Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SETNARONGI

No description
by

on 25 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SETNARONGI

En el pasado, sus riquezas fueron saqueadas e intercambiadas por, quizás, un espejo y el sacrificio de una raza oriunda; pero, valiente, siguió su agitado caminar. De esa raza, quisiera decir otras cosas, mas añicos se le hizo y las palabras de Neruda hoy se pueden aludir: “Enarbolando a cristo con su cruz/ los garrotazos fueron argumento/ tan poderoso que los indios vivos/ se convirtieron en cristianos muertos”.

Antes de ser fusilado un nefasto 4 de julio en san Juan de la Maguana dijo:
“para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.
Fue el responsable del trabucazo que inicio a la inequívoca propuesta de libertad de aquel 27 de febrero de 1844 en la puerta de la misericordia.

Disfrutaban de los aires de libertad, un día la naturaleza les castigo fieramente; muchos dicen que quizás por las elecciones de un tal Efej, que por más de tres décadas les mantuvo bajo un feria orden. Pero aunque parece mentira si comparásemos a este con los que han sucedido, al menos Efej le dio total libertad económica a setnarongi en un momento de su historia; quizás fue para alimentar su ego y no tener que rendir cuentas a la potencia mundial, pero ahí están los hechos por los que se le ha de juzgar.

Lilis como se le conocía en todo setnarongi, fue ajustado tras 15 años en el poder. En su ejecución intervinieron Horacio Vásquez, ramón Cáceres y Jacobito de Lara. Bolos y coludos, por lo popular en la peleas de gallos se hicieron llamar unos y otros seguidores de las facciones encabezadas por Jimenistas u horacistas. Marcaron una era donde la convulsión política, los liderazgos antagónicos y las presiones extranjeras trazaron la pauta del día a día.

SETNARONGI
Es un país pequeño con campos y ciudades, con casuchas y mansiones, con ríos y mares, se podían componer canciones que aludieran a su hermosura, a su tierra fértil poblada de dos razas principales. La lluvia de cada mañana del quinto mes y su verano casi eterno lo hacen muy especial.

A los treinta años de su siniestra era, Efej asesino a las que hoy son llamadas mariposas, hecho que definió el camino hacia su propia muerte, la cual tuvo que esperar aun otro año mas.

Los de setnarongi han vivido un proceso tortuoso en sus aprestos de libertad: en su momento, sometidos a los caudillos arutnevaneud y ordep y luego las tiranías de Lilis y Efej.

A lo anterior se añaden los veintidós años que estuvieron sojuzgados por su vecino y otros ocho largos años, pisoteados por los dueños del mundo.

Los de setnarongi deben también agradecerle a doctor, haber inmortalizado a aquellos paladines que en ese fatídico 12 de enero de 1972 cayeron abatidos en la autopista las américas: Amaury German Aristy, Bienvenido Leal Prandy (la chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco. ¡ loor y gloria eterna a los palmeros. “lo que importa no es el numero de armas en las manos sino el numero de estrellas en la frente” se le escuchaba decir a Amaury de cuando en vez…

Como dijo Orson Welles “ muchas personas son demasiadas educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa el hacerlo con la cabeza vacía”.

“ sino conocen su historia, siempre habrán de repetirla” es una frase que haría que escribir en letras de oro.

Dos años después de Noel ascender a la primera magistratura, redil murió y con gran dolor sus restos fueron llorados por los setnarongisenses, que vieron frustradas sus esperanzas de tener uno como el en el poder.
Antes de su muerte redil dio un ejemplo que setnarongi no olvidara y es que a sus mas fieros adversarios el, demostrando la grandeza que lo caracterizaba, les dio el perdón.

Setnarongi es un país prospero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se insulta competitivamente en la economía global.

FIN
Full transcript