Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REALISMO, NATURALISMO y SIMBOLISMO

No description
by

katerin aldana

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REALISMO, NATURALISMO y SIMBOLISMO

REALISMO, NATURALISMO Y SIMBOLISMO VANGUARDIAS REALISMO El realismo es un movimiento artístico que se da básicamente en la literatura y la pintura, surgido en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa. Es una época de importantes cambios que surgen debido a la a la idea de progreso y para quitar el subjetivismo que traía consigo el romanticismo.
Trató temas como la influencia del capitalismo e industrialismo en los ámbitos de la vida diaria, el carácter y las costumbres burgueses, la vida corriente con sus alegrías y preocupaciones, los problemas políticos, laborales, financieros, sociales, religiosos, etc., personajes comunes (obrero, estudiante pobre, empleado de clase media, la criada, campesino), los problemas de la existencia humana. NATURALISMO A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:

Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros
Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo... SIMBOLISMO El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia. CARACTERÍSTICAS  Abolición de todo lo subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
 Mayor objetividad en la descripción de los hechos
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
Full transcript