Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LATENCIA

No description
by

Fiorella Rico Corbo

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LATENCIA

INTRODUCCIÓN LATENCIA TEMPRANA
Y TARDÍA PREFERENCIAS PARA CADA SEXO ACTIVIDAD MOTRIZ
JUEGO ACERCA DE LA TEORÍA LATENCIA Formulado en 1905 por S. Freud, quien lo definió como un receso en la evolución sexual hasta el advenimiento puberal. PERÍODO ENTE LOS 6 o 7
AÑOS Y LOS 11 AÑOS FRECUENTES ENFATIZACIONES AL HABLAR DE NIÑOS EN EDAD DE LATENCIA:

desaparición de las conductas sexuales manifiestas (masturbación)
masiva utilización de las defensas
disminución de la emergencia de lo inconsciente en sus expresiones y conductas
suspensión del desarrollo de la sexualidad
desexualización
contravestimiento
represión
formaciones reactivas
virtualización del deseo OTRA DEFINICIÓN: Subproducto advenido con la disolución del complejo de Edipo. Latencia entonces carente de sentido, mera postergación temporal o "justificada" en función del período siguiente, a lo sumo con preparatoria, cuyo logro es un ambiguo "fortalecimiento del YO". C. DAVID (1961): " La adquisición de posibilidades, de 'operaciones' nuevas (...) representan difíciles integraciones y una importante movilización energética, al mismo tiempo que una 'complejización' dinámica(...)" FREUD discriminación de las etapas progenitales de la libido. latencia período La organización psíquica de la latencia, se caracteriza por ser dinámica, reorganizarse y balancearse, lo cual es permitido por el trabajo de la latencia.

El trabajo de la latencia se caracteriza por concurrir a diferentes mecanismos, permitiendo identificar una latencia normal. Se pueden identificar dos momentos diferentes: la primera latencia:
hasta los 8 años. latencia temprana la segunda latencia:
de los 8 años en adelante latencia tardía se caracteriza por su fragilidad en el equilibrio que existe entre los sistemas, y por la emergencia de angustia frente a lo impulsivo. El niño sólo si logra abrir las vías sublimatorias podría redirigir lo pulsional y favorecer las descargas de otra manera.
No se desgastaría por defenderse, y el YO buscará armonizar los mandatos del SUPER YO y sus requerimientos. Busca renunciar a la acción directa para dejar la descarga inmediata.
Cambia de la descarga inmediata al control de la motricidad- "poder quedarse quieto"- el cual requiere de padres, maestros, etc.
se instala para restringir tendencia a acción masturbatoria (consecuencia de fantasías edípicas) favorece la neutralización de la líbido.
Se vuelve más reflexivo, incrementa el diálogo interior.
La prohibición superyoica recae sobre los deseos incestuosos, redirigir los impulsos. La escuela refuerza la represión proponiendo algunas vías de descarga. Las normas provocan castigos que le provocan rabia y humillación, subordinación en otros no es un castigo sino un derecho y busca un lugar que lo identifique Modificaciones descriptas maduración neurobiológica ampliación de recursos ORGANIZACIÓN DE LA LATENCIA TARDÍA mayor fluidez, autonomía, continuidad y autonomía de la conducta.
surgimiento de la angustia.
fantasear, ensueño divino.
distanciamiento de los padres y de la familia.
mucha importancia del grupo de pares. Causas de este cambio (B. Bornstein):

a- Requerimientos sexuales menos pujantes.
b- SUPERYO menos rígido.
c- el YO conflictos menos serenos. La cualidad placentera de desplegar y ejercitar sus nuevas capacidades. YO menos conflictuado También se puede observar un cambio en las fantasías, en los juegos, y en las angustias. El contenido de los sueños también cambia: En la temprana latencia aparecen monstruos y fantasmas. En la tardía latencia estos toman forma humana como brujas, magos, ladrones, etc. ASPECTOS COMPARTIDOS ENTRE NIÑAS Y NIÑOS Los juegos:

Llevan al intento por conocer.
A que puedan dominar y ejercitar su cuerpo y el espacio físico.
Amplían su mundo, tomando como base el ámbito familiar.
Pueden ver las diferencias y las semejanzas con otros.
Aprenden como adaptarse a diferentes circunstancias. El clásico juego de roles que se da en este período, revela la organización psíquica más compleja alcanzada. Hay una marcada diferencia entre los juegos de antes de la latencia y los que se dan en esta. Estos están ligados al mundo real y no tanto a lo fantástico, son más organizados, compartidos y socializados. Se desarrolla más la idea de limitaciones y reglas , así como también la de competencia y cooperación. Inicialmente se incluyen las letras, números y novedades aprendidas en la escuela.
Tanto la actividad motriz como el juego varían en la latencia temprana y tardía.
Actividad peculiar: realizar equilibrios y balancearse.
Desde los 8 años en adelante la actividad motriz es combinada. ACTIVIDAD MOTRIZ DE UN JUEGO elemento central en la relación con pares RÍTMICO-CORPORAL elementos del lenguaje cánticos rimas juego con palabras EL JUEGO DE "LAS ESCONDIDAS"
SE ENTIENDE COMO: elaboración de la ruptura del vínculo primario de apego escenifica el funcionamiento psíquico propio de la latencia espacializa el funcionamiento intrasubjetivo CUANDO SE ASIENTA LA UTILIZACIÓN DE SUBLIMACIÓN se incrementa la capacidad simbólica el juego se complejiza EL JUGAR desarrolla estabiliza integra LA REGLA EN EL JUEGO ESTABLECE lo prohibido lo permitido posibilidades limitaciones dificultades facilitaciones Vemos en los juegos como el AJEDREZ y DAMAS no dependen sólo del azar, sino de la habilidad se produce una modalidad obsesiva enfrentamientos LOS JUEGOS COMO LA OCA O CARRERAS DE AUTOS Representan la salida del mundo externo con riesgos, penalidades, facilitaciones y azar en la competencia con los otros. Los otros "juegos de la vida" nos determina la utilización del dinero introduce una variante importante respecto a su valor y uso en la vida La capacidad de investigar y expresiva tanto verbal, gestual y corporal están más asentados promediando la latencia donde aparece el interés por adivinanzas y acertijos ejemplo
"DÍGALO CON MÍMICA" ambos sexos tienen actividades y juegos compartidos pero diferencias en la forma en que se entregan a ellos. las niñas tienden a utilizar la bicicleta como algo placentero, estético, etc. el varón la utiliza para demostrar habilidad, fuerza, velocidad. esto se debe a las diferencias de conceptualizar y utilizar placenteramente el cuerpo para cada sexo. diferencia de sexo en relación con el coito. las niñas juegan a cocinar y servir la comida (actividades ligadas al interior femenino y a la gestación). De manera simbólica ''explora y prueba'' sus genitales. Estas actividades raramente son practicadas por el otro sexo. En los varones se observan actividades ligadas a la penetración, a la fuerza y a la competitividad. En las niñas se observan actividades relacionadas a lo rítmico armónico y espacios mas reducidos o cerrados. Estas diferencias en las configuraciones lúdicas y de movimiento representan la funcionalidad de los genitales y y elaboran y ejercitan el rol sexual. RODOLFO URRIBARRI Para Freud el período de latencia se caracteriza por la disminución fisiológica de los impulsos, de la pujanza pulsional, que se extiende hasta la pubertad En cambio para este autor, la latencia es un nuevo ordenamiento intrapsíquico, donde aparece la inclusión del SUPERYO, que obliga al YO a buscar nuevas maneras de canalizar el impulso. 1º B MAGISTERIO 2013 Para promover acto actividades motrices juegos vías bloqueadas síntomas somáticas transitorios Para promover el acto actividades motrices juegos vías bloqueadas síntomas somáticos transitorios latentes separarse y desarrollar actividades propias de cada sexo se manifiesta aspecto progresivo que promueve la diferenciación sexual actividad corporal
Full transcript