Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Alimentación Gasolina

Descripción y análisis del sistema de alimentación, Carburación,
by

Elkin García

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Alimentación Gasolina

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
2012 ELKIN JAVIER GARCÍA PINEDA

JULIAN DAVID MOYA RUEDA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA COMBUSTIÓN Es el encargado de conducir el combustible y el aire a los cilindros del motor en las mejores condiciones, para que la combustión sea efectué de la mejor forma posible. UNIDAD 4: Descripción y análisis del sistema de alimentación, Carburación, Inyección a gasolina y diesel. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN El sistema depende del tipo de motor, pero tanto los motores de gasolina como los de diesel deben ir provistos de:
 
Depósito de combustible.

Bomba de combustible.

Filtros.

Conductos de alimentación.

Dispositivo dosificador de combustible
(Carburador, sistema de inyección). SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN CARBURACIÓN

INYECCIÓN Está dividido en su interior para evitar el desplazamiento de carburante cuando el automóvil toma una curva o frena; está recubierto con una pintura que evita la corrosión. Es un contenedor seguro para líquidos inflamables. Cuando se llena el depósito con gasolina en la estación de servicio, el combustible viaja por un tubo cayendo al tanque. Este se instala lo más lejos posible del motor: evitando así posibles incendios. DEPOSITO DE GASOLINA En los vehículos nuevos se encuentra instalada en el tanque de combustible.

Los automóviles viejos tienen la bomba de combustible cerca del motor o a mitad de camino entre el tanque de combustible y el motor. BOMBA DE COMBUSTIBLE Son accionadas por algún componente interno del motor mediante contacto directo, esto lógicamente produce fricción y desgaste de varias de sus partes, además, ellas por lo general usan una membrana de goma de un compuesto especial como, el neopreno muy resistente al ataque de la gasolina pero que con el tiempo se fatiga, se reseca y se agrieta, permitiendo fugas externas o internas, originando que la presión disminuya en el sistema de alimentación del combustible, produciendo fallas. Bomba de combustible mecánica. Por lo general trabajan sumergidas en el tanque donde succionan la gasolina y la envían al sistema, pero antes tiene que ser purificada, primero por el filtro interior que está ubicado en la entrada de la bomba, éste filtro cumple una función muy importante, sin embargo por lo general no se le toma muy en cuenta para su debido mantenimiento y es una de las causas del daño en la bomba eléctrica; cuando la gasolina sale del tanque también tiene que pasar por el filtro externo, también este filtro puede ser causante del daño de la bomba ya que al estar obstruido produce una contra presión en el sistema y la bomba trabaja forzada acortando su periodo de vida útil. El principio de funcionamiento es el mismo que el de la mecánica, con la excepción que el diafragma es accionado por un electroimán, en lugar del árbol de levas. 
  Bomba de combustible Eléctrica. Por lo tanto, para garantizar el perfecto funcionamiento del motor, el combustible tiene que limpiarse de forma constante y cuidadosamente mediante el filtro de combustible. Un filtro saturado puede producir fallos en la alimentación que en el peor de los casos provocará la parada del motor. La función del filtro es retener las impurezas que pueda llevar en suspensión el combustible. Incluso impurezas mínimas pueden dar lugar a perturbaciones en el sistema de alimentación.

En particular, los modernos sistemas de inyección requieren una alimentación con combustible completamente limpio y homogéneo. FILTRO DE GASOLINA Los filtros corrientes incluyen un elemento de papel que puede ser sustituido cuando este demasiado sucio, o disponen de un baño de aceite que cumple la función de filtrado. Otros más modernos incorporan plásticos como elemento filtrante, que no corroen, pesan menos y producen menos ruidos que los metálicos. Al cargarse poco a poco de polvo, la resistencia de los filtros oponen al paso del aire y eso afectaría progresivamente a la carburación sino se limpian o sustituyen cada cierto tiempo. El filtro de aire también actúa como silenciador pues amortigua el ruido que produce el aire al entrar al carburador. Un motor corriente utiliza de 2000 a 5000 lts. de aire por minuto, y por eso el filtro es de suma importancia para evitar que las partículas de polvo obstruyan los pasos de aire o arañen los pistones y cilindros. FILTRO DE AIRE Son de dos tipos: Rígidos: Cañerías de acero,
cobre o teflón. Flexibles: Ductos de goma resistente a la acción química del combustible y capaces de absorber el movimiento entre chasis o carrocería y motor. Son los ductos encargados de transportar el combustible desde el tanque hasta el motor del vehículo.
  CONDUCTOS DE ALIMENTACIÓN Este dispositivo nacido con los comienzos del motor de manera muy simple, fue evolucionando hasta convertirse en un sistema complejo que se ajustaba mas adecuadamente a las necesidades del motor, así como a los requerimientos de control de contaminación elaborados por los gobiernos.

Aunque aun son muchos los automóviles que funcionan con carburadores, han ido siendo sustituidos por la inyección de gasolina y puede decirse que la era del carburador está llegando a su fin en el uso automotriz, aunque quedará todavía por mucho tiempo en otros motores como los pequeños motores estacionarios, las motocicletas y similares, donde la complejidad de la inyección de gasolina es un gran problema. CARBURADOR Dispositivo encargado de producir la mezcla aire-gasolina. Relación aire/carburante 

Por la regla general una mezcla de aproximadamente 14,7 partes de aire y 1 de gasolina (denominada mezcla perfecta) asegura la completa combustión del carburante.   
Mezclar una determinada cantidad de Gasolina y una determinada de aire, y en suministrar una proporción adecuada de esta mezcla vaporizada a cada cilindro para su combustión.  Misión del Sistema de Carburación: Este dispositivo que produce vacío cuando circula un fluido se conoce como tubo Vénturi, y es la base de funcionamiento del carburador, si le agregamos una mariposa que obstruya mas o menos la entrada de fluido y un tubo surtidor de combustible en el estrechamiento (zona de succión) tendremos el carburador elemental.  La presión ejercida sobre las paredes depende de la velocidad del fluido dentro del conducto de forma tal que a mayor velocidad menor presión y a menor velocidad mayor presión. Cuando un fluido circula por un conducto ejerce una cierta presión sobre las paredes del conducto. Principios de Carburación  No obstante para los motores que funcionan a régimen constante, este carburador bien diseñado para que de el óptimo a ese régimen, es suficiente, por ejemplo para motores estacionarios con carga fija (sopladores, bombas de agua etc). Puede observarse como se aparta la curva del carburador elemental de las necesidades teóricas del motor, en general solo en regímenes de potencia media a alta las curvas se acercan y para alta potencia se desperdicia combustible. Los principales dispositivos que se agregan al carburador elemental para hacerlo óptimo al automóvil son:

1.- Dispositivo de arranque en frío

2.- Circuito de baja y marcha media

3.- Compensadores de marcha

4.- Bomba de aceleración

5.- Cuba compensada Este dispositivo consiste en una mariposa adicional colocada a la entrada del carburador que bloquea parcialmente la entrada de aire, de este modo la succión del motor actúa de manera acentuada en el surtidor de combustible por lo que la entrada de este aumenta considerablemente. Arranque en frío del motor de gasolina Este problema se resuelve colocando un nuevo surtidor en el paso muy estrecho que se produce entre el cuerpo del carburador y la mariposa casi cerrada, de esta forma y debido al gran estrechamiento el aire fluye muy rápido y produce el suficiente vacío para producir la salida de la gasolina desde la cuba y mezclarse con el aire de alimentación. Cuando el motor funciona en baja, las necesidades de aire son mínimas, esto hace que el aire que fluye por el difusor no sea suficiente para producir la succión necesaria en el surtidor principal y por lo tanto se corta el flujo de combustible y el motor se detiene. Circuito de baja Hay cuatro formas principales de compensar el exceso de combustible que da en carburador elemental.

Surtidor con pozo

Doble surtidor

Difusor variable

Surtidor variable El problema de la mezcla rica cerca y en las revoluciones bajas ya esta solucionado, pero aun nos falta resolver lo de la mezcla muy rica en la zona de trabajo normal del motor, para esto es que se usan los compensadores. Compensadores Para esto el surtidor principal se alimenta de un pozo que a su vez se llena de gasolina de la cuba a través de un calibre estrecho, de manera que si se extrae mucha gasolina por el surtidor el nivel del pozo baja ya que la entrada es limitada. En el cuerpo del surtidor longitudinalmente existen unos agujeros que van quedando al descubierto con el descenso del nivel, por ellos entra aire del exterior y se mezcla con la gasolina que circula por dentro del surtidor reduciendo de este modo la riqueza de la mezcla. Surtidor con pozo Los surtidores se construyen de manera tal que tengan comportamientos opuestos como puede verse en las curvas de la derecha, de forma tal que el resultado final sea una línea muy próxima a la mezcla óptima del motor en todo el rango de trabajo. Para este tipo de compensación se usan dos surtidores principales dentro del difusor, uno primario sin compensar y uno secundario compensado por pozo de aire. Compensador de doble surtidor En este método, el difusor del carburador está construido con láminas de acero finas y flexibles que forman el cono del estrechamiento, y el propio paso del aire a medida que se hace mas rápido con el aumento de la velocidad de rotación del motor, las va doblando para reducir la conicidad, por lo que el difusor en si mismo, cambia de sección y con ello la succión de gasolina en el surtidor. Difusor variable En algunos carburadores se usa con frecuencia el método de cambiar la sección de paso del surtidor principal, para aumentar o reducir la salida de gasolina a fin de ajustar la mezcla.

Por lo general lo que se hace, es colocar una aguja de sección variable dentro de un calibre que alimenta el surtidor, esta aguja a su vez está acoplada al mecanismo que mueve la mariposa, de manera que para cada posición de la mariposa, hay en la práctica un diámetro de surtidor diferente, que ajusta el paso de gasolina de acuerdo al paso de aire, estableciendo de este modo, relaciones aire-combustibles adecuadas incluyendo la mezcla rica en las posiciones mas abiertas de la mariposa. Surtidor variable Los carburadores tienen el dispositivo conocido como reforzador o bomba de aceleración, que consiste en un pequeño pistón ajustado dentro de un cilindro lleno de gasolina y acoplado al mecanismo de mando de la mariposa. Un conducto desde esta pequeña bomba, va hasta el difusor para verter la gasolina bombeada cuando el pistón baja, sincronizado con el movimiento de la mariposa, de manera que cuando se acelera rápidamente, se inyecta al momento un chorro de gasolina dentro de la corriente de aire y el problema de las diferencias de reacción entre aire y gasolina queda resuelto. Bomba de aceleración la cuba se compensa es decir se coloca un conducto desde la entra del carburador hasta la cuba para que la presión dentro de la cuba sea igual a la del interior del carburador, eliminando de hecho, el efecto perjudicial de las resistencias de los elementos de entrada de aire. La cuba es un pequeño recipiente con gasolina que tiene el carburador, cuyo nivel se mantiene fijo a través de una válvula de aguja y flotador con el objetivo que siempre los surtidores se alimenten con una columna de gasolina de la misma altura y así garantizar una mezcla estable. Cuba compensada Perfeccionamiento del carburador Existen varios tipos y marcas de carburadores, entre ellos se encuentran los: 
Solex, Weber, Zenith, Stromberg, etc. Tipos de carburadores Según la posición del colector de aire y su difusor: 

• Vertical ascendente 
• Vertical descendente o invertido (el más utilizado) 
• Horizontal o inclinado  Según la forma y disposición de sus elementos constructivos se pueden clasificar en: 

• Carburadores de difusor fijo 

• Carburadores de difusor variable 

• Carburadores dobles 

• Carburadores de doble cuerpo (escalonados) 

• Carburadores cuadruples  Es utilizado en autos de altas prestaciones y de competición, está formado por dos carburadores simples unidos en un cuerpo común. Lleva dos colectores de aire y cada uno de los carburadores tiene todos los circuitos correspondientes para la realización de la mezcla. Cada uno de los colectores desemboca por separado en un colector de admisión independiente para alimentar con cada uno de los carburadores a la mitad de los cilindros del motor. Logrando así un mejor llenado de los cilindros y un perfecto equilibrio en relación con la mezcla. Carburadores dobles Estos carburadores, pueden tener los cuerpos de diferentes dimensiones y se aplican a motores de 4 y 6 cilindros. De los dos cuerpos que forman el carburador, uno es el llamado "principal“, proporciona toda la mezcla necesaria al motor mientras el acelerador se pisa hasta un tercio o la mitad de su recorrido; más a fondo empieza a abrirse ya rápidamente la mariposa del segundo cuerpo, con lo que se proporciona al motor gran volumen de mezcla para grandes cargas del motor. En este tipo de carburadores el estrangulador para arranque en frío, va montado en el cuerpo principal, en algunos casos, en otros como en la figura superior, lleva mariposa estranguladora en los dos cuerpos. Carburación de doble cuerpo o escalonados Estos carburadores se utilizan principalmente en motores en V de 8 cilindros. Está formado por 4 cuerpos de carburador con cuba de combustible y filtro de aire únicos y comunes para todos. De los 4 cuerpos dos son principales, sirviendo cada uno para alimentar a 4 cilindros del motor y los otros dos cuerpos son secundarios de los principales. Los cuerpos principales tienen unidas físicamente las mariposas de gases para poder abrir y cerrar a la vez como si de un carburador doble se tratase. Las mariposas de gases de los cuerpos secundarios funcionan de manera dependiente de las primarias siempre por detrás de estas últimas. Carburadores cuádruples La diferencia conceptual fundamental entre los dos tipos de preparación de la mezcla, es que en el carburador se hace básicamente de acuerdo a patrones más o menos fijos, establecidos de fábrica, que con el uso se van alterando hasta sacarlo de los estrechos índices permitidos de producción de contaminantes, mientras que la inyección de gasolina tiene sensores en todos los elementos que influyen en el proceso de alimentación y escape del motor y ajusta automáticamente la mezcla para mantenerlos siempre dentro de las normas, a menos que se produzca una avería en el sistema. INYECCIÓN DE GASOLINA El tiempo de duración de la señal eléctrica y con ello la cantidad de gasolina inyectada, así como el momento en que se produce la inyección, los determina la unidad procesadora central en consecuencia con la posición de la mariposa de entrada de aire al motor y las señales emitidas por un grupo de sensores que miden los factores que influyen en la formación de la mezcla. Colocado en el conducto de admisión del motor existe una electroválvula conocida como inyector, que al recibir una señal eléctrica, se abre y deja pasar la gasolina al interior del conducto. La línea de entrada al inyector tiene una presión fija mantenida desde el depósito, por una bomba eléctrica asistida por un regulador de presión.
Full transcript