Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Como agua para chocolate

No description
by

Alicia Calderon

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Como agua para chocolate

COMO AGUA
PARA CHOCOLATE Carolina Londoño Londoño
Andrea Veléz González Laura Esquivel Escritora nacida el 30 de septiembre de 1930, en la ciudad de México. Estudió Magisterio y Creación Dramática, trabajando un periodo como maestra de niños, y creando el Taller de Teatro y Literatura Infantil. Escribió programas para la cadena cultural de la televisión mexicana y fundó y dirigió el Centro de Intervención Permanente (talleres artísticos para niños). Posteriormente se dedicó a la escritura de guiones cinematográficos. En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. Su obra más famosa y significativa ha sido " Como agua para chocolate", publicada en el año 1989. Esta obra, quien en el momento de su escritura era de estructura cinematográfica, se convirtió en un emblema de la cultura mexicana y en una obra vital para la literatura latinoamericana por el uso del realismo mágico y la contraposición de lo sobrenatural y lo mundano.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que esta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. SÍNTESIS DE LA NOVELA 2012 Juan de la Garza Pedro Muzquiz Mamá Elena Rosaura Gertrudis Josefita Roberto Esperanza John Brown Juan Alejándrez Es una mujer sumisa, sensible, romántica, transparente e inocente.
Su más grande motivación es poder entregarle su amor a Pedro, dejando a un lado la tradición familiar; a su vez, intenta que Rosaura no involucre a su hija en el mismo destino que ella tuvo que vivir.
A lo largo de la historia, Tita evoluciona de tal manera, que intenta dejar a un lado a Pedro para darse una oportunidad en el amor, habiendo salido ya, de la sumisión de su madre.
Además, Tita se transforma en una mujer madura, hermosa y muy sensual, contrario a la joven que Mamá Elena siempre humilló. JOSEFITA DE LA GARZA
"TITA" Es un joven arrebatado, apasionado y romántico.
A lo largo de la historia se mueve con el único fin de encontrar la manera de estar cerca de Tita, sin causar la rabia de Mamá Elena.
Sus acciones se caracterizan por la debilidad y la cobardía que presenta a la hora de enfrentarse, por amor, a Tita.
Se transforma de ser un hombre "ardiente" en un hombre casado, amargado y desdichado al que solo le interesan sus hijos y por supuesto el amor de Tita. PEDRO MUZQUIZ Fue criada en una familia autoritaria y rígida.
Su amargura se debe a que su familia nunca la dejó casarse con el hombre al que verdaderamente amaba, atándola así a una vida llena de tristeza.
A lo largo de la historia se muestra como una mujer autoritaria y que en ocasiones acude a la violencia para hacer prevalecer sus reglas. MAMÁ ELENA El conflicto aparece en todos los personajes y es la frustación hacia el amor.
Cada uno de los personajes, dentro de sus historias, buscan romper la represión y por fin alcanzar ese deseado y anhelado amor. CONFLICTO CENTRAL Nacha: cocinera del rancho.
Rosaura: hermana de Tita.
Gertrudis: hermana de Tita.
Chencha: empleada del Rancho.
Don Pascual Muzquiz: papá de Pedro.
Paquita Lobo: vecina del rancho.
Roberto: hijo de Pedro y Rosaura.
John Brown: Médico del pueblo.
Alex: hijo del doctor Brown.
Juan de la Garza: papá de Rosaura y Tita.
José Treviño: papá de Gertrudis y gran amor de Mamá Elena.
Esperanza: hija de Pedro y Rosaura Jesús Martínez: novio de Chencha.
Tia Mary: tia del doctor Brown.
Jovita: maestra de Tita.
Pulque y Tequila: perros del rancho.
Padre Ignacio: padre que casó a Pedro y Rosaura. OTROS PERSONAJES:
Luz del Amanecer
Caty
Mary Peter
Felipe
Guadalupe
Nicolás PERSONAJES SECUNDARIOS Como toda una época de tradición familiar puede afectar las relaciones amorosas e inclusive destruir una vida o definir un destino trágico. TEMA •La cocina y sus aromas: porque es el lugar en donde Tita fue criada y se identifica con los olores, las texturas, los sabores y todo lo relacionado con la cocina. Además porque por medio de cada alimento Tita expresaba sus emociones. SUBTEMAS " ... Por tanto, desde ese día, Tita se mudó a la cocina y entre atoles y tés creció de lo más sana y rozagante. Es de explicarse entonces el que se le haya desarrollado un sexto sentido en todo a lo que a comida se refiere." página 12 TRAMA • La crueldad de Mamá Elena: porque siempre regañaba y en ocasiones pegaba a Tita; aun cuando murió atormentaba a su hija en los momentos que ella estaba con Pedro. •La Infidelidad: Mamá Elena y Pedro fueron infieles siempre tratando de consumar ese amor prohibido. • Los espíritus: cuando Nacha y Mamá Elena mueren, siempre se le aparecen a Tita. Introducción: enero " Tortas de Navidad" " ...Mamá Elena los recibió en la sala, se comportó muy amable y les explicó la razón por la que Tita no se podía casar.
-Claro, que si lo que les interesa es que Pedro se case, pongo a su consideración a mi hija Rosaura, solo dos años mayor que Tita, pero está plenamente disponible y preparada para el matrimonio... Al escuchar la confirmación de la noticia, Tita sintió como si el invierno le hubiera entrado al cuerpo de golpe y porrazo: era tal el frío y tan seco que se le quemó las mejillas y se las puso rojas, rojas, como el color de las manzanas que tenía frente a ella. página 18; 19 • Nudo: febrero “PASTEL CHAVELA” hasta noviembre “FRIJOLES GORDOS CON CHILE A LA TEZCUCANA”. "...Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco, pues empezó a sentir que un intenso calor le invadía las piernas. Un cosquilleo en el centro de su cuerpo no la dejaba estar correctamente sentada en su silla. Empezó a sudar y a imaginar que se sentiría ir sentada al lomo de un caballo..." página 49 "...Pedro, sin responderle se acercó a ella, apagó la luz del quinqué, la jaló hacia donde estaba la cama de latón que alguna vez perteneció a Gertrudis su hermana y tirándola sobre ella, la hizo perder su virginidad y conocer el verdadero amor.
Rosaura, en su recámara, trataba de dormir a su hija que lloraba desenfrenadamente. La paseaba por todo el cuarto, sin ningún resultado. Al cruzar por la ventana vio salir del cuarto oscuro un resplándor extraño. Volutas fosforescentes se elevaban hacia el cielo como delicadas luces de bengala..."
página 139 "... Precisamente fue una tarde de las que pasaban juntas en la cocina cuando Tita se enteró de que Alex, el hijo de John Brown, pretendía a Esperanza. Tita fue la primera en saberlo.... Cuando Esperanza le dijo a Tita que al recibir la mirada de Alex sobre su cuerpo ella se había sentido como la masa de un buñuelo entrando en el aceite hirviendo, Tita supo que Alex y Esperanza se unirían irremediablemente..." página 203 • Desenlace: diciembre “CHILES DE NOGADA” "... En ese momento los cuerpos ardientes de Pedro y Tita empezaron a lanzar brillantes chispas. Estas encendieron la colcha que a su vez incendió todo el rancho..." página 209 El tiempo externo de la obra se ubica en el país de México. En los años de su escritura y publicación, México atravesaba una época pacífica en donde el país estaba apuntándole al crecimiento económico, después de duros años de revolución y estragos en varios ámbitos nacionales. Es una época anterior a la autora, ya que “ el autor sitúa el argumento de su obra en una época pasada que no vivió”. TIEMPO EXTERNO http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mario_Moreno_-_Cantinflas-2.jpg?uselang=es http://www.google.com/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=DyBQIAqOhW3R4M:&imgrefurl=http://aquiesqueretaro.com/2011/11/07/la-revolucion-mexicana-los-archivos-de-la-memoria/&docid=Sz-NqiFPcDSW7M&imgurl=http://aquiesqueretaro.com/wp-content/uploads/2011/11/Monumento.jpg&w=746&h=488&ei=kUqoT5OJBYTe9ATU-IjZAw&zoom=1&iact=hc&vpx=164&vpy=187&dur=660&hovh=181&hovw=278&tx=151&ty=96&sig=114007146798123993337&page=1&tbnh=124&tbnw=166&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0,i:83 http://www.alomujeres.com/galerias-fotos/10-mujeres-representativas-en-la-literatura http://www.elresumen.com/libros/como_agua_para_chocolate.htm http://www.xtimechannel.com/blog/2011/05/02/las-mamas-mas-malas-del-cine/ http://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/comoaguaparachocolate/Sobrelosactores.htm http://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/comoaguaparachocolate/Sobrelosactores.htm La obra esta enmarcada en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está ubicada en un pueblo de México (Rio Grande ) durante los años conocidos como la Revolución Mexicana.
La historia es de orden no lineal puesto que en ocasiones recurre al flashback para explicar algunos acontecimientos. TIEMPO INTERNO http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colage_revoluci%C3%B3n_mexicana.jpg?uselang=es •Cocina: por medio de esta, Tita expresaba sus emociones, además era el lugar donde ella podía ser sí misma y sentirse segura. Es aquí donde Tita pasa la mayor parte de su tiempo, haciendo lo que más le gusta.
•El palomar: después de la muerte de Roberto, Tita se encierra en el palomar; allí pierde la razón y Mamá Elena decide enviarla al manicomio, pero el doctor Jhon Brown la rescata.
•Laboratorio: lugar preferido de Tita y Jhon, en donde Tita poco a poco se fue recuperando de su duelo y posteriores consecuencias.
•Cuarto obscuro: es donde Tita pierde su virginidad, gracias a Pedro, y comprende lo que es el verdadero amor. Allí, Tita y Pedro hacen el amor por ultima vez y mueren debido al éxtasis alcanzado.
ESPACIOS RELEVANTES •La comida: los alimentos que Tita preparaba estaban cargados de diferentes emociones, los cuales reaccionaban en la gente.
•La colcha: Tita tejía esta colcha cuando se sentía sola y tenía insomnio. Al final, la colcha alcanzo el tamaño de tres hectáreas, lo cual igualaba el tamaño del rancho.
•Libro de recetas: Tita perpetuó sus recetas favoritas y las diferentes recetas que Nacha le había enseñado.

OBJETOS RELEVANTES NARRADOR Extradiegético
Omniscente ESTILO Se utiliza un lenguaje culto, con poco diálogo. En ocasiones se usa el lenguaje vulgar refiriéndose a dialectos específicos de la zona en donde es relatada, es decir, el pueblo mexicano de Rio Grande. En el texto prima la descripción de lugares, objetos, personajes y la narración. "Como Agua para Chocolate" significa estar en punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate. Estar a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa. EXPLICACIÓN DEL TÍTULO http://es.wikipedia.org/wiki/Como_agua_para_chocolate_(pel%C3%ADcula)
http://es.wikipedia.org/wiki/Como_agua_para_chocolate_(novela)
http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/Como%20agua%20para%20chocolate.pdf
http://www.slideshare.net/guest9825fc/como-agua-para-chocolate-de-laura-esquivel-presentation
http://www.cmpa.es/datos/2351/comoaguapchoclt_5118.pdf
http://www.conocimientosweb.net/zip/article830.html
http://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/comoaguaparachocolate/index.htm
http://notengoregreso.blogspot.com/2012/01/los-polvos-estan-contaos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Torn%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Lumi_Cavazos
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Leonardi
http://www.elresumen.com/libros/como_agua_para_chocolate.htm
http://maitegarcianieto.com/como_agua_para_chocolate.htm
Full transcript