Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Era de Francia en Santo Domingo

No description
by

Nicole Medrano

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Era de Francia en Santo Domingo



La denominada “era de Francia en santo domingo” es el periodo comprendido de 1802 a 1809, y se debió a varias razones, entre ella la decidida actitud del general de brigada Jean Louis Ferrand de no rendirse a los negros ni entregarse a los ingleses cuando Dessalines proclamo a la independencia de Haití.

Ferrand era el comandante del departamento del Cibao, con asiento en Montecristi y rehusó dimitir, por lo que se dirigió con los 600 hombres bajo su mando hacia santo domingo, donde había otros 400 al mando del general kerversau, quien se disponía a capitular ante los ingleses.

Ferrand desplazo a kerversau, y comenzó a dirigir los destinos de santo domingo, mientras sus habitantes veían con indiferencia la presencia de los extranjeros.
Los hateros y comerciantes de la regiones norte y noroeste decidieron, al sentirse sin la protección de los franceses respaldar al gobierno haitiano por lo que enviaron una delegación a fin de informárselo a dessalines.

El apoyo ofrecido de manera espontánea, por los dos sectores económicamente mas importantes de la parte este de la isla, no fue aprovechada por el presidente haitiano quien respondió enviando ala población de santiago, a José campos Tavares al mando de 200 hombres. La era de Francia en santo domingo Dessalines lo designo gobernador del departamento del Cibao e impuso a la población una contribución de 500,000 libras tornesas, o sea, 1, 000,000 de pesos españoles con el objeto de cubrir los gastos de guerra de Haití, lo que motivo, con justificada razón, el disgusto de los cibaeños quienes solicitaron al gobernante haitiano rectificar la medida, pero esta la mantuvo.

Ante la actitud renuente de dessalines, los santiagueros formaron, el 16 de octubre de 1804 una junta popular que escogió a José Serapio Reinoso de orbe, como comandante del norte en oposición al general devaaux quien no pudo ocupar el cargo ante la resistencia Armanda de la población de santiago, que adopto una actitud de independencia frente a los haitianos y los franceses.

En santo domingo, Ferrand puso en práctica una seria de medidas económicas tendentes a ganarse el respaldo de la población entre ellas estuvieron:
•Restablecimiento de la esclavitud.
•Incentivos a la producción agrícola. •Reanudación de los cortes de madera para ser exportados a
estados unidos.
•Autorización para el libre comercio del puerto de
santo domingo. En el plano militar, implemento medidas dirigidas a frenar cualquier invasión haitiana, y fue creando las condiciones para tratar de recuperar el anterior territorio Frances.

Autorizo la realización de agresiones en contra de la republica de Haití, entre ellas, incursiones a su territorio y captura de sus habitantes para ser vendidos en la parte este o en el exterior.

De ahí, que dispuso que las tropas francesas ocuparan terrenos cercanos a la frontera, como fue la comunidad de hincha, y el 6 de enero de 1805 dirigió una proclama en la que disponía efectuar agresiones contra el territorio haitiano.

La proclama ordenaba realizar cacería de haitianos, y consistía en capturarlos y venderlos como esclavos.

En manifiesto incluyo a los niños de ambos sexos de 10 a 14 años de edad. Invasión de dessalines: La proclama de Ferrand provoco la invasión de dessalines, quien antes de realizar
la acción envío dos advertencias a los pobladores de la parte oriental invitándolos a levantarse
en contra de las autoridades francesas.

El presidente haitiano al no tener respuestas satisfactorias dispuso que su ejercito se dirigiera
a santo domingo, organizado en dos columnas, una por el sur y una por el norte,
con la finalidad de que se encontraran en los alrededores de la ciudad amurallada,
donde se encontraba atrincherado Ferrand.

La no inclusión de artillería para destruir los muros de la ciudad, constituyo el segundo error cometido por dessalines con respecto a la parte este de la isla. El primero fue su insistencia de cobrarle un impuesto a la población de santiago.

Los haitianos, al mando de Cristóbal, confrontaron en santiago cuando un grupo de hombres rehusaros permitirle el paso por la ciudad en su camino hacia santo domingo.

El comandante haitiano insistió en señalarle que solo quería tener el aval para pasar por la ciudad y que no deseaba presentarles batalla, pero que de no ser escuchado, no seria responsable de lo que hicieran sus tropas. Un reducido grupo de la población, al mando de Serapio Reinoso del Orbe quien presidía la junta que obedecía las directrices de los franceses, hizo caso omiso a la advertencia y enfrento a los haitianos, quienes lo vencieron fácilmente, y procedieron a cometer una serie de atrocidades.

Las fuerzas haitianas formadas pero mas de 20 mil soldados sitiaron la ciudad de santo domingo durante mas de 20 días, pero o pudieron penetrar , pese a que la resistencia solo se las hacían unos mil hombres, debido al amurallamiento de la ciudad y la falta de artillería.

El gobernante haitiano programo asaltar la ciudad el 27 de marzo, día en que precisamente 5 buques, 3 fragatas y 2 corbetas, al mando del almirante missiessy fueron vistas en la rada de santo domingo y comenzaron a desembarcar tropas y alimentos.

Dessalines se desoriento profundamente cuando observo en horas de la tarde del dia 28 que la flota se marcho del puerto con rumbo al oeste, es decir, a Haití.

Dessalines creyó que las embarcaciones se dirigían hacia su patria, por lo que dispuso el levantamiento del cerco para ir a defender su territorio.

En su retirada ordeno la matanza de los pobladores que sus tropas encontraran a su paso, ante la seguridad que tenia de que los nativos apoyaran a los franceses, y que estos se dirigían a Haití.
La actitud asumida por dessalines en contra de los pueblos de moca, santiago, puerto plata y otras comunidades fue totalmente distinta a la asumida por Alexander Petion, quien dirigió las tropas haitianas de retorno por el sur sin cometer ningún acto criminal. Alexander Petion

El retorno de Dessalines a su patria y su posterior asesinato, permitió a Ferrand consolidarse al resurgir en Haití la lucha entre negros y mulatos y dividirse la republica, en la del norte, dirigida por Cristóbal, y la del sur dirigida por Petion.

Ferrand no confrontara problemas hasta octubre de 1808 cuando los criollos iniciaron, lo que la historiografía ha denominado “guerra de reconquista” que duro hasta el 15 de julio de 1809 cuando las tropas francesas abandonaron la parte oeste de la isla.
Sin embargo, esta denominaron no nos parece correcta, ya que los pobladores de la parte este de la isla, no reconquistaron nada, y por el contrario, lo que lograron fue restaurar la dominación colonial española.

La historiografía dominicana ni siquiera ha resaltado la posición del rico hacendado José Núñez de Cáceres, quien solicito al hatero Juan Sánchez Ramírez que proclamara la independencia del territorio como había ocurrido en la parte oeste. Núñez de Cáceres Sánchez Ramírez prefirió en cambio retornar al dominio español que se produjo la capitulación francesa. La guerra se inicio tres años después de la invasión de Dessalines, y fue posible por la situación beligerante en que se encontraba Francia y España.

Además, facilito esta situación, los acontecimientos que se desarrollaron en Haití tras el asesinato de Dessalines el 17 de octubre de 1806, efectuado por un joven mulato que huyo hacia la parte este de la isla. El crimen contra Dessalines provoco el resurgimiento de las contradicciones entre negros y mulatos, y por ende, el rompimiento de la alianza que fue concertada en 1803. la consecuencia inmediata del hecho fue la división de Haití, con Christophe, en el norte, conservando la propiedad latifundista y el sistema de trabajo semi-servil y patriarcal , así como la dictadura, fundamentada en los militares privilegiados de la monarquía. Juan Sánchez Ramírez En el sur, la administración queda a cargo, de Alexander Petion, quien creo la pequeña propiedad entere los campesinos y soldados. Asimismo, estableció un régimen parlamentario, y puso en practica los códigos burgueses, e incentivo la producción mercantil y la educación de las masas. La situación de Haití favoreció a Ferrand hasta 1808, cuando el gobernador de puerto rico, Toribio montes, comenzó a iniciar a los pobladores para que se levantaran en armasen contra de las autoridades francesas.

Al inicio de la guerra de “reconquista” tuvieron destacadas actuaciones Ciriaco Ramírez y Cristóbal Hubert, quienes pertenecían a la clase media, y poseían ideas liberales, entre las que figuraba declarar la independencia de la parte este de la isla.

Sin embargo, ambos perdieron el control del movimiento, que paso a ser dirigido por los colonialistas, presididos por el hatero Juan Sánchez Ramírez, quien resulto triunfador en la llamada batalla de palo hincado en la que derroto al general Ferrand.

Las principales causas o factores que contribuyeron a la derrota de los franceses:
•La superioridad numérica de los dirigió por Sánchez Ramírez , quien tenia bajo su mando 2000 hombres, de los cuales 200 procedían de puerto rico, mientras que los franceses apenas eran 600.
•El desconocimiento del terreno. Debido a esto fueron emboscados en palo hincado, un lugar que se encuentra a tres kilómetros y medio de la actual población del seibo. Monumento de la batalla de palo hincado Al triunfo militar obtenido por Sánchez Ramírez le siguió el político, que obtuvo en la denominada junta de Bondillo celebrada el 12 de diciembre de 1808, en la que participaron las personas alegadamente mas representativas de la colonia
En esa asamblea, realizada cerca de la sitiada cuidad de santo domingo, los hateros, que eran mayoría, decidieron que la parte este de la isla volviese a pertenecer a España.
Don Ciriaco Ramírez, que mandaba las fuerzas del sur, no estuvo conforme con lo resuelto, pues aspiraba al puesto designado a Sánchez Ramírez, y pretextando quebrantos de salud se retiro para su casa. La España boba El periodo conocido como la España boba se inicio el 15 de julio de 1809 y concluyo el 1 de diciembre de 1821 y es denominado así con la finalidad de señalar la incapacidad de España para gobernar a la que fuera su primera colonia en America.Una profunda crisis económica padecía la reconquistada colonia española en momentos en que el brigadier Juan Sánchez Ramírez comenzó su gobierno.

La población notablemente reducida a causa de la guerra, se estimaba en unas 62,000 personas, de las que 35,000 eran mulatos. 13,000 eran blancos, 9,000 negros esclavos, y 5,000 negros libres.El sector españolizante que desplazo al que encabezara Ciriaco Ramírez y Cristóbal Hubert, creyó que la metrópoli iría en su ayuda al expulsar a los franceses de la parte este de la isla.

Sin embargo, nuevamente ese sector se equivoco, ya que España no estaba en esos momentos interesada en retener a la que sirvió de puente durante el proceso de conquista y colonización de América. Sánchez Ramírez tuvo entonces que confrontar una penosa situación, así como distintas conspiraciones, la mayoría de las cuales con el objetivo de materializar los ideales de Ciriaco Ramírez, a quien el sector españolizante y conservador llego incluso a calificar de traidor.
Las conspiraciones La principal que enfrento Sánchez Ramírez fue el denominado movimiento de los italianos, a finales de 1810, y recibió este nombre por ser dirigido por un oficial italiano se apellido Perci, pero también participaron personas de distintas nacionalidades.

La trama fracaso, sin haberse producido ningún combate, debido a la delación de dos de sus integrantes, Joaquín Moxica y Juan José. Sánchez Ramírez tras sofocar esta conspiración continúo gobernando la colonia hasta su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1812. el sustituto fue Manuel caballero quien no permaneció mucho tiempo en el cargo , y fue reemplazado por el coronel de artillería, José Massot ,que además de ser un anciano, estaba ciego.

Otra rebelión que tuvo un carácter social, y no político, como la anterior, fue la ocurrida en las haciendas de Mendoza y Mojarra, cuyo líder principal fue el esclavo pedro de seda. Entre otras conspiraciones. Decadencia económica y despoblación Una situación deplorable vivió la parte oriental durante el periodo de la España boba ante el fracaso de los hateros y conservadores que se opusieron de manera vertical a la proclamación de la republica.
La ganadería se redujo considerablemente, destacándose las estancias o cultivos de subsistencia en cada una de las regiones de la colonia
En el orden demográfico, gran parte de las familias pudientes emigraron, y con ellas sus esclavos, por lo que se produjo una despoblación de santo domingo. El situado, que era las remesas enviadas desde una colonia española en America, solo llego dos veces durante los doce años que duro el periodo de la España boba. Ante esto, las actividades comerciales se redujeron de manera considerable, interna y externamente, puesto que la colonia no generaba no generaba siquiera los recursos indispensables para cubrir sus necesidades.
No obstante, a partir de 1818 la situación comenzó a experimentar cambios debido a los acontecimientos que se generaban en las colonias españolas latinoamericanas, y en Haití, que en 1820 se unifico bajo el mando de Jean Pierre Boyer, quien de inmediato envío agentes a la colonia española, con el propósito de incitar a la población a adherirse a su país.
Boyer tomo en cuenta la situación explosiva que reinaba en la colonia debido a los graves problemas que les afectaban y la indiferencia que al respecto mostraba la metrópoli. Unificación de Haití JEAN PIERRE BOYER La republica de Haití se reunifico en 1820 bajo el mando del mulato jean Pierre Boyer quien de inmediato se propuso materializar el principio loverturiano de que: la isla es una e indivisible.

Boyer llego al poder en 1818 al morir el presidente del sur, Alexander Petion, y dos años después unifico la republica al suicidarse el gobernante del norte, Henry Cristóbal, quien se hizo un disparo en la cabeza en octubre de 1820 luego de que descubriera que sus tropas se rebelaran y carecía de apoyo para consolidarlas.

La unificación del territorio haitiano, plateo, como era de esperarse graves problemas a Boyer, entre ellos, el facilitarle tierra a los nuevos oficiales que se rebelaron en contra de Henri I.
El gobernante tenía que beneficiar a esos oficiales sin perjudicar a los pequeños campesinos que estableció Petion con su reforma agraria en el sur.


Este tenor es que la historiografía dominicana han planteado que la ocupación haitiana a la parte oriental tuvo esas motivaciones, pero ocurre que Boyer se planteo, como lo demuestran sus actuaciones, la unificación política de la isla desde que sustituyo a petion.
Una demostración de ello es el surgimiento de lo movimientos revolucionarios en las zonas fronterizas, a partir de 1818, la mayoría de los cuales abogando por la unificación con Haití.

De ahí, que para Boyer, así como para los demás sectores dominantes haitianos esa unificación era vital, y lo comprueba también el hecho de que pese, a la división de Haití desde 1806 a 1820, los gobernantes estuvieron divididos en un plano interno, pero en lo externo se mantuvieron unidos en cuanto a preservar la soberanía de su territorio, y presto a combatir a cualquier invasor. Reconquista o Restauración La independencia efímera El primero de Diciembre de 1821 fue proclamado el estado independiente de Haití-español.
En momentos en que se encontraban en la parte este representantes de Boyer con la misión de informar al gobernador Pascual Real de los pronunciamientos de Dajabón y Montecristi.

La proclamación fue hecha por el doctor José Núñez de Cáceres, quien en esos momentos ostentaba los cargos de teniente gobernador, auditor de guerra, así como general de la colonia.

El nombre Haití –español, utilizado por Cáceres en la declaración de independencia presumiblemente tuvo como propósito granjearse la simpatía del presidente Boyer, y esto así, porque rompió el vínculo que nos ligaba a la nación descubridora y colonizadora.

Sin embargo, Núñez de Cáceres no explico las razones que tuvo para darle ese nombre al nuevo estado que la historiografía nacional denomino independencia efímera por su corta duración, puesto que termino el 9 de febrero de 1822 , dia en que se hizo entrega a boye la llave de la ciudad.

No obstante, la junta provisional que Núñez de Cáceres presidio como gobernador político, y presidente, tuvo como soporte una acta constitutiva de 39 artículos. Los primeros señalaron que la forma de gobierno era republicana, y que se concertaría una alianza con la gran Colombia, cuya bandera fue enarbolada el primero de diciembre en demostración de total adhesión al proyecto bolivariano.

No obstante, se ha destacado el hecho de que en la proclama de Núñez de Cáceres se hiciera mención al nombre de republica dominicana, aunque no debe esto sorprender porque desde antes del inicio del siglo XIX ya era uso común identificar a los residentes de la parte este de la isla con el gentilicio de Dominicano. Las principales edificaciones militares que
operaban al momento de producirse la llegada de Boyer eran: • Fuerte san Anton
• Puerta de la caridad
• Puerta de las atarazanas
• Fuerte de san Lázaro
• Puerta de san diego
• Fuerte de san diego
• Fuerte invencible
• Fuerte de san José
• Fuerte de san Gil •Torreón de la sabana
•Puerta del conde
•Puerta de la concepcional
•Puerta de la misericordia
•Fuerte de san miguel
•Fuerte de san francisco
•Fuerte de santa bárbara
•Fuerte de Angulo
•Torre del homenaje
Full transcript