Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema Endocrino, desarrollo embrionario

No description
by

Yenireth Guerrero

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Endocrino, desarrollo embrionario

Sistema Endocrino, desarrollo embrionario
Hipófisis o glándula pituitaria
Eje Hipotálamico -Hipofisiario
Desarrollo del tubo neural
Morfología de las Glándulas Endocrinas
Hipotálamo, hipósis, tiroides, paratiroides, islotes de langerlans, suprarrenal, ovarios y testiculos.
Hipotálamo
Organo pequeño de 4 a 7 cm, que ocupa el 0.3% del encéfalo total,compuesto por células nerviosas dispuestas en grupos o núcleos.
Hipófisis
Mide 12mm transversalmente, 8mm en el diámetro anteroposterior, 6mm verticalmente y pesa 500mg y 600mg en mujeres.
La glándula se subdivide en 4 partes:
Se divide en 2 grupos; células cromófilas (50%) que contiene gránulos citoplasmáticos con gran afinidad por los colorantes histológicos y células cromófobas (50%) sin gránulos citoplasmáticos.
Parte distal
Se ubican en las proximidades de los capilares, se clasifican a su vez en acidofilas (se tiñen de rosa con hematoxilina y eosina, 35%) y basofilas(con hematoxilina y eosina se tiñen mas oscuras 15%). La distribución de estos tipos celulares en la glandula no es homogenia, pues la acidofilas predominan en la perifieria, mientras que las basofilas ocupan la parte central.
Células cromófilas,
Son mas pequeñas y su citoplasma carece se granulos; tienen muy escasa afinida por los colorantes. Se pueden reconocer como cumulos de nucleos dispersos.
Células cromófobas
Hay basofilos pequeños, además de folículos llenos de coloide.
-Parte intermedia:
-Parte nerviosa y tallo infundibular:
Tienen el aspecto de tejido nervioso. Las células son pituicitos, semejantes a las células de la neuroglia.
-Parte tuberal:
Se compone de células cubicas dispuestas en cordones pueden formar pequeños folículos llenos de coloide.


Está formado por 2 lóbulos cada uno mide 5cm de longitud, 3cm de ancho y 2cm de groesor, unidos por un istmo, su pared está constituida por un epitelio simple cubico, nucleo esférico y céntrico, lisosomas y algunas vacuolas generalmente grandes .
Tiroides
Son generalmente 4 glándulas, cada una tiene apariencia de disco oval rojizo que mide 1cm de longitud y medio cm de ancho con un peso aproximado de 0.4gr rodiadas por una cápsula de tejido conectivo de colágeno.

Células principales, son numerosas y pequeñas con gran núcleo, forma poligonal y citoplasma levemente acidofilo.

Células oxifilas, son más grandes, acidofilas y más escasas que las principales, aparecen alrededor de los 7 años, aumentando progresivamente. Poligonales y el citoplasma contiene gránulos acidofilos.

Paratiroides
Son agrupaciones de células en el páncreas que representan el 1% de este, producen hormonas como la insulina y glucagon, está constituido por células poligonales o redondeadas dispuestas en cordones.
Islotes de langerlans
Situada encima de los riñones, tienen 2 glándulas aplanadas en forma de media luna. Se denomina también adrenales, su tamaño varia con la edad y las condiciones fisiológicas del individuo pesan en el adulto 8gr.
Suprarrenal
Son 2 pequeños órganos de forma almendrada ubicados en la cavidad abdominal. Cada uno contiene en su interior miles de folículos y dentro de cada uno de ellos se encuentra un ovulo, mide aproximadamente 25mm de largo y 15mm de ancho, con una altura de 10mm, es blanco rosado y tiene una superficie irregular pesan 5gr cada uno, poseen un epitelio germinativo simple cubico.
Ovarios
Órganos pares situados fuera de la cavidad corporal, en una bolsa de piel altamente especializada, miden 4,5cm de diámetro y pesa aproximadamente 40gr.
Testículos
Es la glándula “reina” de nuestro organismo debido a que en ella se producen o segregan múltiples hormonas, algunas de ellas son hormonas reguladoras que dirigen el funcionamiento de gran parte del sistema endocrino.
Limitada: por delante con el canal óptico y tubérculo pituitario. Por atrás, lamina cuadrilatera del esfenoides con sus apófisis clinoides correspondientes.
La glándula hipofisaria se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides que se llama silla turca. Está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo con el que establece relaciones anatómicas y funcionales.

Localización y anatomía
Lobulo anterior o adenohipofisis: procede embriológicamente de un esbozofaringeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas
Hipófisis medial o partes intermedia: produce dos polipectidos llamados melanotropinas u hormona estimulante de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de la células de la piel.
Lóbulo anterior o Neurohipofisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencefalo, el cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisiario.
Partes
Seis de sus hormonas son importantes para la función fisiológica del organismo, ellas son segregadas por 5 tipos de células, son de origen epitelial y con muchas glandulas endrocrinas.
Adenohipofisis
Tiene un origen embriológico diferente al resto de la hipófisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo, se divide en tres partes: eminencia media, infundíbulo y pars nervosa; compuesta por células pituicitos las cuales son células de gliales de sosten.
De naturaleza nerviosa: se une por medio del tallo pituitario, base del cerebro (hipotálamo) por un gran numero de fibras nerviosas.
Procede del ectodermo nervioso del diencéfalo y contiene células de tipo neuroglico, fibras nerviosas y pocos vasos.

Neorohipofisis
El hipotálamo es un area del cerebro que se halla situada debajo del talamo y que pueden inmarcarse dentro del diencefalo. A travez de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado de ánimo.

Esta zona de sustancia gris puede dividirse en distintos nucleos, como el paraventricular, el supraoptico, el ventromedial, el posterior, el preoptico, el dorsomedial y los laterales.

Actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico, además de ser coinsiderado como la estructura integrada del sistema nervioso vegetativo. Se encuentra conectado al sistema endocrino, a los nervios cerebrales y la medula espinal.
Hipotálamo
Juega un rol central en el sistema endocrino, organiza las respuestas hormonales apropiadas a estímulos provenientes de centros neurológicos superiores. Esta constituido principalmente por el Hipotálamo e Hipofisis.

Es la unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo. El Hipotalamo tiene función nerviosa y otra endocrina, elabora hormonas que están relacionadas con la función de la hipófisis.

El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión aproximadamente de 1,5 mm de longitud). Este proceso se llama neurulacion y ocurre en la línea media de la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo.
Este periodo abarca desde el proceso de inducción notocondrial hasta el cierre del neuroporo caudal.
Al comenzar la tercera semana la notocarda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimula al ectodermo que esta encima de ellos. Este complejo proceso de inducción noto cordal hace que el tejido ectodérmico (neuroectodermo) se engruese formándose a si la placa neural.
Una vez completado el proceso, la placa neural se alarga desde su sitio de origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea. Alrededor del dia 19 del desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales; la porción media entre los pliegues normales forman el surco neural. Hacia el final de la 3ra semana los pliegues neurales se elevan aun mas, se acercan y fucionan irregularmente en la línea media formando el tubo neural.
Luego del cierre del tubo neural comienza el desarrollo del mismo. El extremo sefalico del tubo neural de delata y origina 3 vesiculas encefálicas primarias:
-Prosencenfalo (cerebro anterior)
-Mesencefalo (cerebro medio)
-Rombencefalo (cerebro posterior)

Fecundación y desarrollo
embrionario

Primeras tres semanas
El desarrollo embrionario se inicia con la unión de los gametos mediante la fecundación, lo que da lugar del huevo o cigoto. Durante las tres primeras semanas se produce una secuencia de acontecimientos que transforman inicialmente al cigoto en una estructura multicelular y, después, en un disco embrionario rodeado de estructuras extraembrionarias.

Comprende las etapas de fecundación, segmentación, formación del blastocisto y la implantación.

Primera semana del desarrollo
Es el proceso mediante el cual los gametos masculinos y femeninos se unen y dan origen al huevo o cigoto, dando comienzo a la formación de un nuevo individuo.
Fecundación
Consiste en una rápida sucesión de divisiones mitóticas que conducen a la formación de un numero progresivamente mayor de células, las cuales se tornan mas pequeñas con cada división y son conocidas como blastomeras. De estas, las dos primeras son de tamaño algo desigual; la mayor se divide primero que la otra y como resultado el cigoto posee tres células.
Segmentación
La entrada progresiva de liquido a través de la membrana pelucida hace que la morula se transforme. Las células de la masa interna son desplazadas hacia la periferia y quedan ubicadas cerca de uno de los polos de esta estructura esférica. Las células de la masa externa se aplana, al tiempo que se origina una cavidad llena de liquido. La nueva estructura que se forma se llama blastocitos.
Formación del blastocisto
El blastocisto humano llega al lugar de implantación a los cinco o seis días y medio después de la fecundación. El primer signo de crecimiento embrionario es detectado entre las 10 y 15 h después que el embrión se libera de la zona pelucida, cuando las células del trofoblasto exhiben una abrupta actividad proliferativa seguida por la unión y expansión en el endometrio. En este momento, es cuando normalmente debe adherirse a la superficie del endometrio por su polo embrionario.
Implantación
Esta se caracteriza por el proceso de implantación. El trofoblasto, que inicialmente es compacto, pronto muestra lagunas y comienza a desarrollarse las vellosidades corionicas. También aparecen en esta etapa la cavidad amniótica, el saco vitelino y el disco embrionario bilaminar.
Segunda semana
Es un periodo que coincide con la ausencia de la primera mestruacion. Durante esta, el disco embrionario bilaminar se hace trilaminar mediante el proceso de gastrulación (formación de las hojas embrionarias), en el que se forman las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo).

Tercera semana
El periodo embrionario se caracteriza por la formación acelerada de la mayoría de los órganos y se extiende, desde la tercera, a la octava semana. Al final de dicho periodo los principales sistemas de órganos ya están establecidos y la forma externa del embrión cambia notablemente durante esta etapa, y puede ser reconocido con seguridad como humano al final del segundo mes.
Periodo embrionario
Full transcript