Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Interdependencias Ecológicas del Medio Edificado

No description
by

Tania Vasco

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interdependencias Ecológicas del Medio Edificado

Dependencias del medio edificado
como ambiente espacial Diferencias entre emplazamientos
urbanos y rurales Estrategias del proyecto Bases para el proyecto Dependencia respecto a las capacidades sistemáticas de los ecosistemas para asimilar las descargas del medio edificado Las interdependencias ecológicas, comprenden todos los ecosistemas de la tierra, las cuales marcan reglas y fronteras para cualquier proyecto.
El proyectista debe estar consiente que toda acción que el realice en su espacio (Sistema edificado) tendrá como resultado una reacción. Lo que quiere decir que cualquier falla o daño en el ecosistema intervenido, es el resultado de un mal desarrollo del proyectista. Recursos Inagotables Interdependencias ecológicas
externas del medio edificado Urbanos Una vez concluido el examen de la ecología, se procede a planificar el proyecto y poder determinar cuales impactos son admisibles y cuales no lo son para el ecosistema. Creando así un proyecto amigable a su ecosistema. Sistema Layer-cake Dependencia del medio edificado respecto a la Tierra como suministradora de recursos energéticos y materiales. Rurales Planteamiento simplificado del
modelo de capas superpuestas Identificar los grupos de especies. Describir la distribución y abundancia de las comunidades vegetales importantes.

Relacionar las especies y comunidades con procesos físicos y biológicos significativos.

Asignar valores de importancia relativa a las especies y comunidades, basándose en su significación respecto a los procesos naturales fundamentales.

Tomar las oportunas decisiones de planificación encaminadas a minimizar impacto ecológico. Clasificación de factores ecológicos Especies y colonias de organismos:

Especies vegetales y animales raros y en peligro.

Especies vegetales productivas.

Especies de caza.

Otros animales.

Aves autóctonas y migratorias.

Especies vegetales y animales pestilentes.

Parásitos Hábitats y comunidades:

Diversidad de especies.

Secuencias alimenticias.

Uso de suelo Procesos de los ecosistemas:

Tasa de producción

Régimen hidrológico

Régimen alimenticio Estudio del ecosistema Planificación del
Proyecto Proyecto sustentable Cuestiones a plantearse en cuanto al ecosistema ¿Qué ambiente será el afectado? ¿Cómo se caracteriza?

¿Cuáles serán los cambios físicos y químicos?

¿Qué especies se verán afectadas?

¿Qué procesos ecológicos entran en juego?

Etc… En general, las decisiones del proyecto se deberán tomar teniendo como objetivo minimizar lo siguiente:

Los cambios permanentes al ecosistema

Los efectos de largo alcance que puedan afectar a otros ecosistemas.

Las alteraciones que puedan tener efectos irreversibles. Uso de suelo Zonas de
Preservación Zonas de
Conservación Organización
del suelo Impactos Positivos Preserven el ecosistema

Realcen el ecosistema

Retrasen el deterioro ambiental

Restauren el ecosistema original Negativos Perturbar el ecosistema

Desfigurar el ecosistema

Desorganizar el ecosistema Descripción ecológica de un emplazamiento Antes de realizar algún cambio en el espacio se debe tener conocimiento de la descripción ecológica del área.

En todo ecosistema hay una estrecha relación entre componentes bióticos y abióticos.

En el estudio de estos factores en tanto al impacto que la actividad humana

Pueda tener en ellos, es conveniente estudiar cada uno por separado. Factores Estos se van modificando conforme avanza el tiempo.

Los factores dependientes de un sistema son:

Productores primarios: Vegetación

Productores secundarios: Herbívoros y carnívoros

Organismos destructores: Bacterias y hongos Consiste en capas de estudio, cada uno con sus complejidades e interacciones con las demás capas.

El proyectista deberá estudiarlos y conocer la interacción que hay entre cada uno de ellos, dado que el funcionamiento de ese ecosistema esta dado por la relación entre los mismos. El tiempo es también un factor, ya que hay cambios drásticos en cada estación del año.
Cada uno de los factores tiene consecuencias especificas (impactos o reacciones). el análisis dará como resultado saber de que manera va a impactar el proyecto en dado ecosistema y así proyectar conscientemente. Estos son prácticamente inagotables, pero la forma en la que se presentan está sujeto a cambios y cualquier cambio nocivo en su composición es motivo de preocupación. Recursos renovables y sostenibles La producción de estos recursos es función del medio ambiente, si las condiciones son adecuadas, el recurso continuará siendo producido. Recursos No-Renovables Minerales (metálicos y no metálicos), el suelo, combustibles fósiles y el paisaje. No puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Energía Limitadas y no renovables De flujo continuo Carbón, petróleo, gas natural, esquisto bituminoso, materiales susceptibles de fusión nuclear. Flujo descendente del agua de precipitación
Energía de las mareas
Energía geotérmica
Energía eólica Minerales Todos los yacimientos minerales han necesitado de periodos geológicos para su formación.
Consumo > regeneración natural Creciente demanda de recursos minerales y combustibles Uso de recursos de inferior calidad Contaminación y degradación del ecosistema Para asegurar la estabilidad, el medio edificado debe ser proyectado de tal manera que se minorice el consumo de los recursos y desechos y se dependa mas de los recursos renovables. Variedad potencial de usos Modelo racional de utilización Conservar el recurso y que proporcione la suficiente flexibilidad para un uso futuro. El medio edificado emite desechos (solidos, líquidos, gaseoso, partículas). Algunos son devueltos a éste para su reciclaje y otros se descargan al ambiente exterior de modo que pueden ser asimilados. Las condiciones locales de las aguas superficiales, lluvias, y aguas de escorrentía limitan y determinan la cantidad de vertidos que puede ser descargada a los arroyos, ríos, lagos y estuarios. La mayoría de los ecosistemas tienen una cierta capacidad de asimilación de los productos del medio edificado, si la sobrepasan el ecosistema queda permanentemente dañado. Proyectar un sistema edificado que genere unas emisiones mínimas de productos destructivos Conservación y el uso mínimo de la capacidad de asimilación del ecosistema en que esta ubicado. Equipo 6 Tania Vasco
Hugo Zamora
Hans Valencia
Daniel soto
Full transcript