Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CADENA DE SUMINISTROS

No description
by

on 28 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CADENA DE SUMINISTROS

PRODUCTOS
DESCRIPCION
CADENA DE SUMINISTROS
MERCADO
LOGISTICA
QUINTO
CUATRIMESTRE
GRUPO 1
.
.
DESCRIPCIÒN DE LA EMPRESA:
ALPINA
CADENA DE SUMINISTROS
PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA
 Línea De Productos
ACTIVIDADES LOGISTICAS
ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A

Sistema De Información Logística
Alpina es una empresa productora de alimentos multinacional, fundada en Colombia en 1945. Alpina fabrica, transforma, desarrolla, distribuye, importa, exporta, compra y vende productos alimenticios, en especial derivados lácteos y bebidas. Alpina es la empresa de derivados lácteos más importante de la subregión Andina, con operación en Estados Unidos y Plantas en Ecuador, Venezuela y Colombia, y presencia en el mercado Centroamericano, el Caribe y el Sur de Norteamérica, bajo el esquema de las exportaciones.
CRISTIAN DE JESUS BRISEÑO SANCHEZ
CARLOS IVAN VILLAREAL OLVERA
RICARDO FLORES ALVARADO
Segmentación Del Mercado
se establece de acuerdo al target de la categoría, siendo de esta manera para las bebidas lácteas se encuentra dirigida a niños, jóvenes, adultos y adulto mayor. La Categoría de baby food está dirigida a los bebes y niños entre uno y tres años.
Estrategia Corporativa
Esta estrategia está enmarcada en cuatro ejes estratégicos:
• Cliente /Consumidor: este eje explora a Alpina a partir de nuevos horizontes de crecimiento. Ampliamos nuestra visión para que la Compañía piense en nuevas geografías, categorías y segmentos.
• Innovación: Alpina le apuesta a un salto en la innovación disruptiva o aquella que promueve un cambio destacable en nuestra manera de desarrollar productos y procesos.
• Excelencia Operacional: la Compañía ha realizado importantes avances en fortalecer su capacidad industrial. La evolución en este eje consiste en el aprovechamiento de la capacidad industrial y un enfoque en el mejoramiento continuo y la eficiencia en los procesos.
• Sostenibilidad: este eje invita a la organización a pensar en el valor futuro del negocio. Evoluciona al concepto de valor compartido como la manera en la que Alpina aborda sus decisiones en toda su operación y la importancia de trascender entre sus grupos de interés.

Alpina se posiciono en el primer lugar considerando diversos atributos de posicionamiento como: marca con empaques más modernos y atractivos; marca que vale la pena pagar por ella; la marca de mejor calidad; una marca moderna y actual; tiene el mejor sabor; tiene la publicidad con la que el consumidor se identifica; y marca fácil de conseguir en cualquier parte.
Análisis Del Mercado
Para lograr su posicionamiento en el mercado, Alpina ha implementado un sistema logístico especializado, de manera que sus clientes obtengan los productos que necesitan o desean, en el lugar que lo requieren y en las óptimas condiciones de calidad. Según afirman, los directivos de la compañía, la estrategia principal de la logística, es la identificación de oportunidades de mejoramiento, las cuales están enfocadas hacia el consumidor y apoyadas por la eficiente productividad de la compañía. La logística de la compañía tiene su centro en Colombia, es ahí donde se administran y dirigen los lineamientos importantes del proceso corporativo, estos procesos de la organización están soportados en unas plataformas tecnológicas y esquemas de planeación de la demanda, abastecimiento y distribución
Alpina maneja el sistema ORACLE PROCESS MANUFACTURING el cual le permite dar continuidad a todos los procesos de cada área, permitiendo mayor eficiencia de los flujos de información enlazados con cada departamento y además manejan Smart 12 para las áreas de logística y producción. Entre las principales funciones podemos encontrar
• Simplificar la planificación de todos los medios de transporte, la ejecución del transporte, y el pago por el servicio y transporte de mercancías en una sola aplicación.
• Proveer una completa solución de colaboración para los operadores logísticos, proveedores, transportistas, clientes, compradores y financieros. Visualización y seguimiento de la ejecución del transporte
• Disminuir costos de transportación y mejoras en el servicio al cliente y utilización de activos, al mismo tiempo que se provee de opciones flexibles y de cumplimiento.

La adopción de Oracle, como un socio de negocios de Alpina, logra la integración de sus aplicaciones a lo largo de su cadena de valor y soluciona los inconvenientes que presentaba el funcionamiento de la plataforma de tecnología en este sentido.

LA LOGÍSTICA DE ALPINA COMO SISTEMA
Entre las actividades de logística que se realizan en alpina, encontramos: Recibir los pedidos que envían los asesores comerciales, Subir los pedidos al sistema Oracle, Proceso de reserva de producto, Lista de separación, Proceso de separación (pick & Pass), Estibado, Organización de rutas, Reporte de novedades, Re liquidación de planilla
Alpina Servicios Compartidos Sector Industrial Y Logístico
En esta área se gestiona, de manera integrada y centralizada, los procesos de soporte en manufactura, logística y ventas de los países en los que Alpina opera.
A su cargo también estará la gestión del conocimiento y la incorporación de las mejores prácticas de Alpina, y de esta manera se podrá asegurar el mejoramiento permanente de los procesos productivos, logísticos y comerciales para lograr la mayor competitividad del negocio. A esta área pertenecen las áreas de Compras generales (Industriales y administrativas), Mantenimiento, Construcción e Ingeniería, Facturación y Master File, y la Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

CADENA DE SUMINISTROS
La cadena de suministros de Alpina está sujeta a un plan de mercadeo, donde se realiza un pronóstico de las ventas y se planea la compra de insumos, el proceso de compras involucra la adquisición de materias primas, suministros y componentes para la organización
Las actividades asociadas con este proceso incluyen lo siguiente:
• Seleccionar y calificar al proveedor.
• Evaluar el desempeño del proveedor.
• Negociar contratos.
• Comprar precio, calidad y servicio.
• Contratar bienes y servicios
• Programar compras
• Establecer las condiciones de venta
• Evaluar el valor recibido
• Especificar la forma en que se recibirán los bienes

El proceso de compra afecta de manera indirecta el flujo de bienes dentro del canal de suministro físico. En la planeación y programación del abastecimiento, se da la planeación de la distribución y se programa la producción, generando órdenes de producción. Luego de producidos, los productos pasan almacenamientos refrigerados, con el fin de conservar la calidad del producto y sus condiciones y características. Ya almacenado, los productos están listos para su distribución en el mercado, los canales de distribución de Alpina se descomponen en dos etapas principales, la distribución primaria y la secundaria
Modelo Gráfico
Forma de Transporte
Distribución Primaria
Incluida en el costo de ventas, se realiza a través de 31 tráilers propias de la empresa, las cuales cuentan con unidades de enfriamiento monitoreados con termómetros de punzón y 83 camionetas tipo van. Esta se inicia en las plantas y es enviada a los CDRs (Centros de Distribución regionales), y estos se encargan en iniciar la distribución secundaria
Operación CDRs (Centros de Distribución regional)
• Recepción y almacenamiento de productos terminados.
• Reserva y generación de tiquetes con base en rutas de despacho.
• Picking (proceso en el que se recoge material abriendo una unidad de empaquetado) y discrepancias- confirmación del pedido.
• Facturación, notas de crédito, débito, planilla de despacho, orden de rutas.
• Distribución a clientes.

Distribución Secundaria
Incluida en el gasto de ventas, son 167 vehículos propios y 224 vehículos fletados los que distribuyen a 18 agencias o regionales, las que se encargan en entregarle a los canales de venta o distribución. Alpina cuenta con 183,500 clientes entre institucionales, supermercados, mini mercados, grandes superficies.
canales de distribución o de venta

Tradicional
: Orientado a la atención de cliente con tipologías de detallistas tales como graneros, almacenes de víveres Panaderías, Cafeterías y tiendas de barrio, atendidos directamente por la Compañía bajo el modelo de preventa mediante su fuerza de Ventas y Distribución.

Distribuidores
: Distribuidores autorizados por la compañía quienes poseen la
responsabilidad de atender bajo parámetros establecidos de servicio y en un territorio geográfico determinado, a clientes que posee en su mayoría, tipología detallistas, tales como, tiendas, graneros, cafeterías y panaderías.

Auto venta:
Orientado a la atención de cliente con tipologías de detallistas tales como graneros, almacenes de víveres Panaderías, Cafeterías y tiendas de barrio, atendidos directamente por la Compañía mediante su fuerza de Ventas y Distribución atendidos bajo el modelo de venta directa.

Autoservicios – Supermercados
: Este canal tiene cobertura nacional y agrupa a las grandes cadenas de Supermercados Nacionales, Regionales e Independientes. Con áreas de superficie superiores a 1.000 m2, en las cuales hay varias cajas registradoras para pago, góndolas, sistema autoservicio con variedad de surtido.

Mini mercados:
Canal destinado a la atención de los Autoservicios independientes de pequeñas superficies, inferiores a 1.000 M2, con góndolas y cajas de salida.

Institucional
: Se especializa en la atención de aquellos clientes en los cuales nuestros productos se convierten principalmente en materias primas para la elaboración de producto terminado tales como grandes panaderías, restaurantes, negocios de comidas rápidas, hoteles, casinos de alimentación.

La Cabaña
: Corresponde a un canal exclusivo de ALPINA S.A. que está ubicado en el municipio de Sopó, es un establecimiento de gran tamaño que ofrece productos de la compañía y una gran variedad de postres.

Tipo De Inventario
Alpina maneja a nivel operativo la totalidad de sus inventarios en el marco del método de primeras entradas, primeras salidas (PEPS o FIFO, first in, first out), este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente. Por la naturaleza de los productos que elabora, Alpina mantiene índices de rotación de inventarios de insumos de producción elevados, principalmente de aquellos productos perecederos en mayor grado.
Full transcript