Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las algas, su evolución y adaptación

No description
by

Dianita López

on 14 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las algas, su evolución y adaptación

Las algas, su evolución y adaptación
2. Algas Multicelulares.
a) Rhodophyta.
Estas son algas rojas, predominantemente marinas, algunas 200 especies son de agua dulce. La presencia de 3 pigmentos diferentes le dan su color rojo o rosado. La mayoría de estas algas son multicelulares y macroscópicas, algunas son unicelulares, otras forman agregados y algunas forman filamentos. Algas rojas como la Coralina acumulan carbonato de calcio, dándole una rigidez parecida a rocas.
¿Qué son las algas?
Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos abarcan una gran cantidad de seres que van desde microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares, los cuales forman colonias muy grandes. Las algas son organismos eucariontes que hacen parte del reino protista, estas poseen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis.
Este proceso lo realizan igual que las plantas, pero aun así son un grupo muy diferente en muchos aspectos. Por ejemplo, las algas no tienen una verdadera raíz, tallo, hojas o tejido vascular y su forma de reproducción es más simple.
División de las algas
1. Algas Unicelulares
a) Chrysophyta
son las algas doradas, verdes, amarillas y diatomeas. Entre ellas existen aproximadamente 500 especies. La mayoría de estas algas son flageladas y tienen entre 1 o 2 flagelos. Son parte significativa del fitoplancton; organismos que están suspendidos pero se hunden poco a poco en el agua. Muchas de estas no poseen una pared celular definida, pero poseen una estructura esqueletal de sílice bastante elaborada que puede ser superficial o externa.
b) Euglenophyta
esta división
incluye los euglenoides flagelados fotosintéticos.
Los euglenoides se encuentran en agua fresca, mar, aguas negras y suelos húmedos. Estos se multiplican de manera asexual por medio de la bipartición y se conoce su tipo de reproducción sexual. El género representativo es Euglena.
Se pueden dividir en dos grandes grupos: algas unicelulares y algas multicelulares.
c) Pyrrophyta
es la división de los dinoflagelados, a estas se les llama “algas de fuego”. Son unicelulares, asexuales, fotosintéticos (poseen clorofila) y mayormente marinos. Algunas especies son bioluminiscentes (producen luz), mientras que otras son responsables de las mareas rojas (excesiva proliferación de microalgas). Si hay muchas algas de este tipo cerca de las costas se pueden producir grandes cantidades de toxinas, que son capaces de matar a la mayoría de los peces que se encuentren en estas áreas.
b) Phaeophyta (algas pardas o
marrones).
Estructuralmente es el grupo más avanzado, y contienen varios tipos de clorofila (a y c). Este grupo incluye formas unicelulares, coloniales y filamentosas no ramificadas. Un gran número de especies son macroscópicas, aquí se incluyen las algas gigantes o "kelps". Estas son predominantemente marinas y crecen en forma exuberante en regiones templadas.
c. Chlorophyta.
De esta división se han descrito aproximadamente 10,000 especies. Aquí encontramos diversas formas que van desde unicelulares sin pared hasta algas coloniales, desde microscópicas filamentosas hasta macroscópicas multicelulares. La mayoría de este grupo posee clorofila a y b, sin embargo algunas han perdido los pigmentos fotosintéticos y viven dentro de las células de otros organismos.
EVOLUCIÓN DE LAS ALGAS
A pesar de que existen muy pocos fósiles de algas, se cree que los primeros organismos eucariotas se formaron hace 2.700 millones de años, los primeros fotosintéticos hace 2.100 millones de años y se piensa que fue un alga primitiva llamada Grypania.
La adquisición de los cloroplastos por estos organismos primitivos debió ocurrir mediante un proceso de endosimbiosis, teoría propuesta por Lynn Margulis en los años 70, que consiste en que un organismo engloba dentro de su membrana a otro organismo completo, tras lo cual el conjunto se reproduce conjuntamente y evoluciona como una única unidad. El organismo englobado va simplificando su genoma, hasta que en un momento dado deja de ser autónomo. Este proceso debió ser bastante frecuente en las etapas primitivas de la evolución, repitiéndose en la adquisición de las mitocondrias, en el origen primitivo de los cloroplastos (endosimbiosis primaria) y en la adquisición de posterior de cloroplastos por parte de organismos diferentes de ese fotosintetizador primitivo (endosimbiosis secundarias y terciarias).
Para mostrar la relación evolutiva entre varias especies o entidades, los científicos han utilizado diferentes criterios para construir los llamados árboles filogenéticos. En la imagen se puede observar el árbol filogenético sobre la evolución de las algas:
¿COMO SE HAN ADAPTADO LAS ALGAS AL CAMBIO CLIMÁTICO?
Las algas al ser la mayoría de un tamaño muy reducido, al tener una morfología sencilla y una alta tasa de reproducción se pudieron adaptar muy fácil a los cambios climáticos.
Según el estudio hecho por la revista Nature Climate Change a la alga: Emiliania huxley, la cual es un fitoplancton (organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua), también su tamaño disminuye al subir la temperatura del agua, por lo que es más fácil su reproducción teniendo así la capacidad de producir 500 generaciones al año; esta alga es indispensable ya que absorbe mucho dióxido de carbono el cual es el principal responsable del efecto invernadero.
En la actualidad se están adelantando varios estudios con algas observando cómo se adaptan a grandes concentraciones de CO2 y cuál sería su papel para contrarrestar los efectos nocivos del calentamiento global.
ADAPTACIONES DE LAS
ALGAS A LO LARGO DEL TIEMPO
Un grupo de investigadores de la universidad de Oviedo demostraron que el enfriamiento climático iniciado hace 10 millones de años coincide con la disminución del dióxido de carbono presente en la atmósfera, gracias al análisis de conchas fósiles microscópicas procedentes de algas marinas.
Gracias a este hallazgo se empieza a suponer la influencia del nivel de dióxido de carbono en el cambio climático, a través de sedimentos se pudo analizar el historial de la adaptación de las algas a los distintos niveles de dióxido de carbono que se han registrado y gracias al cambio que este fenómeno causa en la composición química de las conchas se ha podido comprobar en qué momento del pasado aumenta o disminuye la concentración de CO2.
Los investigadores explican que cuando hay poco CO2, la fotosíntesis de las plantas puede ser más lenta, por ello, emplean y transportan recursos de carbono extra más abundantes en el océano para compensar el déficit. Pero esto, requiere de mucha energía y nutrientes, por eso las algas dejan de usarla cuado la cincentración de dióxido de carbono aumenta.
Entonces, analizando la composición química de las conchas, los investigadores han podido dedudcir la adaptación de las algas al dióxido de carbono y los niveles de este gas en la
atmósfera hace millones de años.
¿Cómo sobrevivirían las algas a una glaciación?
Podriamos tomar como referencia a las algas "Diatomea" que viven en el Ártico, el lugar más frío de la tierra y sobreviven gracias a que precisamente, viven dentro del hielo. Ellas viven en los espacios porosos que existen entre los cristales de hielo y el agua salobre (más salada que el agua del río y menos que la del mar) en el hielo. "[…]Ellas son capaces de hacer fotosíntesis con niveles de luz muy bajos. Esta capacidad se ha llamado foto-adaptación. Esto significa que están capacitadas para vivir con la luz invernal, muy baja en duración, e incluso cubiertas por una capa de hielo marino."
Uribe C., D. (2009, 06). Diatomeas antárticas: vida en las sombras y el frío. Boletín antártico chileno, 28, 18-19
Conclusión
La importancia de la evolución de las algas es crucial en la historia de la vida, gracias a ellas se creó una atmósfera llena de oxígeno , primera condición para que aparecieran las formas de vida como las plantas y los animales. De ahí la importancia de su estudio, entonces podemos decir que las algas marcan de manera relevante el inicio de la evolución y de la misma vida, y han sabido permanecer y sostenerse a lo largo de todas las etapas de cambio gracias a su capacidad de adaptación al ambiente.
Bibliografía
* http://www.aulados.net/Botanica/Curso_Botanica/Algas/4_Algas_texto.pdf
* http://es.paperblog.com/las-plantas-sistematica-origen-y-evolucion-i-1414984/
* http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/un-alga-resistente-al-cambio-climatico-271410778030
* http://www.efeverde.com/noticias/las-algas-revelan-el-vinculo-del-clima-y-el-co2-hace-diez-millones-de-anos/
* http://conabio.inaturalist.org/taxa/203687-Chrysophyta
* http://www.asturnatura.com/algas/euglenophyta.html
* http://tiempodeexito.com/biologia2/13.html

* CAMPBELL, Neil, REECE, Jane,
Biología Séptima Edición
, Editorial Medical Panamericana, Madrid, 2007
* HARDIN, Garrett,
Biología sus principios e implicaciones
, Editorial Herrero Hermanos, México, 1969
Full transcript