Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicoterapia Grupal Existencial

No description
by

francisco perez

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicoterapia Grupal Existencial

Psicoterapia Grupal Existencial
Historia y/u Orígenes:
La Psicoterapia Existencial tiene su fundamento en la Filosofía Existencial, en autores de la filosofía como Husserl, Simone de Beauvoir, Karl Jaspers, Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. Ambas disciplinas se preocupan por el bienestar del ser y la vida humana; la filosofía de una manera teórica, la psicoterapia de una manera más práctica.

¿Por qué la Filosofía Existencial?

La filosofía existencial facilita una nueva forma de psicoterapia en la que consideraciones médicas como el diagnóstico y el discurso explicativo son reemplazadas por consideraciones humanas de mayor envergadura, como es la comprensión del otro y su muy particular manera de ver el mundo, un mundo que nos es común a todos, pero que experimentamos de modos muy particulares. Su intención es de comprender, clarificar y sostener las realidades concretas de la gente común, el interés en las preguntas concretas de la existencia humana, más que reducir a la persona a una enfermedad.

Autores relevantes
Las Psicoterapias Existenciales poseen diversas variantes en todo el mundo, algunas de estas principales escuelas contemporáneas son:

• Análisis Existencial: Representado por Ludwig Binswanger y Medrad Boss.

• Logoterapia y Análisis Existencial: Representado por Víktor Frankl.
• Psiquiatría Existencial: Representado por Eugene Minkowski, Karl Jaspers, Ronald D. Laing, David Cooper, Thomas Szasz, etc.

• Escuela Inglesa de Psicoterapia Existencial: Representada por Emmy Van Deurzen, Ernesto Spinelli y Hans Cohn, Freddy Strasser, etc.

• Escuela Norteamericana de Psicoterapia Existencial: Representada por James Bugental, Rollo May, Irvin Yalom, Kirk Scheneider, Adrian Van Kamm, Ernest Keen, Constante Fischer, Clark Moustakas, etc.

• Terapia Dialogal: Fundamentada en los aportes de Martin Buber.

• Análisis Existencial Personal: Representado por Alfried Laengle.

Técnicas
- Obituario o panegírico

- La técnica de focalización de Gendlin

- La silla vacía

- Terapia narrativa

- Logoterapia

- Análisis existencial

Gracias
Psicoterapia Existencial
La psicoterapia existencial es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que se fundamenta desde las perspectiva en las filosofías fenomenológico- existencial, recalcando la importancia del Encuentro de la Relación Terapéutica por encima de toda técnica.

Este modelo contempla al ser humano como en constante desarrollo y evolución, lo que implica que el individuo esta en siempre en movimiento y procesos constantes de una profundización y sensibilización en la visión del terapeuta hacia los temas existenciales (Coexistencia, Facticidad, Muerte, Libertad, Responsabilidad, Sentido Vital); así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional e intersubjetiva, no interpretativa, con lo que se inscribe dentro de los enfoques posmodernos y de vanguardia.

¿Qué es la Terapia de grupo? ¿Psicoterapia grupal Existencial?
Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno.
Focusing
Utiliza la técnica del "focusing" (proceso de focalización corporal) de Gendlin u otra forma de meditación durante la terapia de grupo. En la psicología existencialista, cada uno de los pacientes debe tomar consciencia de sí mismo y la técnica de Gendlin puede ser útil para lograr este fin. Anima a los miembros del grupo acerrar los ojos y a concentrarse en su respiración. Pregunta a cada uno de ellos cómo va su vida y pídele que elija algún problema personal para concentrarse en él. A continuación, todos los miembros del grupo tendrán que intentar sentir ese problema y ayudar a definirlo.
Obituario o panegírico
La finalidad del existencialismo en psicoterapia es ayudar a los pacientes a reducir su ansiedad a través de la comprensión de la muerte. Pon a los miembros del grupo la tarea de escribir su propio obituario o panegírico, como si se fueran a morir hoy mismo. Pídeles que se vistan de negro y que lean sus textos en voz alta para todo el grupo. Al final de la sesión conversa con ellos sobre el ejercicio y pídeles que compartan lo que han sentido al realizar el trabajo que le ha sido encomendado.

“La perspectiva existencial hace posible re-evaluar los problemas personales a la luz de la sabiduría humana. Pone atención en las dimensiones filosóficas, políticas, culturales y sociales tanto como a las personales e interpersonales […] Hace espacio para lo paradójico y la aceptación de lo inevitable. Permite el cuestionamiento y la re-evaluación.”

(Emmy van Deurzen)
Marcelo Butrón
Francisco Pérez

La escuela Latinoamericana de Psicoterapia Existencial es representada por Alberto de Castro (Colombia), Ana Feijoo (Brasil), Marta Guberman (Argentina), Yaqui Andrés Martínez (México), Myriam Moreira (Brasil), Emilio Romero (Brasil), Susana Signorelli (Argentina), Pablo Rispo (Argentina), Miguel Jarquín (México), José Paulo Giovanetti (Brasil), Otto Dorr (Chile), Carlos Alberto Seguin (Perú). Aunque muchos de estos terapeutas son aún desconocidos por la mayoría de personas en Latinoamérica, sin embargo sus aportes son fundamentales y de suma importancia para la práctica de la Psicoterapia. Todo Psicólogo, Médico, Psiquiatra, Terapeuta, Facilitador (y en general toda persona), independientemente de la escuela o enfoque terapéutico que realice, puede verse enriquecido si se muestra disponible a ser tocado y sacudido por las reflexiones del pensamiento existencial. Una exploración a la luz de la perspectiva existencial es como un viaje hacia las profundidades de nuestro ser, que tiene como finalidad la Responsabilidad de una Vida Auténtica, Realizada y Significativa.
Autores latinoamericanos
La silla vacía
Aunque la técnica de la silla vacía forma parte de la terapia Gestalt, muchos psicoterapeutas existencialistas también la utilizan. Este método resulta útil dentro de un entorno de grupo, ya que permite a los pacientes procesar una pérdida o un conflicto no resuelto en un ambiente seguro. Coloca una silla vacía enfrente de un miembro del grupo que haya expresado algún tipo de conflicto pendiente que tenga que ver con una persona fallecida. Anímalo a hablarle a la silla vacía como si la persona que ha perdido estuviera sentada en ella. Una vez finalizado el ejercicio, pide a todos los miembros del grupo que hablen sobre él y lo procesen.
Terapia narrativa
Uno de los componentes más importantes de la terapia de grupo es el de permitir a sus miembros que vuelvan a contar su historia o relato personal. En la terapia existencial de grupo, es igualmente importante posibilitar que los pacientes compartan sus historias. Como guía del grupo, debes conducir a los pacientes para que compartan los relatos personales que estén basados en el tema del grupo. Los guías pueden utilizar además preguntas abiertas para llenar los vacíos que pueda haber en la narración. Anima a los miembros del grupo a hablar y a referirse a las historias de los demás señalando cualquier similitud que pueda haber entre ellas.
Logoterapia
La búsqueda de la persona por el sentido de su vida es una profundi­zación existencial. La frustración de esta demanda, comprender la vida en un contexto más amplio, se ha convertido un síntoma de nuestros tiempos (“vacío existencial” según Frankl).

La logoterapia se basa en la comprobación que la vida humana aún bajo condiciones difíciles y extremas, lleva en sí la posibilidad de una construcción plena de sentido, por la realización de
valores vivenciales (naturaleza, arte, encuentro), valores creadores (creatividad, acciones) y valores de actitud (relacionar una actitud a un dolor inevitable).
Análisis Existencial
Fue establecido por el psiquiatra y neurólogo vienés V.E. Frankl en la década de los 30. La meta de la psicoterapia analítico-existencial es poder llegar a vivir con autoaprobación (autenticidad).

En la vivencia afirmativa de respectivos compromisos con valores, el ser humano alcanza la realización de su existencia (sentido), según la antropología analítico-existencial.

Como psicoterapia fenomenológica personal, el trabajo está dirigido hacia una vivencia libre (espiritual y emocional), hacia tomas de posición auténticas y hacia una relación autorresponsable con la vida (propia) y el mundo.
"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada". Soren Kierkegaard

Es un enfoque filosófico que mira los problemas o asuntos que emergen y provocan estrés y angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de como indicadores de una enfermedad o salud mental. El modelo existencial ve en estas dificultades no enfermedades, sino condiciones propias de la existencia humana, que son además oportunidades para desarrollar nuestros recursos propios, potencialidades personales y alcanzar una existencia más significativa y responsable.
Diferencias entre psicología Existencial y psicología Humanista.
Yalom (1984) se refiere a los teóricos de la psicología humanista como “nuestros primos estadounidenses”, ya que los distingue de la tradición existencial europea. No obstante, reconoce que hay una diferencia fundamental de acento entre los dos enfoques:

La perspectiva existencial siempre ha dado gran importancia a las limitaciones humanas y a las dimensiones trágicas de la existencia. (…) El enfoque europeo se concentra casi siempre en los límites y en la necesidad de enfrentarse a la angustia derivada de la incertidumbre y del no ser. Los psicólogos humanistas, por su lado, se refieren menos a los límites y a las vicisitudes que al desarrollo de un potencial, hablan menos de aceptación que de conciencia, menos de angustia y más de experiencias culminantes y de integraciones globales; les interesa menos el significado de la vida que la autorrealización (Yalom, 1984).

También Schneider (2008) comenta que la visión humanista enfatiza el optimismo, el potencial y el crecimiento individual, mientras que la visión existencial acentúa los dilemas, la tensión y el crecimiento filosófico y social.

La Psicoterapia Existencial busca comprender e indagar la manera en que el cliente ve el mundo. El enfoque promueve la clarificación y comprensión de valores y creencias del cliente, aclarando (mediante el diálogo con el terapeuta) lo que previamente se encontraba supuesto o sin decirse.

Además es el de aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así, ayudar a que experimente su existencia como real.

La Terapia Existencial considera a la persona como fundamentalmente en relación con los diferentes factores de la existencia. Utiliza el método fenomenológico existencial y el diálogo terapéutico directo, basado en una relación personal y real entre consultante y terapeuta. Es importante para esta forma de psicoterapia poder comprender la problemática, situación y experiencia de la persona, antes de explicarla o interpretarla.

El Paradigma Existencial enfatiza también la totalidad de la persona, desde una perspectiva Holística y Relacional; no viendo los síntomas, conductas o enfermedades como fenómenos aislados o individuales, sino como la expresión de la totalidad de una persona concreta en una situación concreta, en relación a un mundo concreto donde siempre existen otras personas.

Algunas de las metas del enfoque son:
- Construir herramientas para sostener y atravesar las experiencias que la existencia nos ofrezca, aumentando la conciencia de las posibilidades.

- Ampliar la perspectiva de sí mismos y del mundo que nos rodea; facilitando encontrar claridad sobre como proceder en el futuro, tratando de aprender las lecciones del pasado y creando algo valioso para vivir en el presente (van Deurzen, 1990).

- Ofrecer un espacio para examinar, confrontar y clarificar las formas como entendemos la vida, los problemas encontrados a través de existir y los límites impuestos a las posibilidades inherentes del ser-en-el-mundo (Spinelli, 1989).

- Clarificar las diversas maneras de enfrentarnos a los hechos dados simplemente por existir: como la inevitabilidad de la muerte propia o de nuestros seres queridos, la libertad de construir la vida que deseamos, nuestra soledad existencial, y la ausencia de cualquier sentido obvio de la vida (Yalom, 1989).

“En el futuro los terapeutas tendrán que explicar por qué envían a un paciente a terapia individual y no a terapia grupal” Irvin Yalom
¿Por qué decimos que un grupo es un factor de curación? ¿Por qué sana un grupo? Sabemos ya que al hablar de grupo, si no queremos contradecirnos, y hallar a la postre que estamos manejando una realidad regresiva y destructiva, debemos referirnos a un grupo estructurado, a cuyo frente hay un líder, moderador, facilitador o terapeuta, cuya presencia es fundamental, y que camina hacia unos objetivos de cambio que conoce y favorece. Es verdad que el estilo de este líder puede ser muy variado, y exigimos que sus intervenciones vengan dictadas por una concepción coherente de lo que quiere decir ser persona humana, y de lo que quiere decir establecer relación interpersonal. Vamos a recorrer sencillamente algunos aspectos concretos para poder explicar el funcionamiento del grupo.
Irvin Yalom y la Psicoterapia Grupal en el aquí y el ahora
• El aquí y ahora, según Irvin Yalom, se refiere a:
• Aquí: A los eventos inmediatos en terapia, a lo que está ocurriendo en este lugar, en esta relación, entre nosotros.
• Ahora: En los minutos de esta sesión inmediata en particular. Esto quiere decir que no toma en cuenta la historia previa al encuentro terapéutico, sino al momento; desenfatiza la historia pasada (sin negar su importancia) así como a los acontecimientos de la vida exterior del paciente.

• Este tipo de terapia da énfasis al aprendizaje interpersonal y es adecuada para grupos que tienen estos objetivos:
• Aliviar el síntoma
• El cambio de los patrones de relación.
• Aprendizaje interpersonal
• El entrenamiento de la habilidad, tanto de los terapeutas como de los pacientes en el aquí y ahora. Se aconseja en grupos:
• - Pequeños
• - Estancados, que necesiten dinamismo.
Podemos concluir que la técnica del Aquí y el Ahora en terapia de grupo se basa en lo que pasa en sesión en el momento y es efectiva, ya que al estudiar el proceso, dentro del marco grupal, se conoce al paciente sin necesidad de un enfoque histórico, y en el mismo proceso se esclarece y genera alivio del síntoma, cambio de patrones de relación, aprendizaje interpersonal y entrenamiento de habilidades sociales.
Este enfoque está compuesto de dos elementos:
1. La experiencia: las vivencias que comparten los miembros del grupo en el aquí y ahora del grupo y que resta importancia a los eventos pasados y fuera del grupo, facilita la retroalimentación, la catarsis, el autodescubrimiento significativo y la adquisición de técnicas de socialización.

2. Esclarecimiento del proceso: para que la terapia no se estanque es importante que el grupo conozca el proceso que se está llevando a cabo. Deben examinarse a sí mismos; estudiar sus reacciones y transacciones; debe trascender la pura experiencia e integrarla.

La atención al proceso:

• La fuente de poder del grupo

- Es cuando el grupo pone atención a la metacomunicación, e interpreta el contenido para ayudar a los demás miembros
.
- Cuando se inicia un grupo, éste debe conocer de qué se trata el término “proceso” para no salirse de la línea o para regresar pronto cuando por alguna razón se desvíen de éste.

Técnicas de activación del aquí y el ahora:

• Las técnicas dependen del estilo del terapeuta. Lo principal es manejar el aquí y ahora en todo momento. El terapeuta debe entrenarse para pensar automáticamente en el aquí y ahora.

• Abarcar completamente la estrategia y los fundamentos teóricos en los que debe descansar la técnica

• Dirigir al paciente al patrón interracional del aquí y ahora.

Técnicas del proceso de esclarecimiento, Los pacientes deben pasar etapas etapas:

• Reconocer lo que están haciendo con otras personas

• Apreciar el impacto de sus conductas en los otros; cómo influye su conducta en la imagen que tienen de ellos los demás, y el impacto de la conducta en su propia autoconsideración.

• Decidir si están satisfechos con su estilo interpersonal habitual.

• Ejercitar la voluntad de cambio.
Full transcript