Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría y modelos de Administración Educativa

No description
by

ingrid peña

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría y modelos de Administración Educativa

Teoría y Modelos de Administración Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Administración Educativa
Ingrid Elizabeth Peña Trujillo
Teoría de la Administración Científica:
Esta teoría está fundamentada por el enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Esta teoría surge a raíz de los trabajos pioneros de la administración de dos ingenieros estadounidenses Frederick Winston Taylor quien desarrollo la llamada escuela de la administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa enfatizando en las tareas, y el Europeo Henry Fayol que desarrollo la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa poniendo énfasis en la estructura.
En esta teoría su enfoque es la realización del trabajo en el nivel operacional, es decir, sustituir métodos empíricos y rudimentarios en el trabajo por métodos científicos en todos los oficios.

Teoría Clásica y Teoría Neoclásica:
Estas teorías están enfocadas en la organización formal, en los principios generales de la administración y en las funciones del administrador, haciendo énfasis en la estructura.
La teoría clásica parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, o personas) Henry Fayol fundador de esta teoría siempre dijo que su éxito no solo debía a sus cualidades personales sino también a los métodos que empleaba.

Teoría de la Burocracia:
Conclusion
1.- La forma de organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera directa con la concepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis que se ponga en los objetivos, los procesos o los resultados.

2.- Toda organización está continuamente sometida a un cambio dinámico y requiere un equilibrio, cada organización está sumida de valores dominantes de su ambiente, por lo cual debe existir una correcta coordinación para la división del trabajo a través de medios de integración y control.

3.- En roda organización debe existir un clima organizacional donde el trabajador se sienta bien y pueda desarrollar con eficiencia y eficacia sus labores.


Teorías Administrativas Mas Importantes























Esta teoría está enfocada sobre una organización formal burocrática con énfasis en lo estructural. La burocracia es una de las formas de la organización humana que se basa en la racionalidad de medios a los objetivos (fines) pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de sus objetivos.
La teoría de la Burocracia está fundamentada en los escritos del economista y sociólogo Max Weber quien es el creador de la teoría de la sociología de la burocracia.













Teoría Estructuralista:
La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones a las que concibe como unidades sociales (o agrupamientos humanos), intencionalmente constituida y reconstruida con el fin de alcanzar objetivos específicos.
Teoría de las Relaciones Humanas:
La teoría de las relaciones humanas esboza el concepto de organización informal; la organización no solo se compone de personas aisladas sino del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente en sí.


Teoría del Comportamiento Organizacional:
La teoría del comportamiento surgió de la teoría de las relaciones humanas y se convertirá en un enfoque predominante sociológico y motivacional.
El comportamiento organizacional es el estudio del funcionamiento y dinámica de las organizaciones de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de ella.


Teoría del Desarrollo Organizacional:
La teoría del desarrollo organizacional explica que el desarrollo de la, organización puede ser generado modificado solo la estructura, el desarrollo organizacional exige cambios en los procesos que ocurren entre persona de grupo.
Teoría de Sistemas:
Los modelos sistémicos hacen énfasis en la unidad e integridad y ponen el acento de manera especial en la interacción entre sus diferentes componentes. El control de calidad y la máxima efectividad en organizaciones grandes solo es posible si se aplican enfoques sistémicos, una dirección por sistemas es imperativa en organizaciones grandes y es la clave para producir mejores resultados en pequeños sistemas escolares.
Los Modelos Burocráticos:
Estos modelos postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando entre los diversos niveles de jerarquía, sus características principales son: división del trabajo, reglas y regulaciones, promoción por el mérito, relaciones impersonales y una clara orientación hacia los objetivos.



Los Modelos Democráticos:
Los enfoques democráticos son de manera muy especial, normativos, ya que señalan que la organización y la dirección de la institución deben basarse en el acuerdo. Este enfoque es más adecuado en organizaciones con equipos muy numerosos de profesiones, donde todos y cada uno de los miembros de la organización comparten un conjunto de valores, los cuales se sienten representados formalmente en los equipos y unidades un órgano de toma de decisiones.
.

Los Modelos Subjetivos:
Incluyen todos los enfoques que ponen el énfasis en los individuos de la organización, más que en la institución, como globalidad o en sus unidades, este enfoque sugiere que cada individuo tiene percepciones subjetivas y selectivos acontecimientos y situaciones, tiene para los individuos diferentes significados.
Los Modelos Ambiguos:
Agrupan todos los enfoques que se fundamentan en la incertidumbre y en lo impredecible dentro de las organizaciones. El énfasis de esta teoría se sitúa en la inestabilidad y en la complejidad de la vida institucional.
Las características fundamentales de estos modelos:
• La falta de claridad en los objetivos de la organización, que a veces son inconscientes u opacos y solo clarificaran en función de la conducta de sus miembros.
• La convicción de que las organizaciones tienen una tecnología ambigua, y no siempre se pueden utilizar las estrategias más adecuadas, por desconocimiento o por falta de seguridad.
• La fragmentación en las organizaciones. La cohesión entre los miembros del grupo son Tenues e imprescindibles.
• La estructura es problemática. Hay una incertidumbre respecto al poder relativo de las Diferentes partes de la institución.
• La participación fluida en los procesos de dirección. Se valora positivamente las ventajas de la descentralización.
• La influencia del entorno es otra fuente de ambigüedad y las decisiones suelen ser no planeadas.

Los Modelos Políticos:
El análisis de estos modelos se orienta hacia la distribución del poder y la influencia en la organización, la negociación y los tratos entre grupos de interés. El conflicto se contempla como algo habitual y natural en la organización.
Los Modelos Políticos:

Consideran que las actuaciones y las decisiones surgen a través de un proceso de negociación y de tratos e intercambios.
•Los grupos de interés forman alianzas de acuerdo con sus objetivos particulares.
•En las instituciones educativas, esta perspectiva se denomina a menudo micro política
Tienden a poner énfasis en la actividad del grupo más que en la institución como entidad.
El interés está en la unidad de base más que en el centro escolar como organización.
• Asume que los objetivos en las organizaciones son inestables, ambiguos y rebatibles. Los Individuos los grupos de interés y las coaliciones tiene su propia propuesta y actúan hacia la consecución de sus propios objetivos.

•Consideran que las actuaciones y las decisiones surgen a través de un proceso de negociación y de tratos e intercambios.
•Los grupos de interés forman alianzas de acuerdo con sus objetivos particulares.
•En las instituciones educativas, esta perspectiva se denomina a menudo micro política
Tienden a poner énfasis en la actividad del grupo más que en la institución como entidad.
El interés está en la unidad de base más que en el centro escolar como organización.
• Asume que los objetivos en las organizaciones son inestables, ambiguos y rebatibles. Los Individuos los grupos de interés y las coaliciones tiene su propia propuesta y actúan hacia la consecución de sus propios objetivos.

SITUACION DE LAS ESCUELAS SECTOR 01-01-28
Propuestas de Solación a la Problemática o Aplicación al Medio Labor
Recomendaciones
Bibliografia
En los centros educativos actualmente existe un ambiente organizacional, cada institución aplica el modelo que el Director crea conveniente, lo lamentable es encontrar centros educativos en donde predominan intereses propios y no el in teres por la institución, aplican el modelo político, cada vez que el personal se reúne es para discutir y llevar la con trarea en las decisiones que se tomen. Esto los lleva a estar en un ambiente de inestabilidad en donde no se priorizan las necesidades existen situaciones ambiguas.
Existen instituciones que aplican el modelo de relaciones humanas y democrático, los directores que marcan bien lo que quieren lograr les funciona perfectamente para poder tener un ambiente organizacional agradable, pero si el director no las enfoca adecuadamente hay momentos que pierde y poder y al final otros actúan por el.

Aplicación: Se ha participado en el diplomado Directores en acción por parte del Ministerio de Educación en donde se le impartieron 9 módulos, entre ellos está el liderazgo del director, administración efectiva, trabajo en equipo estos módulos se adaptan al tema para que el director pueda aplicar el mejor modelo de Administración Educativa.
Con la problemática existente de conflicto entre los personales se está llevando el programa de mediación de conflictos y capacitaciones sobre valores.

1.- Los directores deben ser conscientes de la gran responsabilidad que tiene, y debe buscar la aplicación del modelo y teoría más adecuado para sacar adelante el centro educativo.


2.- Buscar los medios para poder actualizar y concientizar a los miembros de la comunidad educativa sobre las responsabilidades de cada uno .

http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003236.pdf
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/sec_educacion_calidad_base/MGEE.pdf
Muchas GRACIAS
Full transcript