Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGÍA CRIMINAL

No description
by

ERIKA CARRILLO

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA CRIMINAL

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA AGRESIÓN HUMANA
AMBITOS DE APLICACIÓN
EL PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL
Es una técnica psicológica que se basa en aspectos psicosociales del comportamiento humano, se establece a partir de la escena del crimen, características sociales de la víctima y los hallazgos forenses y criminalísticas

Generación de un perfil Psicológico Criminal

MARCOS EXPLICATIVOS DEL DELITO
*Ha sido entendida como la ciencia que estudia las causas y motivos, normales y/o psicopatológicos que conducen a una persona a convertirse en un delincuente.

*Se sitúa dentro de la psicología jurídica como rama abarcando áreas como : Tratamiento de delincuentes, investigación criminal, victimización delictiva

ACTIVIDAD
PSICOLOGÍA CRIMINAL

CATALINA FONSECA
ANGELICA ROJAS
DANIELA YANEZ
YISSETH BOCANEGRA
ERIKA CARRILLO

PSICOLOGÍA CRIMINAL
CRIMINOLOGÍA

Es la disciplina científica que estudia el fenómeno social de la desviación (una de cuyas especies es criminalidad) con el propósito de comprender su significación, su génesis y dinámica y la reacción social del grupo frente a ella
RELACIÓN

La mutua relación e influencia entre ambas disciplinas ha sido importante, especialmente tres han sido las áreas de mayor aportación de la psicología a la criminología:

La adaptación social de los delincuentes
La relación entre inteligencia y delito
La conceptualización psicodinámica del delito
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

*El estudio científico de las conductas criminales se inicia dentro dela criminología en el ultimo tercio del siglo XIX con la escuela positiva italiana sus máximos representantes fueron 3 autores cuyas aportaciones sobrepasaron la propia disciplina

*El primero y el mas significativo fue Cesar Lombroso con su tratado antropológico experimental del hombre delincuente

*También encontramos a Ferri y Garofalo, todos ellos partidarios de un método empírico inductivo basado en la observación del delincuente y de su medio.

*En España el desarrollo de la psicología criminal se fundamenta en distintos autores y líneas de investigación. Los trabajos de Santiago Redondo sobre el tratamiento penitenciario y Vicente Garrido sobre el delincuente desde principio de los 80s. Aquellos de Eugenio Garrido sobre la psicología policial, Javier Urra sobre menores delincuentes
Relación ente el entorno familiar y el delito
Clemente (1995) elabora seis grandes marcos explicativos del delito:

La patología social
La desorganización social
Teoría del etiquetado social
El conflicto de valores
La desviación social
La teoría de la burocracia

1. LA PATOLOGÍA SOCIAL
Se basa en la analogía de lo orgánico. Las situaciones o personas se convierten en problema sociales cuando interfieren con el funcionamiento normal de la sociedad, esta interferencia constituye una enfermedad. para los patólogos sociales , los obstáculos para el proceso social se sitúan tanto en el desajuste de tipo individual como en el mal funcionamiento institucional.

2. LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL

Rubigton y Weinberg (1981) como principales impulsores, consideran que tres características sociales como la inmigración ,industrialización y la urbanización han creado una serie de condiciones indeseables en la vida.


3. TEORÍAS DEL ETIQUETADO SOCIAL

Esta teoría se va a centrar mas en los procesos que en la estructura, mas en lo subjetivo que en lo objetivo en las reacciones mas que en la causas de la desviación.

La ley se aplica sobre las clases sociales mas desposeídas, lo que provoca la atribución de etiquetas sociales a dichas personas generando estigmas sociales.
4. CONFLICTO DE VALORES

Los problemas sociales se convertirían en la orientación del conflicto de valores. Algunos teóricos sostenían que existía una estructura defectuosa en la sociedad que debía ser modificada.

Los teóricos del conflicto de valores sostenían que no hay nada de raro en el hecho de que las personas tratan de preservar sus propios intereses y valores, que dicha característica no implicaría ninguna desorganización social.

5. DESVIACIÓN SOCIAL

Fue entendido como aquel proceso por el cual las situaciones de vacío o de carencias de normas de una sociedad provocaban la aparición de un conjunto de comportamientos desviados entre sus miembros

6. LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

Según esta teoría una organización burocrática es un instrumento privilegiado que ha moldeado la política, la economía y las tecnologías modernas, Weber, establece que la administración burocrática significa fundamentalmente un ejercicio de control basado en el conocimiento técnico y por ello es racional.

Los factores psicosociales afectan significativamente el desarrollo de la persona y están ligados al origen de la conducta delictiva. (cita)

*Familia
*Escuela y grupos de iguales
*Trabajo

FAMILIA
Estudios han establecido la presencia de algunas condiciones en el entorno familiar que influencian las conductas delictivas.
Hasta 1950 los estudios entre delincuencia y familia estuvieron influidos por la concepción del psicoanálisis que se basaba en la importancia de los primeros 5 años de vida.

Luego los estudios se enfocaron en la interacción padre-hijo, hasta la etapa de la adolescencia, basándose en la perspectiva del aprendizaje social ( adquisición de conductas nuevas por medio de la observación ) y del control social.

Se analizan las formas de interacción en función de dos dimenciones, el afecto y el control:

*La interacción en función del afecto (aceptación y calidez frente al rechazo y la hostilidad)

*El control ( demanda y restricción frente a permisibilidad y ausencia de demandas)

De la combinación de dichas dimensiones aparecen cuatro diferentes estilos de relación

El autoritativo:
Máximo afecto/control adecuado a la edad. Sensibilidad hacia las necesidades del hijo y su aceptación como ser diferenciado y único (Aceptación incondicional). Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigo.(esta es la que mejor promueve la capacidad de autocontrol y de autoconfianza)

El autoritario:
Máximo control / mínimo afecto. Los padres como definidores únicos de las necesidades de los hijos "porque te lo digo yo". (ésta posee un impacto negativo en el niño, provocando un menor desarrollo moral, agresión elevada y baja autoestima).

El indulgente:
Acepta al niño pero no le formula ninguna demanda. No afecto real para algunos / control afectivo psicológico. Pueden ser padres que conceden a los hijos todo lo que piden, el afecto es mínimo porque en realidad no quieren a su hijo sino a sí mismos. Puede convertirse en el negligente si los padres permiten cualquier cosa siempre y cuando se mantenga el hijo cerca.

Negligente:
Ausencia de normas, apoyo y seguimiento de los hijos. Los padres invierten en los hijos el menor tiempo posible. Delegación en otros de las pautas educativas (Educadores, profesores, vecinos). (una deficiente socialización será consecuencia de el estilo negligente e indulgente)

El conflicto parental: Se analiza las actitudes mutuas padres-hijo, los padres de los delincuentes muestran actitudes negativas frente a sus hijos y los delincuentes también tiende a ofrecer una percepción negativa de su familia.

Estudios de abusoinfantil: indican la existencia de tasas superiores de negligencia y abuso emocional en familias de delincuentes frente a las de no delincuentes

Los delincuentes suelen proceder de familias rotas, por consecuencia de situaciones conflictivas, donde el niño es observador activo de las situaciones agresivas que se producen y la Ausencia de supervisión sobre el niño provocando mayor susceptibilidad para el desarrollo de conductas delictivas

Los delincuentes presentan mayor frecuencia de padres también delincuentes

La pertenencia a familias numerosas
La deprivacion socioeconómica

LA ESCUELA Y GRUPOS DE IGUALES
La aparición de la delincuencia concede gran importancia a estos dos factores especialmente en la fase infantil y juvenil (cita)

farrinton 1972 sostiene que las escuelas por sí mismas tienen un escaso efecto sobre la delincuencia, que por lo contrario son las características de los niños admitidos en éstas escuelas (criterios parentales) el elemento mas relevante.
Otros autores sostienen que son los procesos escolares los que conducen a la marginalidad de ciertos alumnos y como consecuencia facilitan la entrada a la delincuencia.
La teoria “strain” considera que el grupo facilita una orientacion anti-escuela y produce a medio plazo una discrepancia entre las aspiraciones escolares y el rechazo de ésta, como consecuencia habria una perdida de autoestima
Aprendizaje social, defiende que el grupo de apoyo facilita la adquisición, iniciación y mantenimiento de la conducta delictiva a taves del modelado y del refuerzo, mediante la aprobación grupal

TRABAJO
La dificultad de acceso al mundo laboral, pues la ausencia de trabajo y las necesidades sociales creadas generan una presión económica que facilita la conducta criminal.

El desempleo esta altamente asociado con la delincuencia

Teorías biológicas
Teorías psicosociales

TEORÍAS BIOLÓGICAS
Karl Lorenz (1966)

Instinto universal de la agresión

Control de la población y selección de los animales mejor dotados por la reproducción de la especie

La defensa del territorio

Garantizar la organización social

Las personas al igual que los animales tienen la necesidad de descargar la agresividad, esto los lleva a cometer actos criminales, acciones militares o deportivas”.
Es una adaptación reactiva

Predisposición emocional universal

Agresividad

Sujeta a una adaptación cultural

Sujeta a un aprendizaje individual

Desde la sociobiología, Wilson afirma que las emociones, el autoconocimiento y la conducta se hayan bajo el control de la predisposición genética.

Los seres humanos poseemos esta predisposición pero las agresión no es destructiva sino una adaptación reactiva, o sea, que los seres humanos respondemos a una amenaza de la supervivencia y no es tanto una erupción de energía espontanea.

Estas teorías biológicas han recibido tres criticas:

*La utilización de un concepto territorial de agresión ligado a la visión evolutiva de sus estudios realizados con mamíferos superiores.

*Relegar los estudios psicofisiológicos que destacan la evidencia de unos sistemas biológicos específicos para la agresión en seres humanos.

*Sus concepciones conllevan a que todo ser humano sea inevitablemente agresivo pues ello relega los avances comportamentales y cognitivos relativos a la capacidad de las personas para aprender y controlar su conducta.


Teorías psicosociales

Psicoanálisis: Freud, vio la agresión como una reacción ante la frustración y el dolor; Thanatos, instinto de muerte; Eros, instinto de autopreservación.

Psicoanalistas del Yo elaboraron la concepción del desarrollo de la agresividad al servicio del Yo, lo que significaba que la energía podía ser neutralizada o dirigida a objetivos constructivos.

La corriente culturalista, analiza basándose en estudios antropológicos de campo, cómo la agresión aparece íntimamente ligada a factores culturales en lo que respecta a su aceptación social, las formas expresivas y su cantidad.

Teorías del aprendizaje y el sociocognitivismo social; basado en los modelos del condicionamiento operante; la conducta de las persona se controla mediante refuerzos externos y siguiendo el modelado del comportamiento, o sea, las personas desarrollan una conducta propias aprendidas mediante la imitación de otras personas las cuales les sirven como modelos.

Dollard y Cols; hipótesis de agresión y frustración.

Berkowitz en 1989; relación entre frustración y agresión es un caso especifico de una relación más global entre estimulación aversiva e inclinación agresiva.


Bandura en los 80, realiza una teoría mas relevante sobre la agresión humana; la conducta violenta puede aprenderse por observación, la aplicación de lo aprendido ya va en los estándares del pensamiento que conduzcan a la autorregulación, a la autorrecompensa o al castigo.

Relación entre biología y conducta criminal

Principales avances científicos en esta relación:

Transmisión genética:
Una de las más antiguas e infiere con que la aparición de criminales es por consecuencia genética. En la época actual lo que se quiere saber es cómo hace la genética a un criminal; diversos estudios sostienen que los genes influyen en la motivación para dicha conducta.

Estudios de familias:
se compara la distribución de conductas antisociales en familiares biológicos de delincuentes y no agresores.

Estudios de gemelos:
los estudios con niños homocigóticos o dicigóticos pretenden evaluar las diferencias o similitudes entre ellos.

Estudios sobre niños adoptados:
se basa en saber si los niños adoptados desde muy tierna edad presentan características delictivas concordantes con los padres biológicos, así se podrá suponer la influencia de dicha base.

Estudios sobre el síndrome XYY:
Trata las variaciones de la configuración normal cromosómica humana compuesta por 23 pares , provocada por errores en los procesos de división.

FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA

Correlaciones electrocorticales:
Estos estudios se fundamentan en el uso del electroencefalograma como método de medida, se intentan descubrir cambios en ritmos y formas de las ondas, así como cambios derivados de las modificaciones en la actividad de grupos neuronales del córtex.

Teorías constitucionales
La asociación de conductas desviadas de la norma con características físicas de sus autores presenta conexiones con la frenología y la fisionomía. Influida por los estudios de Lombroso sobre la criminalidad.

Disfunción cerebral
Estos estudios se han dirigido fundamentalmente al análisis de la relación entre epilepsia y la conducta criminal.

ELABORACIÓN DE TEORÍAS SOBRE EL DELITO
TEORÍAS INTEGRATIVAS
La delincuencia como un fenómeno con una base bio-psico-social.

TEORÍAS PREDICTIVAS DEL RIESGO
Se basan en los estudios predictivos del comportamiento humano y las teorías sobre la criminalidad que establece el comportamiento de reincidencia de una persona en un hecho criminal.

ELABORACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS
LA ENTREVISTA

Permite desarrollar nuevos métodos de trabajo con testimonios.
Cuando se duda de algunos sujetos, si se quiere saber si son victimas o autores de un hecho delictivo se crea la entrevista discriminativa acusatoria
EL INTERROGATORIO

Es una técnica que sirve para un mejor conocimiento del sujeto estableciendo sus condiciones por medio de los perfiles psicológicos elaborados antes.

VICTIMIZACIÓN Y REACCIÓN SOCIAL

Preocupación y comprensión de la víctima, analiza los efectos psicológicos del acto criminal y las secuelas de este provocadas por el agresor .

Estudia la reacción social ante la victimización, como el apoyo o el rechazo social a la victima y los fenómenos institucionales de rechazo.

TESTIMONIOS

Estudia el conocimiento profundo de las motivaciones del agresor, para poder interpretar las dificultades del testimonio.

Realiza investigaciones sobre la evaluación de la credibilidad y la fiabilidad del testimonio.


INVESTIGACIÓN POLICIAL

Se basa en los perfiles criminales que sirven para la interpretación de la motivación del autor.

Se encarga de la negociación con secuestradores.

Realiza estudios sobre la estructura de grupos organizados criminales y estudios sobre la geocriminalidad sobre el espacio de la ejecución del acto criminal y la localización del autor.

PREVENCIÓN DEL DELITO

Estudios sobre la elaboración social del delito y del delincuente.

Diseño de prácticas preventivas frente a la delincuencia para conocer los factores bio-psico-sociales.

Estudios sobre el proceso de información y asesoramiento comunitario.

PSICOLOGÍA FORENSE

Asesoramiento de jueces y abogados.

Valoración de medidas jurídicas y sus efectos, por medio de un perito, proponiendo medidas judiciales que beneficien al autor del delito y que atienden su reinserción social.

OBJETIVOS (Holmes, 1989)
Ofrecer al sistema de justicia información sobre características del agresor
Ofrecer al sistema de justicia una evaluación psicológica de las pertenencias encontradas
Ofrecer a las fuerzas de seguridad estrategias efectivas en la entrevista de sospechosos
Provocar al agresor a través de los medios de comunicación
Justificar la solicitud de pruebas

METODOLOGÍAS (TURVEY,1998)
Perfil criminal inductivo

Perfil criminal deductivo

Se trata de un tipo de perfil
Generalizado
a un criminal individual, este tipo de perfil se nutre de estudios formales e informales de poblaciones de criminales encarcelados
Ventaja: requiere un periodo de tiempo corto
Desventaja: la información es generalizada

Es un proceso de interpretar evidencia forense, informes de autopsia, estudio de victimología con la finalidad de reconstruir patrones de comportamiento
Desventaja: Inferencias del investigador, las deducciones

MODELOS TEÓRICOS
Modelo americano FBI

Modelo inglés de David Canter


1978 - programa de perfiles psicológicos consiste en la realización de entrevistas a tipo de criminales específicos, recogiendo información acerca de sus características, motivaciones, actitudes, para analizar y sistematizarla.
El desarrollo se debe a que solo se utilizaba evidencias físicas por ello consideraron las evidencias no físicas o psicológicas. Por ello es importante la experiencia de sus agentes en la investigación del crimen

David Canter fue el creador de la psicología de investigación criminal con fundamentos distintos de los americanos
El enfoque de Canter se reconoce por la importancia de la conducta observable del criminal que las causas generadoras.
A diferencia de los expertos del FBI, sus puntos de vista no proceden de la experiencia sino del análisis de los resultados obtenidos mediante estudios controlados
DAVID CANTER
Los trabajos actuales se basan en el uso de las características predecibles del crimen en relación con su conducta como lo son:

Localización de la residencia
Biografía criminal
Características sociales
Características de personales
Historia educacional profesional


TIPO DE PERFILES PSICOLÓGICOS
HOMICIDIOS/ASESINATOS

En la gran mayoría de los casos de homicidios y asesinatos se puede identificar al autor ya que es frecuente la cercanía emocional con la victima , en cambio los asesinos en serie suele matar a un desconocido dificultando su identificación y le llevar a creer que su acto puede quedar impune.

ASESINOS EN SERIE
CARACTERISTICAS

MOTIVACIONES PSICOLOGIAS

El elemento central es el homicidio reiterado
Suele haber un solo asesino que mata a una sola persona cada vez
No hay relación entre el asesino y la victima
Por general proceden de hogares disfuncionales
En su adolescencia no desarrollaron habilidades sociales
Fantasean a niveles superiores

Visionario:
A menudo psicótico, guiado por alucinaciones y/o delirios. La escena del crimen es caótica, la victima puede aparecer en actos aberrantes.
Misionario:
Su motivación esta guiada por un deber moral (creencias, fantasías) la escena del crimen habitualmente es controlada y el cadáver no suele ser movido o escondido
Hedonístico:
La motivación se fundamenta entre la conexión entre violencia y gratificación sexual la escena del crimen es controlada y la victima suele ser torturada, violada, estrangulada
Poder-control:
La motivación es el poder ejercido sobre la victima mediante la dominación en sus decisiones sobre la vida o muerte, la escena del crimen es controlada y el cadáver se oculta en otro lugar

AGRESIÓN SEXUAL INFANTIL

La gran mayoría de los agresores sexuales a menores son hombres. La conducta mas frecuente consiste en caricias y tocamientos genitales, masturbación entre otras.
El 15% de los abusadores infantiles eran desconocidos para el niño, cuanta mas familiaridad existe mas grave a nivel sexual será el delito
Los agresores infantiles son de todos las clases sociales, los que tienen mas recursos económicos acceden a los menores en redes de prostitución o turismo sexual

Características familiares : relación marital numerosa, familia numerosa, aislamiento social, comunicación disfuncional
Características personales: conducta violenta, auto concepto disminuido, autoritario,

MODELO EXPLICATIVO (GARRIDOY COLS)

MOTIVACIONES PSICOLOGIAS

Congruencia emocional:
Las relaciones sexuales con niños les da sensación de poder y control
Excitación sexual:
Los niños resultan atractivos sexualmente debido a las experiencias personales de los agresores, pornografía vista
Bloqueo:
Presencia de problemas para establecer relaciones adultas con mujeres por eso buscan niños
Desinhibición:
Las drogas, el alcohol y algunas distorsiones cognitivas podrían favorecer la conducta de abuso

Inmaduros o fijados en la pedofilia
: Son personas con un desarrollo psicosexual pobre , prefiriendo a los niños varones, son inmaduros pasivos ,solteros , poco sociables, el abuso se produce sin violencia .

Regresivos
: La motivación es lograr una elevación de su auto concepto y masculinidad. Las victimas suelen ser niñas desconocidas y tienden a llevar una vida estable.

Agresivos
: La motivación es el sentimiento de poder y el placer derivado del acto violento, desea herir físicamente a una victima vulnerable. Generalmente son niños varones desconocidos, no los seduce sino suelen secuestrarlos por la fuerza

Pseudopedófilos
: Su motivación es la realización del acto sexual para obtener placer de relación interpersonal, suelen tener problemas psicopatológicos y no entienden la naturaleza del acto. El abuso consiste en caricias y tocamientos sin llegar mas allá

AGRESIÓN SEXUAL Y VIOLACION ADULTA
La mayoría tienen una visión negativa de las mujeres y atribuyen al rol masculino las características de dominio y agresividad
Los violadores frecuentemente utilizan mecanismos cognitivos dirigidos a la auto justificación su cta delictiva. Negando el delito a la víctima de su acción.
Tienen una capacidad de empatía muy limitada tienen un entorno social, familiar y educativo adecuado.

Motivaciones Psicológicas
CLASIFICACIÓN DE GROTH Y COLS
TIPOLOGIA DE KNIGHT
Y PRENTKY
Violador de poder :
Busca ejercer poder y control sobre la victima a través de actos intimidatorios. La agresión es como evidencia de conquista, intenta convencerse que la víctima quedo fascinada con el.
Violador de odio:
El agresor expresa ira, rabia, desprecio y odio por su victima golpeándola, asaltándola sexualmente, utiliza lenguaje vulgar y abusivo

Violador oportunista:
La violación parece ser un acto impulsivo.
Violador enojado:
Su motivación es una rabia global que invade todas las áreas de su vida causa en sus victimas sufrimiento y daño físico
Violador sexual:
Se caracteriza por una preocupación sexual permanente se subdivide en sádicos y no sádicos
Violador vengativo:
Centra la rabia hacia las mujeres
CLASIFICASIÓN DE CANTER

Hostilidad: Tienen un estilo agresivo violencia verbal la victima es forzada a tomar un rol activo en la violación.
Control: El violador controla a la victima atándola, amordazándola para que no denuncie
Robo: El violador utilizara las oportunidades en el crimen para la inmediata satisfacción del acto de violación
Implicación: Intento de involucrarse con la victima o alcanzar algún tipo de intimidad durante la agresión

Etapa de asimilación de datos: la recolección de todo tipo de información sobre la escena del crimen ,la victimología , información forense información de los reportes policiales( quien reporto el crimen, vecindario, fotos de la escena del crimen)



Etapa de clasificación del crimen : se determina el tipo y estilo de homicidio, así como la intención y la motivación del crimen, el riesgo de la victima y el riesgo en que se puso el perpetuador al cometer el crimen, factores de orden temporal y factores de ubicación



Etapa de reconstrucción del crimen: Se intenta reconstruir la secuencia de sucesos en el crimen, el comportamiento de la victima y del criminal, el modus operandi del agresor. Se establece si el crimen es organizado o desorganizado, las estrategias utilizadas y las dinámicas de la escena del crimen.


Etapa de generación del perfil: Se describe el tipo de persona que cometió el crimen y la organización de su comportamiento en relación con el crimen. Deben constar estos elementos: edad, raza, apariencia general, estatus marital entre otras.



Etapa de remisión del informe escrito : Consiste en llevar a la agencia que investiga el crimen el perfil elaborado , en caso de que los investigadores encuentren nuevas evidencias la nueva información debe ser entregada al perfilador para que el perfil sea reevaluado y así ser mas exactos



Etapa de aprehensión : una vez se captura al sospechoso y este admite ser culpable , su información permite validar el proceso de generación del perfil llevado a cabo

CRIMINALES ORGANIZADOS Y SU ESCENA

CRIMINALES ORGANIZADOS Y SU ESCENA


Planificación de la escena criminal
Ausencia de relación previa agresor-victima
Conversación controlada
Escena del crimen controlada
Victima sumisa
Actos agresivos innecesarios
Desplazamiento del cuerpo
Recogida del arma
Escasez de pruebas criminológicas y forenses

Crimen cometido de manera impulsiva
Victima al asar
Escena del crimen donde encontró a la victima
Funciona inadecuadamente a nivel social
No tiene desplazamiento del cuerpo
No tienen apariencia atlética
Utiliza armas que se encuentren cerca a la escena del crimen
Deja pruebas criminológicas y forenses

LA VICTIMA

Perfil de la victima a partir de distintas variables:

Rasgos físicos: Aspectos físicos de la victima , color de pelo, estatura incluyendo vestimenta
Estilo de vida: amistades, hobbies, intereses etc
Profesión: estudio de las relaciones interpersonales derivadas de su actividad profesional, características de la misma.
Educación: Amistades derivadas de su etapa de estudiante en la universidad.
Residencia: se analiza especialmente la ubicación del hogar de la victima, su vecindario, la raza, vecinos actuales y pasados
Historial medico: Es fundamental en el proceso de identificación de una persona muerta y sin documentos, en el caso de violaciones la existencia de enfermedades venéreas.
Historia Psicopatológica y psicosexual: examen de su historia mental, tratamientos recientes, numero de parejas, existencia de amantes, prostitución
Antecedentes penales: arrestos policiales, asistencia a juicios
Ultimas actividades antes del crimen: rutas seguidas para desplazarse, actividades sociales, llamadas telefónicas.

HALLAZGOS CRIMINOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS


Pruebas orgánicas
Sangre
la sangre debe ser estudiada desde distintas perspectivas; la sangre es el indicio de un delito violento su color depende de la antigüedad , la forma depende de factores como son el volumen, el Angulo de incidencia, la fuerza de proyección.

Semen
Compuesto por espermatozoides y plasma seminal, su color tiende a modificarse con el paso del tiempo. Su búsqueda se dirige a materiales que pudieron haber entrado en contacto de forma directa; sobre la victima (vagina, boca, ano) sobre soporte físico ( sabanas, alfombras ) o indirectas fundamentalmente por limpieza ( papel, pañuelos, etc)

Cabello
La estructura del cabello a nivel forense puede divise en : bulbo ( fundamental para saber si ha sido arrancado de forma violenta ) el tallo ( compuesto por la cutícula, la sustancia cortical, la corteza y la medula ) y la punta.

Sin duda era el crimen más violento de Jack el Destripador. El cadáver estaba tumbado sobre la cama con múltiples heridas de arma blanca, completamente mutilado y con la arteria carótida seccionada. La ferocidad de este asesinato asombró a los cirujanos veteranos de policía. El médico forense necesitó varias páginas para redactar el informe de las lesiones y órganos extraídos
JACK EL DESTRIPADOR
LUIS ALFREDO GARAVITO - LA BESTIA
Garavito confesó alguna vez: “De pronto no sentía placer solamente con acariciarlos y violarlos, sino que llevaba cuchillas de afeitar, velas y encendedores. En algunas oportunidades les hacía tomar el semen obligados [...], les mordía las tetillas, les tasajeaba los brazos y, por los lados de las nalgas los quemaba”
La primera víctima de Bob fue su amigo Jerry Howell, a quien drogó, ató, violó, torturó y desmembró por no pagarle una deuda. Su fin fue espantoso: Howell murió asfixiado por su propia sangre y el vómito que le vino debido al dolor que sintió cuando Bob empezó a cortarlo con sierra eléctrica.
BOB BERDELLA - CARNICERO DE KANSAS
Full transcript