Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cirugia bucal en niños. Odontopediatria

No description
by

Laura Carreño

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cirugia bucal en niños. Odontopediatria

Cirugía bucal en niños
Betty Rendón
Dimar Ochoa
Eleady Romero
Lauryannys Barrios
Laura Carreño
Yamile Estrada
Es muy común que los niños de todas las edades puedan requerir de algún procedimiento quirúrgico.

Existen muchos factores que pueden originarse a edades tempranas que obligan a algún tipo de tratamiento como extracciones dentales, cirugías para retirar dientes que aparecen de más,frenillos lingual ó labial, traumatismos, etc.

Exodoncia o extracción dentaria simple en los niños
La extracción dentaria es el acto quirúrgico, en las últimas décadas han disminuido mucho el numero de exodoncias, debido a la mayor prevalecía de la Odontología Preventiva y Conservadora.
La extracción dentaria debe ser un acto quirúrgico con un estudio previo, individualizado para cada paciente, no todas las exodoncias son iguales y las situaciones cambian en cada paciente, se deben hacer diagnósticos diferenciales.

Indicaciones de la exodoncia en niños
* Piezas destruidas.
* Restos radiculares.
* Piezas con fracturas coronarias muy subgingivales.
* Piezas con fracturas o fisuras verticales.
* Piezas con problemas focales que diseminan bacterias que no se pueden
solucionar con tratamientos endodóncicos.
* Caries radiculares muy subgingivales y sobre todo subóseas.
* Piezas supernumerarias.
* Piezas temporales que interfieren la erupción del permanente.
* Tratamientos ortodóncicos en los que hay una gran discrepancia óseo dentaria, sin posibilidad de crecimiento óseo.
* Piezas ectópicas.
* Piezas incluidas que nos dan patología quística, posibles reabsorciones radiculares, desequilibrio de las arcadas, problemas tumorales, etc.
* Por problemas socio económicos del paciente, que no puede costearse la odontología conservadora.

Contraindicaciones de la exodoncia o
extracción dental en los niños
En general se debe diagnosticar cada caso de forma individual, valorando parámetros como:
* Edad del niño.
* Fases de recambio dentario en la que se encuentra.
*Posibilidad de daño en el germen de la pieza dental definitiva.
*Posibles alteraciones como consecuencia de la exodoncia, como pérdidas de espacio, alteraciones oclusales etc.
* Posibles alteraciones médicas que pueda sufrir del niño por estar sometido a radioterapia, en tratamiento con antiagregantes plaquetarios, o patologías cardiacas.

Por lo tanto habrá que hacer una historia clínica completa, exploración oral, estudio radiográfico y pruebas complementarias precisas como analíticas
Técnicas de exodoncia
La exodoncia tiene como finalidad la eliminación del diente de su alveolo, para ello se realizan una serie de maniobras.
Sindesmotomía
Es separar las inserciones gingivales y periodontales de la pieza dentaria, para ello se utiliza de un periostótomo, de un bisturí, de un elevador o simplemente con las puntas del propio fórceps.

Presión
se realiza con el fórceps adecuado a la pieza dentaria de forma que las hojas o valvas abracen al diente.
Luxación
Es cuando se rompe el ligamento periodontal y por tanto la pieza dentaria empieza a tener una ligera movilidad. Se realiza con los siguientes movimientos: impulsión, rotación lateralidad y tracción.


Legrado del alveolo
para eliminar cualquier resto de tejido enfermo que pueda haber en el interior de la cavidad, favorece al sangrado y estimula la cicatrización
Dientes retenidos
Se denomina dientes retenidos a aquellos que, una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario fisiológico.

Puede estar íntegramente rodeado por tejido óseo (retención intraósea) o estar cubierto por la mucosa gingival (retención subgingival)

Procedimiento quirúrgico
Fenestración clásica
Consiste en eliminar la mucosa alrededor del diente incluido, con el fin de liberar y visualizar la corona y poder cementar el sistema de anclaje que permita la tracción ortodóncicas.
Indicaciones
Aquellos dientes retenidos cuyo acceso más favorable sea palatino y que no presenten un excesivo grado de profundidad. Principalmente caninos submucosos en situación palatina
Contraindicaciones
Aquellas retenciones dentarias en situación vestibular.
Consiste en la realización de un colgajo vestibular mucogingival de espesor completo en forma de «U», exponer mediante ostectomía la corona del diente retenido, teniendo mucho cuidado de no dañar la unión amelo-cementaria.
Colgajo vestibular de reposición completa
Indicaciones:
• Tracción de aquellos dientes retenidos cuyo acceso más favorable sea vestibular y se encuentren en una situación lo suficientemente alta que contraindique un colgajo de reposición apical.
• Extracción de aquellos dientes supernumerarios, tumores odontogénicos, etc. que bloqueen la erupción del diente definitivo y cuyo acceso más favorable sea vestibular.

Contraindicaciones:
Como esta técnica puede ser realizada independientemente de la situación alta o baja del diente retenido, la única contraindicación sería la de aquellas retenciones que requieran una vía de acceso palatina

Colgajo palatino de reposición completa

Consiste en la realización de un colgajo palatino mucoperióstico de extensión suficiente como para acceder cómodamente al diente retenido, exponer mediante ostectomía la corona del diente incluido teniendo mucho cuidado de no dañar la unión amelo-cementaria, poner siempre en per-operatorio el sistema de tracción ortodóncica que proceda y volver a colocar completamente el colgajo a su posición inicial, dejando expuesto únicamente el alambre de acero torsionado que nos permitirá la tracción
Indicaciones:
• Tracción de aquellos dientes retenidos cuyo acceso más favorable sea palatino o se encuentren en una situación intermedia vestíbulo-palatina.
• Exodoncia de aquellos dientes supernumerarios, odontomas etc. que bloqueen la erupción del diente definitivo y cuya vía de acceso más favorable sea palatina

Contraindicaciones:
Aquellas retenciones dentarias que por su situación requieran una vía de acceso vestibular.

Frenilectomía
Los niños sufren, a menudo, problemas de los frenillos linguales y labiales pues son demasiado cortos. Su presencia suele estar asociada a la dificultad para la correcta habla y fonación, mal posición o movilización de dientes o dificultad para la correcta ubicación de los dientes en la arcada dentaria. En ocasiones también pueden ser fácilmente rasgados por un mal gesto o un traumatismo provocando una hemorragia.
La frenilectomía es un procedimiento quirúrgico odontológico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La frenilectomía más común se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia.

Técnicas
Escisión romboidal
Tras infiltrar con anestesia local, se colocan dos pinzas de mosquito que sujetan el frenillo, una desde arriba y la otra desde abajo. A continuación, con bisturí, se secciona el frenillo siguiendo las ramas de las pinzas de mosquito. El sector superior de la herida resultante se cierra de la forma habitual, mientras que el sector inferior se deja cicatrizar por segunda intención.
tras infiltración con anestesia local, se incide verticalmente el frenillo, practicando dos incisiones laterales oblicuas que forman un triángulo. Estos dos triángulos son disecados, procediéndose a su transposición. Finalmente se suturan de la forma habitual.
Plastia Z
Plastia en V-Y
se produce, de igual manera, una infiltración con anestesia local y punto de tracción en el labio superior. Después se realiza una incisión triangular en V y una exéresis de la banda fibrosa. El cierre de la herida será en forma de Y, lo que permite un aumento de la longitud del vestíbulo labial
Full transcript