Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Psicológico del Adulto

No description
by

Luz Dary Galindo

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Psicológico del Adulto

Edad Adulta Temprana Edad Adulta Intermedia Muerte, Perida y Duelo Adultez Tardía Unidad III. Unidad II. Desarrollo Psicológico del Adulto Estabilidad y Cambio La personalidad como predictor de la emocionalidad, salud y bienestar Teorias (Erikson)
El logro mayor de la adultez tardía es el sentido de la integridad del yo, un logro basado en al reflexión sobre la propia vida.
la virtud que se puede desarrollar durante esta etapa es la sabiduría.
Galindo Caro Luz Dary G.
Grupo:242 Unidad I. Unidad IV. Estado de Salud La salud de los adultos jóvenes es entre buena y excelente. Lo más común es el dolor crónico de espalda (relacionado al trabajo). Algunos de los vicios en que pueden caer los adultos tempranos son: Tabaquismo
Alcohol
Consumo de drogas Con respecto a los temas sexuales y reproductivos encontramos los siguientes: - Síndrome premenstrual: Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional una o dos semanas antes del periodo menstrual. Afecta principalmente a las mujeres en sus 30 años o mayores.






- Enfermedades de transmisión sexual: Algunas de estas enfermedades son la sífilis, el herpes genital, la gonorrea, el SIDA. Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el condón, sin embargo, muy pocos lo utilizan.





- Infertilidad: La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años, con decrementos considerable durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye considerablemente a finales de los 30. Desarrollo Cognoscitivo El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto adaptativo e individualista. El pensamiento posformal: Se basa en la intuición, en la emoción y la lógica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es relativista, maneja información en un contexto social. Schaie propuso un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital, cuyas etapas para la edad adulta-temprano son: Etapa de logros: (19 ó 20 años a principios de los 30). Los adultos jóvenes usan lo que saben para obtener competencia e independencia.
3- Etapa de responsabilidad: (finales de los 30, inicios de los 60). Las personas de mediana edad están preocupadas por metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros. Sternberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia, basada principalmente en darse cuenta y saber cómo. Entre los elementos que la componen están:


- Elemento experiencial: Aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.
- Elemento contextual: Aspecto práctico de la inteligencia.
- Elemento componencial: Aspecto analítico de la inteligencia. Con respecto al desarrollo del razonamiento moral en la edad adulta, éste depende principalmente de la experiencia sin exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. Dentro de este aspecto podemos mencionar dos autores: Kohlberg: Propuso una séptima etapa del razonamiento moral, en esta etapa los adultos ven los temas morales desde una perspectiva cósmica, deben confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona. Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres. Otra área muy importante para el adulto temprano es la educación y el trabajo. Además de promover el desarrollo cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo. La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una socieda d moderna que es dirigida por la información. Desarrollo Físico Esta etapa va de los 40 a los 65 años de edad, se dan cambios fisiológicos como resultado del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores de conducta y estilo de vida que se siguió en edades tempranas s es lo que va a afectar el desarrollo físico. En esta edad se pueden presentar: Problemas visuales
Pérdida gradual de y la audición
Sencibilidad del gusto y olfato
Debilitamiento de la espalda, músculos de las piernas, brazos y hombros. Para los 50 y 60 años de edad los cambios físicos son más notorios, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello se vuelve más delgado, se transpira menos, se tiende a aumentar de peso, se pierde estatura, los huesos se vuelven más delgados, el sueño se torna menos profundo y en algunas personas el corazón bombea más lento.

En la actualidad las personas maduras son muy saludables pero algunos pueden sufrir reumatismo, problemas de espalda, las dos principales causas de muerte son el cáncer y enfermedad cardiaca, en estas edades las enfermedades tienden a ser más graves y avanzan más rápido porque sus sistemas inmunológicos son indefensos. Salud Despúes de la menopausia las mujeres pueden sufrir enfermedades cardiacas, osteoporosis o cáncer de mama, es importante realizarse la mamografía esto es un examen diagnóstico de rayos X de la mamas. Uno de los males que mas aqueja a
las personas durante esta etapa
es el estres. Modelos de las Etapas Normativas Bienestar psicológico y salud mental positiva:

La salud mental no sólo es la ausencia de enfermedad mental. La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo. Envejecimiento exitoso actividad productiva

Confiar sentimientos y pensamientos
afrontan de mejor manera los cambios y desafíos en el envejecimiento.

integridad del yo vs desesperanza Cinco rasgos Personalidad
Estudios han demostrado que después de los 60 años hay un incremento de la agradabilidad y escrupulosidad pero estas van acompañadas por un deterioro en la vitalidad social y en la apertura en las experiencias.
La personalidad adquiere mayor rigidez en la vejez
La personalidad es mas fuerte que las relaciones sociales
Las emociones negativas disminuyen después de los 60 y las positivas continúan
Bienestar en la adultez tardía La salud se ha deteriorado, ha perdido algunas de sus amistades y familiares y en ocasiones su cónyuge y es probable que ya no tengan los mismos ingresos.


Los cambios biológicos, los eventos de la vida, la capacidad para afrontar el estrés y el acceso a asistencia social y servicios de apoyo juegan un papel más importante.
Afrontamiento y salud mental El afrontamiento se refiere a los pensamientos y conductas adaptativas que se proponen aliviar el estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes.

El modelo de las defensas adaptativas
Modelo de valoración cognoscitiva.
Defensas adaptativas Son pensamientos o conductas que van dirigidas a reducir o aliviar el estrés que surgen en ciertas situaciones.

Vaillant: Las personas que en la vejez mostraban un mejor ajuste psicosocial eran los que en la adultez mas temprana habían usado defensas adaptativas maduras
Modelo de valoración cognoscitiva
(lazarus y folkman 1984) Las personas eligen de manera consciente estrategias de afrontamiento de acuerdo a como percibe y analiza la situación. Elegir la estrategia mas apropiada requiere una revaloración continua de la relación entre la persona y el ambiente.
La muerte es un hecho biologico, pero tambien incluye aspectos sociales, culturales, historicos, religiosos, legales, psicologicos, del desarrollo, medicos y eticos, todos los cuales suelen estar estrechamente relacionados. ¿Qué es el duelo?
El duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Las personas que están de duelo pueden experimentar los siguientes cambios:

Sienten emociones fuertes, como la tristeza y la ira
Tienen reacciones físicas, como falta de sueño o sensación de náusea
Tienen reacciones espirituales frente a la muerte. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan sus creencias y se sienten muy decepcionadas de su religión mientras que otras descubren que su fe es más fuerte que nunca
El duelo no siempre se relaciona con la muerte. En un duelo complicado podemos encontrar:

cambios radicales en el estilo de vida y evitación del grupo de
amigos/familia asocaidos al fallecido

impulsos destructivos

tristeza inexplicable que se produce cada año en la misma época

Imitar a la persona muerta

desarrollo de una fobia a la enfermedad relacionada con la pérdida
un acontecimiento poco importante desencadena una respuesta emocional excesiva

imposibilidad de desprenderse de objetos del fallecido

Perder es “quedar privado de algo que se ha tenido( una relación), fracasar en el mantenimiento de una cosa que valoramos(un robo), reducir alguna sustancia o proceso (pérdida de habilidades físicas) o destruír o arruinar (guerra) ( Neimeyer,2002). Que significa perder?
1. Pérdidas relacionales: asociadas a “otro”: fallecimiento, divorcios, privaciones afectivas, abusos

2. Pérdidas intrapersonales: asociadas a nosotros mismos y nuestro cuerpo: capacidades físicas y/o psíquicas, (enfermedades crónicas, secuelas de accidentes, etc…)

3. Pérdidas materiales : asociadas a objetos o posesiones o condiciones materiales de vida (mudanzas, robo, migración)

4. Pérdidas evolutivas: asociadas a fases de nuestro ciclo vital-infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez) que conllevan diferentes pérdidas: menopausia, cambio de roles, cambio de imágen corporal).- Tipos de pérdidas (Tizón, 2004):
Full transcript