Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. Salud Publica definición funciones,objetivos e importanci

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. Salud Publica definición funciones,objetivos e importanci

Company Logo
Salud Publica definición funciones,objetivos e importancia
.
Salud Publica definición funciones,objetivos e importancia
OBJETIVOS

FUNCIONES DE LA SALUD PUBLICA
La salud publica es el componente de los sistemas de salud que persigue mejorar,proteger o mantener la salud de los poblaciones , para fortalecer la salud publica se debe profundizar en la coherencia de sus objetivos , asi como apoyarse en un conjunto d profesionales que demuestren una suficiencia en el ejercicio de las competencia .
PROTECCION SANITARIA.
Son actividades de Salud publica destinadas al control sanitario del medio ambiente en su sentido mas amplio y se refieren al control de la contaminación del suelo agua y aire de los alimentos , Además se incluyen aspectos de seguridad social enfocados a detectar factores de riesgo y elaborar programas de salud para la sociedad.
PROMOCION SANITARIA
.
Son actividades que intentar fomentar la salud de individuo y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludable, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de contaminación en las escuelas y atención primaria.
Existen actividades dirigidas a las comunidades tales como.
Educación Sanitaria que debe ser gratuita.
RESSTAURACION SANITARIA.
Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de perdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia que despliegan sus actividades en dos niveles . Atención primaria, atención hospitalaria.
ENFERMERÌA
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.
Es una disciplina que en los últimos siglos y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez mas sus funciones dentro de la ciencia de la salud.
La enfermería es una profesión de titulación Universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo
IMPORTANCIA DE SALUD PUBLICA
Lic. Lourdes Bello C. Mg. Gs.
La Salud publica se fundamenta en el respeto a los derechos humanos y en la busqueda de una justicia social efectiva como garantia del mejor bienestar colectivo. Su desarrollo se caracteriza por:
1.- Enfasis en la responsabilidad colectiva sobre la salud y el papel central del estado en promover y proteger salud.
2.- El enfoque poblacional y su predileccion por la prevencion.
3.- La Investigacion de multiples desciplinas y metodologias.
4.- El compromiso y trabajo asociado con la poblacion a la que sirve.
1.- Prevenir problemas de Salud
2.-Mantener a la población general sana y con vida prolongada
3.-Desarrollo de mejores condiciones de vida y ambiente saludable.
4.-Desarrollo de una cultura de la vida y la salud
5.- Generación de información en el campo de la salud.
6.-Evaluación de las necesidades y demandas en salud.
7.-Promoción de la Salud.
8.-Intervenciones dirigidas a reducir riesgos amenazas de salud publica.
9.-Seguimiento y análisis de la situación Salud.
10.-Investigación de la Salud Publica
11.-Participación Ciudadana.
12.-Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la Salud.
SALUD PUBLICA
Según la OMS 2005, la salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.
 En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.
“Milton Terris en el 90 dice que es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental.
”(Piedrola Gil, 1991).-Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad.“
(OPS, 2002).La salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo”
ENFERMERÌA COMUNITARIA
Es una alternativa de trabajo con la población que principalmente se caracteriza por la aplicación de conocimientos de la enfermería y la salud pública con el fin de elevar el nivel de salud de la población mediante la participación de ésta y dentro de un equipo multidisciplinario.
Enfermería comunitaria; aquella disciplina cual su función es la promoción de los auto cuidados en todos los ámbitos (familia, escuela, comunidad entorno laboral, ect). Cuya misión consiste en ayudar a los individuos , familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social y a realizarlo dentro del contexto desafiante del medio en que viven y trabajan.
nivel mundial no existe un consenso en su denominación:
Enfermería de atención primaria
Enfermería de familia
Enfermaría comunitaria…

La Organización Mundial de la Salud ha hecho hoy hincapié en la necesidad de encontrar una solución urgente a los problemas sanitarios que señala el informe “Invirtiendo en el desarrollo”, preparado por el Proyecto del Milenio. El informe contiene recomendaciones precisas sobre la manera de aumentar en el mundo de forma inmediata y significativa las inversiones en programas sanitarios con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre esos programas destacarían los destinados a proporcionar tratamiento contra el SIDA, mejorar la salud maternoinfantil, combatir y tratar la tuberculosis y el paludismo, y aumentar el número de medicamentos asequibles.
En 1920, Winslow definió la salud pública en los siguientes términos:
"la salud pública es la ciencia y el arte de
prevenir
las enfermedades, prolongar la vida y
fomentar
la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y
educar
al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal;
organizar
servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

ENFERMERIA COMUNITARIA
ROLES Y FUNCIONES
El rol del enfermero comunitario consiste principalmente en enseñarle a la persona, familia y comunidad a cuidarse por si mismos mediante el autocuidado.

Este rol es diferente al de la enfermería asistencial que casi exclusivamente ofrece atención directa y acciones dependientes o interdependientes. A diferencia de esto la enfermería comunitaria enfatiza sus acciones en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, considerando la comunidad como el lugar a donde se deben dirigir los esfuerzos y el trabajo interdisciplinario, con la finalidad de fortalecer las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la población. Uno de los objetivos principales del enfermero comunitario, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado. De esta manera el individuo participa directamente y activamente en la prevención de la enfermedad; toma conciencia de su rol y aprende del personal de salud en este caso del personal de enfermería.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANIFICACION
OPERATIVA


Planificion Operativa
.- El desarrollo de una estructura del sistema sanitario requiere de requiere de una planificación operativa que ordene el funcionamiento de los servicios para dar respuestas a las demandas de salud de forma , global, .,equitativa y eficiente.
Precisan los planes de acción que organicen los niveles de atención, la cartera de servicios de los diferentes ámbitos o niveles que definan su capacidad de resolución , los distintos profesionales que los componen, su perfil competencia y coordinación.
Que van a responden a lass preguntas de a quien va dirigido,,como,,cuando, y donde tiene que realizarlo.

Evaluación
La evaluación del proceso medida a través de la de la cobertura, el cumplimiento de actividades, su adecuación y la accesibilidad, valora la calidad de los programas.
Es la ultima fase de planificación, consta de una valoración de la estructura , del grado de cumplimiento de las actividades, de resultados obtenidos y de la eficiencia.
Planificación Estratégica.
- Se encarga de trasladar las politicas de salud a un plan de ordenacion de servicios.partiendo de la realidad asistencial previa
1.-Promover lo objetivos de salud.
2.-Gestionar los recursos economicos asistenciales .
3./Desarrollar una cartera de servicio que de respuestas a los objetivos propuestos en elplan de salud
4.-Prestar apoyo a la organizacion de los distintos servicios.
5.- Coordina la relacion entre los diferentes niveles y profesionales de salud.
6./Evslua los resultados en sal
Sin una Estregia, la organización es como un barco sin timón. Navegando en círculos.
Como un vagabundo, que no tiene a donde ir
GRACIAS.......
Full transcript