Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LOS ORGANISMOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LOS ORGANISMOS

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosferaterrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis. A su vez gracias a este proceso y a las plantas todos podemos respirar, el que no exista este proceso seria fatal. Además los animales ingieren plantas y gracias a este obtienen energía
una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura.
IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LOS ORGANISMOS
Las reacciones químicas permiten el óptimo funcionamiento de las funciones del cuerpo humano, las plantas y los animales, tales como la descomposición de los alimentos en el sistema digestivo y reacciones intermoleculares que ocurren en las células.
Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es encargado de absorber la luz adecuada para realizar.


Una ecuación generalizada y no equilibrada de la fotosíntesis en presencia de luz sería:

CO2 + 2H2A → (CH2) + H2O + H2A

La fotosíntesis
Proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
La reacción química
de la fotosíntesis
Gracias a este también se produce azucares y oxigeno libre.
La fotosíntesis con agua es la más importante y conocida y, por tanto, será la que tratemos con detalle.
La fotosíntesis se realiza
en dos etapas:

En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.
Factores que condicionan la fotosíntesis
*La luz.
*El agua.
*El dióxido de carbono.
*Los pigmentos.
*La temperatura… gracias a estos la
fotosíntesis se realiza de manera adecuada.

¿ Cómo se produce
la fotosíntesis ?

La fotosíntesis se produce principalmente en las hojas de las plantas, aunque en menor proporción puede producirse en los tallos, especialmente en algunas plantas que han sufrido adaptaciones, como los cactus o las plantas crasas.
REACCIONES químicas
EN ANIMALES Y PLANTAS

La digestión en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles multicelular, celular y subcelular en el cual se llevan a cabo diferentes reacciones.
La digestión, usualmente está dividida en procesos mecánicos, para reducir el tamaño de los alimentos y en una acción química para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y prepararlas para la absorción
* Ingestión
* Digestión mecánica y química : La adición de químicos (ácidos, bilis, enzimas y agua) para degradar moléculas complejas hasta estructuras simples. A
* Absorción
* Excreción

Metabolismo
es la transformación de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, elementos que constituyen la energía que consumen las células del organismo
estos procesos tienen reacciones propias pero están estrechamente interrelacionados. Tanto es así, que una falla en uno de ellos deriva en el malfuncionamiento del conjunto y, por ende, en la proliferación de patologías diversas
Ciclo de Krebs.
lo costituyen los tres, Pese a su diversidad biológica
Éste es el punto en el que se desprende el combustible que requiere cualquier ser vivo para cumplir con sus funciones vitales.
La combustión de las tres moléculas, según las necesidades de cada momento, facilita las calorías para el mantenimiento constante de la actividad vital
Gracias a ello las personas pueden respirar, pensar, ver o moverse, entre otras muchas funciones, tipos de diabetes, la obesidad o el incremento de colesterol en el organismo.
. De aquí nos damos cuenta que no solamente nos brinda absorción de alimentos si no la realización de nuestro cuerpo.
Glucosa
Estas últimas moléculas tienen una importancia capital, ya que muchas de ellas, las conocidas como esenciales, sólo se obtienen de forma exógena, es decir, a través de los alimentos.
La combustión de ambas es más compleja y necesita de un mayor volumen de energía para sintetizarse. Así mismo con los demás nutrientes y cada uno a través de las enzimas realiza la síntesis y ocurren la transformación en vitaminas, carbohidratos, Atp , etc.
PROCESO DE RESPIRACIÓN
en plantas La reacción química de la respiración es la siguiente

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

la respiración se convierte en un suministro continuo de oxígeno, constituyéndose, además, en un alimento vital para la vida. El prescindir de este alimento, por unos segundos o minutos, es fatal.. Lafalta de aire es algo totalmente diferente, este hecho es lo que marca la desaparición como estructura viva.
En los pulmones se lleva a cabo el intercambio de gases con la sangre, el dioxígeno pasa del pulmón a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre al pulmón.

Los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, son los transportadores primarios del dioxígeno a los tejidos corporales y a las células que es donde ocurre la respiración mediante numerosas reacciones químicas catalizadas por enzimas.
En los eritrocitos ocurren reacciones químicas de combinación de los gases respiratorios con la hemoglobina.

Además de su forma, la membrana plasmática del eritrocito, que es muy flexible, le permite penetrar en los capilares más pequeños.

La hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, es esencial para el transporte de gases.
En todas las reacciones químicas mencionadas, las sustancias que se forman tienen propiedades diferentes a las que reaccionaron.



Una reacción química es la transformación de una o más sustancias en otra u otras con propiedades diferentes a las sustancias que reaccionaron.
Cuando una sustancia se transforma en otra se observan o se perciben efectos que confirman la existencia de una reacción química, pues se originan nuevas sustancias con nuevas propiedades.
*Cuando te sientes feliz, liberas endorfinas, serotonina y dopamina que también es otra reacción química

*Cuando estas en una situación tensa liberas adrenalina y su fórmula es C9H13NO-3, esta es también una reacción química.

Nombre: Juliana Pinzón Luna
GRACIAS
Full transcript