Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentido de la vida- Alfred Aldler

Este prezi fue realizado con la ayuda del EQ#1; en colaboración de Erika Mercado Ríos, Blanca Ibeth Tamayo Núñez, Ana Karen Vargas Rodríguez
by

Alfonso Alfaro

on 9 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentido de la vida- Alfred Aldler

Sentido de la vida- Alfred Adler
Nuestra opinión acerca de nosotros mismos y el mundo
*La conducta nace de la opinión de cada persona.

*Lo que en nosotros influye no son los hechos concretos, sino tan sólo nuestra opinión sobre ellos

*Complejo de Edipo es un pésimo producto artificial del excesivo mimo de la madre y que se pone más de manifiesto cuando el niño o muchacho se siente, en su extraordinaria vanidad.
Medios y caminos psicológicos para la exploración del estilo de vida
*Son muchos los que denominan, a este don de la intuición especial.

*La Psicología alcanzó un verdadero renacimiento con la creación del Psicoanálisis. La libido sexual desempeña el oficio de omnipotente guía del destino humano.

*Considera todo anhelo humano como una tendencia hacia la perfección.

Problemas de la vida
*Todas las cuestiones de la vida quedan subordinadas a los tres grandes problemas siguientes: vida social, trabajo y amor.

*A partir de la madre surgen los primeros impulsos del niño para buscar el contacto adecuado con el mundo circundante.

*Entre estos últimos obstáculos figura la negligencia para con el niño y sus deficiencias orgánicas.
Forma corporal, movimiento y carácter
*Según el autor, se estudia el valor y sentido del inherente a las 3 formas de expresión de la especie
humana; Morfología, dinamismo y carácter.

1) La armonía morfológica; intervienen varios factores pero cabe destacar:
-Extinción de variantes no favorables para las condiciones de vida ( adaptación orgánica, herencia etc...).

2) La selección sexual.

3) Correlación de órganos (auto protección).


*
Dinamismo
:

; la especie humana es demasiado variada, desde no solo en hábitos, como el ser zurdo ( en un mundo dominante diestro) sino que también influye en personalidad, inteligencia, diversidad cultural, siempre siguiendo el mismo paso de la adaptación.

*En tanto al
Carácter
: las exigencias del mundo circundante son demasiado adversas, y la inquietud por uno mismo se exacerba de manera egocéntrica, y favoreciendo al ser “antisocial”, el ambiente favorece a los “errores” y se opone a la debida adaptación.

¿QUÉ ES EN REALIDAD UNA NEUROSIS?
La neurosis es la utilización automática de los síntomas producidos por la acción de un shock, sin que el enfermo los comprenda.
La neurosis es equivalente a distintos síntomas y situaciones. Ejemplo: debilidad del sistema nervioso, de un conflicto con el mundo exterior, con la religión, con la ética; a la represión de impulsos sexuales, sádicos y criminales; del ruido y de los peligros en las grandes ciudades, etc.
Complejo de inferioridad
*Adler menciona que para llegar a la inferioridad, primero se tuvo que haber pasado por sentimiento de plenitud, y la constante aspiración de perfeccionarse

*La propia naturaleza propicia a una selección de seguridad, en pocas palabras, la herencia física y psíquica ayuda tanto al bienestar del individuo, como a la humanidad

*La vida psíquica vive en une estado de inferioridad, pero el desarrollo del individuo esta preestablecido por el grado de sentimiento en la comunidad
PERVERSIONES SEXUALES
Tendencia a la exclusión: tendencia que se trasluce más intensamente en la homosexualidad pura, pero también en otros casos, como en el fetichismo y el sadismo.
El masoquista manda al individuo con quien comparte el placer y que a pesar de su sentimiento de debilidad se considera como el que domina y ordena.
Se observan en los pervertidos sexuales todos los rasgos característicos de la neurosis: susceptibilidad, impaciencia, inclinación a explosiones afectivas, avidez, etc.. como también la tendencia a justificar su perversión atribuyéndola a un impulso irresistible.
Complejo de superioridad
La tendencia a la superioridad, es causada por la línea de retirada de individuo ante un problema social (concepto de comunidad poco formado).

3 tipos de estilo inarmónico (generalizado) que impulso a llegar a la superioridad:
- la “esfera” del pensamiento domina todas las formas de expresión
-hombres con enorme exceso de vida emocional e impulsiva
-Sentido de actividad.

*Todo fracaso estará relacionado de uno de los aspectos de vida.




PRIMEROS RECUERDOS INFANTILES
Sueños y ensueños
No todo el mundo es capaz de reconocer y comprender, a base de breves caracterizaciones como ésta, la complicadísima obra maestra de construcción de un individuo.
Freud describe siempre los fracasos de los niños mimados con una terminología retorcida, sin descifrar lo que significa.
Los recuerdos de temporadas pasadas en el campo con la madre, así como la referencia a determinadas personas --madre, padre y abuelos--, en una atmósfera afable, demuestran no sólo la preferencia que el individuo tiene por esas personas que le habían mimado, sino la exclusión de todas las demás.
SITUACIONES INFANTILES QUE DIFICULTAN LA FORMACIÓN DEL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD, Y SU REMEDIO
Son problemas, en efecto, que dificultan el desenvolvimiento del sentimiento de comunidad: mimos, minusvalías orgánicas congénitas y negligente educación.
Las consecuencias de tales factores no sólo son distintas en su amplitud, intensidad y duración, sino sobre todo en cuanto a la excitación y a la reacción, prácticamente imprevisible, que engendran en el niño.
En los auxilios más insignificantes, en el baño, en cada uno de los cuidados que de continuo ha de prestarle al niño, puede la madre fomentar o, al contrario, inhibir la capacidad de contacto de éste.
A este sentimiento de contacto materno debemos, sin duda, gran parte del sentimiento humano de comunidad y, con ello, uno de los más esenciales factores constitutivos de la civilización humana.
Tipología de las desviaciones de conducta
La mayor parte de los sueños nocturnos de los niños y adultos tienden a seguir el camino indicado por el objetivo real de superioridad. es fácil comprender que precisamente de la fantasía parte la dirección concreta que debe servir para la superación de la debilidad experimentada a fin de compensarla y para el mantenimiento del equilibrio anímico, lo que conducirá al triunfo sobre una debilidad experimentada.
*Alfred mencionaba que siempre se tenía que recordar que las desviaciones de conducta son solamente síntomas que proceden de un complejo de superioridad, derivado a su vez de un especial sentimiento de inferioridad que hay que buscar.


Mundo ficticio de la persona mimada
*Mimo; obstáculo para el "autodesarrollo" (crianza)
*Las personas mimadas no suelen tener buena reputación, y por lo general, toda persona mimada reusa a ser considerada como tal.
La mirada, la manera de andar, el modo de acercarse, con de decisión o vacilación puede revelar muchas cosas. si se fijan reglas como por ejemplo, señalar a los pacientes un asiento determinado, o una hora de visita estricta, dejaremos de captar muchos datos.

En toda conversación entre psicólogo y paciente debería tenerse en cuenta si éste se halla o no e el camino que conduce a la colaboración, mediante gestos, lo que aporta o calla en la plática son pruebas evidentes de ello.
El proceso de los movimientos anímicos que suceden pueden ser descomponerse artificialmente en pensamientos, sentimientos y disposiciones para la adopción de determinadas actitudes sociales.


Todo sueño tiene tendencia prospectiva y que desempeña el papel de preparador individuo para la solución de un problema determinado a su manera peculiar, se debe tener en cuenta que el estilo de vida selecciona sus imágenes en consonancia con sus propios fines, esto nos permite comprender el estilo de vida, esta relación de imágenes del sueño con la situación extrema nos da la posibilidad para encontrar la linea del movimiento, según su estilo de vida, inicial frente al problema que exige solución.







El sentido de la vida
Hombre-cosmo, comprender que el cosmo posee esta correlación un poder creador; es por así decirlo el padre de todo lo viviente y toda la vida está en continua pugna para satisfacer debidamente las exigencias cósmicas.

El concepto de dios abarca en su seno como un objetivo aquel movimiento hacia la perfección, de la humanidad hacia la perfección.
La fuerza primigenia, tan pujante en el planteamiento de los objetivos religiosos para orientación de los humanos, que tenía como objetivo unir a los hombres con irrompibles lazos, no era sino el sentimiento de comunidad, que debemos considerar como un producto de evolución y el afán de llegar cada vez más arriba en el transcurso de esa evolución.
La actitud del paciente frente al psicólogo
Full transcript