Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El método científico

No description
by

Silvia Martínezz

on 1 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El método científico

El método científico
Disciplinas
consumidoras
de métodos
cuasiexperimentales

Cuasiexperimental
Especialmente utilizado en las ciencias de la salud.


Anderson et al;1980. Estudio comparativo.

Estudio observacional.

Kish, 1975, 1987) Investigación controlada
Características naturales de la metodología cuasiexperimental
La inferencia causal como objeto
El papel de la aleatorización
El problema del confundido
Los diseños cuasiexperitales son una derivación de los estudios experimentales, en los cuales la asignación de los pacientes no es aleatoria aunque el factor de exposición es manipulado por el investigador
La inferencia causal como objeto
Teoría de la manipulabilidad.
Causación: Manipular deliberadamente algún agente que se encuentra bajo control y observar si se produce un cambio en el fenómeno como consecuencia de tal manipulación, no explica cómo o porqué ocurrió.
Dos tradiciones de la investigación.
Tradición de control y aislamiento
Psicología
Educación
Ciencias políticas
Económicas
Epidemiología
Disciplinas juridicas

Especialmente: En la evaluación de programas de intervención social
La causación implica manipular deliberadamente algún agente que se encuentra bajo control, y observar inmediatamente después si se produce un cambio en el fenómeno como consecuencia de tal manipulación
Los diseños que carecen de un control experimental absoluto de todas las variables relevantes debido a la falta de aleatorización ya sea en la selección aleatoria de los sujetos o en la asignación de los mismos a los grupos experimental y control, que siempre incluyen una prueba para comparar la equivalencia entre los grupos, y que no necesariamente poseen dos grupos (experimental y el control)
El método cuasiexperimental es particularmente útil para estudiar problemas en los cuales no se puede tener control absoluto de las situaciones, pero se pretende tener el mayor control posible, aún cuando se estén usando grupos ya formados. Es decir, el cuasiexperimento se utiliza cuando no es posible realizar la selección aleatoria de los sujetos participantes en dichos estudios. Por ello, una característica de los cuasiexperimentos es el incluir "grupos intactos", es decir, grupos ya construidos.
Dos teorías de la causación
Teoría de la actividad.
Explicación causal: Determinar porqué se
produjo una conexión causal ( y por ende, su perfecta predicción) más que en inferir que causa y que efecto se relacionan.
Experimentación clásica. Basado en la variabilidad intraindividual. El marco del laboratorio permite un control óptimo de las condiciones físicas y aislamiento de materiales y variables.
Característica de las ciencias sociales, se basa en la variabilidad interindividual. Sustituye el control y el aislamiento experimental por el control estadístico obtenido mediante procedimientos de asignación aleatoria de múltiples muestras a las condiciones experimentales.
Condiciones para el establecimiento de hipótesis causales
Se da cuando el comportamiento o la alteración de una variable es el efecto de otra causa, que no es extraña o aleatoria y que tiene lugar antes que la primera.
La validez de la interferencia causal
Validez (interpretabilidad de los resultados)
Validez Interna, generalización de las conclusiones
Se tendrá validez interna si se demuestra que los cambios observados en la variable dependiente se debe exclusivamente a la manipulación de la variable independiente, es decir, debe quedar totalmente descartada cualquier explicación alternativa ese fenómeno.
Validez externa. Garantiza que los resultados obtenidos pueden generalizarse a otros sujetos, a otras situaciones y a otros momentos temporales
El papel de la aleatorización
Aleatorización.
Técnica de base estadística que se emplea en grupos grandes y busca que la conformación de ,los grupos y su participación en la investigación dependa completamente del azar, lo que ayuda a distribuir al azar las variables extrañas
Propiedades de la aleatorización
Anderson et al (1990, págs. 32-) Ha destacado las siguientes propiedades:


La aleatorización generalmente implica una distribución similar de características del sujeto en cada grupo y por tanto facilita la inferencia causal
Elimina los sesgos de selección
Proporciona una base para la inferencia estadística
Sensibilidad y validez de la investigación
Toda investigación comienza con una hipótesis causal, que plantea una relación causal entre una supuesta causa y un supuesto efecto, para alguna población o universo.
Amenazas contra la validez
Kratochwill (1978). Las variables extrañas que amenazan la validez interna son:
Historia. Eventos extraños a la variable independientemente que ocurra simultáneamente con ella y que pude producir cambios en la variable dependiente.
Maduración. Cambios físicos psicológicos que aparecen en el sujeto durante el periodo de la investigación, los cuales pueden afectar su ejecución en le variable dependiente.
Instrumentación. Puede presentarse cuando se emplea dispositivos de medida no confiables o inconsistentes.
Interferencia de intervención múltiple. Cuando dos o más intervenciones se incluyen en la misma serie de datos, puede hacer que el resultado de la segunda intervención no solo se deba a ésta sino a una combinación de la primera y la segunda.
Inestabilidad. Los experimentos que involucra medidas repetidas a un sujeto o grupo, sobre el tiempo, típicamente ponen de manifiesto un grado de variabilidad.
Cambios en la unidad experimental. Consiste en que algún sujeto experimental abandone la investigación o muera.
Amenazas a la validez externa
Representatividad de la muestra
Representatividad de los tratamiento
Efectos reactivo de la situación experimental
Efectos reactivos de los tratamientos múltiples.
Referencias.


Ato, G (1995). Conceptos básicos. En M. Anguera, J.G. Ato, A. Martínez, J. Pascual y S. Vallejo. Métodos de Investigación en Psicología. España. Síntesis Educativa 45-72
Full transcript