Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TESIS HAMBURGUESA VEGETARIANA

Angelik Bautista
by

Angelik Bautista

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TESIS HAMBURGUESA VEGETARIANA

PLAN DE MERCADEO FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE VEGETARIANA PARA HAMBURGUESA A BASE DE LEGUMBRES EN BOGOTÁ

MARIA ANGELICA BAUTISTA PIMIENTO
20121197032
ELIANA PRADA BELTRAN
20121197050

REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERIA

DIRECTOR
DOCENTE. JUAN GABRIEL ROBLES

UNIVERSIDAD DISTRITAL "FRANCISCO JOSE DE CALDAS"
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA
BOGOTA
2012 ESTUDIO DE MERCADO MERCADO META Y OBJETIVO DISEÑO DE PRODUCTO MUNDIAL NACIONAL INTRODUCCIÓN FORMULACIÓN PERFIL DEL CONSUMIDOR Preferencia de consumo Caracteristicas Fisicas Preferencia de Legumbre EDAD Frecuencia y unidades de compras VARIABLES REPRESENTATIVAS DOFA PAPIRO DE EBERS Promoción Precio Producto Canales de distribucion Estrategias de mercadeo CARVEHAM S.A.S produce y comercializa carne vegetariana para hamburguesa pre-cocida "Burger Light", apetecida por nuestros clientes y consumidores por ser un producto nutritivo y saludables, práctico, de rápida y fácil preparación, fresco y de calidad, a un precio accesible y competitivo. Ofrecemos un excelente producto fundamentado en la estandarización y calidad de nuestros procesos e insumos, a través de las capacidades y conocimiento del talento humano con el que contamos. Las anteriores conclusiones demuestran la viabilidad que tiene el proyecto. Sin embargo, cabe considerar que se esta bajo escenarios de incertidumbre, lo cual posibilita cambios que favorezcan o perjudiquen cada una de las variables que hacen parte del análisis del proyecto Se estableció el consumo per cápita para los próximos 5 años permitiendo tener una visión del dimensionamiento de la producción en cuanto capacidad de producción y distribución en planta para cubrir las demanda del mercado.
Se identificaron los requerimiento legales exigidos por el estado colombiano para la producción de alimentos, teniendo en cuenta parámetros exigidos por el INVIMA y el decreto 3075 de 1997 que establece la reglamentación para la manipulación de alimentos.Se establece la estructura financiera y la viabilidad del proyecto obteniendo como mejor opción invertir en el 50% y financiar el 50% del valor de la inversión inicial, con una TIR del 25%, se genera un VPN de $248’223.833 con una rentabilidad del 168% dando una relación beneficio costo de 1.21 pesos. Por medio del estudio de mercados realizado se definió como mercado objetivo: 49.816 personas entre los 25 y 29 años pertenecientes a los estratos 2, 3 y 4 para el presente año de las diferentes localidades de Bogotá que desean obtener beneficios nutricionales a través de la alimentación saludable. Adicional se establecieron características del producto tales como nombre, empaque, sabor y precio.
Se definió como canal de distribución de la carne vegetariana Burguer light supermercados, negocios especializados como restaurantes, tiendas vegetarianas o naturistas, las cuales son usualmente utilizadas por el consumidor para adquirir el producto.
Se estableció por medio del análisis técnico el proceso de producción para la elaboración de la carne vegetariana Burguer light, definiendo características del producto como empaque, maquinaria, equipos y características del numero de operarios requeridos para respaldar la manufactura de la empresa y cubrir la demanda pronosticada. ESTUDIO TÉCNICO conclusion Final CONCLUSIONES ESTUDIO FINANCIERO PRONOSTICO DE LA DEMANDA GRACIAS CUNDINAMARCA La necesidad de cambiar los hábitos alimenticios ya sea por creencia, por salud o por dieta.

En un principio se tenía la percepción de que la comida vegetariana solo se limitaba a los cereales, verduras y legumbres para lo cual Colombia dispone de estos recursos, esto hacia que hubiese una gran desventaja y era que no podían contar con productos cárnicos de origen no animal, lo cual provoco que llegaran a Colombia hace diez años este tipo de productos, pero aun es un mercado potencial que se encuentra en vía de desarrollo, teniendo en cuenta que hoy en día se puede encontrar en el mercado en versión vegetariana: medallones de ‘pollo’, nugets, muchacho relleno, salchichas, mortadela, jamón, carne para asar, hamburguesa y ‘perniles’.

A pesar de que hay una gran variedad de productos en el mercado son pocas las empresas que se dedican a la producción de embutidos vegetarianos, por lo tanto con este proyecto se pretende desarrollar productos cárnicos a base de leguminosas y cereales teniendo como producto líder la carne de hamburguesa la cual es de fácil y practica preparación. DIAGNOSTICO El 80% de los consumidores de estos productos no hacen parte de la comunidad judía, esto determina un notable cambio en los hábitos de consumo de los hogares en Colombia, según la revista dinero en su edición del mes de febrero de 2011, en su artículo titulado “Fiebre de Kosher” , plantean una cifras de crecimiento en Colombia del 15% anual, este mercado tiene ventas anuales a nivel mundial de Usd $13.000 millones. MERCADO La no explotación y respeto hacia los animales, el cuidado del medio ambiente y salud propia.

Alimentación conformada básicamente de: frutas frescas y los vegetales, platos preparados a base de cereales, pastas alimenticias, pan, legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, frijol, etc.), arroz, semillas leche de soja, tofu, que aportan los elementos necesarios para satisfacer las exigencias del consumidor y cubrir ampliamente todas las necesidades nutritivas. Localmente, en la ciudad de Bogotá, el mercado está abierto a clientes, como consumidores finales directos, quienes se dirigen a una tienda naturista, vegetariana, de barrio, supermercado y/o gran superficie, a buscar los productos para ser ellos quienes realizaran la preparación y consumo del alimento.

Las marcas no juegan un papel visible para el consumidor final.

La oferta de productos 100% vegetarianos está basado en productos importados, los nacionales son realizados artesanalmente y con un número bajo de empresas locales.

Las cifras del mercado de alimentos vegetarianos no es explicita, si está determinado que la tendencia del crecimiento por consumir comida sana va en aumento vertiginoso, esto determina un notable cambio en los hábitos de consumo de los hogares Colombianos. BOGOTA Lugar de Preferencia para Comprar Nombre para el producto Mercado Meta: 647.104 personas.Porcentaje del mercado potencial que desean comprar el producto:647.104 personas * 26,667% = 172.563 personas. (Definido como mercado meta)

Mercado Objetivo: 172.563 personas.Porcentaje del mercado potencial que desean consumir el producto:172.563 personas * 26,66% = 46.018 personas. (Definido como mercado objetivo)
Por lo tanto el mercado meta está definido por 172.563 personas/año entre los 25 y 29 años, pertenecientes a la ciudad de Bogotá; y el mercado objetivo está definido por 46.018 personas/año entre los 25 y 29 años. Diagrama de Radar Ficha Tecnica de Producto Producto Final REGIONAL consumo percapita-carne Fuente: FENAVI Proyeccion Demanda El dimensionamiento del mercado está basado en la información de personas vegetarianas residentes en la ciudad de Bogotá, quienes tienen una frecuencia de consumo de 4 veces por mes, lo que indica que para el mercado potencial se tiene una demanda del mercado objetivo de 46.018 personas equivalente a un consumo de 2.208.864 unidades de carne vegetariana para hamburguesa la cual va dirigida a personas para el rango de edad de los 25-29 años para el presente año.

El producto no cuenta con un mercado desarrollado aun, por lo tanto el producto será adquirido en grandes superficies, como supermercados y/o consumidas en negocios especializados como restaurantes, tiendas (vegetarianas o naturistas) donde se busca convertirse en la primera opción, como proveedores de carne de hamburguesa vegetariana, este orden va de acuerdo a la preferencia de los consumidores en el lugar donde realizan sus compras según las encuesta realizada Los resultados de las encuestas. Indicaron que en Bogotá el consumidor de carne vegetariana para hamburguesa, de los estratos 2, 3, y 4 de las diferentes localidades de Bogotá realizaran sus compras en supermercados con el 59% y en segundo lugar centros especializados como tiendas vegetarianas y naturistas con el 29%, las cuales tenemos identificadas alrededor de 120, además de 55 restaurantes 100% vegetarianos, esto sin contar que la mayoría de los restaurantes ya ofrecen opciones de platos vegetarianos, incluso hasta las aerolíneas comerciales dentro de sus menús consideran esta opción. Segmentacion del mercado Para el establecimiento del precio se ha analizado las diferentes opciones que se tienen en el mercado, productos de competencia directa, sustitutos y complementarios, que se encuentran en supermercados y grandes superficies, tiendas y restaurantes vegetarianos.

Tenemos un precio estimado que apunta a incentivar las ventas, ya que se encuentra por debajo de la competencia, sin importar la presentación. La presentación del producto es empaque de 4 porciones, cada una con un peso de 125 gramos. De acuerdo al análisis realizado de los datos obtenidos en el estudio de mercado, cada porción de 125 gramos tendrá un costo de $2000 para un costo total de paquete de $8000.

La fijación del precio ira encaminada a proporcionar nuestro producto “Burguer Light” Ubicación de la Planta Diseño de Planta Dimensionamiento del sistema productivo Distribución de planta Diagrama de proceso Áreas totales requeridas ADMINISTRATIVO Ser la empresa líder en producción y comercialización de carne vegetariana de hamburguesa a base de frijol como sustituto y/o complementario proteínico en los hábitos de consumo de la ciudad de Bogotá, proporcionando un alimento nutritivo a un precio justo y con los mejores estándares de calidad, generando fidelización de los consumidores y consolidando el crecimiento y estabilidad financiera para la empresa. El objetivo principal de la empresa es producir y comercializar carne vegetariana para hamburguesa con un alto contenido nutricional bajo el concepto de una marca y análisis previo del mercado. En un periodo de cinco años consolidar nuestro producto como la primera opción en cuanto a suplementos y complementos alimenticios satisfaciendo las aspiraciones de bienestar, nutrición y placer de la población bogotana, ampliar la línea de producción con diferentes productos cárnicos vegetarianos y dar inicio al proceso de conocimiento nacional e internacional de nuestros productos. MISION VISIÓN OBJETIVO INSTITUCIONAL Planeación Estrategica Estructura Organizacional ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL Y AMBIENTAL LEGAL Tramitar el registro sanitario.
Certificación de BPM para la producción de alimentos.
Tener en cuenta el decreto 3075 de 1997, donde se regula las buenas prácticas de manufactura y los procesos propios de la fabricación de alimentos.
Aplicación del sistema HACCP – análisis de puntos críticos de control y riesgos. NORMATIVIDAD CONSTITUCÓN DE LA EMRESA Se define que la constitución de la empresa será en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S), teniendo en cuenta que los accionistas de la empresa responderán hasta por el monto del capital invertido, y no de manera ilimitada como en otras modalidades, así mismo la estructura orgánica de la empresa podrá ser determinada libremente por sus accionistas.

Para el caso, la S.A.S. será conformada por los socios, Eliana Prada Beltrán y Angélica Bautista Pimiento.

El nombre de la sociedad es CARVEHAM S.A.S. Se acataran todas las disposiciones legales pertinentes para la conformación de dicha sociedad y conformación de marca, además de las normas sanitarias para el funcionamiento de los diferentes locales y planta de producción. AMBIENTAL Y SOCIAL El proceso productivo es 100% amigable con el medio ambiente, ya que no hay emisiones de ningún tipo, y los desechos son 100% de carácter orgánico y por supuesto biodegradables, es por esto que se basa en el decreto 3075 de 1997, para cumplir con los mecanismos de higiene y de seguridad industrial.

El proceso productivo no contamina, no tienen riesgo para la comunidad, no tienen riesgo de contaminación para los operarios, no impacta el medio ambiente ni los recursos naturales. AMBIENTAL SOCIAL Se estima la contratar personal víctimas del conflicto armado en Colombia, buscando generar oportunidades laborales viudas y huérfanos, y así mismo generar beneficios tributarios en esta plaza de trabajo.

Por otro lado, la carne vegetariana de hamburguesa es a base de frijol, busca entregar a la comunidad la posibilidad de suplir sus necesidades alimenticias de proteína animal, con un producto sustituto de la misma a un bajo costo, basando la responsabilidad social del giro propio del negocio. Analisis de Costos y gastos Analisis de sensibilidad Flujo de caja sin financiación Proyección de ventas y precio Las proyecciones de ventas se calcularon a partir del crecimiento población dado por las estadísticas del DANE, cubriendo únicamente el mercado la oferta calculada para cada año tomando como base el estudio de mercados; se considera que el valor del precio aumenta de acuerdo al pronóstico del IPC para los siguientes años. El valor del precio es determinado de acuerdo al estudio de mercados para el primer año. Al analizar los indicadores obtenidos con el proyecto como se encuentra formulado, se obtienen buenos resultados. El Valor Actual del Proyecto con una Tasa Interna de Retorno del 25% es de $240’574.481 lo que indica que la inversión inicial cubre con éxito y además deja un beneficio económico de este valor. La Tasa Interna de Retorno muestra como la rentabilidad promedio anual que se obtiene de los recursos que permanecen invertidos en el proyecto durante su vida útil es del 115%.

La relación Beneficio/Costo nos indica que de cada peso que se le invierte al proyecto se obtiene un beneficio económico de 1.20 pesos, por lo tanto el proyecto es aconsejable realizarlo. Se baja el precio del producto con respecto al seleccionado en el estudio de mercado: Proyección de Maquinaria y Gastos Generales Proyección Nomina y materia prima Inversión Inicial en Activos Fijos Una vez realizado el análisis de los costos y gastos que intervienen en el proyecto se realiza la elaboración del flujo de caja del proyecto tomando como criterio de decisión la mejor alternativa: 1. Partiendo de un capital para la inversión inicial aportado por los socios y 2. Financiar el 50% del capital inicial a través de un crédito con una entidad financiera. Se toma una TIO del 25%. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. Flujo de caja con financiación Se financia el 50% de la inversión inicial, la tasa de interés esta dada por el 31.34% EA de acuerdo a lo registrado para último trimestre del 2012 en el periódico portafolio, el préstamo se solicita a un término de 4 años.

Al analizar los indicadores obtenidos con el proyecto como se encuentra formulado, se obtienen buenos resultados. El Valor Actual del Proyecto con una Tasa Interna de Retorno del 25% es de $240’574.481 lo que indica que la inversión inicial cubre con éxito y además deja un beneficio económico de este valor. La Tasa Interna de Retorno muestra como la rentabilidad promedio anual que se obtiene de los recursos que permanecen invertidos en el proyecto durante su vida útil es del 115%.

La relación Beneficio/Costo nos indica que de cada peso que se le invierte al proyecto se obtiene un beneficio económico de 1.20 pesos, por lo tanto el proyecto es aconsejable realizarlo. Alternativa 1 (esenario pesimista) sin Financiación Al analizar los indicadores obtenidos con el proyecto como se encuentra formulado, no se obtienen resultados con algún beneficio. El Valor Actual del Proyecto con una Tasa Interna de Retorno del 25% es de -$117’727.546 lo que indica que la inversión inicial no cubre el éxito del proyecto y además no deja beneficio económico. La Tasa Interna de Retorno de -19% muestra que no se obtiene ninguna rentabilidad al invertir en los recursos que se requieren para el proyecto durante su vida útil.

La relación Beneficio/Costo nos indica que de cada peso que se le invierte al proyecto se obtiene un beneficio económico de 0.90 pesos, por lo tanto el proyecto no es aconsejable realizarlo, ya que los beneficios son menores a los costos Con Financiación Al analizar los indicadores obtenidos con el proyecto como se encuentra formulado, no se obtienen buenos resultados. El Valor Actual del Proyecto con una Tasa Interna de Retorno del 25% es de -$110’078.193 lo que indica que la inversión inicial no cubre el éxito del proyecto y además no deja ningún beneficio económico de este valor. La Tasa Interna de Retorno muestra como la rentabilidad promedio anual que se obtiene de los recursos que permanecen invertidos en el proyecto durante su vida útil es del -2.2%.

La relación Beneficio/Costo nos indica que de cada peso que se le invierte al proyecto se obtiene un beneficio económico de 0.91 pesos, esto significa que los beneficios son menores a los costos y en consecuencia el proyecto no se debe realizar.

Al tener una fuente de financiación externa en el proyecto no se muestra rentabilidad, esto evidencia que el “apalancamiento” no es viable. Los indicadores presentan resultados no favorables y por lo tanto no superan los anteriores flujos de caja. Para este caso, el financiar el proyecto no mejora el desempeño del proyecto, en consecuencia, se evidencia que no es la mejor opción financiar el proyecto con el 50% de la inversión inicial, bajo este escenario pesimista. Analisis de sensibilidad Se aumenta el precio del producto con respecto al seleccionado en el estudio de mercado: Alternativa 2 (esenario optimista) sin Financiación Al analizar los indicadores obtenidos con el proyecto como se encuentra formulado, se obtienen buenos resultados. El Valor Actual del Proyecto con una Tasa Interna de Retorno del 25% es de $598’876.507 lo que indica que la inversión inicial cubre con éxito y además deja un beneficio económico de este valor. La Tasa Interna de Retorno muestra como la rentabilidad promedio anual que se obtiene de los recursos que permanecen invertidos en el proyecto durante su vida útil es del 271%.

La relación Beneficio/Costo nos indica que de cada peso que se le invierte al proyecto se obtiene un beneficio económico de 1.50 pesos, por lo tanto el proyecto es aconsejable realizarlo. Con Financiación Se financia el 50% de la inversión inicial, la tasa de interés esta dada por el 31.34% EA de acuerdo a lo registrado para último trimestre del 2012 en el periódico portafolio, el préstamo se solicita a un término de 4 años.

Al analizar los indicadores obtenidos con el proyecto como se encuentra formulado, se obtienen buenos resultados. El Valor Actual del Proyecto con una Tasa Interna de Retorno del 25% es de $606’525.859 lo que indica que la inversión inicial cubre con éxito y además deja un beneficio económico de este valor. La Tasa Interna de Retorno muestra como la rentabilidad promedio anual que se obtiene de los recursos que permanecen invertidos en el proyecto durante su vida útil es del 481%.

La relación Beneficio/Costo nos indica que de cada peso que se le invierte al proyecto se obtiene un beneficio económico de 1.51 pesos, por lo tanto el proyecto es aconsejable realizarlo.

Al tener una fuente de financiación externa en el proyecto se amplia el horizonte del mismo en su rentabilidad, esto evidencia un “apalancamiento”. Los indicadores presentan muy buenos resultados y superan el primer flujo de caja. El beneficio económico que se obtiene del proyecto es mucho mayor. Para este caso, el financiar el proyecto con préstamo mejora el desempeño y hace que la inversión inicial sea menor, en consecuencia, el capital esta en menor riesgo a diferencia de si es sin financiación. Con este hecho de evidencia que la mejor opción es financiar el proyecto con el 50% de la inversión inicial.
Full transcript