Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencia Emocional por Daniel Goleman

No description
by

Mauricio Garnica

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia Emocional por Daniel Goleman

Paola Andrea Carpio soto
Nicole Ginette Heer Rodríguez
Carlos Ernesto Rueda Torres
Mauricio Garnica Duran
Diego Andrés Moreno Sánchez
Wilmar Andrés Gonzales Medina
Yahir Orlando Sana Bermon LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CUANDO EL LISTO ES TONTO La respuesta necesariamente radica en que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. ¿Cómo puede una persona con un nivel de inteligencia tan elevado llegar a cometer un acto tan estúpido? Capacidad de motivarnos a nosotros mismos. Inteligencia emocional Capacidad de afrontar las frustraciones, controlar las emociones o saber llevarlas bien con los demás. "El mejor estudiante no será el mejor profesional". LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESTINO El repertorio de habilidades del ser humano va mucho más allá de «las tres erres» , expresión que se refiere a la triple habilidad de lectura (read), escritura (write) y cálculo,(rithmetic), que constituyen el fundamento tradicional de la educación primaria; Que delimitan la estrecha franja de habilidades verbales y aritméticas en la que se centra la educación tradicional. UN TIPO DE INTELIGENCIA DIFERENTE Se basan en una noción restringida de la inteligencia que no tiene en cuenta el amplio abanico de habilidades y destrezas que son mucho más decisivas para la vida que el CI. Inteligencias personales Supone la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas. Inteligencias interpersonal Fría visión cognitiva adolece de los valores supremos del corazón humano, la fe, la esperanza, la devoción y el amor. Que la mente procesa la información e ignora el hecho de que la razón se halla guiada e incluso puede llegar a verse abrumada por los sentimientos. SPOCK CONTRA DATA: CUANDO LA COGNICION NO BASTA La definición de Salovey sintetiza a las inteligencias personales de Gardner y las organiza hasta llegar a abarcar cinco competencias principales:

El conocimiento de las propias emociones: la piedra angular de la inteligencia emocional.

La capacidad de controlar las emociones: capacidad de tranquilizarse a uno mismo de la ansiedad, de la tristeza y de la irritabilidad. ¿LAS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES? La capacidad de motivarse uno mismo: Habilidad de ser más productivo y eficaz.

El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía.

El control de las relaciones. Un ejemplo es la sinapsis neuronal. Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos porque toda persona es el resultado de la combinación, en distintas proporciones, entre el CI y la inteligencia emocional. Todos nosotros representamos una combinación peculiar entre el intelecto y la emoción. EL CI Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: LOS TIPOS PUROS CONÓCETE A TI MISMO La toma de conciencia de las emociones constituye la habilidad emocional fundamental, el cimiento sobre el que se edifican otras habilidades de este tipo, como el autocontrol emocional. Sócrates «conócete a ti mismo», es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar; constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. En opinión de Mayer, existen varios estilos diferentes de personas en cuanto a la forma de atender o tratar con sus emociones:

La persona consciente de si misma: goza de una vida emocional más desarrollada.

Las personas atrapadas en sus emociones: esclavos de sus estados de ánimo.

Las personas que aceptan resignadamente sus emociones: aceptar pasivamente sus estados de ánimo. Por otra parte, el exceso de sensibilidad emocional supone una verdadera tormenta emocional ya sea celestial o infernal para las personas situadas en uno de los extremos, mientras que quienes se hallan en el otro polo apenas si experimentan sentimiento alguno aun en las circunstancias más extremas. La conciencia emocional de algunas personas es abrumadora mientras que la de otras es casi inexistente. EL APASIONADO Y EL INDIFERENTE «Cuando puedas poner palabras a lo que sientes te apropiarás de ello». Es confundir el sufrimiento emocional con el dolor físico, una condición conocida en psiquiatría con el nombre de somatización. Alexitimia: Es la incapacidad para expresar con palabras sus propios sentimientos. EL HOMBRE SIN SENTIMIENTOS Falta de conciencia de sus propios sentimientos, lo que convierte al ser humano en alguien completamente apático. ELOGIO DE LAS SENSACIONES VISCERALES Así es como la conciencia emocional de uno mismo conduce al siguiente elemento constitutivo esencial de la inteligencia emocional: la capacidad de desembarazarse de los estados de ánimo negativos. Esta sintonía interna les hace más aptos para escuchar la voz de «la sabiduría del inconsciente» y captar así el significado que sienten sobre sus sueños y sus fantasías, los símbolos que encaman nuestros deseos más profundos. SONDEANDO EL INCONSCIENTE ESCLAVOS DE LA PASIÓN La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio; lo cual demuestra la independencia de las emociones con respecto a la inteligencia académica. «El cuidado y la inteligencia en el gobierno de la propia vida» El enfado parece ser el estado de ánimo más persistente y difícil de controlar.


Los pensamientos obsesivos son la leña que alimenta el fuego de la ira, un fuego que sólo podrá extinguirse contemplando las cosas desde un punto de vista diferente. LA ANATOMIA DEL ENFADO El enfado se construye sobre el enfado al tiempo que la temperatura de nuestro cerebro emocional va aumentando. Para ese entonces, la ira, ante nuestra razón se muestra impotente, desembocará fácilmente en un estallido de violencia. El enfado se construye sobre el enfado Las distracciones son un recurso sumamente eficaz para modificar nuestro estado de ánimo por la sencilla razón de que es difícil seguir enfadado cuando uno se lo está pasando bien. El enfriamiento La catarsis el hecho de dar rienda suelta a nuestro enfado se ensalza a veces como un modo adecuado de manejar la irritación. «Ni lo reprimas ni te dejes arrastrar por él» La falacia de la catarsis « Según parece, una vez iniciado, no hay modo alguno de detener el ciclo de la preocupación. En el extremo opuesto, la reflexión constructiva acerca de un problema, una actividad sólo en apariencia similar a la preocupación puede permitirnos dar con la solución adecuada». APLACAR LA ANSIEDAD: ¿QUÉ ES LO QUE ME PREOCUPA? Realizada por Borkovec le ha permitido elaborar un método sencillo que puede ayudar a los aprensivos crónicos a controlar su hábito:

El primer paso consiste en tomar conciencia de uno mismo: captar el surgimiento de la preocupación en un momento cada vez más cercano al inicio de la espiral de la ansiedad. Una forma de trabajo con la preocupación El siguiente paso consiste en adoptar una postura crítica: Esta combinación de atención y sano escepticismo. Este estado también tiene sus correlatos físicos: el insomnio, la apatía. También podemos enumerar las secuelas intelectuales que acompañan a ese estado: «confusión, imposibilidad de concentrarse y pérdida de memoria» Si bien la tristeza es útil, la depresión, en cambio, no lo es. EL CONTROL DE LA TRISTEZA Dos estrategias, en concreto, se han mostrado especialmente eficaces en esta lucha:

Una de ellas consiste en aprender a afrontar los pensamientos que se esconden en el mismo núcleo de la obsesión, cuestionar su validez y considerar alternativas más positivas. La simple melancolía que, en sus manifestaciones más extremas, puede llegar a convertirse, técnicamente hablando, en una «depresión subclínica». Las personas con suficientes recursos internos pueden manejar por sí solas este tipo de melancolía. La otra consiste en establecer deliberadamente un programa de actividades agradables que procure alguna clase de distracción. Pone al cerebro en un nivel de actividad incompatible con el estado emocional que lo embarga. La idea de que «el llanto es bueno» resulta un tanto equívoca porque, cuando refuerza el ciclo de pensamientos obsesivos, sólo sirve para prolongar el sufrimiento. Los elevadores del estado de ánimo Muy poco utilizado, por cierto, fuera del contexto de la terapia es la llamada reestructuración cognitiva o, dicho de otro modo, tratar de ver las cosas desde una óptica diferente. LAS RAICES DE LA EMPATIA Conciencia de uno mismo, empatía, comprensión de los sentimientos de los demás.

La clave, mensajes no verbales. A diferencia de la mente racional, que se comunica a través de las palabras, las emociones lo hacen de un modo no verbal. Las raíces de la empatía se retrotraen a la más temprana infancia¸ comprender mejor los sentimientos ajenos. EL DESARROLLO DE LA EMPATIA El niño constata que sus emociones son captadas, aceptadas y correspondidas con empatía, Stem denomina sintonización. la madre transmite al niño la sensación de que sabe cómo se siente.

«implica la capacidad de experimentar el estado subjetivo del otro: compartir su deseo, sintonizar con sus intenciones y gozar de un estado mutuo y simultáneo de excitación cambiante». EL NIÑO BIEN SINTONIZADO Los niños pueden alimentar también una serie de emociones negativas, dependiendo de los estados de ánimo que hayan sido reforzados por sus padres. EL COSTO DE LA FALTA DE SINTONÍA Esto podría significar que el cerebro es un instrumento diseñado para reaccionar ante expresiones emocionales concretas.

Las conexiones existentes entre la amígdala y el córtex, demuestra el importante papel que desempeña la vía amigdalocortical en la percepción y respuesta ante las emociones. LA NEUROLOGÍA DE LA EMPATÍA Empatía y la actitud empática está ligada a los juicios morales, la empatía sostiene que en ella se asientan las raíces de la moral.

La empatía comienza en la temprana infancia; En la última fase de la infancia aparece un nivel más avanzado de la empatía. LA EMPATÍA Y LA ÉTICA: LAS RAÍCES DEL ALTRUISMO Incapacidad de experimentar empatía.

La explicación de la frialdad del psicópata parece residir en su completa incapacidad para establecer una conexión emocional profunda.

La falta de empatía debe ser considerada como uno más de los factores psicológicos, económicos y sociales que pueden abocar a la delincuencia. UNA VIDA CARENTE DE EMPATÍA: LA MENTALIDAD DEL AGRESOR.
LA MORAL DEL SOCIOPATA LA APTITUD MAESTRA El impacto de la tensión emocional Vs Lucidez mental “si no te lo sabes estudiarás esta noche y si aun así tampoco te lo sabes mañana, te levantarás temprano y seguirás estudiando”. EL CONTROL DE LOS IMPULSOS: EL TEST DE LAS GOLOSINA «ahora debo marcharme y regresaré en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos» ESTADOS DE ÁNIMO NEGATIVOS,
PENSAMIENTOS NEGATIVOS POLLYANNA Y LA CAJA DE PANDORA:
EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO APRENDIZAJE Y ¨FLUJO¨ : UN NUEVO MODELO EDUCATIVO El ¨flujo¨ es la manera mas saludable de
enseñar a los niños motivándolos desde el interior. El dominio de una actividad a través del ¨ flujo¨
permite el desarrollo de otras. LAS ARTES SOCIALES Aptitud emocional fundamental: la capacidad de conocer los sentimientos de los demás y de hacer algo para transformarlos, una capacidad que constituye el fundamento mismo del sutil arte de manejar las relaciones. El requisito para llegar a controlar las emociones de los demás —para llegar a dominar el arte de las relaciones— consiste en el desarrollo de dos habilidades emocionales fundamentales: el autocontrol y la empatía.

Es precisamente sobre la base del autocontrol y la empatía sobre la que se desarrollan las «habilidades interpersonales». El requisito para llegar a controlar las emociones de los demás —para llegar a dominar el arte de las relaciones— consiste en el desarrollo de dos habilidades emocionales fundamentales: el autocontrol y la empatía.

Es precisamente sobre la base del autocontrol y la empatía sobre la que se desarrollan las «habilidades interpersonales». Estas habilidades sociales son las que nos permiten relacionarnos con los demás, movilizarles, inspirarles, persuadirles, influirles y tranquilizarles. Finalmente profundizar, en el mundo de las relaciones. Existen varios tipos fundamentales de despliegue de roles:

Minimizar las emociones
Exagerar lo que uno siente magnificando la expresión emoción
Sustituir un sentimiento LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES El grado de armonía emocional que experimenta una persona en un determinado encuentro se refleja en la forma en que adapta sus movimientos físicos a los de su interlocutor.
La sincronía parece facilitar la emisión y recepción de estados de ánimo, aunque se trate de estados de ánimo negativos. LA EXPRESIVIDAD Y EL CONTAGIO EMOCIONAL Elementos que componen la inteligencia emocional por Hatch y Gardner:

•Organización de grupos: La habilidad esencial de un líder.
•Negociar soluciones: El talento del mediador.
•Conexiones personales: Empatía.
•Análisis social: Detectar e intuir los sentimientos. LOS RUDIMENTOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL Los psicólogos han acuñado el término disemia (del griego dys, que significa «dificultad» y semes, que significa «señal») para referirse a la incapacidad para captar los mensajes no verbales LA GÉNESIS DE LA INCOMPETENCIA SOCIAL Como dijo Stephen Nowicky, un psicólogo de la Universidad Emory que se ha dedicado al estudio de las habilidades no verbales de los niños, «los niños que no pueden expresar sus emociones o leer adecuadamente las de los demás se sienten continuamente frustrados «Estos niños terminan careciendo de toda sensación de control sobre la forma en que les tratan los demás y sobre la forma en que sus acciones afectan a quienes les rodean, una situación que les hace sentirse incapaces, deprimidos y apáticos». Lo más importante a la hora de determinar si un niño será aceptado o no es su capacidad para comprender el marco de referencia del grupo y para saber qué cosas son aceptables y cuáles se hallan fuera de lugar. «TE ODIAMOS»: EL MOMENTO CRITICO Lo que tienden a hacer los niños impopulares, tratar de cambiar de tema bruscamente o demasiado pronto, o dar sus opiniones y estar en desacuerdo inmediato con los demás, intentos manifiestos, todos ellos, de llamar la atención y que, paradójicamente, les lleva a ser ignorados o rechazados. los niños populares, antes de aproximarse a un grupo suelen dedicarse a observarlo para comprender lo que está ocurriendo y luego hacen algo para ratificar su aceptación, esperando a confirmar su estatus en el grupo antes de tomar la iniciativa de sugerir lo que todos deberían hacer. Los datos sobre autorregulación de la angustia y contagio emocional sugieren que una estrategia eficaz puede ser la de distraer a la persona airada, empatizar con sus sentimientos y con su perspectiva y luego dirigir su atención a un foco alternativo, uno que le conecte con un campo de sentimientos más positivos, algo que bien pudiera calificarse como una especie de juicio emocional. EL RESPLANDOR EMOCIONAL: INFORME DE UN CASO
Full transcript