Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes historicos de la Promocion de la Salud

No description
by

Julio Garcia

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes historicos de la Promocion de la Salud

El renacimiento
En el renacimiento no cumple con lo esperado; Leonardo da Vinci cambio el dogmatismo de la edad media donde el cuerpo humano solo era un
"instrumento de pecado".
Otro nombre reconocido de la época es Fracastoro, considerado como el primer epidemiólogo, por su interés en las enfermedades epidémicas y como estas se transmiten en el medio; mediante su obra
"De Contagione"
publicada en 1946. Pero es importante aclarar que esta época tiene uno de los hechos mas oscuros de la salud publica y la promoción de la salud; el gusto por el tabaco y la expansión de su consumo hasta nuestros días.
Siglo XIX: la medicina social
Antecedentes
de la Promoción de la Salud
en el siglo pasado
Creencias primitivas sobre como mantener la salud
Tenían como creencias principales el uso de talismanes, amuletos, hechizos entre otros; que hoy en día se siguen utilizando.
En la biblia encontramos mas referencias de practicas de prevención y promoción de la salud, tales como la reglamentación de un dia de reposo y llevar una estaca cubrir los excrementos con tierra. Estas recomendaciones han hecho considerar al pueblo Judío como precursores de la protección de la salud.
La salud
en el Imperio Romano
Se tuvo una visión mas realista de la salud; Plutarco consideraba que
"el hombre en buena salud no puede tener un objeto mejor que dedicarse a las numerosas actividades humanas ... La pereza no es saludable . .. y no es verdad que la gente inactiva es más sana"
. Para los romanos el cuidado del cuerpo era
"inútil y afeminado",
Tomando en cuenta un nuevo factor, la mente; que se vio resaltada en el aforismo
"mente sana en cuerpo sano".
Los mayores aportes del imperio romano fueron sin duda el sistema sanitario y las conducciones de agua; las casa tenían desagües y cañerías y los baños públicos disponían de vestidores, roperos, agua caliente y fría además de piscinas; siendo una contribución a la promoción de la salud ya que es muy importante el agua para que una comunidad sea saludable.

Introducción
Si tomamos en cuenta que el interés a cerca de la promoción de la salud se ha incrementado, hace que sea indispensable ahondar en su historia y como esta se a ligado a la salud publica y a la medicina, empezando por influencias de oriente medio hasta el concepto aceptado que tenemos hoy en dia.
Antecedentes históricos de la Promoción de la Salud
Concepto de salud de los Griegos
Se tenia como deidades a Hygea y a Panacea; Hygea a quien se le reconocía como diosa del arte de estar sano, dio origen a la palabra
"Higiene"
, que en la antigua Grecia tenia un significado mas amplio e importante, ya que la higiene corporal resaltaba ante la suciedad y el desorden de las ciudades. Por otro lado Panacea era la diosa de las medicinas y de los procedimientos terapéuticos. Hoy en día en fines de promoción de la salud se busca un equilibrio entre
"Hygea y Panacea".
La salud para los filósofos griegos era un altísimo don de los dioses, tanto que se prefería la salud ante el dinero; pero las practicas de salud solo eran alcanzadas por aristócratas, ya que estos podian cultivar el cuerpo, mas no para esclavos; y quienes pudieron acceder a ella se expusieron a lo que los filósofos consideraron una enfermedad, la exageracion de las recomendaciones para llevar una vida sana.
Del cristianismo y los árabes
En el cristianismo el cuerpo paso a segundo plano y se exalto el espíritu como fuente de salud; pero no se podía dejar a un lado al cuerpo ya que este era el medio para llegar al alma, así que el baño corporal jugo un papel muy importante. Pasando al siglo XIII la escuela de Salerno escribió el tratado
"Regimen Sanitatis Salernitatum"
, donde se resaltaba el valor de la alimentación y el consumo de la leche, queso y nueces. Lo mas relevante de la época en materia de promoción de la salud fue el subsidio que se daba a trabajadores hospitalizados, para que pudieras sostenerse mientras reanudaban sus actividades.
La historia que antecedió la construcción Teórico - Practica de la promoción de la salud se inicia con Henry Sigerist, un brillante salubrista, quien concebio las funciones de la medicina en cuatro partes:
la promoción de la salud,
la prevención de la enfermedad,
la restauración del enfermo, y
la rehabilitación.Utilizo por primera vez el termino "Promoción de la salud" para referirse acciones basadas en la educación sanitaria y en acciones por partes del estado para mejorar las condiciones de vida. El sistema de salud sugerido por Sigerist se basa en mayor accesibilidad para la población a la salud; con educación para toda la población incluida educación en salud, mejorar las condiciones de trabajo y de vida para la gente, entre otras.
Otro nombre importante que hay que resaltar es el de Thomas McKeown quien comprobó que la reducción de mortalidad de 1840 se debió en mayor parte a al desarrollo económico, a una mejor nutrición y a los
cambios favorables en el nivel de vida de los ingleses y no, a las intervenciones de tipo médico; sus argumentos se centraron en determinantes sociales de la salud que sirvieron como marco teórico fundamental en la concepción de la promoción de la salud.
Siglos XVII y XVIII
En el siglo XVII se registran avances en la medicina, mas no en la salud publica; se crea el microscopio y con el se reconoce a seres vivos como generadores de enfermedades; además se cimientan las bases de la bacteriología y la microbiología que fueron el enfoque de la medicina por muchos años. Por otra parte, el siglo XVIII tuvo dos grandes contribuciones; la primera donde la salud se vuelve a enfocar como un estado físico y mental, la segunda se centra en la salud publica; dos corrientes impulsaron el desarrollo de esta, la primera se orienta en que la salud publica debe estar reglamentada por el estado por medio de leyes y regulaciones pero siendo el susodicho quien lo rija. La segunda corriente se encauza en la educación,
"el hombre es bueno, racional y es el único que puede cambiar su situación pero es ignorante porque no se le da el conocimiento necesario; en cambio el Estado es "corrupto", instrumento de tiranía y opresión"

Rousseau
. Se formulo un programa de salud publica con bases en la educación, donde los niños tuvieron énfasis en acciones para la salud.
Este siglo se caracteriza por lo grandes avances en medicina clínica, como en microbiología, patología, fisiología y medicina preventiva. En materia de promoción de salud, se relaciona la salud con condiciones de vida; la vida de la clase trabajadora era deficiente; Edwin Chadwick, jugo un papel importante en la revisión de
Leyes de pobres,
convirtiéndose en un pionero de la salud publica inglesa y en un visionario por la enorme contribución al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las ciudades. Otro representante de esta época es Rudolf Virchow; quien se atrevió a declarar abiertamente determinantes o causas de epidemias y enfermedades eran las precarias condiciones de vida de la gente pobre. otro nombre importante considerado considerado el verdadero precursor de los proyectos de ciudades sanas en Europa es William Duncan, quien lidero un mejoramiento en las condiciones de vida, centrado en un cambio ambiental.
Gracias
Presentado por:
Ivonne Benavides
Maria Paula Escobar
Isabel Lopez
Daniela Paz
Diviana Rodriguez
Brenda Otero
Camilo Hidalgo
Julio Garcia
Full transcript