Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEXO SEGURO Y VIDA SALUDABLE

No description
by

geraldine campos

on 14 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEXO SEGURO Y VIDA SALUDABLE

SEXO SEGURO Y VIDA SALUDABLE

Factores sociales
Los siguientes factores sociales son efectivos en ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual
Las decisiones inteligentes que tomes hoy te permitirán disfrutar de una vida sexual sana. Si decides tener sexo, protégete. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad, otras pueden cambiar tu vida para siempre, otras te pueden matar. Recuerda siempre que es mejor prevenir que remediar.
QUE ES EL SEXO SEGURO?
es la denominación de una serie de recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales con el propósito de reducir el riesgo de contraer o contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA u otra infección así como el de facilitar el control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos u otras prácticas sexuales
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las ETS principalmente se transmiten por el intercambio de fluidos durante el coito, pues éstas son provocadas por microbios (bacterias, hongos y protozoarios) y virus , es importante tener en cuenta las regiones del cuerpo que entrarán en contacto de riesgo de contagio las cuales son : la boca, el ano y la vagina en la mujer el pene en el hombre . Los fluidos contaminantes son las mucosas, el semen y la sangre que es donde se encuentra la mayor concentración de factores de contagio.

Métodos Naturales
1. Coito interrumpido:
consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Este método es de alto riesgo debido a que el líquido seminal que sale antes de la eyaculación, contiene espermatozoides y hay riego de fecundación o de contraer una Infección de Transmisión Sexual. Tiene un 70% de eficacia.

PRESENTADOR POR :
GERALDINE CAMPOS
LAUREN GARCIA
CAMILA TRIANA
EDUARDO VILLARREAL

11-5 J.T
SAN SIMON
IBAGUE
2014

1. Protégete usando un preservativo

2. Aprende a conocer tu cuerpo

3. Visita al ginecólogo

4. Vacúnate.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Sexo_seguro
http://www.vidaysalud.com/diario/ninos-y-adolescentes/sexo-seguro-e-inteligente-opciones-para-protegerte-de-las-ets/2/
QUE ES EL SEXO INSEGURO
El riesgo de contagio se incrementa al aumentar el número de encuentros sexuales inseguros.
Las siguientes practicas son de alto riesgo para contraer una ETS o embarazo:
Felación(sexo oral) sin preservativo seguida de eyaculación, poniendo en contacto el semen con la boca.
Coito vaginal sin preservativo.
Coito anal sin preservativo, con lubricación o sin ella.
Algunas ETS son
Clamidia
La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada . La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal , se contrae al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada.
Gonorrea
puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
Herpes genital
es una ETS causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).
se contrae herpes al tener relaciones sexuales anal, oral o vaginal con alguien que tenga esta enfermedad, también pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas.La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afección de la piel. usualmente se manifiestan con una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse.
VIH / Sida
virus de inmunodeficiencia humana es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.se contrae a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada,por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección
Virus del papiloma
humano (VPH)
son virus comunes que pueden causar verrugas que afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
http:www.nlm.nih.govmedlineplusspanissexuallytransmitteddiseases.html
Sifilis
ETS causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos.
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Son elementos o productos que previenen el embarazo y las ETS y su efectividad es del 80-98 %. Se clasifican en:
Metodos Temporales o Modernos Inyectables
Son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.
Métodos Temporales o Modernos Hormonales
2. Ritmo o calendario:
Consiste en registrar el intervalo de los ciclos menstruales durante 6 meses para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer,uando se usa este método se deben evitar las relaciones sexuales cóitales durante la ovulación y sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.Su efectividad es del 70%.
3. Moco cervical:
Se basa en la observación de los cambios en el moco cervical. Este líquido que está en el cuello del útero, cambia durante la ovulación. la etapa de no fertilidad de la mujer hay una ausencia de moco cervical visible y sequedad. Cuando la mujer está ovulando, se vuelve cristalino y transparente, al tacto es resbaloso y elástico. Su efectividad es del 70%.

Son hormonas que inhiben o impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo, sin embargo no protegen contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)
Píldoras anticonceptivas:
contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación y alteración en el moco cervical haciéndolo impenetrable por los espermatozoides.Vienen en presentaciones de 21 ó 28 píldoras y se deben tomar todos los días. Se deben iniciar el primer día de la menstruación y tomarlas siempre su eficacia es del 98%.
Implante subdérmico (Jadelle):
anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación.
Cuando la mujer así lo decida, se pueden retirar las cápsulas y hay un retorno inmediato de la fertilidad. Tiene una eficacia del 98%
Los métodos anticonceptivos inyectables pueden ser de aplicación:
Mensual: Se aplica todos los meses en la misma fecha.
Trimestral: Se aplica cada noventa días (3 meses). A partir de la segunda inyección, se puede aplicar siete días antes o después de la fecha indicada.
su eficacia es del 98%.

Metodos Temporales de Barrera
Condón masculino
Es una cubierta para el pene, diseñada para impedir que los espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la fecundación,El condón se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección, hasta el final de la relación sexual. Para que sea efectivo, se debe usar uno por cada relación sexual. Debe ser usado durante prácticas de sexo vaginal, oral y anal. Es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH
Condón femenino
El condón femenino brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH. o está hecho de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano . Estos condones encajan dentro de la vagina.El condón tiene un anillo en cada extremo. El anillo que se ubica en el interior de la vagina se ajusta sobre el cuello uterino, cubriéndolo con el material protector de goma. El otro anillo, que está abierto, permanece por fuera de la vagina y cubre la vulva. efectividad de entre el 75% y el 82%
Dispositivos
T de Cobre o Dispositivo Intrauterino DIU:
Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Éste induce una respuesta dentro del útero, que hace que se inactiven los espermatozoides y así no puedan llegar al óvulo para
que no haya fecundación. Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto su eficacia del 98% y puede permanecer allí hasta doce años.
Dispositivo endoceptivo o Mirena:
Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas que espesan el moco cervical y dificultan el paso de los espermatozoides. Solo tiene efecto sobre útero y no interviene en la función de los ovarios dura entre cinco y siete años eficacia del 98 a 98.5%.
http://www.colombia.com/vida-sana/metodos-anticonceptivos/modernos.aspx
VIDA SALUDABLE
Los buenos hábitos de salud pueden ayudarle a evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso
No fumar
No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo
Utilizar los medicamentos recetados por el médico según las instrucciones
Consumir una dieta saludable y equilibrada
Cuidar los dientes
Controlar la hipertensión arterial
Seguir buenas prácticas de seguridad
BUENOS HABITOS

EJERCICIO
El ejercicio fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, ayuda a conciliar mejor el sueño y alivia la depresión
CUIDADO DENTAL
La buena higiene dental puede ayudarle a mantener los dientes y encías sanos toda una vida. Es importante que los niños adquieran buenos hábitos dentales desde edad temprana.
Alimentación saludable
debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.
MALOS HABITOS
TABAQUISMO
Se calcula que el consumo de cigarrillo es la principal causa evitable de muerte.La exposición indirecta al cigarrillo puede causar cáncer pulmonar en personas que no fuman. La exposición directa al tabaco también está ligada con enfermedades cardíacas y cancerigenas .
CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol cambia muchas funciones cerebrales. Afecta en primera instancia las emociones, el pensamiento y el juicio.
El alcoholismo puede llevar a que se presenten enfermedades como:Enfermedades del hígado y del páncreas
Cáncer y otras enfermedades del tubo digestivo
Daño al miocardio
Daño cerebral
OBESIDAD
El exceso de grasa corporal puede sobrecargar el corazón, los huesos y los músculos. También puede incrementar el riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, venas varicosas, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.
La obesidad puede ser causada por comer demasiado y consumir alimentos malsanos. La falta de ejercicio o por herenia genetica
Para Recordar
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002393.htm
Full transcript