Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Muros de contencion ,cimentación y elementos de carga

No description
by

Linda Alfonso

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muros de contencion ,cimentación y elementos de carga

Muros de contención ,cimentación y elementos de carga.
design by Dóri Sirály for Prezi
Muros de contención.
Los muros son elementos constructivos cuyo principal razón es servir de contención ya sea de un terrero natural o un relleno artificial.

El muro de contención trabaja fundamentalmente a flexión siendo la compresión vertical.


Diagrama de fuerzas
Tipos de muros de contención

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse.

Cimentación
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.
Tipos de cimentación
La elección del tipo de cimentación depende de las características del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante.
Empuje activo
Resistencia al deslizamiento
Fuerza Sustentante
Fuerza sustentante
Peso
Para el cálculo de un muro de contención de tierras es necesario tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre él como son la presión lateral del suelo o la sub-presión y aquellas que provienen de éste como son el peso propio
Muros de gravedad
Muro Hincado
Muro a gravedad armado
Muro de contención anclado
Cimentación ciclópea
Zapatas aisladas
El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material
Hormigón de limpieza

Zapata
Suelo
Nivel de terreno
Tierra de relleno
Muro de cimiento
Muro de fabrica de ladrillos
Las Zapatas Aisladas son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.
Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormigón armado de sección inferior a la zapata.
Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.
Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno.
Zapatas combinadas
Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un único elemento de cimentación, el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido a un menor momento resultante.
Losas de cimentación
Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa está sometida principalmente a esfuerzos de flexión. El espesor de la losa será proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma.
Cimentaciones semi profundas
El pozo de cimentación, también conocido por su nombre en francés caisson, es un tipo de cimentación semi profunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos. Los pozos de cimentación también son frecuentemente utilizados para cimentar pilares de puentes en el cauce de los ríos cuando no es posible o no es conveniente crear un desvío parcial o total del río.
La particularidad del pozo de cimentación es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno. La sección transversal del caisson generalmente es circular, pero existen también secciones cuadradas, rectangulares o elípticas.
El pozo de cimentación, también conocido como caisson
Mampostería
Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:
ladrillos
bloques de cemento prefabricados
piedras, talladas en formas regulares o no.
Micro pilotes
son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semi profunda.
Cimentaciones profundas
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Proceso de ejecución de un pilote in situ.
Pilote
En los casos en que no es posible efectuar excavaciones directamente, por desprendimiento o aparición de agua, es necesario ejecutar una estructura que pueda contener el empuje de tierras.
Pantallas

Cargas
Tipos de cargas
Cargas muertas
Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posición fija durante la vida útil de la estructura,la mayor parte de la carga muerta es generalmente el peso propio de la estructura
Cargas vivas
Son ejercidas por la fuerza del viento maquinarias mobiliario,materiales,cambios de clima y seres vivos.
Cargas accidentales
Son cargas que pasan en un corto plazo de tiempo por la estructura,son cargas inerciales causadas por movimientos sísmicos,estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las características dinámicas del suelo
Sebastian Ceballos
Linda Alfonso
Alejandra Guzmán

Facultad de Arquitectura
Tercer Semestre

Muros de contención ligeros (a flexión)
cuando el muro trabaja a flexión podemos construirlo de dimensiones mas livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexión, la construcción se efectúa con hormigón armado, y la estabilidad está en relación a la gran resistencia del material empleado. El diseño del muro debe impedir que flexione, ni produzca desplazamientos horizontales o vuelque, pues debido a los empujes, el muro tiende a deformarse.
Full transcript