Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXUDADO FARÍNGEO

No description
by

María Fernanda Vega Robles

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXUDADO FARÍNGEO

Al paciente se le solicitará que incline la cabeza hacia atrás con la boca bien abierta.
El médico frota con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta cerca de las amígdalas.
La persona debe contener las náuseas y cerrar la boca mientras el aplicador toca esta área.
Es posible que el médico necesite raspar la parte posterior de la garganta varias veces, lo cual mejora las probabilidades de detectar bacterias.
Lo que siente el paciente durante el examen
La garganta puede doler al momento del examen e igualmente se puede experimentar una sensación de náuseas cuando se toca la parte posterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen sólo dura unos cuantos segundos.
Preparacion para el examen
No utilizar enjuagues bucales antisépticos o lavarse los dientes antes del examen.
Forma en que se realiza el examen
Procedimiento
Una vez obtenida la muestra del exudado faríngeo se procederá a la identificación de los microorganismos que posiblemente estén presentes
Valores normales
La presencia de bacterias normales de la boca y de la garganta es un hallazgo normal.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay presencia de bacterias u otros organismos y esto generalmente es un signo de infección.
2. Cultivo y antibiograma: Las tomas deben de ser sembradas enseguida y con medio de transporte adecuado; no se ha de tardar más de 4-5 horas. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC y observar resultados en 48horas.
Caso
Caso
Una niña de 6 años vuelve a casa desde el colegio sintiéndose muy mal. Presenta fiebre elevada e irritación faríngea sin tos acompañante. Tiene dificultades para deglutir cualquier tipo de alimento, rechaza la comida y llora durante toda la noche. Al día siguiente es llevada a la consulta del médico de familia. Recientemente, varios niños de su colegio han presentado cuadro de faringitis. La paciente ha recibido con normalidad todas las vacunaciones apropiadas. A la exploración física presenta fiebre de 39,5°C, eritema faríngeo con petequias en el paladar blando y exudados amigdalares blanquecino-grisáceos. El médico solicita una prueba rápida para la detección del antígeno capsular del estreptococo del grupo A y un cultivo de exudado faríngeo. La prueba sale positiva y en el cultivo se observa a las 24 horas el crecimiento de colonias beta-hemolíticas compatibles con Streptococcus pyogenes.
Es una prueba de laboratorio que se realiza para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.
Razones por las que se realiza el examen
casos clínicos
EXUDADO FARÍNGEO
El examen se realiza cuando se sospecha de una infección en la garganta, en particular una faringitis estreptocócica. Un cultivo de garganta también puede ayudarle al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en su caso.
1. Frotis de exudado faringeo: En general el examen directo por tincion no tiene interes, ya que la abundante flora saprofita nos confunde; Para identificar el germen hay que recurrir al cultivo
Paciente de sexo femenino de veinte años de edad, que acude a consulta por cuadro clínico de 8 días de evolución consistente en aparición de masa indurada localizada en línea media de la región lumbar a nivel de la quinta vértebra, con eritema y dolor. Antecedentes patológicos: asma en la infancia, acné juvenil y sinusitis crónica. Tóxicos: fumadora ocasional de dos cigarrillos al día desde hace dos años. Además, se realizó una perforación o piercing nasal donde usa un adorno metálico desde hace un año. La masa ha aumentado de tamaño tornándose más dolorosa e impidiendo parcialmente la bipedestación. Desde hace tres días refiere presencia de escaso exudado purulento, sin más síntomas relevantes. Examen físico: Paciente de aspecto saludable, afebril, que presenta en la línea media de la región lumbar masa renitente de 4x5 cm., con calor, rubor y dolor.
Caso
Un niño de 8 años de edad es llevado por sus padres con el médico familiar por presentar fiebre de 38 °C, malestar general, odinofagia, tos y catarro nasal de 3 días de evolución. A la exploración física presenta fiebre de 38,6° C, eritema faríngeo, exudado faríngeo y adenopatías cervicales en cadenas anteriores. El médico familiar decide solicitarle una muestra de exudado faríngeo e iniciar tratamiento con amoxicilina y mandarla a casa. Días después la paciente acude acompañada de sus padres con el médico familiar sana para agradecerle. El cultivo del exudado faríngeo mostró el crecimiento de una colonia a-hemolítica correspondiente a Streptococcus pneumoniae.
Se aprecia secreción de material purulento, por lo que se hace diagnóstico de absceso piógeno. Se decide drenarlo manualmente obteniendo pus, sin olor desagradable, el cual se envía al laboratorio para frotis, cultivo y prueba de sensibilidad a los antimicrobianos. Adicionalmente, se le manda a realizar un exudado faringeo para investigar el estado de portador de Staphylococcus aureus. Se inicia tratamiento antibiótico empírico con dicloxacilina oral 500 mg cada ocho horas por siete días. La tinción de Gram directa muestra abundantes leucocitos y cocos Gram positivos agrupados en racimos. Se siembran las muestras en agar sangre de cordero al 5% y se incuban a 37°C. A las cuarenta y ocho horas se obtiene crecimiento de un Staphylococcus, tanto de la muestra obtenida del absceso como del exudado faringeo, confirmándose mediante las pruebas de clasificación Staphylococcus aureus. Se hacen pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos por la técnica Kirby– Bauer en difusión en agar, presentando las dos cepas el mismo patrón de sensibilidad a clindamicina, trimetropim-sulfametoxazol, oxacilina, vancomicina y cefalosporinas de primera generación; no presentan resistencia a ningún antimicrobiano.
López Campos Martín Roberto
Partida Hernández Ana Gabriela
Vega Robles María Fernanda
Referencias
EQUIPO # 1
Rippon JW. Micología Médica. 3ª Ed. Interamericana. Magraw-Hill, México 1990.
Henry JB. Diagnóstico y Tratamiento Clínicos por el Laboratorio. 9ª Ed. Masson-Salvat,
Ediciones Científicas y Técnicas, SA. Mexico, 1997.
Gilberto AM, Mauricio AR. Interpretación Clínica del Laboratorio. 6ª ed. Ed. Médica
Panamericana. LDA, Colombia, 2000.
Full transcript