Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FILOSOFIA MORAL Y FILOSOFIA DEL DERECHO

No description
by

Bernardo Carvajal

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFIA MORAL Y FILOSOFIA DEL DERECHO

FILOSOFIA MORAL Y FILOSOFIA DEL DERECHO
INTRODUCCION: el ser humano como ser moral, se cuestiona en su relación con si mismo y con los demás, ante situaciones triviales o graves, cosas como:

¿QUE DEBO HACER?, ¿QUE HE DEBIDO HACER?, ¿HASTA DONDE PUEDO IR?, ¿CUALES SON MIS LIMITES O LOS LIMITES DE MIS ACCIONES?, ¿EN LUGAR DE HABER HECHO ESTO, NO HUBIERA SIDO MEJOR HABER HECHO AQUELLO?, etc.
El ser humano social descubre o se da unas normas o reglas que le permiten hacer juicios de correspondencia y adecuación entre fines y medios relacionados con sus acciones y deseos.

Se apoya en una serie de criterios, pautas o valores que le permiten hacer un juicio moral, una crítica a su comportamiento.
Independientemente del contenido de los criterios o valores usados para la toma de decisiones y actuaciones, es indudable que el sujeto moral goza de una autonomía (auto-nomos) que presupone la existencia de unas normas (carácter normativo del sujeto).

Adicionalmente, el sujeto moral es reflexivo, evaluativo, al hacer los llamados juicios de consciencia.
I. Objeto de la filosofía moral
Reflexión de segundo nivel sobre la moral, la ética y la deontología. Se pregunta sobre su naturaleza, sus condiciones, su explicación, su justificación, su crítica, o sobre los criterios de justicia en su aplicación.
Ahora bien, qué es la moral?, qué es la ética?, qué es la deontología?

(P. Ricoeur, M. Canto-Sperber)

Etimología común de "moral" y de "ética", una latina, otra griega, pero ambas se refieren a las mores o costumbres vigentes en un determinado momento para un determinado grupo
No hay acuerdo sobre la forma de relacionarse moral y ética, pero sí sobre la necesidad de mantener los dos términos. La moral sirve de referencia fija, constante, para la reflexión ética.

A. Moral: doble función, designa por un lado el conjunto de normas, reglas o principios de lo que es "bueno" o "malo", de lo que es correcto o incorrecto hacer. Por otro lado, designa el sentimiento de estar obligado por esas normas, o la relación del sujeto con la norma moral. Coincidencia o no con el derecho o la norma jurídica. Toda norma jurídica implica una decisión o un juicio moral - previo o posterior?, Todo sistema jurídico reposa sobre una cierta moral?
B. Ética: concepto segmentado. La ética y las éticas. La ética anterior o ética fundamental y la ética posterior o ética aplicada.

La primera intenta explicar la emergencia, inserción y establecimiento de las normas morales, de la moral, en la vida y deseos humanos. La segunda, se ocupa de la forma de insertar o aplicar esas normas morales dentro de situaciones concretas.
La primera se inspira del concepto de "proairesis" o capacidad de hacer preferencias morales razonables (capacidad de decir que es mejor hacer esto que aquello y de actuar de acuerdo con dicha preferencia). Orden simbólico para estructurarnos o educarnos.

La segunda, en el concepto de "phronesis" o capacidad, aptitud de discernir la regla correcta o adecuada (orthos-logos) ante dilemas morales o circunstancias donde debe tomarse una decisión para actuar (prudencia, sabiduría, sagacidad)
C. Deontología: más allá de la ética, es un formalización y compilación de reglas y principios morales que fijan los deberes (deontos) propios de una actividad o profesión concreta. Su formalización es tal que tiene instituciones para juzgar externamente las conductas profesionales y a veces se recoge y estructura mediante normas jurídicas.
2. Grandes temas de la filosofía moral
a) El bien y la perfección. Ocupó lugar central hasta el s. XVIII. Implica una calificación de los deseos, emociones y voluntad del sujeto y la justificación de lo que es la buena voluntad, las emociones que orientan la acción humana y los deseos "deseables". En general son teorías que tienen en común la cuestión de "cómo se debe vivir" o de la vida buena. Son aproximaciones que se mueven entre el objetivismo y el subjetivismo, esto es, entre las decisiones y acciones del sujeto y su correspondencia con algún criterio objetivo de bondad que el ser humano es capaz de reconocer.
Cuando solamente hay un criterio objetivo que permite identificar el bien, esto es, cuando el deseo del sujeto no cuenta, ni su satisfacción interior, ni lo vivido con su actuar, se habla entonces de perfeccionismo. Lo bueno y el concepto mismo de bien dependen del valor que se le a criterios como la amistad, la fe, la sabiduría, el trabajo, etc.
b) La felicidad, la utilidad o el placer. Subjetivismo altruista que implica tener consideración por la contribución de cada quien a la maximización de la felicidad, la utilidad o el placer de un número mayor de personas.
c) El deber. Influencia de Kant. Ruptura con la tradición sobre el "bien" o la felicidad. Intento de fundar normas de acción válidas para todo ser humano razonable. El deber moral se impone, es absoluto o categórico. Caso de la existencia de deberes consigo mismo. Existen?
d) La virtud. Al día de hoy, MacIntyre sostiene que la virtud no es algo que se hereda por las generaciones, debido a la variedad de fragmentos de filosofía moral que vamos incorporando. La virtud estaría entonces hoy en escoger por si mismo sus propias decisiones, siendo consciente de las diferentes opciones morales.
3. Grandes campos de la filosofía moral: meta-ética, ética normativa y ética profesional.
Meta-ética: conceptual, semántica, epistemológica, sicológica y ontológica. Preguntas como: pueden derivarse juicios de valor a partir de juicios sobre hechos?; cómo justificar los juicios morales?; qué significa "el bien" o "el mal"?; los enunciados morales pueden ser falsos o verdaderos?; los valores sólo existen en la mente de cada sujeto?; etc.
Etica normativa: busca los fundamentos y metodologías para explicar cuál (si la hay) es el deber ser de la moral y servir así de base a un sistema normativo moral determinado.

Etica profesional: deontología institucionalizada, ética de los deberes, ética del respeto.
4. Grandes temas y divisiones de la filosofía moral contemporánea
1. Consecuencialismo (ética normativa que aconseja obrar directa o indirectamente hacia la promoción del mejor estado de cosas posible, no para el sujeto, sino para todos los demás a quienes concierne mi acción - imparcialidad e impersonalidad). Ej: la ética de la responsabilidad vs. la ética de la convicción.

Deontologismo: (ética normativa que prescribe respetar siempre desde el punto de vista personal ciertas reglas de acción como cumplir las promesas, no mentir, no humillar, no aprovecharse del vulnerable, sin importar cuáles sean las consecuencias desde un punto de vista imparcial o impersonal). Caso de la obediencia debida del militar?
2. Objetivismo, subjetivismo




3. Maximalismo, minimalismo




4. Antropocentrismo, anti-especismo, ecologismo holista
Full transcript