Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características tradicionales de la cultura Colombiana

No description
by

Juliana Garcia

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características tradicionales de la cultura Colombiana

CULTURA COLOMBIANA CARACTERÍSTICAS TRADICIONALES DE LA CULTURA COLOMBIANA LOS COLOMBIANOS... RELIGIÓN La cultura de Colombia tiene su origen en el mestizaje cultural de los pueblos nativos con la influencia colonizadora española y europea posteriormente de la influencia de la cultura suramericana. DIVERSIDAD Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés. Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente. Debido a la gran diversidad es difícil agrupar las diferentes subculturas del país, pero pueden considerarse a grandes rasgos las más representativas, entre las que se encuentran:

-Costeños, ubicados en la Costa Caribe.

-Paisas, de Antioquia y el Eje Cafetero.

-Llaneros, pertenecientes a los llanos de la Orinoquía y que comparten frontera con Venezuela.

-Santandereanos, pertenecientes a la región Andina Santander y Norte de Santander.

-Vallunos, Pertenecientes a la región andina del departamento del Valle del Cauca.

-Región Pacificas,pertenecientes a la Costa Pacífica, con presencia indígena y afrodescendiente.

-Tolimenses, pertenecientes al Huila.

-Serranos, pertenecientes al departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.

-Amazónicos, pertenecientes a las selvas del suroeste del país.

-Cundiboyacenses, ubicados al interior del país en el Altiplano Cundiboyacense.

-Cachacos, ubicados al interior del país en Bogotá. Ya desde la época precolombina se encuentran las primeras manifestaciones de la cultura colombiana, de la cual se conservan restos de las culturas Muisca (cerámica, vasos, estatuillas), Quimbaya (orfebrería), creadora de un auténtico tesoro de carácter funerario que se conserva en el Museo del Oro de Bogotá, y Tairona con sus grandes poblados, terrazas de cultivo, escalinatas, etc., localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como decendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.

Las raices Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia. Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro, célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena, las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el pais. A los colombianos les gustan mucho las fiestas y especialmente el baile. La cumbia colombiana es muy famosa y tiene un rol protagónico en la mayor parte de las fiestas familiares. El año esta plagado de ferias y fiestas en Colombia, esto refleja el espíritu alegre y parrandero del pueblo Colombiano. Compartir una fiesta con los Colombianos es una de las mejores formas de conocer el país y su cultura. Estas son las principales ferias y fiestas del país:Feria de las Flores - Medellín
Feria de Cali Feria de Manizales Campeonato de Voleibol Playa - Cartagena Carnaval de Blancos y Negros - Pasto Feria Taurina de la Candelaria - Medellín Feria Taurina - Cartagena Temporada Taurina - Bogotá Festival de la Miel - Oiba – Santander Fiesta de las Corralejas - Sincelejo Carnaval del Diablo - Riosucio Reinado Departamental de la Panela - Villeta Reinado del Arroz - Aguazul – Casanare Sirenato del Mar - Tolu Carnaval de Barranquilla Feria Taurina Bogotá Temporada Taurina - Medellín Festival del Corrido Llanero.Puerto Carreño Festival de la Subienda - Honda – Tolima Fiesta de la Candelaria - Cartagena Carnaval del Fuego - Tumaco – Nariño Aunque la constitución colombiana de 1991 garantiza la libertad de culto y la igualdad de todas las creencias ante la ley y no declara oficial ninguna religión, el culto predominante en Colombia es el cristianismo y la principal confesión mayoritaria es el catolicismo (rito latino), con hasta un 93% de la población nacional que se declara como tal o están registrados como católicos, aunque dentro de esa misma población se pueden contar grupos de indiferentes religiosos. Nuestras artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: la mochila arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sombrero vueltiao de las llanuras cordobesas, la hamaca de San Jacinto en Bolívar, los objetos de barniz de Pasto en Nariño, la cerámica de Ráquira en Boyacá, son algunos ejemplos de creaciones populares que compiten en belleza con las obras del arte llamado culto. La artesanía colombiana es la máxima representación de la idiosincrasia y una de sus mejores expresiones culturales. Hamacas, piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, mubles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos tejidos a mano constituyen una excelente vitrina de Colombia para el mundo. El pueblo colombiano da importancia especial al almuerzo, que suele tomarse entre las 12:00 y las 13:00 (12:00 - 1:00 p.m.). La porción consiste, en general, de sopa, seguida de un plato llamado "seco" (sin caldo) o "bandeja" y un refresco o jugo.

Entre las bebidas alcohólicas son populares el aguardiente, la cerveza y el ron. El café es muy apreciado, tanto que es considerado la bebida nacional, especialmente en la forma del "tinto" (tacita de café cargado). Entre las bebidas calientes también es popular el chocolate, tradicional en Bogotá (chocolate santafereño), servido con queso y pan (habitualmente el queso se parte en pedazos y se introduce en el chocolate). Colombia es uno de los principales mercados de gaseosas de América Latina; hay gaseosas nacionales como la Kola Román originaria de Cartagena de Indias y la Kola Hipinto originaria de Bucaramanga.

En Colombia se consumen muchas variedades de frutas nativas, totalmente desconocidas en Europa y en América del Norte, como la guayaba, el zapote, el lulo, la curuba, el mamoncillo, el corozo, la uchuva, la feijoa, la granadilla, el mamey, el borojó, el mango, el chontaduro, el tamarindo, el tomate de árbol, la guanábana, la badea, y la pitahaya. Algunas sólo se consumen en algunas regiones, y por lo tanto su consumo no es generalizado. Las hojas de plátano son comunes en la cocina tradicional, por ejemplo en los quesillos (queso envuelto en estas hojas) y en los pasteles, hayacas y tamales.
Del Valle del Cauca son representativos el "manjar blanco" (dulce de leche servido en cuencos naturales), el ceviche de camarón de Buenaventura (Colombia), los "pandebonos" (penecillos de almidón con queso) y las gelatinas andaluzas (gominolas derivadas de los cascos de la res), entre otros.
Para los paisas, la bandeja paisa, los fríjoles y las arepas de maíz, son la comida cotidiana.
Las comunidades indígenas de la Amazonia y la cuenca del Orinco, dan gran importancia al procesamiento de la yuca y al consumo de sus derivados como la fariña y el casabe.
En Cundinamarca y Boyacá son típicos el mute santafereño, la mazamorra chiquita y los tamales.
Bogotá posee una oferta gastronómica en la que destacan platos típicos como el ajiaco, el chocolate con queso y mogolla, la changua, la sobrebarriga, las fresas con crema, el arroz con leche, las brevas con arequipe y las almojábanas.
En la Costa Caribe sobresalen comida de mar, los pescados, el arroz con coco, las arepas, las caribañolas, el patacón, el sancocho trifásico (con carne de res, pollo y cerdo), la fritanga, el friche y los dulces. En la Región Pacífica el tapao (pescado de mar con plátano verde), el borojó y el chontaduro, junto al plátano y la comida de mar, son su aporte gastronómico significativo.

En los Santanderes, el mute santandereano, los tamales, el cabrito, la trucha al ajillo, las hormigas fritas (hormiga culona) y el bocadillo veleño son algunos platos de la comida regional de los reconocidos, ademas de la famosa "oblea"(originaria de floridablanca, que consiste en dos delgadas galletas, por lo general con arequipe en el medio, ademas de otra cosa que se le desee adicionar), y la arepa amarilla o como se conoce, arepa de maiz "pelao", otros platos tipicos son la pepitoria (arroz con trozos de carne) y caldo de papa (similar a la changua, solo que con papa)con una arepa, el tradicional desayuno santandereano, tambien esta la carne "oreada" o seca, y tambien el bocadillo veleño( pequeños dulces cuajados de guayaba, a veces con arequipe en sus bordes), es caracteristico de norte de santander las arepas fritas, y en los paramos, por lo general ubicados entre los municipios y corregimientos de berlin, la laguna y silos, se pueden encontrar en la carretera via Bucaramanga-Cucuta ventas abundante de papa criolla con sal.

En Tolima y Huila,la lechona tolimense y el viudo de pescado son los platos típicos.

En Nariño es muy apreciado el cuy y en los Llanos Orientales la ternera a la llanera.

En los llanos orientales la carne a la llanera, va acompañado de yuca, plátano, papa y ají o guacamole... de bebida se suele tomar cerveza, cola y pola comúnmente llamado refajo en Colombia o una gaseosa bien fría.
Full transcript