Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MANIFIESTO MARTIN FIERRO

No description
by

Angelica Gutierrez Cortazar

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANIFIESTO MARTIN FIERRO

designed by Péter Puklus for Prezi
MANIFIESTO MARTIN FIERRO
Frente a la impermeabilidad hipo potámica del honorable público.
Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica todo cuando toca.
Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al anacronismo y al mimetismo que demuestran.
Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.
Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de la bibliotecas.
Y, sobre todo frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, mas anquilosada que cualquier burócrata jubilado:
Martin fierro siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos son capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA SENCIBILIDAD y de una NUEVA COMPRENSION, que al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.
Martin fierro acepta consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruido de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina, consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.
Martin fierro sabe que “todo es nuevo bajo el sol” si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.
Martin fierro se encuentra por eso, más a gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen HISPA-NO-SUIZO es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV.
Martin fierro ve una posibilidad arquitectónica en un baúl innovación, una lección de síntesis en un marconigrama, una organización mental en una rotativa, sin que esto le impida poseer –como las mejores familias- un álbum de retratos que hojea, de vez en cuando, para descubrirse a través de un antepasado… o reírse de su cuello y de su corbata.

Martin fierro cree en la importancia del aporte intelectual de américa previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa. Empero, que habremos de renunciar ni mucho menos finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés.
Martin fierro tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación.
Martin fierro artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen, de continuo, el habito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad, y que los excesos cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Esta es, para él, la verdadera santidad del creador!... ¡Hay pocos santos!
Martin fierro crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y, el hecho de que todo el mundo compare una locomotora con una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él la sospecha de que hay muchos más negros de lo que se cree. Negro el que exclama -¡colosal! Y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillo de blanca y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!...

CESAR VALLEJO
POESIA NUEVA
Poesía nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxico está formado de las palabras “cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio, jazz-band, telegrafía sin hilos”, y en general, de todas la voces de las ciencias o industrias contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no a una sensibilidad auténticamente nueva. Lo importante son las palabras.
Pero no hay que olvidar que esto no es poesía nueva ni antigua, ni nada. Los materiales artísticos que ofrece la vida moderna han de ser asimilados por el espíritu y concertados en sensibilidad. El telégrafo sin hilos, a despertar nuevos temples nerviosos, profundas perspicacias sentimentales, amplificando videncias y comprensiones y densificando el amor: la inquietud entonces crece y se exaspera y el soplo de la vida se aviva. Esta es la cultura verdadera que da el progreso; este es el único sentido estético y no el de llenarnos la boca con palabras flamantes. Muchas veces las voces nuevas pueden faltar. Muchas veces un poema dice “cinema”, poseyendo no obstante, la emoción cinemática, de manera obscura y tacita, pero efectiva y humana. Tal es la verdadera poesía nueva.
En otras ocasiones el poeta apenas alcanza a combinar hábilmente los nuevos materiales artísticos y logra así una imagen o un rap-por más o menos hermoso perfecto. En este caso, ya no se trata de una poesía nueva a base de palabras nuevas como en el caso anterior, sino de una poesía nueva a base de metáforas nuevas. Más también en este caso hay error. En la poesía verdaderamente nueva pueden faltar imágenes o “rapports” nuevos –función esta de ingenio y no de genio- pero el creador goza o padece allí una vida en que las nuevas relaciones y ritmos de las cosas se han hecho sangre, célula algo en fin, que ha sido incorporad vitalmente en la sensibilidad La poesía nueva a base de palabras o de metáforas nuevas, se distingue por su pedantería de novedad y, en consecuencia, por si complicación y barroquismo. La poesía nueva a base de sensibilidad nueva es, al contrario simple y humano y a primera vista se la tomaría por antigua o no atrae la atención sobre si es o no moderna. Es muy importante tomar nota de estas diferencias.

PRINCIPALES REVISTAS LATINOAMERICANAS
Argentina produjo gran cantidad de revistas vanguardistas en los años veinte, las cuales pertenecieron a diversas tendencias y son las que hacen conocer a Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Ricardo Guiraldes y Oliverio Girondo. La más representativa fue Proa, en su primera fase (1922-1923) era una revista trifoliada. Según Borges, que la dirigía. “eran tres hojas desplegables como ese espejo tripole que hace movediza y variada la gracia inmóvil de la mujer que refleja”. La segunda fase comienza en agosto de 1924 y es una revista más seria y académica que sobrevive hasta 1926.
Entre la primera y segunda Fase de Proa apareció la revista Inicial, que duro de 1923 a 1926, y en la cual colaboraron Borges, Gonzales Lanuza y Álvaro Yunque. Inauguro una orientación estético-sociológica sin antecedentes en las publicaciones anteriores. Se subtitula “revista de la nueva generación” y embiste contra todo: la oligarquía, la prensa judía, el marxismo, el “panamericanismo yanqui” y, en actitud machista contra los “afeminados de espíritu”.
Dentro de las revistas de actitud sociologizante, la más importante fue Claridad. Duro de enero a agosto de 1920 y tuvo una segunda fase en 1926 que duro quince años. Dirigida por José Barreiro, patrocinada por José Ingenieros e inspirada en el grupo Clarte de parís (Anatole france, Henri Barbusse y otros), refleja las inquietudes del pensamiento izquierdista en todas sus manifestaciones:
Deseamos estar más cerca de las luchas sociales que de las manifestaciones puramente literarias. Creemos de más utilidad para la humanidad del porvenir y las luchas sociales que las grescas literarias, sin dejar de conocer que de una contienda literaria pude también volver a surgir una nueva escuela que interpreta las manifestaciones humanas en forma que estén más de acuerdo con la realidad de la época en que vivimos (Schwartz, 1991:247).

Pero de todas estas revistas, la más importante fue Martin fierro (1924-1927), debido a sus polémicas, la introducción y la valoración de lo nuevo, la difusión nacional e internacional que tuvo y por haber contribuido a crear la “nueva sensibilidad” en una época en que como decía Girondo, “aquí no sucede nada”.
En Brasil fueron representativas las revistas Klaxon, estética, a revista y antropofagia, entre otras. De la primera se puede decir que bajo la forma de artículos, poemas, comentarios, criticas de arte, bromas y punzadas burlonas, elaboro la ideología modernista de Brasil. Mario de Andrade fue director, pero a lo largo de todos sus números prevaleció el espíritu de grupo enunciado en el texto introductorio: “Klaxon tiene un alma colectiva”; por lo tanto, presentaba las características propias de un manifiesto, pero además está considerado como una revista irreverente, sarcástica y audaz a nivel plástico debido a su diagrama que recuerda técnicas de Bauhaus y las modernas ilustraciones de Brecheret y Di , la que prevaleció el deseo de abolir el pasado para vivir el presente, lo moderno, lo que lleva a los redactadores a decir que Klaxon quiere representar la época de 1920 en una especie de glorificación de la sincronía.
La revista Estética fue lanzada en Rio de janeiro por Prudente de Moraes Neto y Sergio Buarque de Holanda y tan solo saco tres números entre 1924 y 1925, sus artículos se referían a los colaboradores Carlos Drummond de Andrade, Mario de Andrade, entre otra: a autores como Joseph conrad, y su antecesora Klaxon y a ciertos momentos de la vida burocrática de la misma publicación. Intenta reproducir el modelo de la revista inglesa The criterion dirigida por T. S. Eliot y aunque no tiene la misma agresividad estética de Klaxon, brinda un anuncio de Chocolate lacta y Guaraná Espumante, ilustrado por pedro Nava, y en sus artículos hace un llamado a la organización de la sociedad brasileña, marcada por la oposición sarmientina entre “civilización” y “barbarie”.

En Perú es representativa la revista Amauta, la cual no se identificó propiamente con un grupo sino con su autor: José Carlos Mariátegui, quien la convirtió en el órgano más importante de la cultura peruana de la década del veinte. Vinculo la preocupación indigenista (expresada en el nombre Amauta, palabra que en quechua significa “sabio” o “consejero” inca) con la ideología marxista leninista y los rasgos estéticos de las vanguardias. Pese a su descripción ideológica, la revista fue un foro abierto a las discusiones y a la renovación y una voluntad de crear un Perú nuevo dentro del nuevo mundo:
Amauta se caracterizaba por el compromiso con las clases indígenas sin representación política, la lucha por la reforma agraria, la denuncia del creciente imperialismo norteamericano actuante durante el gobierno de Leguía y otras reivindicaciones de orden social. Esto no impide su apertura hacia el pensamiento más radical de la época: tanto el hispanoamericano (Neruda, Diego Rivera, Herzog, Borges) como el europeo (Freíd, Burbusse, Trotsky). De mucha importancia es el espacio que dedica a la vanguardia internacional (Marinetti, Breton) y a la peruana, representada por la poesía de vallejo, por el indigenismo vanguardista de Alejandro Peralta, por el experimentalismo de Carlos Oquendo de Amat y por el surrealismo de Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen y Cesar Moro (Schwartz, 1991: 46).
En México, las revistas tuvieron la influencia del estridentismo, así como el enfoque socio-politico. Por ejemplo, en el maestro (1921-1923), identificada con el grupo Clarte de Francia y fundada por José Vasconcelos (autor del célebre libro La raza cósmica), prevalece más el contenido socialmente revolucionario, que la propuesta estética. Al autor le interesa la historia de México, el destino del pueblo mexicano y de las clases humildes.

En el segundo numero presenta una traducción del manifiesto del grupo Clarte, y otra del manifiesto a los intelectuales y estudiantes de América latina (junio de 19211), también se encuentra el discurso pronunciado por José Vasconcelos cuando, en su condición de embajador especial, inauguro en Rio de janeiro la estatua de Cuauhtémoc, para el centenario de la independencia de ese país.
Falange es otra revista representativa mexicana (1922-1923) en la que colaboraron representantes de la poesía moderna mexicana como Xavier Villaurrutia, salvador Novo, Jaime Torres Bidet y Bernardo Ortiz de Montellano. Estos dos últimos fundaron más adelante, la revista contemporáneos. Es importante debido al intercambio que tuvo con la cultura brasileña, ser la primera en la que se da a conocer la producción de Machado de Assis y demostrar su rechazo contra los norteamericanos y retomar la ideología panlatinista exportada por Napoleón II, el texto “propósitos”, da cuenta de ello.

A continuación, se presentan algunas ilustraciones de las principales revistas latinoamericanas, en las que se puede evidenciar su dimensión artística:
• Revista El maestro.
• Revista La falange.
• Revista Amauta
• Revista Escuela del sur
• Revista inicial
• Revista Proa.
A continuación, unos fragmentos de la presentación de lagunas revistas, para ilustrar el sentido ideológico de las mismas:
(Jorge Luis Borges, Alfredo Brandan Carrafa, Francisco Luis Bernárdez)
PROA
Viaje magno de exploración y de conquista. Convicción de la existencia de un continente único fundado sobre las capas astrales de las ondas de Hertz.
Un año de montar los videos sinuosos y las olas adversas.
Doce naufragios; y como el griego, doce corazas robadas al fracaso.
Calafateada de optimismo, Proa surge con el sabor antiguo de los frutos maduros.
Dos meses de resuello le han servido de bolsas para garantizar la vuelta en su segundo viaje.
La generosidad de los arribos obligo el tino de la plana mayor. Y el retiro del viejo lobo (impecable y gentleman Guiraldes), que seguro de no atesorar mas rolidos, se sienta en los muelles a trenzar con su pipa la epopeya de su segundo sombra, abrió un paso a la angustia, dislocando el triángulo pitagórico, cuyo nuevo lado debía medir equivalentes auroras.
Fue preciso sondar afinidades y alear temperaturas. Y la experiencia del timón y de la espada ataron nuestros ojos al vuelo sereno y arriesgado del cantor Al candara. Había que reconstruir la cifra cabalística, única que tiene la virtud de ser muchedumbre y guardar con el desmedro las tres unidades.

Así proa reafirma se blasón de independencia de cenáculos y de grupos, dirigida por tres escritores cuyo mejor título es su individualismo conservado a trunes de todas las tácticas. Y es este ismo el único que rige nuestra brújula, cuyo norte busca los eternos caminos del arte.
Consideramos excesiva la prolijidad de cierta crítica que al hablar de Proa hablo de ultraísmo y duendes trasnochados.
Nuestro viaje ha sido alrededor de continentes y no de aldeas
Hemos lanzado la pubertad de nuestras velas a los altamares que vieron el zarpazo de las naves maestras; y la biblia (suma poética) ha sido libro de bitácora.
Así como el pecho más vasto, nos prestamos al juicio de los horizontes, aligerados el lastre y más cerca de la muchedumbre
Para aquellos que sin conocernos nos han combatido y hablado de revista aristocrática y cara, Proa se ha vestido de caminante y así probara una vez más que las formas exteriores toman sentido por la fuerza interior que las anima.
¿Será ahora una revista proletaria? Los valores estéticos transitan por el interior de las almas, no por el traje o la habitación que resguarden los cuerpos.
Tripulados por la más alta juventud de América y de algunos países europeos, Proa regala todo el silencio que nos ha rodeado en nuestro propio país, a los archivos de la prensa extranjera, que alentó tempranamente nuestros largos coloquios con la rosa de los vientos.
Full transcript