Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOCOMBUSTIBLES

No description
by

ADri May

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOCOMBUSTIBLES

Lilia Mayorga
Lina Castañeda
Maria Giraldo
Mayra Matos
Lina Mendoza

RUDOLF DIESEL
Cuando a principios del siglo XX Rudolf Diesel, propuso el uso de aceite vegetal como combustible por que imaginaba los problemas energéticos, medioambientales que se generarian, sin embargo, a finales del siglo, su propuesta fue una opción despreciable.
BIOCOMBUSTIBLES
Son
energías alternativas
BIOCOMBUSTIBLES
De origen biológico
Renovables, derivados de la biomasa
a partir de acete vegetal proveniente de la palma africana
(Elaeis guineensis)

Numerosos son los cultivos susceptibles de ser utilizados con fines energéticos.(Pischinger et al., 1982a).
En cuanto a las características que marcan la idoneidad de los cultivos, se pueden resumir en los siguientes puntos
(IDAE, 1996; Faaij, 1997):
Que sean resistentes a la sequía y a las plagas
Que requieran escasos inputs energéticos
Que las técnicas de cultivo requeridas sean mínimas y bien conocidas
Que el costo que conlleve su producción sea mínimo, de modo que puedan ser competitivos
Idoneidad de los cultivos energéticos
para producir biocombustibles

Que sean resistentes a la sequía y a las plagas
ESTRUCTURA MOLECULAR DE
LOS ACEITES VEGETALES

Las grasas animales, los aceites de pescado y vegetales tienen en común el ser ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga y del triol denominado glicerina; También se denominan glicéridos
En ella, los radicales R1, R2 y R3 representan las cadenas de hidrocarburos de ácidos grasos, pudiendo ser idénticos, dependiendo del tipo de aceite, aunque generalmente poseen distinta longitud y número de dobles enlaces.
La reacción entre la glicerina y los ácidos grasos para formar un triglicérido.
Los aceites vegetales pueden contener, además, mono y diglicéridos, debido a la hidrólisis enzimática de los triglicéridos.
PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
De las propiedades físico–químicas dependerá, en gran medida, el funcionamiento óptimo del aceite vegetal como combustible.
Entre las más significativas destacan las siguientes:
La mínima temperatura a la cual un combustible líquido emana vapores suficientes como para formar una mezcla inflamable con el aire alrededor de la superficie. (Goering et al., 1982)
Determina el comportamiento del combustible en ambiente frío y permite prever el funcionamiento del sistema de alimentación del motor y, más particularmente, de los filtros del combustible.
(Camps et al., 1984; Vermeersch, 1988).
El contenido de tocoferoles (antioxidante no triglicérido) define la estabilidad a la oxidación de los aceites vegetales. (Camps et al., 1984; Belitz y Grosch, 1985a; Belitz y Grosch, 1985b; Streitwieser y Heathcock, 1989b).
La resistencia a la oxidación está muy ligada con la composición de ácidos grasos de los aceites vegetales (Goering et al., 1982; Johnson y Hammond, 1996), sobretodo con el grado de insaturación de sus moléculas.
Densidad. se incrementa al aumentar la insaturación y disminuir el peso molecular.
Viscosidad. Influye sobre el funcionamiento del sistema de inyección, la mecánica de ruptura, atomización y pulverización de los inyectores (Peterson, 1986).
Indica los niveles de baja temperatura ambiente a la cual se puede esperar que el flujo de combustible presente problemas.
Como el sebo de vaca tiene un elevado contenido en ácidos grasos saturados, su punto de niebla también lo será, mientras que la soja, que tiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados, tiene un punto de niebla bajo. (Muniyappa et al., 1996).
Al aumentar el contenido en dobles enlaces, su valor será mayor (Pryde, 1981). durante los calentamientos previos a la combustión de los aceites de girasol y sus ésteres, de índice de yodo es elevado, con lo cual se puede producir una mayor descomposición de los mismos en otros productos que presentan grandes dificultades de combustión y que dan origen a compuestos que no se queman y que quedan adheridos al interior de la cámara de combustión, pudiendo obturar parcialmente los inyectores del motor.
Al aumentar la insaturación (mayor contenido en dobles enlaces) menor será el punto de solidificación. Además, se ve afectado por la longitud de la cadena de ácidos grasos.(Pryde, 1981).
Cuanto mayor sea la temperatura, menor será su valor (Casanova y Valdés, 1994).
Es la temperatura a la que la grasa líquida llega a ser clara (Zheng y Hanna, 1996).
Bradin (1996) afirmó que, preferiblemente, los aceites han de tener un elevado punto de ebullición
Indica la temperatura más baja a la cual un fluido puede mantenerse líquido, sin empezar a cristalizar y volverse turbio.(Harrington,1986).
Conocer la curva de destilación es útil para predecir el tiempo de evaporación de las gotas y su combustión, lo cual afecta a la coquización de toberas de inyección y emisión de humos (Casanova y Valdés, 1994).
Lague et al. (1987) observaron que el poder calorífico de los aceites vegetales es función directa de su contenido en ácidos grasos.
Es el periodo temporal que transcurre desde que comienza la inyección hasta que aparece un brusco aumento de presión en el cilindro.
Depende de las características del chorro, las propiedades físicas del combustible (viscosidad, volatilidad, etc.), presión, temperatura y movimiento del aire en el cilindro (Muñoz y Payri, 1983).
Depende de factores como la densidad, el peso molecular, la estructura, dobles enlaces y volatilidad o punto de ebullición.
(Goering et al., 1982; Harrington, 1986; Casanova y Valdés, 1994; Chang et al., 1996).
Indica la tendencia a formar depósitos carbonosos. Los dos métodos más extendidos que se utiliza para medir los residuos de carbono de un aceite son
Conradson (RCC - Residuo de Carbono Conradson )
Ramsbotton (RCR - Residuo de carbono Ramsbottom).
Según Sims (1985)
En definitiva, los problemas asociados a los aceites vegetales se deben, principalmente, a su elevada viscosidad, menor volatilidad pero mayor meso molecular (provoca problemas de durabilidad y operatividad por calidad de ignición y el mayor grado de insaturación, que polimeriza el lubricante, dañando el motor (Sinha y Chandra Misra, 1997).

Parece ser que los aceites saturados dan mejores combustibles. Según Peterson (1986) la estructura molecular y la reactividad del aceite son más importantes que la viscosidad como factores causantes de la formación de depósitos carbonosos.
DISPONIBILIDAD MUNDIAL DE LOS ACEITES VEGETALES
PROCESOS FISICOQUIMICOS
para la produccion del biodiesel
FOTOSINTESIS

SEMILLAS
ESTERILIZACIÓN
DESFRUTADO
Esterilización de los racimos con vapor a alta presion.

Este afloja el fruto del racimo e inactiva la lipasa endógena, y cualquier microorganismo, de modo que no se presenta un acrecentamiento de los AGL.
ALMACENAJE
DE
FRUTOS
Proceso mediante el cual se separan los frutos de las espigas del racimo
DIGESTION
En esta fase se pretende separar el mesocarpio de las nueces y exponer las vacuolas del aceite en un área mayor para mejorar la extraccion
PRENSADO
El método corriente usado para la extracción del aceite, en el que se presionan los frutos con sus paredes o el fondo rompiendo las células que contienen el aceite
CLARIFICACION
El aceite crudo de Palma, proveniente del prensado del mesocarpio del fruto de la palma de aceite contiene cantidades variables de impurezas de tipo vegetal (solubles e insolubles), arena y agua, que deben ser removidos con el fin de dar al producto terminado claridad, estabilidad y buena apariencia (Pryde, 1981).
ACEITE VEGETAL CRUDO
DESGOMADO
El objetivo del proceso es para eliminar los compuestos de fósforo degummingu (fosfolípidos) a partir de aceite de palma.
BLANQUEADO
El objetivo de este proceso fue el de descomponer los peróxidos, eliminar los compuestos oxidantes de la goma extraida.
DESODORIZADO
El objetivo de esta etapa es reducir los ácidos grasos libres, producir un aceite con poco o ningún sabor y un color tenue. (Pryde, 1981).
ACEITE VEGETAL
REFINADO
CRISTALIZACION
Es un proceso físico de separación, totalmente reversible que no implica cambios en la composición química de la grasa, por lo tanto el producto obtenido no contiene ácidos grasos
Trans
FILTRACION
Es la separación de líquidos de partículas sólidas mediante una membrana porosa que sólo permite el paso de los líquidos.
OLEINA
ESTEARINA
TRANSESTERIFICACION
DESTILACION
Es la operación de separar mediante el calor los distintos componentes líquidos de esta
mezcla.

DECANTACION Y SEPARACION
Una vez finalizada la reacción, vertemos el contenido en un decantador. Donde podemos distinguir dos fases claramente diferenciadas, en la parte de abajo con color ocre oscuro tenemos la glicerina y en la parte superior el biodiesel.
( biocarburantes magazine, 2007).
BIODIÉSEL
GLICERINA
ALCOHOL
Es aquella en la cual, una molécula de triglicerol, componente mayoritario en un aceite, reacciona con alcohol, generalmente ligero, bajo la acción de un catalizador , para producir una mezcla de esteres de ácidos grasos (biodiesel) y glicerina. Aunque se pueden usar otros alcoholes, el más frecuente es el metanol, entre otros motivos porque, gracias a él, la separación de la glicerina como subproducto se facilita considerablemente (Pryde, 1981). La alcohólisis completa de los aceites vegetales depende de la eficacia en la separación de la glicerina formada (Du Plessis et al., 1983).
CO2
RESULTADOS DESFAVORABLES
• Sin duda, uno de los resultados desfavorables más importantes, es la incidencia directa sobre el sector alimentario. Ya que grandes zonas de cultivos tradicionales han sido utilizadas para cultivos de biocombustibles. Impulsando la competencia entre productos destinados a la alimentación y la producción de biodiesel, y por lo tanto el costo de los productos alimenticios.
• En determinadas condiciones, debido a la utilización de fertilizantes nitrogenados, la utilización de biocombustibles puede generar mayores emisiones de óxidos de nitrógeno que los combustibles fósiles.
• Las plantaciones para biocombustibles, en muchos países subdesarrollados, están desplazando y destruyendo espacios naturales, entre ellos, selvas y bosques.
• La destrucción de vegetación, ha incidido directamente en la cantidad de CO2, que el proceso de fotosíntesis de la planta es capaz de neutralizar, debido a que el tipo de cultivo sustituto tiene menor capacidad para "limpiar" el aire.
APORTE AMBIENTAL DEL
BIOCOMBUSTIBLE

• El biodiésel se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel fósil y puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel fósil.
• Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, la ventaja de que son renovables y tienen bajo impacto en el deterioro ambiental.
• El Biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.
• El Biodiesel, desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, es más seguro que el diesel proveniente del petróleo, no es peligroso para el ambiente y es biodegradable.
• Una de las principales ventajas de la utilización del biodiesel es la reducción de las emisiones de CO2, gracias al balance neutro de carbono en la combustión de biodiesel.
• Monóxido de carbono (CO): la emisión durante la combustión del Bodiesel en motores diesel es del orden del 50% inferior ( comparada con aquella que produce el mismo motor con combustible diesel ) . Es conocida la toxicidad del monóxido de carbono sobre todo en las ciudades.
• Dióxido de azufre (SO2): no se produce emisión de dióxido de azufre por cuanto el Biodiesel no contiene azufre. El dióxido de azufre es nocivo para la salud humana así como para la vegetación.
• Material particulado: esta emisión con el empleo del Biodiesel se reduce del 65% respecto del combustible diesel.
• Productos orgánicos aromáticos: el Biodiesel no contiene productos aromáticos (benceno y derivados) siendo conocida la elevada toxicidad de los mismos para la salud.
• Balance de dióxido de carbono (CO2): el dióxido de carbono emitido durante la combustión del Biodiesel es totalmente reabsorbido por los vegetales. Por lo tanto el Biodiesel puede ser considerado un combustible renovable.
(ALAI, 2011)
PROLOGO
En el presente trabajo de revisión bibliográfica se ha pretendido dar una perspectiva de los biocombustibles a partir de aceite vegetal de la palma africana
(Elaeis guineensis)
. El principal motivo de la elección de dicho tema es el gran interés en como tiene que ver con respecto a la físico química y en el medioambiental de dicho tema, también como en los últimos años está suscitando al ir aumentando progresivamente la concienciación social acerca del cuidado y respeto por el medio ambiente.

A lo largo del desarrollo del tema se tratarán de afrontar los puntos de mayor interés como son su origen, su producción a nivel mundial, propiedades físico químicas y la transesterificación del aceite precursor del biocombustible.

La documentación empleada para el desarrollo del tema ha sido obtenida íntegramente de revistas científicas, libros, paginas web y algunas tesis con respecto al tema tratado. Con su empleo logramos terminar dicha investigacion.
Córdoba, a 10 de diciembre de 1999.
(Sán­ chez­Macias.J, et al, 2006 )
Para garantizar mayores niveles de pureza, el producto puede ser 
sometido a destilación”
La reacción de alcoholisis de un triglicérido  es la  siguiente" (Larosa, 2001)
Estequiométricamente, la reacción de transesterificación, como productos se  obtienen tres moles de esteres del correspondiente alcohol y un mol de glicerina (biocarburantes magazine, 2007). 

Es un subproducto de elevado valor económico,cuando su nivel de pureza es alto se utiliza mayoritariamente en la industria 
cosmética y farmacéutica
(Sánchez­ -Macias.J, et al.. , 2006 )
(Córdoba, 2001)
(Streitwieser y Heathcock, 1989a;
Streitwieser y Heathcock, 1989b;
Streitwieser y Heathcock, 1989c).
Estructura molecular de un glicérido
Obtención de un triglicerido
Los ácidos grasos más comunes se encuentran presentes en distintas cantidades en la mayoría de los aceites vegetales. Como la mayor parte de la masa total de un triglicérido está formada por ácidos grasos, la proporción de estos determina las propiedades físico–químicas (viscosidad, poder calorífico, etc.) de un aceite. (Maria del pilar Dorado, 2001)
Como consecuencia de dicha hidrólisis, los ácidos grasos libres estarán presentes en los aceites crudos en cantidades normalmente inferiores al 1%.
• Si el catalizador fuese alcalino y se usase en una cantidad al menos equiparable a la cantidad estequiométrica requerida, se produciría saponificación. Los mono y diglicéridos se forman si la hidrólisis es incompleta
(Pryde, 1981).
Tabla de Producción mundial (106t) de aceite vegetal (FAO, 1999)
(Joaquín Ancín Viguiristi, 2008)
(MAG, 2006)
Anthon E. Bailey, 2001
(Pedro Nel Benjumea Hernández,John Ramiro Agudelo Santamaría,Luis Alberto Rios, 2009)
De este modo, se eliminarían el agua y las partículas en suspensión, que luego se extraerían del fondo
(Moya Paniagua, 1996).
ARPEL, IICA, 2009
El biodiesel es otro biocombustible que para su desarrollo se ha realizado una gran cantidad de trabajos de investigacion.
(Vicente y col., 2005, Mohamad y col., 2002)
El Biodiesel se define como los metilésteres de ácidos grasos de cadena larga, obtenidos a partir de la reacción de transesterificación de aceites vegetales o grasas de origen animal con metanol.

Los límites actuales en las concentraciones de estos compuestos en el biodiesel son publicados en ASTM (American Society for Testing and Materiales), (Canoira y col., 2006)
CONCLUSION
Como se ha podido observar en el trayecto de la exposición, el biodiesel es una energia alternativa, ya que su contaminación es muy reducida comparada con la de diesel común, sin embargo, no quiere decir que no produzca contaminación en el punto de producción.

Se ha determinado como fuente principal para la producción de Biodiesel, el aceite de palma africana, ya que posee un alto rendimiento de aceie.

El uso del biodiesel produciria un menor impacto ambiental puesto que se reducirian las emisiones contaminantes (SO2, Hidrocarburos, Compuestos aromáticos...). al reducir estas contaminaciones encontramos una mejoria en la calidad del aire, con los correspondiente para el beneficio de la salud, ya que se reducen compuesto cancerigenos (PAD, PADH)

El proceso que mejor se adapta a la industria para la producción del biodiesel, es la Transesterificación, ya que se trabaja con un numero de elevados trigliceridos y con una alcohol de bajo peso mólecular (metanol)

Para terminar debemos aumentar la fomentación de plantas de energía renovables, y ás concretemente del Biodiesel, ya que este va a contribuir en la lucha por el buen mantenimiento del medio ambiente.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LIBROS:
Pedro Nel Benjumea Hernández,John Ramiro Agudelo Santamaría,Luis Alberto Rios; Biodiésel; Producción, calidad y caracterización; 1era edición; Antioquia; Universidad de Antioquia; 2009
Bailey,Alton Edward, Industrial oil and fat products, 2da edición, New York, Editorial Reverté, S.A, 1984.
Federico Ganduglia, José Guillermo León, Raúl Gasparini, María Elena Rodríguez, Guillermo José Huarte, José Estrada, Ernani Filgueiras, Manual de Biocombustibles, ARPEL; IICA, Octubre 2009. http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/argentina/Documents/2012/Publicaciones/Manual_Biocombustibles_ARPEL_IICA.pdf
Ortiz, Ruben. Fernandez Olman. Cultivo de la Palma Aceitera. 1era reipresion de la 1era Edicion. San José, C.R : EUNED. 2000. 208 p. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=xZkO8yiPgf0C&pg=PA165&lpg=PA165&dq=desfrutado+de+palma&source=bl&ots=1FKulT27nC&sig=6txsWc23cEJWjIHctREBR91aBNI&hl=es&sa=X&ei=lNVuUtjAIIbNkAf-soCgAg&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q=desfrutado%20de%20palma&f=false
TESIS:
Uribe Gómez, Morayma. Simulación de una planta piloto para la producción de biodiesel en el laboratorio de operaciones unitarias de la esiqie. Ingeniero Químico Petrolero. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior De Ingeniería Química E Industrias Extractivas. 2010, 12-18p, 32-46 p.
Flores Barrios, Leslie M..ANÁLISIS COMPARATIVO DE DIESEL No. 2-D (automotriz) CON BIODIESEL, ELABORADO A PARTIR DE ACEITE USADO Y OLEÍNA DE PALMA AFRICANA (Elaeis guineensis) EN MEZCLAS DE ALTOS PORCENTAJES, PARA SU EVALUACIÓN EN UN MOTOR ESTACIONARIO DE COMBUSTIÓN INTERNA. Trabajo de grado para Ingeniero Químico. Guatemala. Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeníeria. 2008. 5-10 p, 12p.
Dorado Pérez, María del Pilar, Desarrollo Y Ensayo De Nuevos Biocombustibles Para Motores Diesel Procedentes De Diversas Semillas Oleaginosas Y De Grasas Vegetales Usadas. Tesis Doctoral. Universidad de Cordoba, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de montes. 2001. 13- 34 p, 39-50 p, 88 p, 105-115 p, 125p, 149-160 p.
Ballenilla Samper, Mariana. Biocombustible: mito o realidad. Lic. En ciencias Ambientales. Universidad Miguel Hernandez de Elche, Departamento: Economía Agroambiental, ing.Cartográfica, expresión Gráfica en la Ingeniería y Antropología Social. 2006/2007. 6-16 p, 54-56 p, 86-103 p
Gemma Vicente, Mercedes Martínez y José Aracil.“Ésteres metílicos como combustibles. Materias primas y propiedades”. Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense
Aliseda Montero, Rodrigo. Estudio De la Transesterificacion Aceite Vegetal con Metanol. España. Universida Rey Juan Carlos, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y tecnologia. Trabajo de Grado para Ingenieria Quimica. 2002. 71 p .Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/686/1/PFC%20ALISEDA%20MONTERO.pdf
SITIOS WEB:
APPA (2006) Asociación de productores de energias renovables."Una Estrategia de biocarburantes para España (20052010)" Disponible en: www .appa .es /09documentos/documentos01.htm
BIOCARBURANTES MAGAZINE (2007) Disponible en: www .biocarburantesmagazine .com/ proceso defabricaciondebiodiesel.html
FAO (2007).”Evaluación de la Situación de la Seguridad Alimentaria Mundial”(CFS:2007/2) Disponible en: http://www.fao.org/unfao/bodies/cfs/cfs33/index_es.htm
I REVISION BIBLIOGRAFICA. tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/17695/Capitulo1.pdf
Descubren algas capaces de producir biocombustible. Disponible en: http://www.energiverde.com/biocombustible/descubren-algas-capaces-de-producir-biocombustible
Modulo Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/josefernandom/modulo-biocombustibles-6822022
Orozco, Carolina. Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/carolinaorozcorodriguez/biocombustibles-13719447
Sanchez Noemi, 2012, Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/201244860/bioombustibles
Lopes Maritza, 2012. Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/maritza530/biocombustible-15394021
Jaime Willia, 2011, Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/lizmolina11/biocombustibles-3salim-abdala
Gomez Claudia, Smabade Gonzalo, Jimenez Paula. 2012. Biocombustible. Disponible en: http://www.slideshare.net/Gonzalosvfgl/biocombustibles-11547581
Castro Yeimy , Montoya María, Pinto Sandra, Porras Lady. Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/Forever99/biocombustibles-expo-1-2
Estrategia de desarrollo de biocombustibles: implicaciones para el sector agropecuario disponible en :http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Convenio/Documentos/EstrategiaDesarrolloBioc ombustiblesColombia.pdf
Ávila Gómez, Adrián. Procesos de transesterificación. Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/extensiones/IDS/Ponencias/biocombustibles/Conferencia _Biocombustible_ADRIAN%20AVILA.pdf
Ing, Jorge Galvan. Obtención de Biodiesel a nivel Industrial. Disponible en: http://www.solucionespracticas.org.pe/publicaciones/Biodiesel/1/galvan.pdf
RECOLECCION DE FRUTO EN PALMA DE ACEITE. Disponible en: http://recolecciondefrutoenpalmadeaceite.blogspot.com/
ETAPAS Y EQUIPOS DEL PROCESO. disponible en: http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/311504/311504_ee.htm
Obtencion del biodiesel. Disponible en : http://www.slideshare.net/guest227ddea2/obtencin-de-biodiesel
FTIR para optimizar la producción de biodiesel. Disponible en: http://notijenck.com.ar/?p=81.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar biodiesel en lugar de diesel? disponible en: http://www.cne.gob.sv/index.php?view=items&cid=4%3Afaq-biocombustibles&id=4%3Aicuales-son-las-ventajas-y-las-desventajas-de-usar-biodiesel-en-lugar-de-diesel&option=com_quickfaq&Itemid=181
Cultivos energeticos para biocombustibles. Disponible en: http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/cultivos-energeticos-final.pdf
No quitarle el maíz a la gente para alimentar automóviles. Disponible en: http://alainet.org/active/48479&lang=es
REVISTAS
Mario F. Rivera, Gerardo Cabrera, Santiago Laín Estudio de la viabilidad técnico-económica del biodiésel obtenido a partir de oleína de palma El Hombre y la Máquina, núm. 25, julio-diciembre, 2005, pp. 110-119,. Universidad Autónoma de Occidente. Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47802511
Full transcript