Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programa Nuestra Escuela /Formación situada.

No description
by

Diego Martín Cangialosi

on 9 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programa Nuestra Escuela /Formación situada.

"La inmiscusión terrupta"
¿Qué es un buen lector?
LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerle nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la conducta.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
permite comprender y trabajar con los demás. la inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en la vida diaria.

Capacidades intra e interpersonales
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulgatal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.
-¡Asquerosa! –brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de ésas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.
-¡Payahás, payahás! –crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.
-¿Te das cuenta? –sinterruge la señora Fifa.
-¡El muy cornaputo! –vociflama la Tota.
Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.


PRIMER MOMENTO
1- En grupos, leemos el siguiente texto de Julio Cortázar.

2- Comentar qué interpretaron de la lectura y describir a través de que procesos, conocimientos y/o estrategias, lograron comprender el texto propuesto. ¿Que ideas previas se utilizaron? ¿Había un objetivo en la lectura?¿Influyo?

¿Sabría explicar lo que usted hace durante el proceso lector? ¿Considera que los condicionantes del mismo texto son claves para comprender el significado e interpretarlo?

En 1969, se publicó la obra de Julio Cortázar titulada Último Round. En ella está incluido el cuento La inmiscusión terrupta, escrito en gíglico, un lenguaje inventado por él.
Reflexión Pedagógica
Se trata de una experiencia de lectura, vista ésta como proceso interactivo. Nosotros, como lectores, tendremos que completar lo que ellos, los autores, no dicen.
El autor "omite" porque no pone todo en palabras. Y esto es porque presupone lo que el lector ya sabe. es el caso de La inmiscusión terrupta de Julio Cortázar.
Cada lector reconstruye el texto, predice, supone, infiere, verifica, corrige o sigue avanzando...
3-Proponer una traducción de los neologismos al castellano convencional. Luego vemos video para aclarar el significado del texto en general.

4- Reflexionar acerca de cómo favorecemos los procesos de comprensión en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los siguientes interrogantes:

En nuestras propuestas de enseñanza… ¿Qué decimos? ¿Qué queremos decir con lo que decimos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué nos comunica y nos incomunica de nuestro lenguaje y el de nuestros alumnos? ¿Qué límites tiene nuestro lenguaje? ¿Cuántas formas hay de decir lo mismo? ¿Cuánto puede significar una sola cosa? ¿Qué podemos crear, imaginar, sugerir, deshacer y hacer con las palabras, en la educación y en la vida en general?

Comprensión lectora
Programa Nuestra Escuela /Formación situada.
Un buen lector tiene que ser capaz de:

1. Tener en claro el objetivo, es decir para qué se está leyendo.
2. Realizar anticipaciones.
3. Preguntar al texto.
4. Localizar información explícita.
5. Inferir información implícita.
6. Volver a lo leído.
7. Relacionar lo que se lee con conocimientos y experiencias previas.
8. Valorar el texto y sus elementos.

(Extraído de "El desarrollo de capacidades y las áreas de conocimiento". UNICEF)
SEGUNDO MOMENTO


6. Relacionar lo observado en el video con el siguiente texto: “EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. UNICEF” ANEXO N°1.

7. Para acordar estrategias de intervención conjuntas para mejorar la Comprensión lectora de nuestros alumnos en todas las áreas, en grupos, leer el siguiente texto y pensar 5 estrategias para mejorar la comprensión del mismo. Tener en cuenta los 8 puntos previamente mencionados sobre lo que implica ser un buen lector y las capacidades intra e interpersonales. y el documento leído de "El desarrollo de capacidades y las áreas de conocimiento".

TERCER MOMENTO
5. Observar el siguiente fragmento de la película “La Sociedad de los poetas muertos” como disparador para reflexionar sobre estrategias para la comprensión lectora.
Full transcript