Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 1

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 1

ALBUM "PSICOPEDAGÓGICO"
Unidad I
¿Cuál es el Objetivo?
Unidad II
Unidad III
Unidad IV
Conclusión

Conocer las distintas teorías que han planteado psicólogos y demás profesionales con el fin de brindar su aporte en este procesos, cada una tiene su importancia pues es de mucha utilidad para su aplicación.

Es de mucha importancia conocerlos pues nos permiten adquirir nuevos métodos y estrategias de enseñanza pues ayudan a resolver casos que se dan en los estudiantes en el proceso de educación
El objetivo de la psicología educativa es comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollando conocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.
Pem en Lengua y Literatura
¿Qué es la Psicología Educativa
Es la rama de la psicología que se especializa en la
comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos. Tanto la ciencia como la práctica juegan un papel importante en la psicología de la educación
Características y funciones
Forman tres núcleos estructurados: un núcleo teórico-conceptual de conocimientos psicológicos, unos temas y programas de investigación e intervención, un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos tecnológicos-instrumentales.
Análisis en la Práctica Educativa
Pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa.
Definición:
Es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose tanto los métodos y técnicas para optimizarlos así como a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos.
Relación con otras ciencias
La Pedagogía
Es la ciencia que se encarga del estudio de la educación dándonos a conocer las leyes que rigen la educación y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana como es su funcionamiento.
La relación que se da es en cuanto a que se debe conocer y estudiar la mente, el comportamiento de los niños, como está conformada, etc. Todo esto ayuda a saber cómo enseñarles que técnicas y métodos deben utilizarse. Cada una de estas son interrogantes para objeto de estudio de la pedagogía.
La Biología
Como ciencia se encarga de estudiar la vida del hombre, su morfología, su composición orgánicas herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología lo define como hombre con vida.
La educabilidad del ser humano está determinada por los factores anteriores y es necesario saber de ellos para favorecer en su desarrollo intelectual y social.
Psicología
Estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambio conductuales de carácter transitorio este a su vez es un proceso continuo donde el ser humano esta constante adquisición de conocimientos.
La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer.
Teorías del Aprendizaje
El aprendizaje significativo
Teoría propuesta por David Ausubel (1963 a 1968) el decía que la importancia del aprendizaje es por recepción. significa que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones específicamente relevantes e inclusivos estén claros y adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen como anclaje a los primeros.
Aprendizaje por descubrimiento
Teorías de Piaget
Teoría conductista
Es llamada también conductismo operante, desarrollada por Skinner, en ella la acción modifica el ambiente en donde ocurre, estos estímulos influyen a su vez de igual manera a la conducta y esta a los estímulos que la ocasionan.
Teoría propuesta por JEROME BRUNER indica que el aprendizaje se adquiere ayudando a los niños a pasar progresivamente de un conocimiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica adecuada al pensamiento. Además el descubrimiento favorece el desarrollo mental de los individuos.
el docente debe motivar a los alumnos a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.• Diálogo activo: el docente y el alumno deben involucrarse en un diálogo activo.
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos.
Establece que el aprendizaje se adquiere a través de una serie de etapas que experimenta los individuos: La sensorial motor, la pre operacional, la operacional concreta y la operacional formal.
Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizajeun define al alumno como sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. Transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.
Clásico
Para el conductista clásico, un comportamiento es siempre una respuesta a un estímulo específico. Esta propuesta vendría a ser superada por comportamentalistas posteriores.
El conductismo clásico (también conocido como conductismo watsoniano o conductismo metodológico.
Operante
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Conductismo
Watson, afirmaba que todo comportamiento era consecuencia de la influencia del medio, llegando a decir que, dados unos bebés recién nacidos arbitrarios y un ambiente totalmente controlado, sería posible determinar la profesión y el carácter de cada una de ellas

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos
es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Diferencias
Conductismo Clásico:
• El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la modificación de la situación ambiental.
Conductismo Operante
• No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
Unidad VI
Unidad V
Teoría Cognitivista
Albert Bandura: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Topología de Robert Bandura: teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
Jerome Bruner ha desarrollado una teoría del aprendizaje por descubrimiento, en la que ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.
David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea optimo
Teoría del Aprendizaje Significativo
En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es unorganismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño
Modelo de aprendizaje Sociocultural, de Vigotzky a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
Inteligencias Múltiples
Howard Gardner
señala en su Teoría Que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo
Inteligencia Verbal - Lingüistica
Es la capacidad para manejar el lenguaje oral o escrito. Las personas con una alta inteligencia lingüística tienen facilidad para usar las palabras y aprender idiomas, les resulta fácil escribir, leer, contar historias y memorizar palabras.
Inteligencia Lógico-Matemática
Es la capacidad para analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar de manera científica. Implica la habilidad para detectar patrones, razonamiento deductivo, pensamiento lógico, pensamiento científico
Inteligencia Visual- Espacial
Es la capacidad para hacer visualizaciones mentales facilidad para crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar bocetos, utilizar mapas. etc. El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.
Inteligencia Musical
Está asociada a la inteligencia lingüística, de manera que las personas con una alta inteligencia musical tienen también una alta inteligencia lingüística. No es raro que en ocasiones estas personas usen canciones o ritmos para aprender
Inteligencia Corporal - Kinestesika
Es la capacidad para utilizar las habilidades mentales para coordinar los movimientos corporales. Las personas aprenden mejor cuanto está implicado el movimiento corporal y son buenos en actividades físicas
Aplicación en el Aula:
• Aprenden por medio de lecturas, platicas, escritos y discusiones.
• Comunican fácilmente sus ideas oralmente y por escrito.
• Poseen un rico vocabulario y una buena ortografía.
• Piensan con palabras.
Aplicación en el Aula:
• Les es muy fácil aprender utilizando la lógica y las matemáticas.
• Resuelven problemas lógicos
• Poseen un pensamiento abstracto con símbolos
• Piensan con patrones numéricos de forma clara y analítica.

Aplicación en el Aula:
Los niños con este tipo de inteligencia aprenden por medio de imágenes y visualizan las soluciones de los problemas, poseen una gran capacidad para ubicar los espacios, dibujar y crear.
Aplicación en el Aula:
• Aprenden a través de la música
Escuchan música, tararean o chiflan melodías
• Disfrutan los deportes, la música y el baile.

Universidad de San Carlos de Guatemala
Pem en Lengua y Literatura
Ps40 Psicopedagogía
Lic. José Domingo Chocón

Álbum Psicopedagogico
Migdalia Azucena Hernández Muz
201321656
28/12/13
Aplicación en el Aula:
• Aprenden usando las manos
• Se comunican a través del cuerpo y los gestos
• Poseen una excelente coordinación disfrutan del deporte, la actuación y el baile.

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo
Inteligencia
Interpersonal
Es la capacidad para entenderse a uno mismo, ser consciente de los propios sentimientos, miedos o motivaciones. Implica tener un modelo de trabajo sobre nosotros mismos efectivo y ser capaces de usar esa información para regular nuestras vidas
Característica:
• Permite entendernos a nosotros mismos.
• No está asociada a ninguna actividad concreta
• Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
Inteligencia Interpersonal
Está relacionada con la capacidad para entender y darse cuenta de las motivaciones, intenciones o deseos de los demás. Permite a las personas relacionarse de manera efectiva con los demás.
Las personas con una alta inteligencia interpersonal tienen una alta sensibilidad a los sentimientos y estados de ánimo de los demás. Suelen aprender mejor trabajando con otras personas y mediante debates.
Inteligencia Naturalista
Capacidad de los seres humanos para reconocer y clasificar formas naturales, como especies de animales, plantas, minerales, etc.
Aplicación en el Aula:
• Aprenden en un entorno natural
• Aprenden con el orden y la clasificación
• Poseen una excelente capacidad de observación
• Disfrutan la jardinería y el cuidado de los animales

Índice
UNIDAD I
Funciones y alcances de la Psicología Educativa

UNIDAD II
LA PSICOPEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

UNIDAD III
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

UNIDAD IV
CONDUCTISMO

UNIDAD V
TEORÍA COGNITIVISTA

UNIDAD VI
OTROS ASPECTOS PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD VII
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo brindar el contenido del curso de Psicopedagogía para el conocimiento y aportes a los estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El álbum contiene definiciones concretas de cada uno de los temas abordados en el curso para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Bibliografía
http://es.psicologia.wikia.com/wiki/Conductismo_cl%C3%A1sico
http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/skinner.html
http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html
http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-del-aprendizaje-significativo.html
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379
http://www.actiweb.es/eduinicial/teoriadelaprendizaje.html
http://aprendizajesegvigotsky.blogspot.com/2008/11/blog-post_3486.html
http://ww2.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2
http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/468/ENFOQUE%20CONSTRUCTIVISTA%20DEL%20APRENDIZAJE.htm
http://www.estrategiasdeaprendizaje.com/
http://www.arqhys.com/arquitectura/clasificacion-estrategias-ensenanza.html
http://www.studygs.net/espanol/activelearn.htm
http://losestilosdeaprender.wordpress.com/2012/06/23/caracteristicas-de-los-4-estilos-de-aprendizaje/

Aporte Personal
Con el presente trabajo tuve la oportunidad de conocer las distintas ramas que se han dedicado al estudio del ser humano con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Full transcript