Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Casa de Bernarda Alba

flsdhgksdjfhgsdkfag libro maqldito :)
by

Fernanda Balmaceda

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Casa de Bernarda Alba

La Casa de
Bernarda Alba Federico García Lorca Maria Josefa Bernarda Alba Primer Marido Antonio María Benavides Angustias Magdalena Amelia Martirio Adela Es la madre de Bernarda y tiene 80 años.
Es catalogada de loca por su hija y sus nietas, por lo que es excluída y maltratada.
No tiene una gran participación en la obra.
Su nombre hace referencia a José y María, padres de Jesús que vivieron hace muchos años. Quiere decir que María Josefa es muy mayor. Está muerto. Es la protagonista de la historia. Es autoritaria y apegada a sus propias ideas.
Su nombre significa "La que es fuerte" o "con fuerza de oso". La obra comienza en su velorio. Se da a entender que se le insinuaba sexualmente a la criada. Es la hija mayor de Bernarda y la única heredera de su padre, por lo que era la mas rica de las hermanas.
Su nombre significa aflicción. Es la hija mas sentimental de Bernarda.
Tenía habilidades para bordar.
Su nombre significa penitente, atormentada.
También viene de "llorar como magdalena" Es la tercera hija de Bernarda. Ella
confía en el matrimonio por amor
y no por dinero u otra razón. Es una mujer frustrada por su falta de libertad.
Es la que delata el amorío de Adela con Pepe.
Su nombre significa sufrimiento e incluso tormento. Es la hija menor de Bernarda.
Esconde un romance con Pepe
porque no está dispuesta a
someterse ante el poder de su
madre. Pepe el Romano Está comprometido con Angustias y mantiene
una relación clandestina con Adela. La Poncia Es la criada principal de la casa, no se lleva
bien con Bernarda y es muy irónica - Nació en Fuente Vaqueros, España en 1898.
- Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho
en la Universidad de Granada.
- Fue poeta, dramaturgo y prosista.
- Es considerado uno de los más grande escritores
del siglo XX.
- Murió en agosto en 1936 ejecutado por ser
homosexual y por su pensamiento político. Federico García Lorca Movimientos de la época * Las obras de Lorca siguen la corriente literaria de la Vanguardia surrealista, a pesar de que él no quería relacionarse con ningún movimiento contemporaneo.
* Perteneció también a la "Generación del 27".
* Fue el creador del teatro poético. Temas abordados * La libertad que quieren las hijas y la opresión que ejerce Bernarda.
* La realidad costumbrista de las mujeres andaluzas, al tener que cumplir las reglas sociales de la época.
* La importancia del "Qué dirán".
* La honradez.
* El amor y el matrimonio.
* La envidia entre las hermanas.
* Las diferencias sociales. Contexto *La obra acontece en la casa de Bernarda, donde ella y sus cinco hijas estaban condenadas a permanecer durante los ocho años de luto de su padre que Bernarda les impuso.
*Sucede en la época contemporánea a García Lorca, a principios del siglo XX
*El conflicto principal de la obra es las ansias de las cinco hermanas por salir, enamorarse y vivir su propia vida. Simbología *El bastón de Bernarda: Simboliza la opreción que ejerce Bernarda sobre sus hijas y sobre sus criadas.
* La luna: A Adela le fascinaba mirar la luna que es símbolo de erotismo (con Pepe) y de su deseo de ser libre, de estar con las estrellas y brillar como ellas.
* Verde: El vestido que Adela usa el dia del funeral de su padre es verde, simbolizando la rebeldía.
* El calor: Intensifica la sensación de pesar y malestar que sentían las cinco hermanas por el encierro.
* El agua: El agua estancada es símbolo de muerte, por eso Bernarda no confía en los pozos que pueden estar envenenados. En cambio el agua corriente de los ríos simboliza vida, entonces la falta de ríos del pueblo hace referencia a la falta de vida. Narrador Esta obra no tiene narrador puesto que es una obra dramática compuesta por diálogos y acotaciones, las que estan escritas en tercera persona.
Para nosotras esta obra es un símbolo de la mujer de la época en que fue escrita. Además es fácil de leer y ocupa un vocabulario simple pero antiguo, lo que la hace rápida y nos transporta automáticamente al siglo XX.
Nos gustó bastante la obra, al igual que a “Mimonaameliayyo” pero no estamos seguras de volver a leerla o no.
Un aspecto que la hace muy interesante son las interpretaciones que se le puede dar a cada símbolo para lograr entender el total de la obra.
No es un texto para leer y olvidar, es necesario quedarse pensando en que significa cada cosa y es lo que lo hace entretenido, que después de un rato de haber soltado el libro uno comienza a entender cada detalle de la obra, lo que la vuelve trascendente en cierto sentido. Nuestra crítica Crítica de Mimonaameliayyo Ahora que he terminado el instituto hago hincapié en cuales obras me volvería a leer y “La casa de Bernarda Alba” es uno de ellos. Es breve, fácil de entender ya que no tiene un lenguaje complicado y muy ameno.

Bueno y la valoración crítica, que contiene mi opinión de la obra, que realicé es la siguiente (contiene todos los rasgos literarios que yo considero importantes):

Esta obra fue escrita en 1936 por Federico García Lorca, perteneciente a la Generación del 27. Pertenece al género dramático, está dividida en 3 actos y es una tragedia ya que culmina con el suicidio de uno de los personajes

Lleva como subtítulo "Drama de las mujeres en los pueblos de España" y es, un drama rural, en el que Pepe el Romano, el hombre que nunca entra en escena, es el centro de una tragedia que termina con la muerte. La madre, Bernarda Alba, acaba de enviudar y se propone reprimir a sus cinco hijas en su casa y guardar luto durante ocho años. Por ello, se ve reflejado el autoritarismo de Bernarda

El autor pretende reivindicar la situación dramática que viven las mujeres, en la España de aquella época. La obra es una crítica social hacia los valores tradicionales que mantienen a la mujer sin libertad, recluida... y hacia la sociedad que como Bernarda prefiere lo tradicional. Como temas secundarios aparecen: la envidia entre hermanas y la diferencia de clases (contraste entre Bernarda y Poncia, la criada), la preocupación por el qué dirán y las apariencias...

Al realizar una crítica a la sociedad conservadora, el autor caracteriza a sus personajes con distintas actitudes y defectos para poder así, hacer una crítica de ellos.

Utiliza un lenguaje popular para darle realismo a la obra, reflejando la vida cotidiana de aquella época “La casa de Bernarda Alba” es una obra de carácter popular que muestra la vida de las mujeres andaluzas costumbristas. Es, en específico, la historia de cinco mujeres, hermanas entre ellas, que tras la muerte de su padre tienen que vivir encerradas en su casa bajo el mando de su madre, Bernarda, una mujer autoritaria y opresora, enchapada a la antigua, que prácticamente prohíbe el contacto de sus hijas con el sexo opuesto. A pesar de esto y por razones económicas llega a la casa Pepe el Romano a pedir la mano de la hija mayor, pero su hermana menor termina por enamorarse de él hasta el punto de ser amantes y tener relaciones sexuales a escondidas.
Un día, Martirio, la hermana del medio, descubre el romance que existe entre Adela y Pepe, del que también ella estaba enamorada y amenaza con delatarla ante Bernarda quien termina enterándose e intenta matar a Pepe, pero fracasa, aunque Adela no sabe eso. Ella cree que Pepe sí murió y se suicida y Bernarda hace esmero en mantener la dignidad familiar afirmando que su hija murió virgen. Resumen
Full transcript