Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION DE LAS TARJETAS DE VIDEO

No description
by

José Navarro

on 28 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION DE LAS TARJETAS DE VIDEO

EVOLUCIÓN DE LAS TARJETAS DE VIDEO
En 1982 se desarrolló la HGC (Hércules Graphics Card) por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. Sus posibilidades con respecto de las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo texto, podía gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720×348 puntos en pantalla. Con ello combina la estupenda legibilidad en modo texto de la MDA con las capacidades gráficas de la CGA, ampliando incluso la resolución; sin embargo la tarjeta HGC no era capaz de mostrar color por pantalla por lo que no llegó a estandarizarse como la CGA. La tarjeta Hércules tenía una memoria de 643 Kb y no era totalmente compatible con las tarjetas de IBM.
Origen de la tarjeta de video
En la actualidad es imposible pensar en un computador sin tarjeta de video pero a principios de los 60’ los ordenadores se comunicaban visualmente mediante la emisión de mensajes, a través de primitivas impresoras de línea. A fines de esta década las impresoras comenzaron a ser sustituidas por monitores, con esto se dio una imagen electrónica al espacio de trabajo del usuario; a su vez este componente es el que más ha evolucionado a lo largo del tiempo.
En 1990 IBM desarrolló la VGA (Video Graphics Array) tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super Video Graphics Array), con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria de vídeo, así como resoluciones de 1024 x 768 puntos a 256 colores de una paleta de 262. Supusieron un nuevo paso en la consecución de gráficos de alta calidad, son ambas compatibles con las tarjetas anteriormente mencionadas y por lo tanto el software desarrollado pudo ser utilizado sin problemas.
La primera tarjeta gráfica fue desarrollada por IBM en 1981, conocida como MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla; contaba con una memoria RAM de video de 4 Kb, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromáticos, de tonalidad normalmente verde y de ahí parte su denominación. Durante años esta tarjeta fue tomada como el estándar en tarjetas de video monocromo.
En 1981 llegaron también los primeros colores y gráficos con la CGA (Color Graphics Adapter), ésta trabajaba tanto en modo texto como gráfico. En modo texto representaba lo mismo que la MDA, pero el texto era menos legible debido a que los caracteres se basaban en una matriz de puntos más pequeña. En modo gráfico podía representar cuatro colores con una resolución de 320×200 puntos. La CGA contaba con cuatro veces más memoria que la MDA (16 Kb) y podía conectarse a monitores RGB que eran capaces de emitir color.
En 1985 IBM presentó la EGA (Enhaced Graphics Adapter), ésta era compatible con MDA y CGA; con una resolución de 640×350 puntos, se podían representar 16 colores diferentes de una paleta de 64; también se aumento la RAM de video hasta 256 Kb para tener espacio al representar varias páginas gráficas como hacía la HGC.
La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en 1995 con la aparición de las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero incorporaban funciones 3D. En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, así como nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing). A partir de ese punto, se suceden una serie de lanzamientos de tarjetas gráficas como Voodoo2 de 3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA. La potencia alcanzada por dichas tarjetas fue tal que el puerto PCI donde se conectaban se quedó corto.
Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) que solucionaría los cuellos de botella que empezaban a aparecer entre el procesador y la tarjeta. Desde 1999 hasta 2002, NVIDIA dominó el mercado de las tarjetas gráficas (absorbiendo incluso a 3dfx) con su gama GeForce. En ese período, las mejoras se orientaron hacia el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas. Las capacidades de memoria de vídeo en la época pasan de los 32 Mb de GeForce, hasta los 64 y 128 Mb de GeForce 4.
Actualmente, NVIDIA y ATI se reparten el liderazgo del mercado con sus series de chips gráficos GeForce y Radeon, respectivamente.
Las tarjetas de video han sido y son, uno de los principales componentes en los PC, además han contribuido sustancialmente en la popularización de las computadoras entre los usuarios finales, a la vez han logrado propulsar mercados tan importantes como la producción de películas animadas y la creación de juegos electrónicos entre otros.
Las mejores tarjetas de video

Radeon R9 295X2
GeForce GTX TITAN Z
Modelo GPUVesuvius
Números de GPUs2
Uds. proceso2816 x2
Velocidad1018 MHz
Tipo memoria4GB GDDR5 a 5 Gbps
Ranuras (ancho)2
Consumo500 W
Cable alim.3x 8-pin
Modelo GPUGK110B
Números de GPUs2
Uds. proceso2880 x2
Velocidad705 MHz
Tipo memoria6GB GDDR5 a 7 Gbps
Ranuras (ancho)3
Consumo375 W
Cable alim.2x 8-pin
Full transcript