Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TIPOS PENALES ESPECIALES DE LOCDOFT

No description
by

emma gomez

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS PENALES ESPECIALES DE LOCDOFT

TIPOS PENALES ESPECIALES DE LOCDOFT
3- LAS MEDIDAS ESPECIALES SOBRE NEGOCIOS Y TRANSACCIONES Y LAS SANCIONES ESTABLECIDAS.
-Según el Art. 19 de la Ley, los sujetos obligados prestaran especial atención y crearan procedimientos y normas de control de prevención sobre las relaciones de negocios de sus clientes o usuarios con personas Naturales y Jurídicas ubicadas en países cuya Legislación facilite el Secreto Bancario, Secreto de Registro, Secreto Comercial y que no apliquen regulaciones contra Legitimación de Capitales.
-Tener precaución en lugares donde exista Banca de paraísos fiscales, zonas franca, cuya situación geográfica sea cercana a los centros de consumo, producción o tránsito de drogas ilícitas.
-Prestar atención en los negocios que se efectúen en zonas o países que tengan reporte de Actividades Sospechosas, los que son utilizados como puente en la ruta de Trafico de Drogas, las que pasan por el territorio nacional desde las regiones productoras hacia los centros de consumo.
-Estas Transacciones deberán ser objeto de un minucioso examen y de ser Actividades Sospechosas el resultado deberá ser reportado a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.
-Sanciones, el incumplimiento de la Norma será sancionado con la aplicación de una multa equivalente entre 3.000 a 5.000 Unidades Tributarias.

1-LOS 8 SUJETOS OBLIGADOS POR LA LEY EN CUANTO A LA PREVENCION DE LOS DELITOS DELINCUENCIA ORGANIZADA. Art. 9 de la Ley.
Se consideran sujetos obligados a cumplir esta Ley a las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, cuyas actividades se encuentren reguladas por las leyes que rigen,

El Sector Bancario
El Sector Asegurador
El Sector de Valores
El Sector de Bingos y Casinos
Hoteles y Empresas de Turismo
Fundaciones, Asociaciones Civiles y Organizaciones sin fines de lucro
Organizaciones con Fines Políticos
Oficinas Subalternas de Registro Público y Notarias Públicas

También los Órganos o Entes de Control y Tutela en los términos que señala la Ley, son normas de carácter extraterritorial y de obligatorio cumplimiento.
La categoría de sujeto obligado podrá extenderse por Ley o Decreto a otros Actores a cuyos fines se establecerán las obligaciones, cargos y deberes que sean pertinentes a su actividad económica.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO





TIPOS PENALES ESPECIALES DE LA LEY ORGANICA CONTRA LA
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO





DIPLOMADO EN BR. GOMEZ T. EMMA
REGIMEN JURIDICO CONTRA C.I. 7.276.163
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SECCION 2
DR. RAFAEL SALIH



SAN JOAQUIN DE TURMERO, MAYO 2016


2-LAS FORMALIDADES DEL REPORTE DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS
-Según Art. 4 numeral 2 de la Ley. Es aquella operación no convencional, compleja, en tránsito o estructurada, que después de analizarla, haga prevenir que involucra fondos derivados de una actividad ilícita, o se ha conducido o intentado efectuar con el propósito de esconder o disimular fondos o bienes derivados de actividades ilícitas.
-Señala el Art. 13. Se debe prestar atención a cualquier transacción de su cuantía y naturaleza cuando se sospeche que los fondos, capitales o bienes provienen, están vinculados o pueden ser utilizados para cometer delitos de legitimación de capitales, acto terrorista o financiamiento de este o cualquier otro delito de delincuencia organizada.
-Los sujetos obligados conservaran en forma física y digital durante 5 años los documentos o registros correspondientes de la realización de operaciones y negocios de los clientes o usuarios que sean objeto de investigación.
-Para los Reportes de Actividades Sospechosas a partir de la remisión del mismo.
-Establecer mecanismos que permitan detectar cualquier transacción inusual o sospechosa, aun cuando tengan una justificación económica aparente o visible,
También será aplicada a las transacciones en Transito, o aquella cuya cuantía no amerite el juicio de la institución, o según lo establezca el Ejecutivo Nacional.
-No podrán revelar al cliente, usuarios, ni terceros que han reportado información a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera u otras autoridades competentes.
-El incumplimiento de la obligación de reportar las Actividades Sospechosas por parte del Sujeto Obligado será sancionado por el Órgano o Ente de Control con una multa entre 500 y 1.000 unidades tributarias.
4-LAS CINCO ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA
-Recibir Información de clientes dudosos para saber si han realizado Legitimación de Capitales.
-Examinar alguna operación sospechosa vinculada con la información recopilada y de ser necesario las remitirá al Ministerio Publico a los fines de que se inicie una Investigación Penal.
-Diseñar, establecer y aplicar procedimientos de debida diligencia cuando mantengan relaciones con clientes que son, han sido o serán considerados de bajo perfil.
- Establecer un sistema apropiado en el manejo del riesgo y la alta gerencia deberá aprobar en todo momento la vinculación de estos clientes en la institución.
-Deberan investigar la procedencia o el origen del dinero o Capital que sea depositado en las Instituciones Bancarias o Financieras.
Full transcript