Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seguridad e higiene del trabajo

No description
by

Estefania Arredondo

on 14 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad e higiene del trabajo

Higiene industrial
Higiene: Son las condiciones o practicas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.
Chiavanneto, define, higiene y seguridad, como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde son ejecutados.
Importancia: Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr una mayor productividad y rendimiento en el desarrollo integral tanto del individuo como de la organización.
RELACIÓN SEGURIDAD – ADMINISTRACIÓN
La necesidad de administrar integralmente los riesgos en la industria, surge por las necesidades que tienen, las empresas de diversos ramos, de contar con métodos que le permitan operar bajo condiciones más seguras y confiables, para los trabajadores y empleados, para el medio ambiente, para las instalaciones y equipo. La metodología genérica aplicable en la industria, se define como un proceso de evaluación y administración del riesgo, enfocado a los modos de falla y/o mecanismos de daño específico aplicable a los procesos involucrados
y a los equipos correspondientes.
La Administración Integral, busca operar:
• Reduciendo tiempo perdido de trabajo.
• Mejorando la salud de los empleados.
• Reduciendo los índices de lesiones y accidentes.
• Elevando la autoestima de los empleados.
• Mejorando la Calidad.
• Incrementando la productividad.
• Evitando responsabilidades legales y multas
• Eliminando multas.
Para detectar los riesgos es necesario:
La sociedad industrial hasta hace poco dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento buscando la maximización de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre, como toda política, cambia su estrategia, y de aquella estática e indiferente pasa a una más dinámica y progresista.
Riesgos y accidentes de trabajo
Todo accidente es el resultado de la combinación de riesgos físicos y humanos, como consecuencia de una disfunción del sistema de seguridad.
El sistema de seguridad es un sistema abierto conformado básicamente por cuatro elementos que son: personal, material y equipo, tarea y medio ambiente; y por un entorno o consideraciones socioeconómicas que rodean la anotación de la empresa.
Todo accidente puede o no causar lesiones o daños materiales, igualmente pueden o no causar días perdidos por el trabajador, sin embargo, dan lugar a tiempos perdidos, y conllevan un costo indirecto u oculto que debe ser tomado en consideración.

Riesgos: Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su trabajo. Incluye actos y condiciones inseguras que resultan de fallas generalmente humanas.
Importancia de la seguridad industrial
El objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado, de flexibilidad y seguridad. El trabajo Taylorizado se preocupó del rendimiento humano, tratando al individuo como una máquina y explotando al máximo sus energías, sin considerarlo como ser humano y pensante. La organización científica del trabajo mide el rendimiento del trabajador, cronometra sus tiempos y concede primas al que más rinde. Con este criterio consigue un aumento aparente de la producción y que el hombre se sienta menos realizado. El ritmo del trabajo está determinado por la maquina de la que el individuo es su esclavo. La rotación de puestos aumenta en forma indirecta la predisposición a los accidentes y sus causas, lo que crea falla de seguridad en el trabajo.
Seguridad industrial: es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo.
Accidente de trabajo: es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.
Higiene industrial: es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
El riesgo de trabajo desde un punto de vista técnico implica la interrelación de 3 factores :


1- Trabajador - Individuo.
2- Agente - Definido, sustancia, objeto.
3- Medio ambiente - Condición física mecánica.
Principales condiciones de riesgo de trabajo.
* Paredes, techos y pisos inseguros.
* Falta de limpieza.
* Escalera sin barandal.
* Tapetes dañados.
* Falta de defensa. Plataforma, pozos.
* Transito mal orientado.
* Iluminación insuficiente.
* Temperatura mal controlada.
* Ruido.
* Maquinas mal protegidas.
* Herramientas defectuosas.
* Ausencia de normas de seguridad.
a) Saber que condiciones o que practicas son inseguras y en que grado.
b) Encontrar que condiciones inseguras hay o que practicas inseguras se cometen.
c) Investigar y hacer un análisis especial de los accidentes que ocurren.
d) Corregir condiciones y/ o practicas inseguras.
Accidentes de trabajo: Es toda lesión orgánica o perturbación inmediata o posterior a la muerte repentina en el ejercicio de su trabajo. La gravedad de los accidentes pueden ser leves o graves (incapacidades) estas pueden ser :
a)Incapacidad temporal.
b)Incapacidad permanente parcial.
c)Incapacidad permanente total.

Enfermedad de trabajo: Estado patalógico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se ve obligado a prestar su trabajo.
Peligros o agentes que dan origen a una enfermedad de trabajo :
a)Agentes físicos.
b)Agentes químicos.
c)Agentes biológicos.
d)Agentes psicológicos.
Higiene en el trabajo.-
Plan de higiene del trabajo:
1- Plan organizado (servicio medico parcial o integral).
2- Servicios médicos adecuados, botiquín, primeros auxilios.
3- Servicios adicionales.
En la revolución industrial y como consecuencia a la introducción de maquinaria en las industrias de Inglaterra, se crearon leyes que protegían a los trabajadores de los riesgos que podía ocasionar las partes de una maquina y condiciones inseguras de construcción o funcionamiento sin embargo estas leyes no han tenido un gran efecto debido a que son difíciles de hacer cumplir a diferencia de las leyes que responsabilizan a los patrones de los accidentes laborales, las primeras leyes que obligaban a los trabajadores se hicieron en 1880 en Inglaterra cuando el parlamente promulgo el acta de responsabilidad de los patrones donde los familiares del trabajador fallecido cobraran daños por muerte causada por negligencia. En 1885 Alemania se decreto la primera ley de compensación para los trabajadores que solo cubría enfermedades. En 1902 Estados Unidos expidió en Maryland su primera ley de compensación que tuvo poco efecto por los pocos beneficios que otorgaba y por que limitaba su aplicación. Esta ley de compensación remunera a los empleados por accidentes o enfermedades laborales sin importar hay negligencia o no por parte del patrón esto a diferencia de la ley de responsabilidad patronal, por ese motivo los patrones se encaminaron a las causas y prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Podemos concluir en que la seguridad en el trabajo no es un tema que preocupe solo a las generaciones más recientes, desde siglos pasados empezó con la investigación pero sin un avance en la medicina no pudo ser posible sistematizar e implementar medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas para prevenir las enfermedades laborales. Este desarrollo ha dado como resultado la regulación de normas y procedimientos en los que la seguridad e higiene en el ambiente laboral sea primordial en las industrias.
Todas las empresas que cuenten con 50 trabajadores como mínimo deberá contar con una comisión encargada de la seguridad y salud como lo establece el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en este articulo se determina al comité de seguridad e higiene como el órgano de participación que se encarga de asesorar de forma constante las acciones que toma la empresa en el ámbito de prevención de riesgos.

Las facultades que tiene la comisión de seguridad e higiene son: facultad de conocimiento de la situación esto significa que tiene autoridad para conocer la las acciones que se tomaran en la empresa para la prevención de riesgos además de tener autorización para realizar las visitas que sean necesarias, también cuenta con la facultad para tener acceso a los documentos donde se informe la situación de prevención de riesgos así como para saber y estudiar el deterioro de la salud de los empleados para detectar el origen y sugerir los procedimientos que se van a seguir respecto a las seguridad.

La función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer que parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo de una función en línea. Las principales funciones del departamento de seguridad e higiene se pueden resumir de la siguiente manera: revisar y aprobar las políticas de seguridad, realizar inspecciones periódicas de seguridad, establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales, poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad, asesorarse sobre problema de seguridad e identificar los riesgos sobre la salud que existen.
Los trabajadores de nuestro país así como los de otros países estuvieron expuestos a circunstancias de riesgo laboral y de abandono por parte de los empresarios quienes no tenían interés en la seguridad de los trabajadores, estas situaciones los llevaron a tomar la iniciativa para llevar a cabo acciones que disminuyeran los riesgos a los que estaban expuestos. Con una ausencia de amparo a los trabajadores así como un plan de seguridad e higiene en los talleres y almacenes fabriles los patrones se vieron como los únicos responsables por los accidentes que surgían como resultado de no aplicar las normas adecuadas para evitar los riesgos laborales.
Antes del año 1910 los trabajadores mexicanos contaban con el amparo de solo dos leyes a nivel local. La primera ley fue designada como José Vicente Villada en el año de 1904 y sus disposiciones solo estaban para el Estado de México, la segunda dos años después fue nombrada Bernardo Reyes y su aplicación solo tenía efectos en el estado de Nuevo León, en estas dos leyes quedo estipulado al patrón como el responsable de los accidentes laborales y por ello debería pagar una compensación por los percances ocurridos durante la jornada laboral. En el artículo 123 constitucional fracción XXIX menciona la exigencia de crear un régimen de seguridad social que da su fruto en el año de 1943 cuando se decreta una ley para instaurar el Instituto Mexicano del Seguro Social. A pesar de contar con leyes que hagan referencia a los riesgos laborales y a la seguridad social hay otros factores que influyen en la prevención de riesgos laborales, aun con los adelantos tecnológicos se puede afirmar que no se ha planteado acertadamente el surgimiento de los riesgos laborales y su previsión ya que estos siguen dando como resultado accidentes que la mayoría se pudieron evitar.
Full transcript