Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Química de lo vivo

No description
by

Sebastian Mariño

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Química de lo vivo

La Química de lo vivo
La química de los compuestos orgánicos es de una importancia muy grande en nuestras vidas.
Lo más importante se podría resumir en su Historia y en los Conceptos Claves.
Siglo XVII y XVIII
Hace 500.000 Años
En esta época se hace uno de los más grandes descubrimientos de la humanidad:
El Fuego
Así, se da la primera clasificación de elementos combustibles o vivientes, y no-combustibles o inertes.
Además de ser combustibles o no, en el siglo XVII se descubre que los no-vivos pueden soportar procedimientos energéticos, mientras que los vivos no pueden ser devueltos en un proceso energético.

En el siglo XVIII el alemán Georg Stahl propone la teoría del "Flogisto" para explicar la combustión. de ahí nace la consideración de la vida como un fenómeno especial que no obedecía necesariamente las leyes del universo tal como se aplicaban a los objetos inanimados, que se nombra como VITALISMO.
En 1780 el francés Lavoisier falla en su experimento para encontrar las proporciones de carbono e hidrógeno en compuestos orgánicos.
Gay-Lussac y Thérnard lo lograrán en el siguiente siglo.
El siglo XIX fue una época de mucha actividad científica y abundandcia de teorías.
Primera Década: 1800-1810
En los primeros años, Gay-Lussac y su compañero Thérnard lograron hallar las proporciones atómicas del carbono y del hidrógeno, mejorando el experimento de Lavoisier al agregar un agente oxidante al procedimiento. La Teoría de Dalton sobre las proporciones múltiples fue muy importante en este desarrollo.
En 1807 Berzelius propone los nombres "Orgánico" e "Inorgánico" para los elementos con respecto a la clasificación de su origen. Así, el VITALISMO dice que las sustancias inorgánicas están en todos lados, mientras que las orgánicas están en relación a su 'Fuerza Vital'.
Michel Chevreul, el cual vivió 103 años, fue capaz de aislar el ácido graso conocido como Glicerol de una barra de jabón en el año 1809.
Gay-Lussac y Thérnard trabajaron con el cianuro de hidrógeno para trasladar el Grupo Cianuro y descubrir los Radicales, base de la simplificación, estudio y prolongación de la Química Orgánica.
Segunda Década: 1811-1820
En 1811 Gay-Lussac escribe las fórmulas empíricas de ciertas sustancias.
en 1812 Gottlieb Kirchhoff descompondría, por medio de una reacción con calentamiento, el almidón en un azúcar simple que nombraría 'Glucosa'.
Henri Braconnot, en 1820, descompusó la gelatina en el aminoácido llamado "Glicina", por medio de un proceso de calentamiento.
Tercera Década: 1821-1830
Justus von Liebig y Friedrich Wohler trabajaron simultáneamente con fulminato de plata y cianuro de plata respectivamente. en 1824 le envían sus resultados a una revista de Gay-Lussac, quien se da cuenta que las fórmulas empíricas de dichos compuestos eran iguales, aunque tenían propiedades diferentes. así, Berzelius los nombra "ISÓMEROS", que sólo aplican para sustancias orgánicas.
En el año 1828 Wohler sintetiza la sustancia orgánica de la Urea a partir de la sustancia inorgánica del cianato amónico.
Cuarta Década: 1831-1840
En el año 1831 el científico Justus von Liebig mejora en extremo en experimento de Lavoisier, imitado y mejorado por Gay-Lussac y Thénard para encontrar las proporciones atómicas y generar las fórmulas empíricas, de manera que encuentras las fórmulas con una exactitud increíble.
Quinta Década: 1841-1850
En los primeros años, se saca la conclusión de que las proteínas son largas cadenas de aminoácidos, mientras que las grasas son mucho más simples.
En 1845 Adolf Kolbe realiza la primera Síntesis total a partir de elementos, generando ácido acético desde Oxígeno, Carbono e Hidrógeno.
En 1850 Pierre Eugéne Berthdot elabora una tabla de síntesis sistematizadas con sustancias importantes como el metano, benceno y el alcohol etílico.
Sexta y Séptima Década: 1851-1870
En 1854 Henri Braconnot calentó glicerol con ácido esteráico, de lo cual resultó el ácido graso de la triestearina, la primera sustancia orgánica no producida o sintetizada por un ser vivo, y la más compleja conocida hasta entonces.
En el año 1861, el científico alemán August Kekulé le otorga la definición más acertada y conocida de la química orgánica hasta entonces, describiendo esta rama de la química como el estudio de los compuestos basados en el Carbono.
Las sustancias, en un sentido global, se clasifican en sustancias Orgánicas y sustancias Inorgánicas.
Las Inorgánicas, a través de la historia, se ha dicho que son:
No-combustibles
capaces de soportar procesos energéticos
Capaces de revertir su estado después de una reacción
Capaces de generar isómeros
Muy frágiles por sus enlaces
Muy extensos
Las Orgánicas, a través de la historia, se han caracterizado por ser:
Combustibles
Incapaces de soportar un proceso energético
Incapaces de revertir su estado después de una reacción
incapaces de generar isómeros
Muy estables
En relación con la clase
Los conceptos que más resaltaron en relación con el capítulo 6 de la "Breve Historia de la Química" por Isaac Asimov y la Clase diaria, serían:
Isómero
Orgánico e Inorgánico
Radical
Combustión
Fórmula Empírica
Proporción Atómica
Agente Oxidante
Grupo
Finalidad de lo leído (Conclusión)
De todo lo que se leyó en el fragmento del libro de Asimov, se pueden decir tres cosas:
el orden de los átomos incide de una forma supremamente importante en la definición de las propiedades de la sustancia, y por lo tanto, de su naturaleza y uso.
La naturaleza de las diferentes reacciones y acontecimientos de pueden ser predecidos por medio de un patrón de comportamiento, determinado por el tipo de elementos que diferencian a éstas reacción o acontecimientos del resto, haciendo una predicción sistematizada y algo acertada.
El progreso científico puede llegar a demorarse una cantidad incierta y algunas veces extensa de años llenos de errores y teorías desechadas, pero eso no importa.
Full transcript