Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ÁMBITOS DE LA FILOSOFIA

No description
by

laura catalina silva

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÁMBITOS DE LA FILOSOFIA

Cosmología es una palabra griega que significa cosmos-orden y logia-tratado. En conjunto es el estudio del orden, referente al origen, evolución y destino del universo, dentro del campo de la filosofía, que es la encargada de tener el conocimiento último de las cosas. Y de acuerdo a los estudios de los grandes filósofos, la teoría acerca del origen del universo, se basa en la del big-ban, o la gran explosión, que fue la que generó el universo; así como a través de los millones de años ha evolucionado hasta nuestros días y que es como actualmente lo conocemos, y su destino con todos los peligros inminentes de la desaparición de la tierra en particular. En general trata de saber de acuerdo con las teorías que en cada época se han desarrollado, ya que existen muchas teorías, como la hindú, la china, y muchas mas que intentan explicar la creación del universo, incluyendo las religiosas, pero indudablemente este será un secreto universal, que nunca se le encontrará respuesta irrefutable.
COSMOLOGÍA
COSMOLOGÍA
La cosmología es un ámbito de la filosofía que se pregunta ¿cuál es el principio de todo lo que existe? y ¿cuál es la naturaleza del universo?
Este ámbito a llegado a grandes conclusiones y aunque cada persona tiene su propio pensamiento se puede decir que las teorías mas comentadas y apoyadas son la del Big Bang, que dice que todo lo que vemos proviene de un gran estallido, que sucedió de la "nada", se dice que este emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo; pero también tenemos como comentada la teoría de que todo lo que vemos y lo que existe lo creo un ser superior al que llamamos Dios, Al-lah o Jehová (esto depende de sus creencias), la mejor manera de demostrar la veracidad de esta teoría es a través de la biblia:
Por ejemplo:
•Genesis 1.1 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra.»
• 2 Pedro 1.21 «porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

¿Qué es lo que ustedes creen?
Fernando Soto Aparicio IED
Jualiana Silva
1001
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA
ONTOLOGÍA
ONTOLOGÍA
La ontología es un ámbito de la filosofía que se pregunta ¿qué es el ser? y ¿que existe?
Quiere saber el ser de todo lo que existe, el porque de su existencia.
Este ámbito de la filosofía fue llamado «filosofía primera» por Aristóteles, después recibió el nombre de «metafísica», para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico; Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.

Ea, pues, que yo voy a contarte (y presta tu atención al relato que me oigas)
los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir:
el uno, el de que es y no es posible que no sea,
es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad;
el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea,
este te aseguro que es sendero totalmente inescrutableconvirtiéndose así en el padre de la ontología.
EPISTEMOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
Es un ámbito de la filosofía que se pregunta ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? y ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
Este ámbito tiene como función analizar los métodos que se emplean en las ciencias para justificarlos con datos científicos consideran aspectos psicológicos, sociales y hasta históricos que sean necesarios.
Así mismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.
Hay quienes utilizan la noción de epistemología como sinónimo de gnoseológica. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico.





ANTROPOLOGÍA
Es el ámbito de la filosofía que se pregunta ¿quién soy?, ¿qué es el hombre?, que diferencia hay de un ser humano y el resto de entidades? y ¿cuáles son los componentes fundamentales de un ser?
Este estudia del hombre en sí mismo, el toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.

ANTROPOLOGÍA
TEOLOGÍA
TEOLOGÍA
Este ámbito de la filosofía, investiga todo acerca de Dios, se pregunta ¿quién es Dios? y ¿existe Dios?
La Teología Filosófica, como parte de la Metafísica especial, se pregunta tradicionalmente sí mismo Dios es y qué es . La primera pregunta discute críticamente qué razones hay para aceptar a Dios y si pueden mantenerse en el ámbito de la razón. La segunda pregunta investiga las propiedades atribuidas a Dios, como por ejemplo la omnipotencia, la omnisciencia o su infinita bondad, y examina la manera de hacerlas plausibles racionalmente
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA
Este ámbito de la filosofía estudia el comportamiento de los seres humanos basándose en el alma (psique) o de lo animado (psíquico), también ciencia de la vida o del viviente.
El viviente es un ser que tiene una composición química característica, de una estructura heterogénea, que nace, crece, se nutre y se reproduce, y responde al medio.


De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. La ontología es "la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece".
El término comienza a utilizarse a mediados del siglo XVII y alcanza gran difusión a raíz del uso que de él hace el filósofo alemán C. Wolff.

Del griego "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos" (estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico se identificaría con la clásica "teoría del conocimiento".

Del griego "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos" (estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico se identificaría con la clásica "teoría del conocimiento".
La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.
El término teología tiene su origen en el latín teología. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.


SOCIOLOGÍA
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Sociología es una ciencia social que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. La Sociología se centra en el análisis y estudio de fenómenos de carácter social como la organización, las relaciones y los comportamientos que se dan en una sociedad.
SOCIOLOGÍA
Este ámbito es de gran importancia, este se encarga de estudiar la sociedad en la que vivimos, osea ella mira comportamientos que se producen en ella, se trata de sacar ventajas y desventajas de lo producido por un sociedad que incrimina y maltrata sin darse cuenta.
vivimos en una comunidad llena de discriminación que no hay igualdad ni respeto, de esto se encarga la sociología estudiar este problema de sociedad
AXIOLOGÍA
Término procedente del griego "áxios" (lo que equilibra, lo digno) y logos (tratado, doctrina) y que etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores.

La axiología es pues el estudio de los valores que, desde distintas propuestas metafísicas, establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos. En general, la axiología considera que los valores están jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y atracción (o repulsión, como se ve en los respectivos contravalores) y que ejercen una función rectora en la conducta del individuo.
AXIOLOGÍA
Este Ámbito Estudio los Valores, algo importante en cada ser humano, algo que viene como esencia en cada uno de nosotros.
Este Nos muestra el significada y la importancia de mantener los valores primordiales en todos los que son llamados Valores
ESTÉTICA
Delimitación del concepto. Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar
ESTÉTICA
La estética es algo que nombre lo dice todo es donde reconocemos que algo es lindo o que algo es feo, Este estudio nos muestra como llegar a ciertas conclusiones de lo que vemos, para diferenciar, este se podría igualar al Gusto este fue creado para diferenciar lo salado de lo dulce lo amargo de lo ácido y así es la estética
Full transcript