Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTIPULACIONES PROBATORIAS

No description
by

fernando lopez gomez

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTIPULACIONES PROBATORIAS

ESTIPULACIONES PROBATORIAS
FONTS
OBJETIVO
Las estipulaciones probatorias están previstas en el artículo 356, numeral 4 , de la Ley 906 de 2004, y consisten en “…acuerdos celebrados entre la fiscalía y la defensa para aceptar como probados alguno o algunos de los hechos o sus circunstancias”.
FINALIDAD DE LAS ESTIPULACIONES

En cuanto a su finalidad, la Corte ha resaltado que las
estipulaciones buscan “evitar juicios farragosos con una práctica probatoria inane o reiterativa que atenta contra los principios de eficiencia y celeridad propios de la sistemática acusatoria”
La finalidad de un tal pacto es depurar el juicio de innecesarios debates respecto de “hechos o sus circunstancias” frente a los que no hay controversia entre las partes, siempre que ello no implique renuncia los derechos constitucionales, lo cual se aviene o resulta armónico con el carácter predominantemente adversarial del nuevo modelo de enjuiciamiento, toda vez que si el objeto del proceso es el enfrentamiento de dos “teorías del caso” opuestas acerca de la situación fáctica investigada
OBJETO DE LAS ESTIPULACIONES
El alto Tribunal se pronuncia “acorde con lo dispuesto en el parágrafo del ordinal 4 del artículo 356 de la Ley 906 de 2004, lo estipulado u objeto de estipulación por las partes, no es una determinada prueba, o mejor, elemento material probatorio, evidencia física o informe, sino un hecho concreto, razón por la cual asoma impropio significar estipulados aspectos tales como el contenido de un registro de audio o una certificación, en tanto, lo que se busca con este mecanismo es dar por probado algo –hechos o sus circunstancias, como relaciona la norma- propio del objeto del debate, que se sustenta, es necesario resaltarlo, con uno o varios medios de prueba, para efectos de que no se haga necesario demostrar ese tópico”.

En algunas ocasiones las estipulaciones no son lo suficientemente claras, como en el caso analizado por la Corte en providencia del 13 de junio de 2007, radicado 27281, donde se hace alusión a un acuerdo consistente en “tener como probado ese elemento material probatorio”, en alusión a una declaración rendida ante la Coordinación de Control Disciplinario Interno de la Policía Nacional. En este caso hubiese sido más conveniente dar por probado el hecho referido por el testigo o una circunstancia particular suya, expresando con claridad los términos del acuerdo celebrado por la Fiscalía y la defensa.
EJEMPLO
En la práctica, las estipulaciones probatorias han dado lugar a arduos debates referentes al tema de los anexos orientados a “avalar” la estipulación y la valoración que pueda hacerse estos. Al respecto,
en providencia del ocho de agosto de 2007, radicado 27962, la Corte Suprema de Justicia precisó:
“Por lo tanto, si en este particular evento se estipuló como hecho
probado que el acusado R.A.A.R. se encuentra en profundas situaciones de marginalidad y extrema pobreza, es claro que los anexos que soportan dicho aserto que, valga repetirlo, se entiende probado y aceptado por las partes, no son susceptibles de valoración probatoria alguna por parte del juzgador, por la potísima razón que en sí mismos no tienen entidad o virtualidad probatoria y las partes ya, dentro de su capacidad consensual, establecieron en la estipulación cuál es el efecto concreto, en punto de hechos trascendentes para el proceso, que se estima demostrado, sin importar si esos elementos de juicio abordan otros aspectos, que, desde luego, resultan intrascendentes para lo efectivamente asumido por los sujetos procesales como objeto de estipulación específica”.
ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ESTIPULAR
Debe tener claro cuál es el hecho o la circunstancia que se pretende dar por probada. En efecto, las estipulaciones, según lo expresado por la Corte Suprema de Justicia, son procedentes cuando la Fiscalía y la defensa concluyen que un determinado aspecto no hará parte de la controversia, ya sea porque la evidencia con que cuenta una o ambas partes no deja duda sobre su acreditación o por la poca trascendencia que puede representar para el debate. La falta de claridad en la estipulación puede generar problemas en el desarrollo del juicio oral.
La estipulación debe ser lo suficientemente clara para evitar futuras controversias que hagan significativamente difícil el desarrollo del juicio oral. Por ejemplo, en vez de dar por probada la cadena de custodia, es preferible acordar que la droga llevada al juicio como evidencia es la misma que se halló en el domicilio del acusado.
Determinar los verdaderos alcances de la estipulación y verificar que no sean olvidados aspectos importantes.
Ejemplo, una cosa es que se estipule que la droga fue hallada en el domicilio del acusado y otra muy distinta, que al juez le quede claro en qué sitio exacto fue encontrado el alucinógeno, ya que estos “detalles” pueden ser fundamentales para demostrar algunos aspectos subjetivos, como por ejemplo el conocimiento que tenía el acusado de la existencia de la sustancia ilegal.
En lo que respecta a los anexos, el fiscal debe verificar que estos se encuentren relacionados con el objeto de la estipulación y debe preparar su argumentación en el evento en que la defensa pretenda que sean valorados de manera improcedente, teniendo en cuenta las reglas fijadas por la Corte Suprema en las providencias ya relacionadas
Aunque se logre una estipulación, el fiscal no debe descuidar los medios de acreditación que sirven de soporte al hecho estipulado, pues es posible que se presenten problemas sobre el acuerdo y en tal evento sea necesario desarrollar un debate probatorio pleno frente al aspecto inicialmente concertado.
Las estipulaciones probatorias pueden lograrse durante la audiencia preparatoria e incluso con posterioridad a ella.
En todo caso, los acuerdos deben ser presentados en la audiencia del juicio oral.
Cuando la estipulación vaya a ser leída por la defensa, el fiscal
debe asegurarse de tener una copia del acuerdo.
Las estipulaciones también tienen un componente estratégico, pues es posible que la defensa quiera estipular un determinado hecho para evitar que un testigo muy fuerte comparezca al juicio.
En estos eventos el fiscal debe evaluar qué es lo más conveniente para el adecuado ejercicio de la acción penal, especialmente con respecto a su misión de convencer al juez de que su teoría del caso da cuenta de lo ocurrido.
Es importante asegurarse de que el acusado tenga pleno conocimiento de la estipulación, inclusive debe ser verificada acuerdo probatorio y la transparencia y claridad que deben su firma en el documento, no sólo por la trascendencia del caracterizarlo, sino además para evitar futuras discusiones al respecto.
Es recomendable propiciar que el juez verifique si el acusado está de acuerdo con la estipulación.
Presentado por:
Ruben Fernando David Cordoba
Fernando Eraso Muños
Fernando Lopez Gomez
Fabian Mauricio Suarez
Mauricio Torres Silva


GRACIAS....
Full transcript