Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trastornos Sexuales Psicopatologia VI Semestre

No description
by

Leonardo Celis

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos Sexuales Psicopatologia VI Semestre

Trastornos Sexuales
Disfunciones sexuales/ Parafilias/ Trastornos de la identidad sexual
Trastorno del Orgasmo
El trastorno orgásmico femenino es una ausencia o un retraso persistente o recurrente del orgasmo en la mujer después de una fase de excitación sexual normal. El diagnóstico de trastorno orgásmico femenino debe basarse en la opinión médica de que la capacidad orgásmica femenina es inferior a la correspondiente a la edad, la experiencia sexual y la estimulación sexual recibida.
Trastornos sexuales por dolor
La característica esencial: La presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban: 1) objetos no humanos
2) el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, o
3) niños u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un período de al menos 6 meses
Trastornos del Deseo sexual
Trastorno Hipoactivo
Dispareunia
Coito doloroso (griego)
Pueden presentarse en cualquier momento durante la actividad sexual. Sin embargo, por lo general están enfocados en el momento de la penetración real durante el coito.
Vaginismo
Experimenta una contraccion espasmodica de sus muculos vaginales en el coito
El trastorno del deseo sexual Hipoactivo es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual. La alteración provoca malestar acusado o dificultades interpersonales; no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia (fármacos incluidos) o a una enfermedad médica.

Subtipos:
- Los tipos indican el inicio: de toda la vida o adquirido
- El contexto: general o situacional
- Factores etiológicos: factores psicológicos o factores combinados

Síntomas y trastornos asociados
El trastorno orgásmico en la mujer puede alterar la imagen corporal, la autoestima o la satisfacción en las relaciones. Según estudios controlados, la capacidad orgásmica no se correlaciona con el tamaño de la vagina o con la fuerza de la musculatura pelviana.

Sin embargo, enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer pélvico suelen alterar fundamentalmente la fase de excitación sexual, pero mantienen intacta la capacidad para experimentar orgasmos.
Curso
Debido a que la capacidad orgásmica femenina aumenta con la edad, el trastorno orgásmico puede ser más prevalente en mujeres jóvenes.
En la mayoría de los casos los trastornos orgásmicos han existido siempre y no son adquiridos. Cuando una mujer aprende a conseguir el orgasmo, es poco frecuente que pierda esta capacidad, a no ser que exista una comunicación sexual pobre, problemas de relación con la pareja, un acontecimiento traumático (p. ej., violación), un trastorno del estado de ánimo o una enfermedad médica.
Diagnóstico diferencial

- El trastorno orgásmico femenino debe diferenciarse del trastorno sexual debido a una enfermedad médica. Cuando este trastorno se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica (p. ej., lesión medular), el diagnóstico correcto es trastorno sexual debido a una enfermedad médica.

- El trastorno sexual inducido por sustancias se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., antidepresivos, benzodiacepinas, neurolépticos, anti- hipertensivos, opiáceos).

- El trastorno orgásmico femenino puede presentarse junto a otros trastornos sexuales (p. ej., trastorno de la excitación sexual en la mujer). Si esto es así, deben anotarse ambas alteraciones. Generalmente no se establece el diagnóstico adicional de trastorno orgásmico femenino si la dificultad para llegar al orgasmo se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor).
Trastorno Orgasmico Masculino
Características diagnósticas

- La característica esencial del trastorno orgásmico masculino es la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal.

- En la forma más frecuente de trastorno orgásmico masculino el varón no consigue llegar al orgasmo durante el coito, pero puede eyacular con otros tipos de estimulación, por ejemplo, manual u oral. Algunos varones con este trastorno pueden llegar al orgasmo intravaginal, pero sólo después de un largo período de estimulación no coital. Otros pueden eyacular sólo durante la masturbación y otros llegan al orgasmo sólo en el momento de despertar tras un sueño erótico.
Subtipos:
- Los tipos indican el inicio: de toda la vida o adquirido
- El contexto: general o situacional
- Factores etiológicos: factores psicológicos o factores combinados

Síntomas y trastornos asociados

- Muchos varones que no llegan al orgasmo intravaginal explican sentir excitación al inicio de la relación, pero el coito se convierte gradualmente en algo más desagradable que placentero. Puede haber un patrón de excitación sexual de tipo parafílico.

- Si el varón oculta a su mujer la imposibilidad de llegar al orgasmo intravaginal, la pareja puede presentar infertilidad de causa desconocida; el trastorno puede desencadenar alteraciones sexuales y conflictos matrimoniales. Los varones pueden llegar al orgasmo incluso cuando existen enfermedades vasculares o neurológicas que alteran la rigidez peneana.
Diagnóstico diferencial

- Trastorno sexual debido a una enfermedad médica. El diagnóstico correcto será el de trastorno sexual debido a una enfermedad médica si la alteración se considera debida exclusivamente a los efectos fisiológicos de una enfermedad (p. ej., hiperprolactinemia).

- El trastorno sexual inducido por sustancias es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., alcohol, opiáceos, antihipertensivos, antidepresivos, neurolépticos)

- El trastorno orgásmico masculino puede aparecer junto con otro trastorno sexual (p. ej., trastorno de la erección en el varón). En este caso deben anotarse ambos diagnósticos. Generalmente no se efectúa un diagnóstico adicional de trastorno orgásmico masculino si la dificultad para llegar al orgasmo se explica mejor por presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor).

- Los problemas orgásmicos ocasionales, que no son persistentes o recidivantes o no se acompañan de malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, no se consideran trastorno orgásmico masculino. A medida que los varones envejecen, pueden necesitar un período de estimulación más largo para llegar al orgasmo. El clínico debe asimismo cerciorarse de que se produce una estimulación de suficiente intensidad como para alcanzarlo.
Eyaculación Precoz
- Consiste en la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.

- La mayoría de los varones con este trastorno pueden retrasar el orgasmo durante la masturbación por un período de tiempo más largo que durante el coito. La estimación por parte de las parejas del tiempo transcurrido entre el inicio de la actividad sexual y la eyaculación, así como la opinión de si la eyaculación precoz constituye un problema puede ser muy variable.
Subtipos:
- Los tipos indican el inicio: de toda la vida o adquirido
- El contexto: general o situacional
- Factores etiológicos: factores psicológicos o factores combinados
Síntomas y trastornos asociados
- Al igual que otros trastornos sexuales, la eyaculación precoz puede crear conflictos en una relación amorosa. Algunos varones solteros dudan a la hora de empezar nuevas relaciones debido al miedo producido por el trastorno. Esto puede contribuir al aislamiento social.

Curso
- Una gran parte de los varones jóvenes aprenden a retrasar el orgasmo a lo largo de los años y a medida que tienen más experiencia, pero algunos continúan presentando eyaculación precoz y suelen buscar ayuda médica. Algunos individuos pueden retrasar la eyaculación en las relaciones de larga duración, pero sufren eyaculación precoz cuando tienen una nueva pareja.

- Habitualmente, la eyaculación precoz se observa en varones jóvenes y se inicia en las primeras relaciones. Sin embargo, existen personas que pierden la capacidad de retrasar el orgasmo después de un período de actividad sexual normal.
Diagnóstico diferencial
- Trastorno eréctil relacionado con la aparición de una enfermedad médica (v. pág. 528): Algunos individuos con trastorno eréctil pueden suprimir las estrategias habitualmente utilizadas para retrasar el orgasmo. Otros necesitan una estimulación no coital prolongada con el fin de obtener el grado de erección suficiente para la penetración. En estas personas, la excitación sexual puede ser tan intensa que la eyaculación se produzca inmediatamente.

- Los problemas ocasionales de eyaculación precoz que no son persistentes ni recidivantes o que no se acompañan de malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales no se consideran eyaculación precoz. El clínico debe asimismo tener en cuenta la edad del individuo, su experiencia sexual, la actividad sexual actual y la familiaridad con la pareja. Cuando la eyaculación precoz se debe exclusivamente al consumo de sustancias (p. ej., abstinencia de opiáceos), puede diagnosticarse trastorno sexual inducido por sustancias (v. pág. 532).
DESEO
EXCITACIÓN
ORGASMO
RESOLUCIÓN
Exhibicionismo
exposición de los propios genitales
a una persona extraña
Fetichismo
uso de objetos no animados
La ansiedad puede producir tensión en la mucosa vaginal y producir dolor.
En caso de hombres, se relaciona con condiciones médicas (Peyronie e infecciones).
A menudo el paciente experimenta dolor genital con el coito sexual.
No se debe a vaginismo o a una lubricación inadecuada.
No es provocado directa o exclusivamente por el uso de sustancias (medicamento) o por una condición médica general.
Causa angustia notable o problemas interpersonales.
Criterios de diagnóstico
implica el contacto y el roce con una persona en
contra de su voluntad.
Frotteurismo
PARAFILIAS
Pedofilia
actividades sexuales con niños prepúberes
(generalmente de 13 o menos años de edad).
Masoquismo sexual
acto real (no simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento
Sadismo sexual
actos reales (no simulados) en los que el sufrimiento fisico o psicologico de la victima, es sexualmente excitante
Fetichismo travestista
vestirse con ropa de otro sexo
Voyeurismo
observar ocultamente a personas, por lo general desconocidad, cuando estan desnudas, desnudandose en plena actividad sexual.
Parafilia no especificada
esta categoria incluye para codificar las parafilias que no cumplen los criterios para ninguna de las categorias especificas.
por ejemplo (aunque no se limitan a estas):
Escatologia telefonica
Necrofilia
Parcialismo
Zoofilia
Coprofilia
Clismafilia
Urofilia
La mujer presenta espasmos de los músculos vaginales repentinamente, que interfieren con el coito
Causa angustia notable o problemas interpersonales
No es provocado de manera directa o exclusiva por el uso de sustancias (medicamentos...) o por una condición médica general.
Criterios de diagnostico
Disfunciones sexuales
Muchos pacientes desarrollan una disfunción sexual como resultado de otros trastornos mentales. La falta de interés en el sexo se puede encontrar especialmente en el trastorno por somatización, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia.

Debido a una condición médica
Criterios:
El historial, examen físico o los hallazgos de laboratorio sugieren que los efectos fisiológicos directos de una condición médica general pueden explicar los síntomas.
El trastorno mental Depresivo Mayor no puede explicar la difusión sexual de mejor manera.
Criterios:
El historial, examen físico o los hallazgos de laboratorio prueban que el uso de sustancias explican los síntomas, como se demuestra en cualquiera de éstos:
Los síntomas se han desarrollado en un mes de intoxicación por sustancias
El uso de medicamentos ha provocado los síntomas
Inducida por sustancias
Sentimientos eróticos ausentes:
Un paciente tiene fases normales de estimulación y orgasmo, pero sus sentimientos eróticos son muy pocos.
Sin diagnostico:
Se cree que el paciente tiene una disfunción sexual, pero no se conoce la causa.
No especificada

Trastorno de identidad sexual
Criterios diagnósticos
Insistencia en ser del otro sexo
Malestar por el sexo asignado
El individuo debe presentar pruebas de deterioro clínico, social, laboral o intra-personal.
El diagnóstico no aplica para personas con una enfermedad física intersexual.
¿Origen?
Se hace presente generalmente entre los 2 y 4 años. Aunque algunos padres afirman que su hijo siempre ha presentado inclinaciones hacia el otro sexo.
Adolescencia-Adultez
Global o situacional
-Generalmente, estas personas no inician casi nunca la relación sexual y sólo la llevan a cabo a regañadientes, cuando es la pareja quien lo decide.
-La «disminución del deseo sexual» de un miembro de la pareja puede reflejar un aumento excesivo del deseo sexual del otro miembro.
La disminución del interés por el sexo va frecuentemente asociada a problemas de excitación sexual o a dificultades para llegar al orgasmo. La falta de deseo sexual puede ser la disfunción más importante o ser la consecuencia del malestar emocional producido por las alteraciones de la excitación y el orgasmo.
Trastorno de la identidad sexual no especificado
Criterios de Diagnóstico
A. Disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. El juicio de deficiencia o ausencia debe ser efectuado por el clínico, teniendo en cuenta factores que, como la edad, el sexo y el contexto de la vida del individuo, afectan a la actividad sexual.

B. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal.

C. El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica.
Esta categoría se incluye para codificar los TIS no especificados bajo ciertos criterios, que son...
Trastorno Sexual no Especificado
Esta categoría se incluye para codificar trastornos sexuales que no cumplen con los criterios de trastorno sexual específico, no constituye disfunción sexual ni parafilia.
El deseo sexual hipoactivo debe diferenciarse del trastorno sexual debido a una enfermedad médica.
-La edad de inicio para los individuos con deseo sexual hipoactivo de toda la vida es la pubertad.

-Con más frecuencia, se presenta en la vida adulta (después de un período de interés sexual normal) en relación con malestar psicológico, acontecimientos estresantes o problemas interpersonales.

-La pérdida del deseo sexual puede ser continua o episódica según los factores psicológicos o relacionales. En algunos individuos aparece un patrón fijo de falta de deseo sexual siempre que deba hacerse frente a los problemas relacionados con la intimidad y con los compromisos.
Trastorno por aversión al sexo
Es la aversión y la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja
- La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual).

- El individuo sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona. La aversión al contacto genital se centra en algún aspecto particular del sexo (p. ej., secreciones genitales, penetración vaginal).

- Algunos individuos muestran repulsión por todos los estímulos de tipo sexual, incluso los besos y los contactos superficiales. La intensidad de la reacción del individuo frente al estímulo aversivo puede ir desde una ansiedad moderada y una ausencia de placer hasta un malestar psicológico extremo.
Existen individuos con formas graves de este trastorno que, ante una situación de tipo sexual, pueden sufrir crisis de angustia, con ansiedad extrema, terror, desmayos, náuseas, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar. Las relaciones interpersonales pueden estar gravemente afectadas (p. ej., insatisfacción matrimonial). Estas personas pueden evitar las situaciones de tipo sexual o los compañeros sexuales mediante estrategias de distinto tipo (p. ej., acostándose pronto, viajando, descuidando el aspecto externo, tomando sustancias o volcándose excesivamente en actividades familiares, sociales y laborales).
El trastorno por aversión al sexo puede aparecer también asociado a otras disfunciones sexuales (p. ej., dispareunia). Cuando esto se produce, debe indicarse la presencia de los dos trastornos. Generalmente no se efectúa un diagnóstico adicional de trastorno por aversión al sexo si la aversión se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático).
A pesar de que la aversión sexual puede cumplir técnicamente los criterios de fobia específica, no debe efectuarse este diagnóstico adicional. La aversión sexual ocasional no persistente ni recidivante, o la que no va acompañada de malestar intenso o dificultades en las relaciones interpersonales, no se considera trastorno por aversión al sexo.
El DSM-IV limita este trastorno a la aversión o evitación de contacto sexual y genital - La CIE-10 también recoge las presentaciones clínicas caracterizadas por actividad sexual que da lugar a «sentimientos fuertemente negativos e incapacidad para experimentar cualquier tipo de placer».
La CIE-10 excluye los casos en que esta aversión es debida a la ansiedad que produce la propia práctica de relaciones sexuales. Finalmente, la CIE-10 establece una duración mínima de los síntomas de por lo menos 6 meses.
Criterios de Diagnóstico
A. Aversión extrema persistente o recidivante hacia, y con evitación de, todos (o prácticamente todos) los contactos sexuales genitales con una pareja sexual.

B. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

C. El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otro trastorno sexual).

Isabel Cristina Álvarez Quiñonez
Consuelo Cala Amaya
Israel Leonardo Celis Mejía
Daniela Quiñones Quiñones
Deisy Rosio Rueda Arciniegas

INTEGRANTES
GRACIAS...
Full transcript