingresos y gastos, para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.
La utilización de los alimentos
La utilización normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energía y nutrientes suficientes es el resultado de buenas prácticas de salud y alimentación, la correcta preparación de los alimentos, la diversidad de la dieta y la buena distribución de losalimentos dentro de los hogares.
La estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores
Incluso en el caso de que su ingesta de alimentos sea adecuada en la actualidad, se considera que no gozan de completa seguridad alimentaria si no tienen asegurado el debido acceso a los alimentos de manera periódica, porque la falta de tal acceso representa un riesgo para la condición nutricional.
La vulnerabilidad
Las personas pueden mantener un nivel aceptable de seguridad alimentaria en el presente, pero pueden estar en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en el futuro. El análisis de la vulnerabilidad indica dos opciones principales de intervención.

* Inseguridad alimentaria, hambre, malnutrición
* Desarrollo físico y cognitivo deficiente
* Baja productividad
Pobreza
La relación entre la inseguridad alimentaria y la pobreza es bien compleja, y puede visualizarse como un ciclo vicioso.
La malnutrición resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de macro o micro nutrientes.

La malnutrición pueda ser un resultado de la inseguridad alimentaria, o puede estar relacionada con factores no alimentarios, como prácticas inadecuadas de cuidado de los niños, servicios de salud insuficientes o un medio ambiente insalubre.
Seguridad alimentaria y nutricional
Por consiguiente la seguridad alimentaria y nutricional es un programa enfocado en los alimentos para mejorar el régimen alimentario y el estado nutricional abasteciendo a las personas con alimentos que necesiten en cantidad y calidad para su adecuado consumo.
Soberanía nutricional
Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, las naciones o las uniones de países a definir sus políticas agrícolas y de alimentos, sin ningún dumping frente a países terceros. La soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico.
Derechos a los alimentos
Los derechos a los alimentos son fundamentales ya que es toda aquella persona protegida contra el hambre, significa que el estado tiene la obligación de asegurar que menos personas mueran de hambre, tal como está intrínsecamente asociado por los derechos de la vida, posiblemente pueden promover un disfrute pleno de los derechos de nuestro país en forma sostenible para el medio ambiente y las sociedades.
Acceso y control
La falta de acceso y control es frecuentemente la causa de la inseguridad alimentaria y puede tener un origen físico (cantidad insuficiente de alimentos debido a varios factores, como son el aislamiento de la población, la falta de infraestructuras) o económico (ausencia de recursos financieros para comprarlos debido a los elevados precios o a los bajos ingresos).
Estabilidad
Se refiere a solventar las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria de carácter cíclico o estacional, a menudo asociadas a las campañas agrícolas, tanto por la falta de producción de alimentos en momentos determinados del año, como por el acceso a recursos de las poblaciones asalariadas dependientes de ciertos cultivos.
Consumo y utilización biológica
El consumo se refiere a que las existencias alimentarias en los hogares respondan a la necesidad nutricional, a la diversidad, a la cultura y las preferencias alimentarias.

Desnutrición Aguda
La desnutrición aguda es un problema de salud pública prioritario, una emergencia devastadora de dimensiones epidémicas. En el mundo, 55 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda global y 19 millones de niños padecen desnutrición aguda severa, el estadio más grave de esta enfermedad. Cada año, cinco millones de niños desnutridos fallecen por falta de acceso al tratamiento nutricional. Estás muertes son inevitables.
Tipos de desnutrición aguda:
Moderada
Este se produce cuando los niños presentan una profunda alteración somática, y funcional del organismo provocado por una gran deficiencia de calorías que, une con el fracaso el hígado y el páncreas, también afecta a los procesos corporales el metabolismo y el crecimiento de los niños que va desequilibrando el peso, la talla del adolescente es porcentaje menor del 80%.
Severa
Este es cuando los niños están en el estado de la delgadez extrema la piel lo tienen pegado a los huesos como consecuencia de las desapariciones del tejido muscular y adiposo.
Kwashiorkor (lejos del pecho)
Este es cuando los bebes recién nacidos no tiene esa lactancia materna para la nutrición, este estado de la desnutrición se presencia en extremidades, son niños que andan con un cabello quebradizo decolorado y que se arranca con una gran facilidad.Esta afecta a niños que viven en condiciones de pobreza donde existe el suministro limitado de alimentos debido que las madres tienen más hijos y entonces no pueden seguir amamantando a los demás.
Métodos para prevenir la desnutrición aguda
* Diversificando la producción agrícola y la dieta
*Asegurando cuidados básicos de nutrición y salud
*Garantizando agua de calidad para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.
•Falta de conocimiento de la alimentación adecuada entre los padres es la principal causa de la malnutrición.
•Falta de conocimiento de la alimentación adecuada entre los padres es la principal causa de la malnutrición.
•La falta de alimentos.
•Pérdida del apetito.
•Conocimiento limitado sobre la nutrición
•La demanda de energía de los alimentos supera la cantidad de alimentos tomados.

El Corazón: Pierde masa muscular y tiene una insuficiencia cardíaca.

Sistema inmune: Se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir células de defensa es común las infecciones

Durante la infancia y la edad preescolar:
retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotora, disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar.

Hipótesis
* La falta de educación alimentaria y la mala planificación familiar son uno de los más graves problemas que enfrenta el país y constituye una de las principales causas de que en el Municipio de el Palmar exista un alto nivel de desnutrición.

* La mortalidad, generación de enfermedades y bajo desempeño en las actividades productivas son las principales consecuencias que sufre el país y constituyen los efectos principales de que en el Municipio de el Palmar exista un alto nivel de desnutrición.
Full transcript